martes, 11 de agosto de 2009

Los Diez Coeficientes de los Jesuitas



Los documentos de la CG35 nos apuntan para:

1 - ¡Compañerismo con Jesús tan completamente como posible es la identidad de los jesuitas! ¡Es el verdadero nombre de la Compañía de Jesús (Society of Jesus) que fue perdido en la traducción de la “La Compagnia di Gesú”!

2 - ¡Contemplación en acción es lo específico de la espiritualidad Jesuita! ¡El mundo, en su proceso evolutivo de “Christogenesis”, es nuestra casa religiosa! ¡Jesuitas no son eremitas, anacoretas, cenobitas, ni conventuales! ¡Ellos no son sedentarios, sino mendigantes itinerantes enviados “ad dispersionem”, enviados a nuevas fronteras:”operarius excurrens”!

3 - ¡Colaboración en el corazón de la misión jesuita es colaboración con Jesús en Su misión apostólica para salvar la humanidad! ¡Cualquier colaboración con los otros es aún un servicio de colaboración con Jesús, que es el único mediador de la salvación universal!

4 - ¡Comunión de Dios con todos los seres humanos es el objetivo final de la misión salvífica de Jesús y de los jesuitas, sus siervos y colaboradores! Dios y las almas humanas son los únicos verdaderos actores de cualquier actividad Jesuita. ¡Los Jesuitas son solamente instrumentos en las manos del Señor!

5 - ¡Comunidad no es solamente para misión, más aún es misión en sí misma! ¡El segundo objetivo de la misión salvífica de Jesús es la comunión entre todos los seres humanos en el mismo Cristo - para construir la Iglesia, una comunidad de fe y amor! ¡Los jesuitas deben construir estas comunidades de amor y diálogo, primero entre ellos y después con los otros, de forma a alentar la fe que haga justicia a Dios, a los otros y a la creación!

6 - ¡Cohabitación en paz social entre personas de diferentes creencias y culturas debe ser promovida fomentando la armonía entre la fe y la razón, y así superar cualquier tipo de fundamentalismo religioso y cualquier tipo de secularismo ateo que puede dar origen a conflictos mutuos entre ellos! (Solidaridad religiosa: ¡reconciliación entre fe y razón!).

7 – ¡Co-responsabilidad por la justicia social en la globalización debe ser promovida por los Jesuitas en cualquier actividad apostólica: “Opción preferencial por los pobres, refugiados...”! (Solidaridad global: ¡Reconciliación entre ricos y pobres!).

8 - ¡Protección cósmica del medio-ambiente y de los recursos naturales de cualquier desastre ecológico debe ser promovida por los Jesuitas en la teoría y en la práctica, primero en su propio estilo de vida y después en la conciencia de los otros! (Solidaridad ecológica: ¡reconciliación con la creación!).

9 - ¡Tecnología de la Comunicación (digital, internet) debe ser más bien utilizada para anunciar la Palabra de Dios y alentar la relación entre personas, con especial atención para los pobres!

10 - ¡Concientización, ambas humana y cristiana, de todos los seres humanos a través del apostolado cultural y espiritual Jesuita debe ser un compromiso permanente y progresivo de promover la ”Christogenesis”, para crear una “cultura Cristiana planetaria” y una “supra conciencia global”!

Fuente: Pierfilippo M. Guglielminetti, sj in Chinese Province News - Vol.52 No.03 - Marzo 2009
Cortesía de Francisco Escolástico SJ

1 comentario:

  1. Varios puntos entran en contradiccion con verdades biblicas cardinales. Estos son: 3, 4, 5, 6, 8 y 10. No estamos refiriendonos a asuntos denominacionales sino a elementos fundamentales de la fe cristiana como la salvacion, la fe, la Iglesia y las Escrituras como suprema autoridad.

    ResponderEliminar