sábado, 4 de mayo de 2013

PAUTAS PARA CONVERSACIONES DE CALIDAD CON SUS ADOLESCENTES




Gary Chapman

1. Mantenga el contacto visual mientras habla su adolescente.
Esto evita que su mente divague y muestra que el joven tiene su plena atención. Refrénese de poner los ojos en blanco en señal de disgusto, cerrarlos cuando recibe un suave soplido, mirar por encima de la cabeza o mirar con insistencia a sus zapatos cuando ellos están hablando.

2. No escuche a su adolescente y haga otra  cosa al mismo tiempo.
Recuerde que los tiempos de calidad es darle a alguien su completa atención. Si está muy interesado y no se puede apartar enseguida, dígale la verdad. Un método positivo seria: Yo se que estas tratando de decirme algo a mi me interesa: Sin embargo, quiero darte toda mi atención. No lo puedo hacer en este instante, pero si me das diez minutos para que termine esto, me sentare contigo y escuchare”. La mayoría de los jóvenes respetaran esta petición.

3. Preste atención a los sentimientos.
Pregúntese: “¿Qué emociones atara experimentando mi adolescente? Cuando crea tener la propuesta, confírmelo. Por ejemplo: “me parece que esta algo frustrado porque me olvide…” esto le da al joven la oportunidad de aclarar sus sentimientos. También  expresa que esta escuchando con toda atención lo que dice.

4. Observe el lenguaje corporal.
Los puños cerrados, las manos temblorosas, las lágrimas, las cejas encarnadas y el movimiento de los ojos pueden darle indicios de lo que siente el joven: A veces el lenguaje corporal dice una cosa mientras que las palabras están dicen otra. Pida aclaraciones para estar seguro de lo que en verdad el está sintiendo.

5. Evite interrumpir.
Investigaciones efectuadas revelan que el individuo promedio escucha solo durante diecisiete segundos antes de interrumpir e intercalar sus propias ideas. Las intervenciones de este tipo detienen la conversación antes de que se inicien: Llegado  a este punto de la conversación, su objetivo no es defenderse ni enderezar al joven; es comprender sus pensamientos, sentimientos y deseos.

6. Formule preguntas reflexivas.
Cuando crea haber comprendido lo que su adolescente está tratando de decir, contrólelo reflexionando en la declaración efectuada (tal y como usted la entendió) con una pregunta: “He oído que dices…¡Es correcto esto?”: “estás diciendo que… ¿”. El escuchar reflexionando aclara malos entendidos y su comprensión acerca de lo que dice el joven. Recuerde que está tratando de responder las siguientes preguntas. “¿Qué está pensando mi adolescente? ¿Que está sintiendo?¿Que desea de mí?”. Hasta que no haya contestado con claridad estas preguntas, no estará listo para comunicar sus ideas.

7. Exprese su comprensión
El joven necesita saber que le escucharon y comprendieron. Imagínese que, como padre, hizo la siguiente pregunta reflexiva: “Lo que estoy escuchando de ti es que deseas ir a la playa con tres amigos tuyos, que deseas conducir nuestro automóvil porque ellos no tienen licencia de conducir y que desearías que yo te pague la gasolina y ele estacionamiento porque ninguno de ustedes  tienen dinero suficiente. ¡Es eso lo que estas pidiendo?”. Si su adolescente responde “Si”, usted puede expresar su comprensión en cuanto a su petición: “Ya veo que te gustaría mucho y que lo pasarías bien en la playa”. Al expresar su comprensión, esta afirmando el sentimiento de dignidad del joven y lo está tratando como un apersona que tiene deseos. Ahora usted está listo para el octavo paso.

8. Pida permiso para expresar su punto de vista.
“¿Quisieras escuchar mi punto de vista de la idea?”. Si el adolescente dice “Si”, proceda a comentarle sus pensamientos, ideas y sentimientos. Si dice: “A la verdad, no”, se terminó la conversación y el viaje a la playa se realiza sin financiamiento. Si da muestras de su comprensión en cuanto a los pensamientos del joven, es muy probable que él se encuentre dispuesto a escuchar su opinión. Aun cuando no esté de acuerdo con usted, lo escuchará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario