domingo, 7 de abril de 2013

INTERROGANTES



Violeta Yangüela
Dice Moisés Naím que el poder ya no es lo que era y se pregunta ¿Qué les está pasando a los poderosos?  Para Naím el poder se ha vuelto más fácil de obtener, más difícil de usar y mucho más fácil de perder. Intenta dar respuesta a su pregunta y al parecer en su respuesta, de manera implícita, admite el extraordinario desarrollo de los sistemas democráticos y de unas mejores condiciones vida.

El primer argumento a su pregunta lo califica como la Revolución de los Más y lo explica diciendo que el siglo XXI tiene más gente, más urbana, más joven, más sana y más educado más productos, más partidos políticos, más armas, más medicinas, más crimen y más religiones.  Una clase medio impactante mejor informada y más aspiraciones que está haciendo más difícil el ejercicio del poder.

El segundo argumento es la movilidad.  Los que algunos han definido con la característica de la velocidad de la globalización de la actualidad.

En tercer argumento es la Mentalidad y por supuesto ésta transformación se expresa en algunos pensadores con las libertades para las “emociones”.

Su supone que en tiempos medievales la modernidad reemplazaba las estructuras fundamentadas en la fe a nuevas estructuras fundamentadas en la razón. En la actualidad, pensadores, cientistas sociales, filósofos intentan avizorar cuales serán esas nuevas estructuras que se ajusten a esos cambios.

Para Gianni Vattimo, se trata de pensamiento fuerte y pensamiento débil. Ese pensamiento fuerte que habla de la verdad, de la unidad, de la totalidad y del pensamiento débil con el rechazo a las categorías fuertes y definido como frente a una lógica férrea y univoca, la necesidad de un libre curso a la interpretación, frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar los movimientos sociales transversales.

Dice Vattimo que “la democracia está muriendo y la única alternativa que tenemos es un comunismo no “stalinario” sino más débil controlado con poder democrático”.  Cada civilización tiene una vida como la que tenemos los individuos.  Como nosotros también nacen, se desarrollan, tienen su plenitud y mueren”.

Para Zymunt Bauman es un asunto de sólido y líquido.  Las estructuras sólidas en las que se valoraba lo perdurable, la tradición, pasa a ser lo efímero, lo mutable, por tanto fluye libremente por lo que las relaciones humanas han experimentado cambios de lo sólido a lo líquido.

Dice Bauman, “no se trata de cómo remontar el río de la historia, sino de cómo luchar contra su contaminación y canalizar las aguas para lograr una distribución más equitativa de los beneficios que comporta”.

En el rito del Vía Crucis de ésta Semana Santa, las meditaciones de las 14 estaciones la escribieron varios jóvenes libaneses, bajo la dirección del patriarca de la Iglesia Maronita  a pedido de Benedicto XVI en su viaje al Líbano. En la estación Jesús es condenado a muerte la meditación dice: “en nuestro mundo contemporáneo, muchos son los «Pilato» que tienen en las manos los resortes del poder y los usan al servicio de los más fuertes. Son muchos los que, débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.

¿Nuevas estructuras de la post modernidad para reemplazar la razón?

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario