sábado, 2 de marzo de 2013

PERSONAJES DEL ARTE Y DE LA CULTURA SANCRISTOBALENSE: CARLOS PUELLO



CARLOS PUELLO. Nace el 4 de noviembre de 1957 e San Cristóbal, provincia de la República dominicana, sus padres, don Máximo Puello Renville y doña Olga Sánchez.

Egresado de artes plásticas de la escuela de bellas ares de su provincia natal de 1966 a 1970, donde compartió materias con Melchor Terrero, Marcial Báez, Dionisio Blanco y otros destacados artistas plásticos. Luego, en 1974-1983 realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron sus maestros: Pedro de los Santos, Ada Balcácer, José Ramón Rotellini y Leopoldo Pérez (Lepe).

En 1997 funda “C. Puello la Galería Caribbean Arte”, inaugurada con una colectiva dedicada al maestro Ramón Oviedo y se gestor, donde promovió artistas jóvenes y consagrados, además de obras de su autoría. Diversos artistas se dieron cita en aquel lugar para participar en peñas, tertulias y performance donde analizaban sus obras mas recientes y técnicas, sus linderos creativos.


Ha participado en innumerables colectivos privados nacionales, los nacionales e internacionales en los Estados Unidos y Europa en lugares como Milán, Francia, Londres, Washington, Cuba y otros.

Reconocido como uno de los pintores más sobresalientes de su ciudad natal, donde es un referente como artista visual.


Su obra cumbre “Los Cuatro Elementos” donde fusionó surrealismo, abstraccionismo con expresionismo, logrando una composición de los cuatro elementos de la naturaleza donde el crítico Efraín Castillo la califico de obra ecológica y la reconocida gestora cultural, Purísima de león como Surrealismo Costumbrista.

En la actualidad se encuentra sumergido en obras de grandes formatos con una tendencia marcada por el abstraccionismo-expresionismo.

Aunque siempre está en busca de lo nuevo dentro del proceso creativo, siente , vive la plenitud y afirmación de su vocación.

Es el autor del proyecto arquitectónico del Centro cultural Mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario