martes, 24 de febrero de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ODALIS G. PEREZ


ODALYS G. PEREZ

Es un reconocido investigador y educador en el área de las Humanidades, nacido en San Cristóbal el 11 de agosto del año 1952. Como promotor y animador cultural, Pérez se ha ocupado de conformar equipos de estudio, investigación y difusión de la Literatura, filosofía, Lingüística e Historia en la Republica dominicana y los Estados Unidos.

Sus publicaciones en el ámbito de las ideas constituyen un valioso aporte al desarrollo cultural de os últimos veinte años: Las ideas literarias en La republica Dominicana(1993), semiótica de la Prensa(1999); La ideología Rota (2002); Nacionalismo y Cultura en republica Dominicana (2003). Republica Dominicana: El mito de las palabras (2004); Principios de Estética y Educación Artística (2005); Literatura Dominicana y memoria Cultural (2005), el espacio de los signos (2005). Sócrates Barinas Coiscou: El tiempo de la poesía y la memoria (2007).Como poeta ha publicado: Habitácula (1987); La pirámide en el hombro de Dios (1988) y Papeles del Eterno (1999).

Pérez quien es doctor en Filología y semiótica por la Universidad de Bucarest, Rumania, ha contribuido con publicaciones especializadas sobre semiótica de la cultura y del arte, particularmente oralidad poética y narrativa, oralidades culturales, cultura alternativa del caribe; arte , literatura y Pensamiento.

Su producción intelectual incluye mas de un centenar de ensayos en prestigiosos diarios y revistas del país, sobre diversos aspectos de historia intelectual y cultural de la republica Dominicana, el Caribe y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, así como de su filial dominicana.

Pérez propicia también espacios experimentales en el marco de proyectos de arte y rescate de la dominicana, donde niños, jóvenes y adultos interactúan en condiciones de creación y producción cultural, para la realización de perfomances, acciones y artísticas, ecuación artística interactiva, y otras.

Odalís G. Pérez es profesor de Filosofía, Educación artística y Letras dominicanas en el colegio Calazans, y catedrático de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha trabajado como profesor en programas de Maestría en la UASD y en el INTEC, en os departamentos de Comunicación, Letras y Filosofia.
Recientemente fue galardonado con El máximo galardón de los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo de San Cristóbal, sumándose a os nombres de Mariano Lebrón Saviñón, Diógenes Valdez y otros.

República Dominicana el mito político de la palabra.
(Ensayo/Fragmento).

Una intelectualidad que promueva solamente el concepto de una persona que se autoproyecta como el eco de la autoridad reconocida y nos e justifique el recorrido de la conciencia crítica y civil, tampoco escatima esfuerzos en traicionar los principios que cree defender a favor de su comunidad cultural. Las metas de un trabajo monodirecconal y equivocadamente crítico, forjado bajo el apoyo de la cultura dominante y los requisitos del poder institucional, empresarial y político, muestran los resultados de vertientes escamoteadas y falsificadas por todos los registros del discurso de la dominación serial que, aunque precario desde el punto de vista de la coherencia ideológica y cultural, agrieta y traspasa cualquier intento de reacción, respuesta y decisión contestataria del Stablishment.

Pero es aquí donde se construye la confusión. Como la dualidad es la mascara de la razón irresponsable de cierto pensamiento dominicano moderno, la misma se sitúa lejos de la cultura-movimiento y de la insurgencia histórico-cultural de la visión oprimida o subalterna.

Sócrates Barinas Coiscou: El tiempo de la poesía y la memoria. (Ensayo):
Poesía y Memoria: El tiempo de la palabra vivida (Fragmento).

Un elemento importante para caracterizar y comprender la poesía de Sócrates Barinas Coiscou es su anclaje memorial. A través de la visión de al diferencia, el poeta pronuncia su mundo interno y sus propósitos de vida y esperanza. Al memoria es siempre memoria de la poesía y vida del espíritu: Barinas Coiscou, nacido en San Cristóbal el 20 de octubre de 1916, hijo del profesor Pablo Barinas y María Francisca Coiscou, entendió desde muy joven que escribir poemas era es, y sigue siendo un acto simbólico y real liberación. El poeta entra entonces en al tradición, para afirmar signos y valores, emblemas y letras que instituyen la Opera magna, el Corpus poetarum donde encontramos la vida de la poesía en su existencialidad y fragmentación.

Según Barinas Coiscou, el acto mismo de aceptar la poesía nos incluye y compete a todos; el poema se vuelve autónomo allí done la poesía grita y reclama su libertad: es lo que el ser motiva desde su intelección y proyección: La retíñete de un pensamiento de cultura, tropieza con el orden trágico del universo y con el signo temático del ser.

Las voces del poeta son las voces del poema, y todo cuanto acontece en la vida, acontece también en la muerte. La memoria se apoya en una poética temporal que, en el caso de Barinas Coiscou, enciende la palabra como investición y reversión: es desde esta movilidad del logos donde surge la palingenesia, el deus absconditus del poema que desacraliza, en su proceso, lo invisible para hacerlo visible en la mirada y la constitución mística de la palabra poética.

Petición de sueño (Fragmento).

La anciana evocadora
El ángel se transforma en estrella
punto blanco
y dice
te asiste
pide
y te seré cuerpo.

La anciana servidora
Nada se mueve fuera de mí
sólo
Ida
Fuerza de ala
da centro
por el agua un sonido y los poderes
magos
palabras y conjuros
Sobre cada parte tuya
florecerá un nombre justiciero

Sin estrella ni paz
Io
dosal
alambre que aprieta la espalda
dioses para sobrevivir.

2 comentarios:

  1. Recuerdo del ayer
    que se apresuran
    al encuentro de los años
    ...a tu encuentro,querido amigo
    Odalys.
    Mary Nina
    Posdata:
    Quiero saber de ti.

    ResponderEliminar
  2. Salutare, Odalis!
    Sunt Iulian Ursulescu din Novi Sad, Serbia.Nu stiu daca iti mai amintesti că am făcut IATCul împreună. Dacă vrei să îmi scri, iată mailul meu; zarecnaia@yahoo.com

    ResponderEliminar