lunes, 6 de agosto de 2012

TRIADA / AGUSTIN PEROZO BARINAS



INTRODUCCIÓN TRIADA

Este libro, cuyo título original sería “Las quiméricas abstracciones de Aribaldes y su amigo Demófeles en tiempos de tripleta” fue reemplazado por un escueto “La Triada”.

No es un rosario de denuncias a secas para abrazar el pesimismo. Es una compilación de artículos ya publicados junto a relatos inéditos de breves recorrido por esta hermosa y prodiga tierra, poblada por bien intencionados dominicanos y dominicanas que se sienten atrapados en una compleja situación social que les luce ajenas en sus orígenes.

Aribaldes y Demófeles ingenuamente tratan de aportar con algunas vivencias y testimonios un grano de arena para que la juventud se valore mejor a si misma y a su potencial para transformar la sociedad. Para estos dos personajes ficticios el pasado quedo atrás como un archivo de aprendizaje y referencias, muchas veces dejándoles amargas cicatrices, pero también experiencias memorables.

Figuran también los vivaces demagogos que perseveran, como una toxica raíz, en lesionar a Quisqueya. Las pobres calificaciones del país casi todas las evaluaciones realizadas en el Hemisferio son derivaciones de sus acciones. Afortunadamente, se puede cambiar de fondo lo heredado. La reflexión final se subordinara a un mañana que nos someterá a su espacio y que será resultado, en gran medida, de lo que se forje en el presente.


Agustín Perozo Barinas, con raíces en Santiago de los Caballeros y San Cristóbal, nació el 13 de junio de 1961 en Hato Mayor del Rey. Es autodidacta. Tiene dos hijas: Nathalia y Chiara. Entre 1981 y 1982 dirigió el proyecto citrícola “Los Frutales de perozo” en Villa Vásquez, en la línea Noroeste. En 1983 presentó una exposición de dibujos a lápiz y pastel en Casa de teatro en la Zona colonial de Santo Domingo que llamó “Agrolocuras”.

Estudió publicidad en Chile entre 1984-1985, carrera que no concluyo. En986 viajo a EE.UU. donde realizo estudios en Marketing en la ciudad de Nueva York hasta 1988, año en que asume la dirección de la tintorería Galleria Cleaners en Eastside Midtown Manhattan.

Regresa a Santo Domingo en 1996 para involucrarse en un pequeño proyecto citrícola en su natal Hato Mayor del rey. Lo sostuvo, contra viento y marea, hasta el año2005.

Se radica en San Cristóbal desde 2006, donde reside actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario