sábado, 20 de octubre de 2018

EL CUENTO SICOLÓGICO




El Creador del Cuento psicológico

LETRA GRANDE.- En los círculos literarios se afirma que el creador del cuento sicólogico en la Republica dominicana es usted. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?
VIRGILIO DIAZ GRULLON.-Para mí el creador del cuento sicológico en la República Dominicana es Ángel Rafael Lamarche; pero Ángel Rafael Lamarche publicó prácticamente toda su producción en el extranjero. Aquí solo público un libro que llamo “siempre”, que era una serie de rememoraciones, de recuerdos, de añoranzas de su madre que acababa de morir. El resto se publicó en puerto rico, estados unidos y otros países. Esto tuvo como consecuencia que Ángel Rafael Lamarche no fuera lo suficientemente conocido y estudiado por nuestros críticos y literatos; y, en consecuencia, su incidencia tanto en la introducción del elemento sicológico en el cuento  como en la urbanización del cuento, o sea la traída del cuento del campo a la ciudad, no sea muy conocida. Yo creo que si hay que buscar u precursor del cuento sicológico en nuestra literatura ese sería Ángel Rafael Lamarche.

LG. ¿Entonces usted es el continuador del cuento sicológico?

VDG.- Yo sería el continuador. Incluso los primeros cuentos… no los primeros, pero si la segunda serie de cuentos que yo publiqué bajo el título de “Crónicas del Altocerro”, fueron muy influenciados por él. Ya había publicado “Un día cualquiera”, que a Lamarche le había llamado la atención y me procuró, me buscó. En esa época el no salía.  Se pasó los últimos años de su vida sin salir de su casa. Vivía con su hermana María Blanca Lamarche, que era profesora del Conservatorio compañera en esa época de mi esposa Aida. Yo recuerdo mis visitas a su casa. Vivía ahí en la César Nicolás Penson. Yo le llevaba mi manuscritos del segundo libro y el me hacía observaciones, me daba consejos y, realmente, su influencia sobre mi fue bastante importante, aun cuando mi interés en el cuento sicológico es previo a mis contactos con Ángel Rafael Lamarche. De Ángel Rafael Lamarche yo concia uno de sus cuentos que se incluyó en la antología de cuentos en Santo domingo de Sócrates Nolasco. El cuento se llamaba: Así era él”. No sé si tú lo recuerdas... y ahí tú ves claramente la preeminencia del factor sicológico. En realidad, un día cualquiera es sobre todo, una colección de doce cuentos donde, para destacar la importancia que yo le doy al elemento sicológico, se relatan acontecimientos que siempre son cotidianos, triviales. Y lo importante no es el acontecimiento en sin que se relata, sino la reacción sicológica del personaje que es protagonista o que se enfrenta a estos hechos. Entonces los hechos vienen a ser el pretexto para que la personalidad, el carácter de ese héroe, o anti héroe, se ponga de manifiesto. Naturalmente, sin la intervención del autor. Es decir, el autor se limita o yo me limito a presentar la reacción y describirla, sin intervenir directamente, para que fuera el lector el que interpretase por qué reaccionaba de esa manera. Recuerdo que en la introducción del libro, yo decía que el lector que leyese estos cuentos iba a estar como alguien que se sienta frente a la puerta de su casa y ve pasar una persona frente a esa puerta; no sabe de dónde viene, no sabe dónde va; pero mientras pasa a través de la puerta él tiene la visión fugaz de esa persona. Entonces con cada uno de esos cuentos está destinado a que esa visión fugaz, ese paso así, raudo, por frente a esa puerta, tenga los elementos suficientes como para que el lector interprete no sólo de dónde viene, sino adónde va.

Ese es el propósito, digamos la meta, de esos cuentos, y por eso yo considero muy acertada su calificación de cuentos sicológicos: Ahora, lo que yo si rechazo, porque me parece injusto aceptarlo, es que se diga que yo fui el primero en escribir cuentos de ese tipo, existiendo el precedente de Ángel Rafael Lamarche.

Letra Grande. Año I. No.3. abril de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario