jueves, 22 de noviembre de 2012

FUNDACION CUEVAS DEL POMIER


La Fundación Cuevas del Pomier es una sociedad sin fines políticos, religiosos ni pecuniarios, con personalidad jurídica propia, fundada en el 2003 por las personas y familias que durante décadas se han dedicado a la protección y conservación del patrimonio antropológico conocido mundialmente como Cuevas del Pomier.

OBJETIVOS:

a)Preservar la integridad del territorio, la flora, la fauna, los ríos, las cavidades, delas formaciones secundarias de las manifestaciones rupestres; de los yacimientos arqueológicos, los acuíferos subterráneos y del ambiente, del patrimonio natural Cuevas de Borbón.

b)Estimular el desarrollo cultural, económico y social de las comunidades humanas que rodean dicha reserva.

c)Familiarizar y mantener la armonía entre las actividades de la explotación minera, la protección de la reserva del Pomier y la retribución equitativa de la riqueza natural de las comunidades humanas.

PROYECTOS

Creación de festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier.

Terminación de los trabajos de habilitación de la Cueva #1.

Acueducto de Borbón, en conjunto con otras entidades de la comunidad de Borbón.

CUEVAS DEL POMIER

Considerada uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad, en el paraje el Pomier, al norte del municipio de San Cristóbal, a unos 30 kms de santo domingo se encuentra la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, compuesta por una serie de 55 cuevas, las cuales contienen una colección de 2000 años de antigüedad de arte rupestre creadas principalmente por los grupos Taino e Igneri, que habitaron nuestra isla antes de la llegada de los españoles en1492. Este lugar posee una formación geológica única en nuestro país, muy poco frecuente en el mundo. Tienen aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de extensión, y una altitud entre los 160 y 130 metros sobre el nivel del mar, y se extienden hasta 1,000 metros bajo su nivel. En total contienen cerca de 6,000 grabados y pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas. La cueva principal fue reportada en 1849 por el Cónsul británico Sir. Robert Schomburgk.

RESERVA ANTROPOLOGICA

Es el nombre dado a los lugares donde hay poblaciones indígenas o evidencia de su existencia, como en el caso de las Cuevas del Pomier.

NOMINACIONES Y CATEGORÍAS

En 1969 las Cuevas del Pomier fueron declaradas monumento Nacional. En 1987 fue declarada como Patrimonio Natural. En 1992 esta área fue declarada Patrimonio Cultural Dominicano. En 1993 el complejo formado por 12 Cuevas fue incorporado al Sistema Nacional de Areas protegidas bajo la categoría de Reserva Antropológica. En 1996 se amplían sus límites aumentándose el número de cuevas protegidas de 12 a 54.

LEYES QUE LA PROTEGEN

Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ley 64-00.

Ley 492 de 1969 que declara todas las cuevas del país como monumentos nacionales.

Decreto 295-93 que la incorpora al Sistema de Areas Protegidas del país con la categoría de Reserva Antropológica Cuevas del Pomier.

Decreto 233-96 amplia los limites de la reserva y protege las 55 cuevas que hasta hoy se conocen.

Ley 202-02, ley Sectorial de Areas Protegidas, que ratifica los limites del decreto 233.

Decreto 287-87 que la declara Patrimonio Natural.

ANTEPROYECTOS

Existen dos anteproyectos que procuran otorgar nuevas categorías a las Cuevas del Pomier.

1)Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

2)Capital Prehistórica de república Dominicana(en la Cámara del Senado, desde el 2002).

GALERIAS ESPECIALES

La Cueva No.1 Contiene unas 590 pictografías y petroglifos, y poseen algunas alas de interés como son:

Sala de los grandes endentados. En excavaciones realizadas me el año 1976 por el profesor Dato Pagan, el doctor Fernando Morban y el Lic. Manuel García Arevalo, se encontraron restos fósiles de grandes animales herbívoros que existían en la isla, parecidos a los osos.

Sala de Boinayel. Boinayel, dios de la lluvia de los tainos esta representado ór una cara humana con los profundos canales lagrimales.

Sala de la Cohoba. Esta galería tiene una serie de pictografías que representan el rito de la Cohoba, realizado por el buhitio, quien utilizaba un instrumento hecho con hueso de manatí para introducírselo en la boca y provocarse el vomito. Después de 7 días sin comer alimentos, y con su interior limpio, entraba a la cueva para aspirar un polvo alucinógeno que le permitía entrar en trance.

QUE SON PICTOGRAFIAS

Son tipos elementales de escritura en el que los conceptos se representan mediante escenas o por símbolos.

QUE SON PETROGLIFOS

Son piedras sobre la que se han grabado diseños de tipo simbólico. La petrografía es una parte de la antropología que tiene por objeto la descripción de las rocas y su clasificación sistemática.

ORIGEN DE LA PALABRA “Pomier”

El nombre del Pomier fue dado a la comunidad por los primeros habitantes de la misma, que eran de origen francés, quienes llegaron a la zona a raíz de la guerra de independencia de Haití, a quienes la fruta del Mamón se le parecía a la manzana o “Pomme” de su tierra de origen. De ahí que Pomier significa “manzana” en francés.

ESPECATCULOS DE LAS CUEVAS: la salida de los murciélagos.

De 18 especies de murciélagos que existen en la isla, 7 habitan en las Cuevas del Pmier. Su alimentación básica es de frutas e insectos, por lo que se clasifican en insectívoros y frugívoros. A los murciélagos que habitan las cuevas del Pomier debemos la exuberante vegetación y la reforestación de la parte norte de la provincia de San Cristóbal. Al caer la noche la salida de los murciélagos es un espectáculo natural que vale la pena presenciar, frente a la llamada Cueva de los Murciélagos, donde se estima que habita más de un millón de estos maravillosos mamíferos voladores, totalmente inofensivos.

GRUPOS Y ENTIDADES QUE SE HAN DEDICADO A LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LAS CUEVAS.

Club Deportivo y Cultural Padre Borbón (Años 70) primera institución que inicia la defensa y reclamo de protección de dicho patrimonio; Espeleogrupo (década de los 80) entidad dedicada al estudio de cuevas en el país y la que mayor aporte ha hecho a los estudios antropológicos; Comité de Apoyo a las Cuevas del Pomier (década de los 90); grupo Calas, Fundación Cuevas del Pomieri, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Nombre oficial: Reserva antropológica Cuevas del Pomier

Ubicación geográfica: En el paraje El Pomier, sección Borbón, al norte de la provincia de San Cristóbal, República Dominicana.

Cantidad de Cavernas: 55

Grupos humanos que la habitaron: Taino e igneri.

Fecha en que la habitaron: desde el 800 AC aproximadamente.

Actividades que se realizaron: Ritos mágico-religiosos y areitos.

Extensión: 4 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Altitud sobre el nivel del mar: entre 160 y 350 metros.

Profundidad: 1,000 metros por debajo del nivel del mar.

Total de dibujos, grabados y pictografías: 6,000 entre aves, peces, reptiles, y figuras humanas.

Cueva No 1: Es la más conocida y se divide en varias salas: la sala de los grandes dentados, la Sala de Boinayel, Sala de la Cohoba y Sala de los grandes bloques.

Tipos y cantidad de murciélagos que la habitan: 7 especies, divididas en insectivoros y frugívoros.

Fecha en que tuvieron las primeras noticias del as cuevas: 1894, por el cónsul británico Sir Robert Schomburgk.

¿COMO LLEGAR?

Para llegar a la reserva desde Santo Domingo, se toma la autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de la Toma, aquí se dobla a la derecha ys e continua la ruta hasta llega al puente sobre el arroyo Villegas, el paraje Los Cacitos, inmediatamente se dobla ala izquierda y se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fabrica de cales, entrando a la derecha, se continúa por la carretera de tierra hasta legar a la explanada frontal de las cuevas donde esta la oficina principal del a reserva.

FUNDACION CUEVAS DEL POMIER

Miembros: José Corporán L., Víctor Castillo, Alexander Corporán, José Pineda, Víctor Corporán, Daniel Castillo, Joel Corporán, Teodora Ruíz, Marlenis Corporán, Irán Jorge, Andrés Corporán.

Ubicación y Contactos:

Centro Comunal del Pomier, Valle María Lorenzo No. 35, Sección Borbón, El Pomier, San Cristóbal, república Dominicana. Correo: funadcioncuevasdeborbon02@hotmail.com. Tel 809-279-5291. Cel: 809-629-3536

5 comentarios:

  1. Gran trabajo el que realizan ustedes. hay que cuidar este patrimonio de la humanidad que es nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo el que realizan ustedes. hay que cuidar este patrimonio de la humanidad que es nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Arduo y loable trabajo, excelente, felicidades y así como la importancia que le doy a este importante trabajo que realizan, asimismo lo valoren todo el pueblo dominicano y el mundo. Felicidades y espero encontrarme con ustedes..

    ResponderEliminar