jueves, 11 de octubre de 2012

DOMINGO MORENO JIMENES, legado cultural de su obra en san Cristóbal (1950-1963) / Gracita Barinas, Douglas Hasbún y Odalís Pérez.


Prólogo / Manuel Mora serrano

Fragmento

Este no es un libro habitual, y lo que se cuenta, tampoco lo es. Hasta ahora, aunque Domingo Moreno Jimenes vivió en Sabaneta, el solar de su madre y sus familiares maternos y donde encontró el amor y procreo su familia.; en el Seibo, de donde era oriunda su abuela paterna, Emilia Arriaga; en San Pedro de Macorís y en Santiago, lugares donde tuvo participación activa en el despertar cultural a principios de la dictadura de Trujillo; si embargo, más que en su natal santo domingo, fue en uno de los antiguos municipios mas próximo, San Cristóbal, donde echo raíces mas profundas, porque allí tuvo algo de la seguridad económica que nunca disfruto, aunque su madre , María Josefa, fuera la primera hija de un Presidente de la República y nieta del segundo del país (nos referimos a Juan Isidro Jimenes y a Manuela Jimenes; habiendo llegado a ser el primero un prospero comerciante en Monte Cristi), sin embargo, no existen monografías como El legado cultural de Domingo Moreno Jimenes y el Instituto de la Poesía en San Cristóbal de la autoría de doña Gracita Barinas, Odalís Pérez y el Ing, Douglas Habún José, en las cuales se haya colocado una lupa para examinar su impronta en otro lugar determinado.

Este es un libro inspirador. Es decir, que debería motivar a los estudiosos de la poesía y la vida d Domingo Moreno Jimenes a seguir las pautas trazadas por doña Gracita Barinas, en cuya casa hemos evocado tantas veces al eta y sus ocurrencias, y a quien felicitamos por el rescate que ha hecho y que el lector apreciara; felicitación que hacemos extensiva a Douglas Hasbún José, investigador acucioso, trabajador tenaz, como ingeniero al fin constructor de cosas, por su paciencia y su rigor para estructurar este volumen que revela facetas y detalles inéditos de un personaje emblemático de nuestra cultura y de un poeta tan de cuerpo entero, que de él podría decirse sencillamente en su epitafio: aquí reposa para siempre Domingo Moreno Jimenes, que sólo fue poeta. Únicamente Poeta. (Santo Domingo, 9 abril2008).


Doña Gracita Barinas nació e 28 de noviembre del 1914 en San Cristóbal. Tenía 22 años cuando conoció a Domingo Moreno Jimenes en la ciudad de Salcedo. En 1937 se casó llegando a procrear dos hijas Naya y Solange Pereyra.

Es graduada de maestra de economía doméstica en el año 1944. Hizo cursos con el Dr. Max Henríquez Ureña, de letras antillanas y de Estudios sociales en la UCMM. Fue maestra en la Escuela Dominicana de Económica Doméstica.

Fue secretaria del Instituto de la Poesía Osvaldo Bazil, desde el año 1950 hasta el 1986, un poco antes de morir Domingo Moreno Jimenes. Fue presidenta del Ateneo Dominicano de San Cristóbal. En el año 1973.

Ha recibido en vida numerosos homenajes, entre los mas importantes se destacan: Mujer ilustre, por el Consejo Internacional de mujeres en 1969; Premio Anacaona de oro otorgado por la Secretaría de Estado de la mujer en 1988; Medalla al Merito Nacional en el Trabajo Comunitario, en el 2003 por la Presidencia de la República.

Fue declarada Hija meritoria del Municipio, en el 1986, por el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y por el Consejo de Mujeres.

La biblioteca del Colegio Adventista de San Cristóbal, fundada en 1982, lleva su nombre en reconocimiento a su labor educativa. Fue presidenta del Instituto Duartiano, filial San Cristóbal 1979.


Douglas Hasbún José nació el 29 de julio del 1952 en Barahona y desde los 4 años se crió en San Cristóbal. Estudió Ingeniería Electromecánica en la UASD en 1982, con maestrías en Planificación (INTEC, 1986) y Administración Pública (UCMM, 1988). Posee un Diplomado en Políticas y Derecho Social (UCE,INTEC)1994.

En sus años juveniles fue un activo promotor cultural y deportivo en Sn Cristóbal, siendo fundador de varias organizaciones en este campo.

Ha escrito ensayos para la Secretaría de Estado de Educación: La innovación según las Grandes Carencias de la Educación (1992). Diagnóstico de la Educación Técnico Profesional en la república Dominicana (1994); Impacto del Mantenimiento Escolar en las Escuelas Dominicanas (1998).

El legado cultural de Domingo Moreno Jimenes y el Instituto de la Poesía en San Cristóbal es su primera obra literaria publicada como coautor.

Ha recibido varios homenajes siendo los más importantes: Hijo Distinguido por el ayuntamiento Municipal de San Cristóbal en el año2007, Hijo meritorio por la Gobernación Provincial en el año1975.


Odalís G. Pérez nació en San Cristóbal el 11 de agosto del año 1952. Es crítico de literario e investigador. Conocido por sus trabajos y estudios en el área de humanidades. Es doctoro en Filología y Semiótica de la Universidad de Bucarest, Rumania.

Publicaciones; las ideas Literarias en la república Dominicana (1993). Semiótica de la Prensa(1999), La ideología Rota (2002), Nacionalismo y Cultura en república dominicana(20003), La identidad negada (2003), Principios de Estética y Educación Artística (2005), El espacio de los signos (2005), Literatura Dominicana y memoria Cultural(2005), Sócrates barinas Coiscou: El tiempo de la poesía y la memoria (2006), Matices del Caribe, Arte Surgente del siglo XXI (2007), Como poeta ha publicado Habitácula (1987), La pirámide en el hombro del Dios()1988) y Papeles Prohibidos (2006) y Territorios (2006).

Se ha dedicado a la enseñanza de las ideas, el arte y las letras dominicanas, siendo profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Sato Domingo. Ha trabajado en programas de maestría en la UASD, INTEC, en los Departamentos de Comunicación. Letras y Filosofía. Ha colaborado en diarios y revistas del país con publicaciones sobre aspectos de historia intelectual y cultural de la República Dominicana, el Caribe y Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario