viernes, 5 de febrero de 2010

PARA ESO NACI de Eddy Montilla


El pasado sábado 30 de enero se puso a circular el libro “Para Eso Nací” del comunicador social y ajedrecista Eddy Montilla en la Casa de Cultura de San Cristóbal. En el acto estuvieron presentes los padres de Montilla, Teódulo Montilla y Carmen Méndez de Montilla; la Directora de la Casa de Cultura, Blanca Kais Barinas; el amigo íntimo de Eddy, periodista Ramón Heredia; el organizador del evento, Ing. Juan Manuel Alcántara Fernández; el presentador del libro, Orlando Alcántara Fernández; y el Director Provincial de Cultura, Lic. Héctor Tejeda, quien fungió como Maestro de Ceremonias.

El acto fue muy emotivo y se presentó un video del autor, quien vive en Japón. A continuación presentamos una galería de fotos del evento. Además publicamos una invitación y una crítica del libro. Para visitar la galería de fotos haga click en este enlace.



Biografía de Eddy Montilla
Por Juan M. Alcántara Fernández

Eddy Nelson Montilla nació el sábado 18de enero de 1969 en la ciudad de San Cristóbal. Hedí es el tercero de siete hermanos de la familia del matrimonio entre el profesor Teódulo Montilla y doña Carmen Méndez de Montilla. Ellos garantizaron que la niñez transcurriera en el seno de una familia amorosa y llena de valores, y entre alfiles y torres.

Los estudios primarios los realizó en la escuela parroquial Santa rita. Se graduó en 1986 de perito industrial ene. Instituto Politécnico Loyola. Durante su adolescencia, recibió una formación no solo técnica sino humana que influyo decididamente en el siguiente paso de su vida.

Se graduó de comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo domingo, ene. 1997. de manera autodidacta aprendió el inglés, lo que da cuenta de una persona organizada y disciplinada. Realizo eludíos avanzados de ingles en el Instituto cultural Dominico Americano.

Durante el periodo 1991-1992 fue educador en el Instituto preparatorio de menores. La sensibilidad humana y la empatía las encontró en cada niño del reformatorio.

Luego ingresó a la empresa ENTRENA en 1992. Allí fue facilitador de español para os voluntarios del Cuerpo de Paz de los estados Unidos. También desarrollo la función de entrenamiento pedagógico-cultural para la enseñanza del español y la cultura dominicana y extranjera. Además la de profesor de español para voluntarios de la agencia de Cooperación Japonés (JICA).

Del 1997 al 1998 fue colaborador e reportajes de investigación para el periódico Hoy.

Se casó con la japonesa Naomi Yatsu y fijó su residencia en Sendai, una ciudad a 350 kilómetros al noroeste de Japón, donde vive actualmente junto a su esposa e hija Alisa. Allí es profesor de español e ingles en la ciudad de Sendai.





Un Excelente Libro Sapiencial de Eddy Montilla.
Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

"Para Eso Nací" es un excelente libro sapiencial de la autoría del comunicador social y ajedrecista Eddy Montilla. No es un libro perfecto de ningún modo y tiene varias áreas en las que puede ser mejorado y pulido para resolver algunas pequeñas incongruencias, pero escribir un libro en torno a la sabiduría no es una tarea fácil y, por lo tanto, valoramos este libro como "excelente" dentro de las limitaciones de su género. Por ejemplo, todos los conceptos sapienciales de "Para Eso Nací" habrían tomado un sentido óptimo si el autor hubiera hilvanado el núcleo temático desde una óptica explícitamente cristiana y ese hecho no sería una hipocresía, pues Eddy Montilla es cristiano. Pero Eddy Montilla asume una estrategia neutral al hilvanar su discurso sapiencial con el posible propósito de no entrar en conflictos de índole teológica con el posible lector secular, quien evidentemente es su blanco de público según el contenido del mismo libro.

Por otro lado, desde el punto de vista literario, se trata de un libro circular al estilo de Ilusiones de Richard Bach. Su contenido fictivo es muy acertado, pues el narrador es un banco de un parque que reflexiona sobre los conceptos de la vida y la felicidad según los seres humanos. Este recurso denota imaginación creativa en Eddy Montilla. A veces la personificación del banco del parque necesita de mayor verosimilitud que puede ser resuelta en una revisión futura del libro en la que también se resuelvan ciertas pequeñas incongruencias conceptuales como en el caso del capítulo del día jueves 10 de enero, hora 11:28 P.M., páginas 144-147.

Me gustó mucho la declaración sobre la creencia en Dios de los bancos. En este sentido, la siguiente cita es una de las más valiosas de todo el libro: "¿Cuál gana la batalla entre el bien y el mal en el corazón de la gente? Yo lo veo de esta forma: El bien existe y el mal también. Si el bien es uno y el mal es otro, pues están empatados. Así que sencillamente ganará el que tú apoyes." (página 81).

En cuanto a la destreza narrativa y descriptiva de Eddy Montilla, su estilo es muy espontáneo, natural y jovial. Se corresponde mucho con su carácter festivo en la vida real como persona. Quien personalmente conoce a Eddy Montilla, reconocerá su sonrisa en cada página de este libro sapiencial que nos hace sentir auspiciosos sobre sus dotes como escritor de valía. Este libro merece ser pulido y re-enfocado desde una óptica cristiana para que podamos decir que más que un libro "excelente" es un libro "óptimo" para la vida presente y la vida eterna prometida en la Biblia y asegurada con la Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Amén! (I Corintios 15:50-57). Por el momento le extendemos nuestras congratulaciones a Eddy Montilla por su excelencia literaria y su perspicacia sapiencial que ha sabido plasmar con plena sinceridad y espontaneidad en este valioso volumen circular. ¡Felicidades, Eddy Montilla!

Fragmentos:

Martes 14 de enero. 11:20 A.M.
¡Que extraña forma de pensar es esta, la de los humanos! Quieren tener todas las cosas firmes en la tierra, pero sus ideas y sentimientos parecen ir volando sin rumbo.

Domingo 18 de enero. 10:21
Estar solo puede ser la puerta que da inicio a una vida mejor. A veces lo único que se necesita es un momento de silencio para que cambie todo, desde los héroes anónimos que van transformando el mundo con su ayuda, hasta los muy conocidos que han cambiado el curso de la historia, todos han tenido momentos de silencio para pensar sobre sus ideas y sus vidas.

Domingo 29 de junio. 8:15 P.M.
Los niños que hacen cosas malas no son culpables de sus acciones porque las aprenden de los adultos, en cambio, obran mal porque nunca fueron niños de corazón y pensamiento. Ellos si que no tienen excusas. Es mejor dejar un poco de espacio en la mente y ene. Corazón para los juegos, las ocurrencias y las fantasías.

Jueves 27 de febrero. 9:56 P.M.
No es la extensión de las rejas lo que hace a alguien sentirse preso, sino la idea de estar entre ellas. Hay quienes son esclavos aun viviendo en palacios reales o en mansiones con extensos jardines. Pero hay otras personas que a pesar de estar rodeadas únicamente de cuatro paredes, son eternamente libres en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario