martes, 3 de noviembre de 2009

Primer Aniversario Círculo Creativo Alter



Hace, exactamente un año, jóvenes artistas sancristobalenses, optaron por una alternativa que les permitiera desarrollar su habilidades artísticas, por medio de experimentos. El naciente colectivo artístico, conformado (en un principio) por artistas plásticos y escritores, fue bautizado con el nombre de Círculo Creativo Alter.

La tarde del domingo 2 de noviembre, Casa de Cultura de San Cristóbal albergó personalidades del activismo cultural dominicano como el periodista y gestor cultural Clodomiro Moquete, la escritora y gestora cultural Blanka Kais Barinas, así como la periodista y escritora Mercedes Castillo Estévez (quién fungió como maestra de ceremonia). También dijeron presente, representantes de la Fundación Juan Bosch, y de grupos culturales del país.

Desde sus inicios, lo posteriormente conocido como "Círculo Alter" o "El Alter", fue concebido como un medio de expresión para los artistas independientes que, en la provincia de San Cristóbal, no tenían voz ni voto. Por esta razón, el colectivo artístico-cultural con fines sociales, comenzó a llamar la atención, siendo el segundo círculo creativo en la historia de la República Dominicana.

En los X Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo 2008, celebrados en San Cristóbal, los miembros del Alter: Ribier Santos (River) e Isidro Jiménez Guillén (JG), fueron nominados en la categoría de narrativa. El 2008 finalizaría con Alter O Ritmo, un innovador concierto-recital pictórico que contó con la participación de un sinnúmero de raperos del "underground"; así como del cantautor José Fermín. Durante el espectáculo, llevado a cabo el 26 de diciembre, los artistas plásticos del Círculo Alter, plasmaron su sentir por medio de pintura espontánea.

Un logro importante para el Alter aconteció el 11 de marzo del 2009. El coordinador del Círculo Creativo Alter, Isidro JG, gana el 4to lugar en el concurso de cuentos de Radio Santa María (celebrado en La Vega).

Dos días después (viernes 13 de marzo) Moro Studios y Círculo Alter se unen para presentar Cómic y Literatura 2009. La primera feria de la cultura gráfica pop en San Crístóbal. Dicha actividad contó con la participación de los más destacados productores de comics del país (Alpha Eve, Rurubell, Min's Anime Store, entre otros), quienes durante tres días (del 13 al 15 de marzo) nos deleitaron e impresionaron con charlas, recitales, conciertos y las más impresionantes creaciones.

Exitosas participaciones en eventos como XII Feria Internacional del Libro (Santo Domingo), ATRIUM: Arte Urbano (Santiago) y VII Festival de Poesía en la Montaña (Jarabacoa) y V Feria Regional del Libro (La Vega); convierten al Círculo Creativo Alter en uno de los colectivos artístico-culturales más sólidos del país.

Felicidades a los que creyeron en este sueño. Felicidades a los que no creyeron. Felicidades a los que aún no creen. Felicidades para ustedes, que son EL PUEBLO, y por ende, son nuestros ÚNICOS JEFES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario