miércoles, 8 de enero de 2014

DUARTE SUEÑA y Otros Poemas a la Patria



Ysabel Florentino/Ramón Aníbal Mesa.

Duarte sueña y otros poemas a la patria es la segunda propuesta sobre poesía patriótica que hemos desarrollado en los talleres de escritura creativa de la Fundación Aníbal Montaño, FLAM. Esta propuesta también incluye poemas de la anterior antología titulada. “ Mi barrio en letras en 100 Poemas a la Patria, basada en la lectura, socialización y re-creación de cuatro textos fundamentales de la Poesía social Dominicana, a decir: “ Hay un país en el mundo “ de Pedro Mir; “Canto triste a la patria bien amada” de Héctor Inchaustegui Cabral; “Paisaje con merengue al fondo” de Franklin Mieses Burgos; y “Balada para la Patria Inocente” Rafael Valera Benítez; además de la canción “Ojala que llueva café” de Juan Luis Guerra, así como varios artículos de la Constitución Dominicana y los derechos de la niñez.

En esta ocasión hemos explorado la vida, la obra y el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte. La encomiable labor de socialización y empoderamiento de los valores patrios e identitarios a través de la poesía en niños, pero de manera más intensa durante las celebraciones del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, (1813-2013) conscientes de que “Sin lectura no hay educación” como reza nuestro lema institucional.



La idea de los 100 poemas a la Patria fue concebida a partir de una solicitud de lectura que nos hiciera el Comité Gestor del Museo a la constitución en San Cristóbal, lo que nos comprometió a completar una labor creativa que habíamos iniciado en el 2009 específicamente con el poema Hay un país en el mundo el cual socializamos desde la perspectiva a de nuestros barrios como “Hay un barrio en el mundo”.

Como hemos dicho en otras ocasiones, muchos han llegado a pensar que la Patria como discurso poético es algo “pasado de moda”. Nosotros, entendemos que lo que ha pasado de moda es la forma de hacer poesía social. Y ya sabemos que no se ejerce el pensamiento critico solo a través del ensayo, el cuento o la novela; puesto que la poesía refleja- además de un importante ejercicio del pensamiento mediante la construcción y desconstrucción  del lenguaje y sus conceptos- el sentimiento más intimo de quien la expresa.

Hemos seleccionado poemas de 50 niñas y niños desde los 7 años de edad, todos correspondientes a los proyectos Mi barrio en Letras y a la promoción 101  Niños poetas de San Cristóbal, titulares de una “Nueva literatura infantil dominicana” que la FLAM ha impulsado desde su visión transformadora de la literatura, por lo que recientemente le fue otorgado el Premio Brugal Cree en su gente 2013, renglón Arte y Cultura “por contribuir al desarrollo y difusión del patrimonio cultural de nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario