FRANCOISE TRUFFAUT.
(París, 6 de febrero de 1932-Neuilly-sur-Seine, 21 de octubre de 1984), conocido
como François Truffaut, fue
un director, guionista, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores y uno de los principales
representantes de la teoría del cine de autor y del movimiento llamado la nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo
muy personal.
740. EL CINE SEGÚN HITCHCOCK. Francoise Truffaut. Alianza editorial.1966. 320 págs.
EL CINE SEGUN HITCHCOCK, aclara
FRANÇOIS TRUFFAL, es un libro del que no me considero autor sino tan sólo
iniciador o, mejor aún, provocador». Constituye el resultado de una larga
conversación de cincuenta horas (en la que el entrevistador se dirige al entrevistado
«de la misma manera que Edipo consultaba al Oráculo»), preparada sobre un
cuestionario de quinientas preguntas y centrada sobre la biografía
cinematográfica del genial realizador: las circunstancias que rodean el
nacimiento de los films, la elaboración y construcción de los guiones. los
problemas de la puesta en escena, la estimación personal sobre el resultado
comercial y estético de cada película.
A lo largo de esta prolongada charla la minuciosa
reconstrucción cronológica de la filmografía hitchcockiana (que recoge multitud
de anécdotas y aclaraciones sobre el rodaje de sus más famosas películas: “Rebeca»,
«Sospecha», “Sabotaje», «Recuerda», «Encadenados», «La ventana indiscreta»,
«Falso culpable», «Vértigo», «Con la muerte en los talones», «Psicosis», «Los
pájaros», etc.) se atreverá con discusiones más generales acerca de estética
cinematográfica (¿cómo expresarse de una forma puramente visual?, ¿cómo mostrar
pensamientos y sentimientos sutiles sólo con la imagen y sin recurrir al
diálogo?) y problemas técnicos de algunas de sus más célebres secuencias.
En la conversación ocupa un destacado lugar el
tema del «suspense»; el realizador que mejor ha filmado el miedo y ha seducido a los
públicos de todo el mundo mediante el terror suministra las claves para atraer
y mantener la atención del espectador: el trabajo del director debe consistir
en alimentar una situación dramática (nacida por lo general de una coincidencia
arbitraria pero no inverosímil), en anudarla cada vez más estrechamente y darle
el máximo de intensidad y de plausibilidad, para luego hacerla estallar en un
paroxismo y conducirla finalmente a un desenlace inesperado. Como apéndice al
volumen figura una completa filmografía de Alfred Hitchcock desde su primera
película hasta 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario