viernes, 1 de enero de 2010

Escritores RD censuran veto afecta libro




Dicen prohibir Memorias de una Dama es volver a la época de las cavernas .

Los literatos dominicanos Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez y Pablo Mackinney calificaron este lunes como “un absurdo”, propio de la época de las cavernas, prohibir la venta en el país de la novela “Memorias de una Dama”, escrita por el peruano Santiago Roncagliolo.

Mateo y Valdez, ganadores del Premio Nacional de Literatura que auspicia la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio, en los años 2004 y 2005, respectivamente, afirmaron que esa prohibición constituye una violación a la libertad de información de la población dominicana.

“Es absurdo, negador de los derechos del autor y de los lectores impedir la circulación de esa novela”, afirmó Andrés L. Mateo.

“Es un absurdo porque la novela atraviesa el territorio de la ficción y como tal debe ser vista”, precisó el escritor y catedrático universitario, ganador de varios premios de ensayo y literatura,
Dijo que, incluso, la referencia a hechos y personas vinculadas con la historia de la República dominicana se hacen sobre la base de personajes ficticios, cuya vinculación con los hechos únicamente se realiza a partir de un conocimiento muy especializado de la historia.

Indicó que “el caso de la familia a la que se refiere el rumor público se puede establecer por ciertos hechos que rodearon al “pater” familiar, cuya vinculación con el tirano Rafael Leonidas Trujillo fue traumática y cuya relación con el fascismo de mussolini es un hecho histórico que todos conocemos”.

“Por lo tanto, de lo que estamos hablando es de ficción y no entiendo por qué se puede impedir la circulación de un texto literario que es una mezcla de muchos acontecimientos historicos epocales”, precisa.

De lado, Valdez señala que, como un intelectual de avanzada, considera que prohibir la circulación de ese texto de interés literario e histórico es regresar a la epoca de las cavernas.

“Es un intento burdo de querer ocultar la realidad y tratar de borrar la historia”. No obstante, advirtió que “todos los intentos por limitar la libertad de información siempre han fracasado”.

“Más tarde o más temprano el pueblo dominicano se enterará de lo que dice esa magnifica novela”, dijo Valdez.

Atribuyó la prohibición a un falso concepto de que la historia la escriben los vencedores y que “en este caso parece que los vencedores tienen mucho dinero y se creen con derecho a ocultar la verdad”.

Mackinney afirmó que “es tan inaceptable como criticable” la prohibición de Memorias de una Dama.

Criticó que esa situación se produzca en una nación supuestamente democrática y donde existen instituciones para garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Es inaceptable que alguien tenga el omnímodo poder de sacar de circulación en el país y en gran parte del continente americano, una novela que como “Memorias de una dama”, desde la primera página advierte ser una obra de ficción”, insistió.

Para este “está inmejorablemente escrita”.

Vínculos con el trujillismo
El intelectual Diógenes Valdez indica queMemorias de una Dama, aunque utiliza nombres supuestos, éstos son fácilmente vinculables con familias que tuvieron alto nivel económicos durante la tiranía de trujillista y posteriormente entraron en conflicto con el tirano.

El Nacional.com.28 diciembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario