lunes, 6 de agosto de 2012

INSOMNIO / YAINA MELISSA RODRIGUEZ



SISTEMA NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA (SINACREA).

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Gestión Literaria, creo en 2011 el Sistema Nacional de Creación Literaria (SINACREA) con el propósito de otorgar becas a autores en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro. Como programa de estímulos e incentivo a la escritura literaria, sentó un precedente en una acción cultural trascendental para el fortalecimiento de nuestra tradición, en materia de gestión cultural.

Doce escritores recibieron becas de escritura durante un año con la finalidad de producir un libro, bajo la supervisión y el seguimiento de asesores calificados en cada genero literario. Esta primera promoción recayó en los cuentistas Daniela Cruz, Sandra Tavarez y Yaina Melissa Rodríguez; los novelistas Amable Mejia, Xenia Rangasamy y Zoila Abreu; los poetas Frank Martínez, Leoni Disla y Rossalina Benjamín y los dramaturgos José Gerardino, Rafael Starlin Morla y Jorge Mendoza. Cada uno recibió una dotación económica considerable durante todo el proceso de producción literaria y, como aporte final, esta publicación de su obra.

YAINA MELISSA RODRIGUEZ

Nació en San Cristóbal, República Dominicana, en 1990. Estudiante de la carrera de publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Inicio su formación como escritora en el taller literario Fe y Alegría en el 2004, adscrito a la red de talleres literarios de la Fundación Aníbal Montaño, FLAM. En el 2007 obtuvo el primer lugar con el cuento Hijo del camino en el concurso de cuento Camino Real de la Fundación Juan Bosch; con el cuento Nuestra Historia, obtiene el segundo lugar del certamen literario Nacional de talleristas, 2008. En el 2010 obtuvo el primer lugar en cuento en el Certamen Literario de la región Sur, organizado por el colectivo de escritores del Sur de la república Dominicana y el sur de puerto rico (El Sur visita el sur) y el Ministerio de Cultura con su cuento Los años pasan, Margarita. Textos suyos han sido publicados en las antologías:”Contra olvido”, octubre 2007, Editora Rumbo Sur, de la Editora Nacional, “Nosotros también contamos”, Editora Mediabyte, agosto 2011. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores Literarios del Ministerio de Cultura (Sinacrea):

CONOCER PERSONAS

Yaina Melissa Rodríguez

Lo malo de conocer a fondo las personas es que olvidas la primera impresión. Esa de cuando la viste por primera vez y dijiste: “¿ya estamos en carnaval?”, “¿estará loca?”, “¡ay, el pobre!”. Muchas veces tenemos pésimas primeras impresiones hasta de nuestros mejores amigos (¿0 solo soy yo?). Pero de verdad se extraña, la sensación de ver a alguien por primera vez. Ese libro cerrado que tienes que empezar a abrir. El que juzgaras en un principio por su forro, tamaño, color, el sonido que provoca al caer, la emoción que provoca al levantarse, y el que luego te parecerá que has conocido toda la vida, que naciste conociéndolo. Pero ya no quedaran misterios por resolver, ya no habrá duda sobre la mesa, solo queda la nostalgia de saber las cosas tal cual son. Yo pienso, seria bueno conocer a la gente todos los días (porque al comienzo cada quien muestra solo lo mejor de sí) que hoy nos llamemos María, Pedro o Roberta y que mañana amanezcamos con otro nombre y otra historia. Que cada día revivamos el primer encuentro. Yo invito a o decir hola, sino, gusto en conocerte de nuevo. Que cada día demos y tengamos una nueva primera impresión.

ROBOTS DE OFICINA

Pienso en las personas que trabajan en oficinas, en bancos, como recepcionistas, secretarias, servicio al cliente, cajeras; pienso: ¿Existirán detrás del aire acondicionado?¿De verdad son “alguien”?¿Tendrán vidas, parejas, orgasmos? ¿Pedirán rebaja en el mercado?¿Dicen palabras obscenas cuando se enojan o sólo muestran su sonrisa prefabricada?¿Tienen deudas por pagar, bailan, escuchan bachata?¿Corre sangre por sus venas o gasolina, se bañan con agua o trementina? No me alcanza la imaginación para visualizarlos en una fritura o en un colmadón. Me da pánico pensar que puedan ir a una cabaña. ¿Qué comen? No proceso, no asimilo, no los asumo comiendo molondrón o arenque, yo los pienso mas bien con un plato de tornillos o tuercas. ¿Realmente existen o son robots que se encienden solo de unes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00p.m.?¿Lloran por los muertos?¿Ríen con los vivos?¿Culparan de todo al gobierno, como hace todo el mundo? Me pregunto, ¿darán las gracias después de hacer el amor? Y sobre todo, ¿alguna vez dejan de sonreír?¿Les da diarrea, grajo, mal de orines? ¿Se hartan en Nochebuena, se beben el doble, se felicitan en año nuevo? Es que parecen seres tan perfectos, tan inalterables, tan incorruptibles, que es casi un sacrilegio pensar, que digan una mala palabra, se cuelen en la fila o se tiren un pedo.

1 comentario: