viernes, 6 de marzo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura. BLANCA KAIS BARINAS

BLANCA KAIS BARINAS  (1935 / 2015).
Oriunda de San Cristóbal; tiene fuertes lazos con Hato Mayor. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Serafín de Asís en la ciudad capital, en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega y en el Colegio San Rafael de su pueblo natal, donde se gradúa de bachiller en Filosofía y Letras.
Desde muy pequeña escribe versos y cancioncillas, y es en el periódico “Surge” del colegio San Rafael donde aparecen sus escritos por primera vez. A través del tiempo ha publicado en varios medios de comunicación de circulación local y nacional.
En la edad madura se gradúa en el Instituto Dominicano de Periodismo, y realiza diversos cursos como economía poética en la escuela Henry George y el de Auxiliar de Bibliotecología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ha publicado: Las Manos del Tiempo (Poemas/1998), El Compromiso(Cuetos.2006) y Giro Azul (Poemas.2008). Ha obtenido menciones de honor por su cuento “EL compromiso en Casa de Teatro (2000), y por su cuento “La visa de la abuela en el concurso Virgilio Díaz Grullón del Banco Central (2002).
Dirige la Casa de Cultura y el Centro Duartiano de San Cristóbal. Algunas opiniones de literatos sobre sus cuentos: Cuando los cuentos sirven para que se olvide el discurrir del tiempo, no hay causa que pueda impedir entrar en el mundo de Las Mil y una noches. Y para que los cuentos te embriaguen con la frescura de los campos de tu Patria y te hagan sentir las vivencias de las gentes, refúgiate a la sombra de los cuentos de Blanca Kais Barinas. (Sócrates Barinas Coiscou). Los cuentos de la escritora Blanca Kais Barinas tienen la novedosa particularidad de que- aun siendo rurales- incorporan el espacio psíquico, con la adición del monologo interior y el final abierto. Por tanto, sus cuentos modernos en todo el sentido del vocablo. Y continúan siendo modernos cuando- en cada uno de los textos que componen esta colección- se analiza la manera en que se expresan los personajes. Todos ellos-o casi todos- se manifiestan de la manera mas correcta y solo el espacio geográfico permite adivinar que aquellos hombres y mujeres viven al margen de los adelantos tecnológicos, a los cuales puede acceder el ciudadano que tienen su hábitat en las grande metrópolis. (Diógenes Valdez). Para intentar una aproximación al universo cuentístico de Blanca Kais Barinas con sus polivalentes escénica, sus recursos utilizados con impecable precisión, sus argumentos bien equilibrados, sus reconditeces almáticas, sus finas pinceladas verbales, sus sutilezas lingüísticas en el contexto semántico-sintáctico apropiado, en fin, para adentrarnos un poco a la maestría teórica en el género del cuento-su escritura milimétrica- de Blanca Kais Barinas es pertinente sumergirnos en su universo narratológico excelentemente plasmado en el presente volumen de cuentos. (Orlando Alcántara).
El Compromiso (cuentos) Lluvia Oquendo (Fragmento): Lluvia Oquendo llegó al poblado con la infancia a rastras y una madre que parecía estar en otro mundo. Nadie recordaba quien las trajo, pero quién fuera las abandonó; así que se quedaron en el viejo bohío al final del camino. No se sabía nada de ellas, porque nunca hablaron de sus vidas, detenidas en un silencio lejano. Fue el tabaquero, que de tanto andar por los caminos se enteraba de muchas cosas, quien contó que la madre era de la frontera, que una crecida del río se llevó a su familia, quedándole sólo un hermano, quien con el tiempo se perdió no se sabe dónde. Que rodando de casa en casa la embarazaron a la fuerza, y de esa manera nació Lluvia Oquendo. También dijo que el nombre de la niña se debía a que nació bajo una lluvia sin límites.
La Manos del Tiempo(Poemario) Y… la Vida? Y… la vida? Una senda, un recodo, un horizonte, un vacío… un camino de piedras y de nardos, Y un abismo imprevisto. Una interrogación que se contesta, inesperadamente, en medio de luces y de lirios; un caminar valiente o no valiente y de momento, un pagase rápido de un cirio. Leve nube de plata que se empaña, un cristal que se quiebra… un enturbie del río, una luz en las brumas que se vuelve una sombra, un destello… un suspiro… Luz y aroma que pasan por el alba y la noche una playa triste y sedienta, donde sueña un suspiro y en la arena le queda, la humedad de un sollozo que se ha vuelto rocío… Es canción en la tarde que enmudece de pronto, y se inclina serena ante el quieto destino… una llama infinita que fluye ardientemente y de pronto se cambia en caminos de frío…
El Giro Azul (Poemario). El Giro Azul Un amplio giro azul hizo mi mano pero no me asombré de que así fuera. Si hay rosas que se duermen en la arena y campanas que suenan en silencio, y rocas esperando a la distancia. Si hay sonrisas tendidas en el viento Y gotas de ansiedad en los espacios, ¿Por qué mi giro azul es imposible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario