miércoles, 27 de junio de 2012

POESIA MINIMA (2002) / JORGE N GÜIGNI





prólogo

la poesía es la recompensa de la belleza

canto mínimo a san cristóbal

es la puerta del sur
gente sin igual
sabe reír cantar y llorar
bajo su cielo azul

entre montaña y mar
alma de atabal
piel de azúcar parda
sonrisa de cal
historia de amor
fiesta y tradición
escrita con valor
en el lienzo tierno
de la rebelión

san cristóbal del sur
un inmenso rincón
que quisieras tú

ojalá

ojalá
que algo simple te suceda
por ejemplo
que un gallo invoque tu alborada
y en su alegoría de estaciones redimidas
te lleve
definiendo inmensidades
a tu interminable embarcadero
de ilusiones
y en su vibrante concierto de colores
descubras sin asombros
que me amas
y con su cálidad presencia
en tus mejillas
un sonrojo imprudente te delate
complicando tu existencia cotidiana

libertad
me contó un árbol de brisa clara
que una piedra mojada
le oyó decir al rio
que duerme un sueño en sus aguas
que guarda un canto en su orilla
que enciende un sol en su arena
para entregártelos ese día
e que puebles su cauce desierto
sin tener que pedir
compañía

tres versiones para una dama paradójica

1

sabes una cosa libertad
creo que eres una dama paradójica
eres liberadora de esclavos
pero esclavizadora de libres
naces de tu muerte
para morir en tu nacimiento

2

señora libertad
creo que es usted
una dama paradójica
es sueño de esclavos
pero pesadilla de libres
muere en su nacimiento
para nacer en su muerte


3

libertad
sabes una cosa
creo que eres una dama paradójica
rompes cadenas para encadenarte
mueres en tu nacimiento
para nacer en tu muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario