viernes, 31 de octubre de 2014

DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL SUR / JUAN B. NINA



Presentación
Este diccionario Biográfico de la región Sur y Suroeste de la República Dominicana, está conformado por figuras notables, desde los primeros pobladores de la isla, hasta nuestros días.
Solo quiero resaltar a esos personajes que con sus esfuerzos han descollado en las distintas disciplinas del saber humano, lo hicimos de esta manera observando la historia de una forma imparcial.
De este modo facilitar a las nuevas generaciones un localizador de la historia de estas personalidades del sur y Suroeste de mi querida y adorada santa República Dominicana.

Desde la reina del jaragua Anacaona (Flor de oro), Caonabo, Enriquillo, Hatuey, Mencía, Boechio, Tamayo, Maireni, Lemba, José María Cabral y Luna, Máximo Gomez, Liborio Mateo, Mauricio Baez, Apolinar Perdomo, Tulio M. cestero, Héctor J. Díaz, Cesar Herrera Cabral, María Montés, Casandra Damirón, Teo Cruz, Orlando Martínez, Chicho Sibilio, Felipe  Rojas Alou, David Ortíz, Ramón Oviedo, Jaime Colsón, El padre Quinn, Jack veneno, Melva Segura de Grullón, Rafael Perelló, Lucrecia Pérez y muchos más que escapan a mi memoria, pero a todos los reconozco con igual valor.



Juan B. Nina. Poeta. Poeta, Pintor, Ensayista y Chef Master. Nació en San Cristóbal el 24 de junio de 1959. Hijo de Cesar Darío Nina y Genoveva Martínez. Obtuvo el premio mundial Gourmand con el Diccionario Gastronómico Dominicano (Francia 2008).En el 2009 formo parte del equipo de investigadores que realizo el estudio y lanzamiento al mercado, La Gastronomía Dominicana para Gourmet.

Ha publicado las obras “Voces del Tiempo” (1989). “La tierra no resiste más heridas (1989) “Manja y otros poemas de amor” (1990). “Evocación de los tiempos en fin de siglo” (1992).”Otra mirada al horizonte” (1993), “Elogio del fuego” (1994). “Anotaciones Biográficas de San Cristóbal” (1996). “Personajes de san Cristóbal (1998). “El origen de la cocina dominicana” (1999). “Apuntes sobre la historia de la alimentación (1999). “ La cocina de las Américas” (2000), “Antología de Escritores Sancristobalenses 1900-2000” (2001). “Historia y Folklore de San Cristóbal” (2006).

“La cocina Caribeña” (2006). Los dulces dominicanos (2007). “Folklor Gastronómico del Sur (2007). “Antología poética del sur” (2007). “Bebidas típicas dominicanas” (2008). “Diccionario gastronómico dominicano” (2008). “Cocteles dominicanos” (2008). Cantos para el alma” (2012). Espejo de la memoria” (2012). “Hojas del cielo” (2012). “Habitantes de la lámpara” (2013. Poemas de Ocasiones” (2013). Los ojos de las rosas” (2013). “Los helados en Santo Domingo” (2013). EL sabor del agua” (2013). “La cocina vegetariana Dominicana” (2013). “Poemas Dominicanos desde la Colonia hasta hoy” (2013). “Folklore Gastronómico del Cibao” (2013). “Folklore Gastronómico del Este” (2013).


Juan B. Nina aparece  en las obras personalidades dominicanas 2006. Antología Poetas de fin de siglo en Santo Domingo. Bibliografía de la Literatura Dominicana 1820-1990. El sabor  de las letras, Juego de imágenes, Ciudad de Santo Domingo en la literatura, Al filo del agua 20 anos de poesía en Santo Domingo, poetas del Caribe publicado en Santiago de Cuba, Voces Metapoéticas. Canto de Cacibajagua. Metapoesía de mí. Revista Veta. Apuntes Bibliográficos de la Literatura Dominicana. Diccionario de Autores Dominicanos. Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas. Diccionario de Cultura y Folklore Dominicano. Atlas del Folklore Dominicano. Nuevo Diccionario de Dominicanismos. Semblanza de las Artes Plásticas Dominicanas.  Consultorio folklórico. Gastronomía dominicana historia del sabor. Biblio-hemerografía de la cultura tradicional y popular en la República Dominicana. Helados que el tiempo derritió. Soberanía de la pasión. Y en el libro Gourmand cook book awards de Francia. Es miembro del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP), de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), UNESCO, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, la Fundación Cultural Dominicana CULTURARTE en New York y co-fundador del Movimiento Literario Internacional Metapoesía, fundador del grupo cultural Cacibajagua y del grupo Poetaclub de Casa de Teatro en 1992 en Santo Domingo, con otros destacados escritores. También ha sido reconocido por su labor artística por algunas instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo de la ciudad de san  Cristóbal 1994, 2007 y 2008, la Casa de la Cultura Dominicana de Paterson, New jersey (EUA), en la IX y X Feria Internacional de Libro de Santo Domingo celebrada en el 2006 y 2007 por la Secretaria de Estado de Cultura, el Ateneo Dominicano y la  Biblioteca República Dominicana por la Casa de la Cultura de la Zona Colonial, por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y el Centro de Rehabilitación, por el ministerio de cultura 2013 por sus aportes y difusión de la Gastronomía Dominicana y por la confederación Panamericana de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) por su destacada participación como conferencista en el XII Encuentro Nacional de Turismo del Capítulo Dominicano celebrado el 12 de julio de 2014 en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario