domingo, 23 de febrero de 2014

REVISTA LOYOLA Noviembre 2014 / INSTITUTO PÒLITECNICO LOYOLA


EDITORIAL
La Educación Jesuita /Una educación para transformar vidas.
P. José Rafael Núñez Mármol SJ
Rector

La educación que ofrece la Compañía de Jesús es una educación que abre la mente y prepara a quien la recibe para decisiones vitales que van a ser una contribución a la vida social y política de sus respectivos países y del mundo. La educación integral e integradora de los jesuitas pretende que la persona completa interactúe en el proceso de formación teniendo una conciencia instruida de la sociedad y de la cultura, con la que pueda contribuir generosamente a la transformación de este mundo.

Esta educación tiene hoy un gran reto: frenar la superficialidad que embarga a la sociedad. AL falta de profundidad, el querer las cosas fáciles, el vivir la vida sin compromisos, el egoísmo individualista  y el rompimiento con ciertos valores tradicionales en el mundo de los jóvenes, son rasgos de la avasalladora globalización que vivimos. La identidad de las personas y de  los pueblos está siendo tambaleada por el propósito del nuevo orden de homogenizar las culturas. Sin embargo , la brecha entre pobres y menos pobres sigue distanciándose. Los empobrecidos y excluidos siguen siendo un foco de atención para los que quieren incidir por una sociedad más justa y humana.

Frente a la globalización de la superficialidad en que vive este mundo, necesitamos globalizar la solidaridad para que no nos atrape el desazón de la existencia. Necesitamos romper las fronteras de la profundidad, como nos dijera el P. Adolfo Nicolás en México en 2010. “La solidaridad no solo ha de estar bien formada, sino bien arraigada y cimentada en el saber profundo, así como e la caridad radical”.
La educación es un campo apostólico privilegiado en la formación de la juventud, de forma integral y deseando la excelencia. La educación jesuita, sin embargo, no esta al servicio de la formación de elites, sino, al contrario, trabaja la calidad académica como forma de inclusión social y desea la excelencia humana. Por lo tanto, esta formación es un medio concreto para conseguir un fin apostólico, el de la formación calificada de los jóvenes y su excelencia humana para que así contribuyamos en la transformación de las personas y de las realidades sociales e históricas, en visa a la construcción del reino de Dios.

“En respuesta  a la globalización de la superficialidad, necesitamos estudiar con mayor profundidad el mundo cultural emergente de nuestros estudiantes y encontrar maneras creativas de fomentar profundidad de pensamiento e imaginación, una profundidad que es transformadora de la persona”.

El reto es verdaderamente grande. Sin profundidad de pensamiento, imaginación, pasión moral y convicción espiritual, no hay probabilidad de avanzar. Para eso tenemos la tradición ignaciana guiada por el discernimiento. La educación ignaciana ha de cambiar a los estudiantes. Hay que recrear el espíritu, la imaginación creativa y el rigor intelectual en la reflexión sobre la experiencia de la realidad, que incluye el mundo destrozado de los pobres y excluidos, han de llevar a construir un mundo más humano, justo, sostenible.

Los alumnos y egresados de las escuelas de los jesuitas hoy han de ser hombres y mujeres para los demás, ciudadanos del mundo. Hombres y mujeres abiertos al mundo, sin miedo a lo diferente, con capacidad de diálogo sin importar las culturas. Hombres y mueres formados íntegramente para interactuar en este mundo diverso construyendo puentes, proyectos que dignifiquen la humanidad, siempre en busca del bien común. Es decir, hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con este mundo, como nos lo ha expuesto Josep María Maremet, SJ en el libro titulado con este mismo nombre.
Hoy las conferencia de Provincias en América Latina y el Caribe (CPAL) ha asumido este objetivo: formar personas conscientes, competentes, compasivas, y comprometidas. Cuatro cualidades que se complementan y que juntas constituyen lo que entendemos por una educación de calidad. Así lo resumió el P Luis Ugalde, SJ coordinador del sector educación para América Latina.

Conscientes: Personas q e entienden la vida como un don y agradecen su dimensión de gratuidad. Personas que se reconocen como invitadas a ser co-creadores responsables de sí mismas y de su mundo; llamadas a cuidarlo y mejorarlo  y a hacer el bien. Personas que desarrollan conscientemente su libertad para decidir y usarla responsablemente. Personas que reconocen al dignidad de las otras personas. Igualmente llamadas a realizarse en un “nosotros” que los incluye. Personas abiertas a lo trascendente.

Competenetes: Ser competente significa no defraudar a otros que buscan los buenos servicios de esa competencia. Cuando decimos que un técnico, un médico, un abogado, un ingeniero, un electricista o un maestro son competentes. Decimos que nos podemos fiar de su capacidad profesional y que es capaz de dar el servicio de calidad que se espera de él. Pero no basta con la competencia porque esta se puede usar para el bien  o para el mal. Por eso no basta formar personas competentes, sino que se requieren las otras 3 Cs para que la formación sea de calidad.

Compasivos: Amar al prójimo como a ti mismo significa que no solo reconocemos y amamos nuestra vida, sino también  reconocemos y amamos la del otro como la propia y nos solidarizamos con  su privación. Significa que somos  cuidadores de os demás y corresponsables. Que tenemos sensibilidad para ver y responder a las necesidades del otro: padecemos con el, le tenemos simpatía, somos solidarios con él. En la hermandad y amor nos encontramos con Dios. Por eso S Ignacio busca y pide que podamos “ en todo amar y servir”.

Comprometidos: con la vida y con la humanidad: Comprometidos con la solución de os problemas que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo. Esto, junto con los rasgos anteriores, se contrapone al individualismo egoísta sin importarle los males de los demás. A la compasión el compromiso le añade actuación con visión de la realidad la comprensión de las causas de los males, la construcción de instituciones y estructuras de valor.

Cuando en nuestra educación buscarnos forma personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, entendemos la vida como un don recibido que a su vez es don para otros. Jesús enseña que no gana la vida quien domina y oprime, sino quien sirve. El que dona su vida, aunque parece que la pierda, la gana. Este misterio de la vida es el lama de nuestra educación que busca formar hombres y mujeres “para los demás” y “con los demás”.


Desde hace 61 años el Instituto Politécnico Loyola ha venido educando a sus jóvenes con esta filosofía ignaciana. Lo que marca a un estudiante del Loyola no es solamente su competencia profesional, sino una formación integral que implica toda la persona. Los conscientes, competentes, compasivos y comprometidos potencian su profesión con su espiritualidad y su espiritualidad se potencia con la competencia profesional y capacidad de transformar y construir un mundo más humano.



POF. AMARABIS SUERO 27 AÑOS DE SERVICIOS / Por su entrega y sus aportes significativos al arte y la cultura, el Instituto Politecnico Loyola destaca de una manera muy especial al profesor Rafael Amarabis Suero en sus 27 años de labor en la institución.


En estos 61 años del instituto Politécnico Loyola queremos hacer notar entre los egresados destacados de la institución al señor Andrés Julio Portes Pompiano, Empresario, gerente general de la empresa de Gestión Energética e Industrial; GEISA, SRL quien estudio desde 1966 hasta 1979 graduándose como perito industrial, en Motores Diesel.



HNO. LUCIANO COFRECES CEA, SJ. Misionero en las Antillas desde 1947.

Nos acercamos a Manresa Loyola para conversar con el querido hermano Luciano Cófreces SJ. sobre su trayectoria en la Compañía y en esta Provincia de las Antillas.


LOYOLA EN LA HISTORIA. EXPOSICION FOTOGRAFICA.
El Instituto Politécnico Loyola inauguro, en el marco de su 60 aniversario, la Exposición Fotográfica Loyola en La Historia. Dirigida por Smelin Reyes y diseñada y montada por Marcial Báez. 


FEDOTENIS E IEESL IMPLEMETARAN PARCTICAS DE TENIS A ESTUDIANTES.
El acuerdo fue firmado por el padre Rafael Núñez Mármol, SJ rector del iEESL y Persio Maldonado, presidente de FEDOTENIS.

El alumno Francis J. Hernández obtuvo mención de honor en la Olimpiada mencion de honor en la Olimpiada Nacional de Biología, la cual se llevo a cabo en mayo 2013, y fue organizada por el Ministerio de Educación de la republica Dominicana(MINERD), y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Estudiante del 3ero de Bachillerato de Electricida Industrial del Instituto Politécnico Loyola. Participante en dos ocasiones de la Olimpiada Centroamericana de Matemáticas y galardonado por la Esquina joven del periódico Hoy en la categoría Mérito Estudianteil Secundario.



IPL E HIPOITO MEJIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION

El Instituto Politécnico Loyola y el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, propietario de la Finca Las Palmáceas, firmaron un acuerdo para que los estudiantes hagan pasantías, prácticas de campo, vistas técnicas, ensayos e investigaciones relacionadas con su carrera.


TALER DE CAPACITACION VOLUNTARIADO JAM.
Un grupo de estudiantes  miembros del Voutariado JASM del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) participaron de un taller sobre el trabajo en equipo.


CONFERENCIA DE REGIONES INTELIGENTES POR EL CIENTIFICO CHECO JIRI BILA


En esta ocasión, resaltamos la labro docente que por 28 años ha realizado en el área de Ciencias Sociales la Licenciada Josefa Antonia Perdomo Álvarez.


MARTIN PUELLO: Mi pasión es servir a la escuela básica Loyola.

Para que el Instituto Politécnico Loyola goza servicios de excelencia a sus estudiantes y visitantes hay un gran número de factores que deben conjugarse, entre los la calidad humana del personal que labora en la misma, por eso en esta edición queremos destacar a Martín Puello quien tiene 22 años laborando en esta institución, el cual inicia sus trabajos en la escuela superior y luego en el año 1994 es trasladado a la Escuela Básica Padre Silvio González, SJ donde hasta hoy labora.


MISION CARCEL NAJAYO HOMBRES, UNA CAUSA SOCIAL.
Durante tres meses los integrantes del voluntariado Juventud Activa Misionera (JAM) se sumaron a los programas educativos del recinto penitenciario Najayo-Hombres, finalizando la experiencia con el acto de graduación de más de 1500 internos.


RELANZAMIENTO COMUNIDADES DE FE Y VIDA.
Con la participación de 187 estudiantes, el Bachillerato del Instituto Politécnico Loyola dio inicio a un nuevo año de las comunidades de Fe y Vida, con el lema “Esto se va a encender” y la propuesta de una formación que abarca tanto a niños, adolescentes y jóvenes.


PREMIAN ESTUDIANTES DEL IPL en competencia “Simulador Empresarial”

Entrega de Premio a los alumnos Yasmely Toledo, Elvin  Nivar y Aurelyn Martínez ganadores del 2do lugar en la competencia del “simulador Empresarial” (SIEMPRE).


El presidente Danilo Medina dio inicio formal al año escolar 2013-2014 durante un acto celebrado en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal. “En el día de hoy estoy aquí porque quiero apoyar al Politécnico Loyola”.  


El Dr. Rolando M. Guzmán, Rector del Instituto tecnológico de Santo Domingo INTEC, es uno de nuestros egresados destacados, estuvo en nuestras aulas en el periodo 1977-1982. Su entrada al Politécnico coincidió con un momento de exaltación de la figura del Patricio Juan Pablo Duarte, pues se conmemoraba un centenario de su fallecimiento.


Al igual que el profeta Juan Bautista el P. Somoza SJ. Fue hombre que proclamó la presencia de Dios entre nosotros a través del evangelio y su accionar diario.


ESTUDIANTES DEL IEESL REALIZAN DOBLE TITULACION EN ESPAÑA.
Los estudiantes de Ingeniería Agro- Empresarial; Enelvi Brito Sosa, Adriana del rosario, Juan Alvaro Rojas y Glennys Carolin Ramírez; participaron en la fase presencial de un programa de ingeniería Agrícola y del Medio rural en la Universidad de Valladolid (UVA), España, del 9 al 31 de octubre


Las estudiantes Melcy Leticia Pérez Pozo y Severina García Valdez, ambas de Ingeniería Industrial, presentaron las primeras tesis de grado del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), para obtener el título de Ingenieras.

En el marco de su 60 Aniversario el Instituto Politécnico Loyola (IPL) entrego al país 193 nuevos profesionales en las seis carreras técnica que ofrece, en su quincuagésima cuarta graduación.


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