YUKIO MISHIMA
Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo,
guionista y crítico japonés, Yukio Mishima, cuyo nombre
de nacimiento era Kimitake Hiraoka, nació en Shinjuku el
14 de enero de 1925.
Se licenció en Derecho en la Universidad de
Tokio, trabajó durante un año como funcionario en el Ministerio de Hacienda y
seguidamente se dedicó a la escritura.
Apadrinado por el escritor Yasunari Kawabata,
publicó un relato corto en la revista Ningen, y más tarde ensayos en Kindai
Bungaku. Publicó su primera novela en 1948, alcanzando inmediatamente el éxito
en Japón. Tras su segunda novela fue traducido en Europa y Estados Unidos,
obteniendo gran reconocimiento. De su producción cabe
mencionar títulos como Confesiones de una máscara, Sed
de amor, El rumor del oleaje, El color
prohibido o La escuela de la carne, entre muchos
otros.
Amante del ejército y de las artes marciales,
era un experto en Kendo y se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de
Japón, recibiendo formación militar, lo que le permitió fundar más tarde el
Tatenokai, un ejército privado al servicio del emperador formado por jóvenes
estudiantes.
En la última etapa de su vida, Mishima escribió
obras de gran extensión y actuó como actor en varias películas. En 1970, en un
intento de golpe de estado muy particular protagonizado junto a cuatro miembros
de Tatenokai y de evidente fracaso, se suicidó por el procedimiento del seppuku —conocido
en Occidente como harakiri—, al que siguió la decapitación con
una espada a manos de un compañero.
CABALLOS DESBOCADOS. Seix Barral, S.A. Biblioteca
Breve. 408 paginas. 1973. Barcelona España.
La presenta obra, publicada, en 1956, está fundada en
un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven
novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos se intenta hallarles una
explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un
muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicológico sufrido
en su niñez y afligido por un complejo de inferioridad que todas las
circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio del
Rokuonji (al que pertenece el Pabellón de oro) gracias a la benevolencia del
prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiración enfermiza, que
le lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible
para el toda otra admiración y todo otro afecto. El descubrimiento de esta
influencia paralizadora le llevara a odiar a su ídolo y a destruirlo para
recobrar finalmente la libertad.
EL PABELLON DE ORO. Seix Barral, S.A. Biblioteca
Breve. 2da Edición. 244 paginas. 1985. Barcelona, España.
Esta novela constituye la clave para compre der el
pensamiento y la posición personal del autor ante la vida y el mundo. A través
del hilo de la narración y de la rebeldía de unos protagonistas jóvenes que
aspiran a una especie de pureza utópica, vamos desgranando las causas que llevaron
a Mishima a su suicidio ritual. Se trata del análisis estremecedor y valiente
de una tensa problemática, pero expresado de tal forma que en ningún momento
decae el interés narrativo de la acción, La brillantez de la prosa, la agudeza
de los diálogos, las imágenes singulares y las descripciones magistrales
arrebatan al lector a cada paso. Novela fundamental de la moderna literatura
japonés, CABALLOS DEBOCADOS presenta ese rutilante caudal de belleza sobre
cogedora que, como nadie, Mishima supo crear y ante la que resulta difícil
sentirse indiferente.
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