miércoles, 27 de enero de 2010

¿Es posible que ocurra un sismo catastrófico en la República Dominicana?


Ing. Hector O’Reilly Pérez M. Sc.
Presidente de SODOSISMICA
Consultor Sísmico y Estructural
Profesor de la UASD

Fragmento:

A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico. En lo que sigue los comentaremos las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a nuestro juicio

Las acciones que deberíamos desarrollar para mitigar los daños que pudiera provocar el sismo importante que inevitablemente se producirá, deben ser de prevención, dentro de las cuales podemos mencionar:

1. Diseñar las estructuras de acuerdo a las Normas vigentes.

2. Establecer un Programa de Supervisión Obligatoria sea Estatal o Privada, que vigile la ejecución de la construcción a fin de garantizar que esta cumplirán cabalmente con los planos y por tanto el diseño realizado.

3. - Promover la Adecuación Sísmica (Retrofit) de las estructuras existentes clasificadas como importantes (primer y segundo grupo) mencionadas anteriormente

4. - Realizar la Microzonificación de las ciudades del país, iniciando por las más importantes, como son: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Barahona San Juan de La Maguana, etc.

5. -Basado en las Microzonificación Sísmica, definir los planes de desarrollo de las ciudades en términos de inversión en viviendas, zonas industriales, etc.

6. - Completar y mantener una Red Sismologica y acelerográfica, que permita definir con mas claridad la tectónica del país y las características de los sismos que se producen y que se producirán en el futuro.

7. - Establecer un programa de investigación sísmica permanente que ayude a la definición de las cargas sísmicas a tomar en cuenta en las Normas de Construcciones del país.

8.- Establecer un programa de educación ciudadana para que se haga conciencia de la realidad sísmica en que vivimos, así también como debemos prepararnos para saber actuar cuando ocurra un terremoto y que hacer después que ocurra el terremoto, igual que hacemos en la temporada ciclónica, que en el caso sísmico es permanente, puesto que no sabemos cuando ocurrirá. Puede ser en cualquier momento, inclusive en este en que Usted esta leyendo este artículo.

9.- Establecer un plan de Consultoría Estatal a través de la SEOP&C y Organizaciones Sociales Independientes sin fines de lucro especializadas en estos conocimientos, para mejoras de viviendas y edificaciones ya construidas que no tienen la resistencia adecuada para soportar el sismo que se avecina.




TABLA DE SISMOS HISTORICOS IMPORTANTES

En 1562 Son destruidos Santiago y La vega, Puerto Plata sufre daños.

En 1614 Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 días.

En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días.

Año 1691 Destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.

En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seybo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.

En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daño s en Neyba, San Juan se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.

En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Sant-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo.

En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanabano-abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del Cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.

4 de Agosto del año 1946 Sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país, produjo daños en todo el país, causo Maremoto en la provincia de Nagua borrando la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario