TEXTOS
EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS
PREFACIO/
Pablo Zúñiga
El AMA Museo de Artes de
las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece
en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una
perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García:
ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en
¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en
Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección
de la Oficina de Aduanas en el 2015.
Como hermanas y artistas
con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana
y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte.
Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados
Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal
y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas,
unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.
Felicito a Iliana Emilia
García por su gran talento y habilidades de expresión visual.
INTRODUCCIÓN
/ Olga U. Herrera.
A principio del año 1996,
Yaqui Núñez del Risco, conocido presentador de televisión en la República Dominicana
entrevistó a Iliana Emilia García para un segmento especial sobre el éxito de
los exalumnos de la Escuela De Diseño Altos de Chavón radicados en New York
donde la artista estudió de 1987 a 1989. Para hacer un inventario de sus años
profesionales desde su graduación y su trabajo en el arte, le hizo la pregunta:
¿Cuáles son tus escaleras al éxito? A lo que ella respondió: “El éxito es ser
feliz, lo que me hace feliz es hacer lo que yo hago”. Esta breve respuesta llevó
a la artista a un cuestionamiento profundo y filosófico sobre el significado
del éxito en la vida. Ávida lectora y amante de las palabras y las sintaxis,
todavía mantiene en su estudio un diccionario que trajo de la República
Dominicana cuando llego a New York en 1989 para continuar sus estudios en
Parsons School of Design. El mismo diccionario se ha convertido en un texto
favorito y uno que lee y consulta a menudo.
Como artista multimedia
con una carrera que abarca casi treinta años, ella se ha dedicado a múltiples
medios como pintura, dibujo, escultura, grabados, fotografía, video y arte de
instalación. La amplia gama de temas en la producción artística de García están
unificadas por los arquetipos de silla, corazón y palabra.
LA
PRESENCIA DE UNA AUSENCIA: ARTIFICIOS DE LA MEMORIA / Paula Gómez Jorge.
En las pinturas “dibujísticas”
e instalaciones “escultóricas” de García, en videos “gráficos y dibujos
arquitectónicos” como en llamativas fotografías “pictóricas” se destacan la
silla /sola o acompañada), el corazón (pequeño o engrandecido) y la palabra
(aislada o contando una historia) con la omnipresencia que la artista les ha
concebido a través de su producción. Esos tres elementos, individualizados o
ensortijados componen el abecedario visual de Iliana Emilia, su ADN creativo le
lleva a una redefinición de estos símbolos a través de nuevos paradigmas
expresivos de sorprendente potencial significativo.
ILIANA
EMILIA GARCÍA: HISTORIAS EMOCIONALES Y EL DESARROLLO DE UNA MEMORIA SIMBÓLICA /
Ana Cristina Perry.
El uso de la silla por
parte de García varía a lo largo de su carrera, pero su conexión humana es palpable
en cada iteración. Si bien cada manifestación adopta una forma conceptual
diferente, la mayoría de las sillas se basan en una silla simple, pero icónica
que se encuentra con frecuencia en toda la República Dominicana. La artista
toma este objeto cotidiano en toda su banalidad y juega con su forma para
resaltar el contraste entre su naturaleza común y su potencial simbólico. Luego
actúa como un camino, que refleja la evolución de Bourriaud de muchos artistas
contemporáneos. Él escribe que son “los semionautas” que ponen forma en
movimientos, usándolas para generar viajes por los cuales se elaboran a sí
mismos como sujetos…” El propio poder simbólico de la silla, como una evocación
intima de la familia y la comunidad, se extiende a lo largo de su trabajo. Las
sillas se convierten en símbolos cuyas formas facilitan el intercambio de
historias emocionales entre el artista y el espectador.
ILIANA
EMILIA GARCÍA Y EL ARTE NEO-POP: UNA RECONSIDERACION DE ONE LAST SITTING / Olga
U. Herrera.
Nacida en una familia de
artistas, músicos y poetas, su proceso creativo implica un intenso de período
de pensamiento, escritura y dibujo donde aclara su visión artística mientras
planifica meticulosamente cada aspecto de la obra de arte. Sus reflexiones
poéticas revelan a García como una artista intelectual y disciplinada cuyo arte
y escritos a menudo reflejan sentimientos y anhelos humanos más íntimos, como
lo demuestra el texto correspondiente a la obra.
UN
COMPROMISO / Iliana Ubiñas Renville de García. 2000.
Es emocionante como
Iliana Emilia usa 13 sillas para describir la esencia de la vida y los
sentimientos…
Serán muchas las
interpretaciones de la inspiración de Iliana Emilia que se harán los
espectadores de su obra. Y yo después de buscar ese amor tan grande, sublime,
perfecto y valeroso; me encuentro con algo que todos tenemos… un corazón.
Un corazón que late, ama,
sufre, da, recibe, espera, sacrifica, sirve, suspira, siente… vive.
EL
LENGUAJE DE DIBUJOS, DE CORAZONES, SILLAS Y BARCOS: UNA CONVERSACIÓN CON ILIANA
EMILIA GARCÍA / Alejandro Anreus.
Alejandro Anreus: En el libro
Brevario de estética, Benedetto Croce escribe como las experiencias tempranas
de “hacer algo bello”, que en la vida de un niño ocurren de forma cotidiana e
intuitiva, son las más profundas y las que más nos influencian.
Iliana Emilia García: Sí,
es posible. Todo en nuestra casa giraba alrededor del arte. Todos podían
dibujar. La familia de mi mamá con su música y pianos, lo mismo que con
escritura, literatura y enseñanza. Mi papá con sus diseños de ingeniería.
Cuando éramos niñas, mi papá amaba un árbol de navidad hecho de dulce,
completamente con dulces. En ese momento él estaba creando instalaciones de
arte, y nosotros no lo percibíamos. Más lo que sabíamos era que era un árbol
bello, y con un significado en esa belleza.
LA
PALABRA: ESCRITOS Y DECLARACIONES / Iliana Emilia García.
EN
BUSCA DE LA FELICIDAD
Es lo que somos,
simplemente marionetas de la vida viviendo este gran concepto de supervivencia
y comunidad.
Un montón de historias
personales moviéndose / construyendo el mismo camino en miles de direcciones
diferentes. Un mapa de ideas y sueños luchando por grandeza y aspirando a la
plenitud.
Esto es lo que somos,
simplemente un sitio lleno de movimiento, posibilidades y un mar de
oportunidades.
Cuando el cielo es el
límite, el camino crudo y tormentoso, construimos lo que queremos con la
esperanza de llegar al azul y ver el camino adelante. Solo que el camino nunca
termina
Continuo con resiliencia,
amabilidad, propósito, memoria, herencia, comunidad y diversidad.
Iliana
Emilia García: THE REASON/ THE OBJECT / THE WORLD. AMA. Art Museum of Americas,
Organization of Americans States. Washington,D.C. 2020. 248 págs.
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