martes, 4 de agosto de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: JOSE PELLETIER


JOSÉ PELLETIER. Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1976. Estudió Artes Plásticas en el Liceo Musical Pablo Claudio en San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde egresa con una especialidad en Dibujo. Actualmente es profesor de Educación Artística en la Escuela de Formación de Maestro del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el 2006 realizó un diplomado en Didáctica de las Artes (Mención Artes Plásticas), por la Secretaría de Cultura.



Exposiciones Colectivas (recientes): Exposición 5 Jóvenes Pintores Dominicanos en Argentina, Universidad de Bologna, Argentina 2008. Fuera de Lugar, Pollo Rey, San Cristóbal, 2005. XVIII Concurso Eduardo León Jiménez, 2001, Santiago de los Caballeros. XIX Concurso Eduardo León Jiménez, 2003, Santiago de los Caballeros. XX Concurso Eduardo León Jiménez, 2005, Santiago de los Caballeros. XXI Concurso Eduardo León Jiménez, 2007, Santiago de los Caballeros. León Jiménez, 2009, Santiago de los Caballeros. Bienal Nacional de Artes Visuales 2004, Santo Domingo. Bienal Nacional de Artes Visuales 2006, Santo Domingo. Bienal Nacional de Artes Visuales 2008, Santo Domingo. Elit-tile 2002/2003, Santo Domingo. Elit-tile 2006/2007, Santo Domingo. Homenaje a Ramón Oviedo, Galería de Arte Arawak, 2004. Huellas Vivas, Edificio de la Mediatheque, de Lamentin, Guadalupe, Our World in The Year 2000, Londres- Naciones Unidas, New York, 2000. Apertura Sala de Arte Ramón Oviedo, Sec. De Estado de Cuiltura, 2007. Homejane a Domingo Liz, Museo del Dibujo Contemporáneo, 2007. Premio Bienal Paleta de Niquel, Fundación Bidó, 2007. Exposición Arte Por El Piso, Pollo Rey san Cristóbal, 2007.




Exposiciones Individuales (recientes): Informe, Casa de Teatro, Santo Domingo, 2002. Diáspora, Santo Domingo. Obras Recientes, Salones V Centenario, trabaja en la preparación de su individual “Anatomía de Una Imagen” a celebrarse en Santo Domingo.

Distinciones: 1er Premio Concurso Afiches Cámara de Comercio de Producción de San Cristóbal, 1er Premio Feria Científica Cultural, Universidad Pedro Henríquez Ureña, 1994. 1er Premio Grabado 1, ENBA, 1er Premio Dibujo del Natural 1, ENBA, 1995. 2do Premio Concurso Iconográfico, Juan Gabriel P. Parroquia San Vicente de Paúl. 1 er Premio Dibujo del Natural 11, ENBA, Mención de Honor Concurso Nacional de Pintura, Casa de Teatro, Reconocimiento por la Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, como Joven Meritorio, 1996. Mención Helvetas, Casa de Teatro, Mención de Honor Concurso de la Junta Agroempresarial, Seleccionado para participar en el Concurso Mundial de la Winsor & Newton, 1999. Mención de Honor, Agua, color de vida, Casa de Teatro, 2000. 1er Premio Concurso Internacional. Casa de Teatro, 2001. Ha realizado ilustraciones para libros de textos entre los que figuran Nuevos cuentos Puertorriqueños para los niños del mundo (antología), 2001.





TEXTO DE LUZ
Por José Pelletier

El impresionismo francés, además de todos los aportes como vanguardia artística, en sus años de apogeo, nos legó en herencia, la luz como su mayor aporte, mientras históricamente los artistas se habían ocupado de realizar sus creaciones en la oscuridad de sus estudios, los impresionistas decidieron descubrir, la luz, de un París que para sus ojos recobraba una luz nunca antes vista,

De repente ya las sombras opacas no tendrían lugar en sus telas, dándole paso a yuxtaposiciones contrastantes que parecían reproducir la luz con una exactitud sin precedentes.

La luz se revelaba como fenómeno indomable, fugaz, inmenso. En extensión infinita, desafiando las pupilas de ojos que no diezmaban en seguir su trayecto.

Cada lienzo paso a ser un espejo que solo reproducía esplendor de cromias y vibraciones…

Desde aquella vez no hubo una tela que no hubiese sido preñada de luz, y alumbrara luminiscencias.

Pero tanta claridad no sólo hizo efecto en el antiguo y bohemio París, si no que inundó cada uno de sus países vecinos, encontrando eco desde África hasta el trópico, donde también aquella luz iluminó la paleta de nuestro primer impresionista, Yoryi Morel, que a partir de reproducciones fotográficas, no se contuvo a tan seductoras vibraciones, y es así como la luz se convirtió en su más grande hazaña; no los empastes, no los gallos no las galleras: ¡fue la luz!




El trópico en su aridez de cactus,y espinas, resplandece, y su luz lo tiñe todo de blanco, donde los contornos de las formas se ven forzados a desaparecer, y donde cada objeto pasa a ser vibración de contraste y no materia.

La luz sigue en su expansión infinita, iluminando memorias trasnochadas, viejas ideologías, revoluciones opacas, creando semejanzas y haciendo visibles antiguas formas que quedaron a la sombra de viejas ideologías.

Y la luz en su recorrido, tomó nuevas formas, y se convirtió en buenas ideas, esperanza, se hizo poesía y se convirtió en pez, en neón, en pixeles, también fue poeta, rebeldía y también un traje de sonrisa, pero no conforme, se alojó en corazones, en besos y hojas en blanco, en las líneas que delimitan las calles, y en el blanco de la nieve, por último se alojó la luz en la olvidada luna, y desde entonces es la noche claridad para los que así lo creen.

1 comentario: