domingo, 1 de junio de 2025

DE MI BIBLIOTECA: FRANCOISE TRUFFAUT / Marcial Báez.



FRANCOISE TRUFFAUT.

(París, 6 de febrero de 1932-Neuilly-sur-Seine, 21 de octubre de 1984), conocido como François Truffaut, fue un directorguionistacrítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores y uno de los principales representantes de la teoría del cine de autor y del movimiento llamado la nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.



740. EL CINE SEGÚN HITCHCOCK. Francoise Truffaut. Alianza editorial.1966. 320 págs.

 

EL CINE SEGUN HITCHCOCK, aclara FRANÇOIS TRUFFAL, es un libro del que no me considero autor sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». Constituye el resultado de una larga conversación de cincuenta horas (en la que el entrevistador se dirige al entrevistado «de la misma manera que Edipo consultaba al Oráculo»), preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas y centrada sobre la biografía cinematográfica del genial realizador: las circunstancias que rodean el nacimiento de los films, la elaboración y construcción de los guiones. los problemas de la puesta en escena, la estimación personal sobre el resultado comercial y estético de cada película.

A lo largo de esta prolongada charla la minuciosa reconstrucción cronológica de la filmografía hitchcockiana (que recoge multitud de anécdotas y aclaraciones sobre el rodaje de sus más famosas películas: “Rebeca», «Sospecha», “Sabotaje», «Recuerda», «Encadenados», «La ventana indiscreta», «Falso culpable», «Vértigo», «Con la muerte en los talones», «Psicosis», «Los pájaros», etc.) se atreverá con discusiones más generales acerca de estética cinematográfica (¿cómo expresarse de una forma puramente visual?, ¿cómo mostrar pensamientos y sentimientos sutiles sólo con la imagen y sin recurrir al diálogo?) y problemas técnicos de algunas de sus más célebres secuencias.


En la conversación ocupa un destacado lugar el tema del «suspense»; el realizador que mejor ha filmado el miedo y ha seducido a los públicos de todo el mundo mediante el terror suministra las claves para atraer y mantener la atención del espectador: el trabajo del director debe consistir en alimentar una situación dramática (nacida por lo general de una coincidencia arbitraria pero no inverosímil), en anudarla cada vez más estrechamente y darle el máximo de intensidad y de plausibilidad, para luego hacerla estallar en un paroxismo y conducirla finalmente a un desenlace inesperado. Como apéndice al volumen figura una completa filmografía de Alfred Hitchcock desde su primera película hasta 1966. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario