domingo, 28 de octubre de 2018

LA MODERNIDAD / Bruno Rosario Candelier



En su afán cientificista de libre pensamiento el hombre se sintió autosuficiente y se creyó prescindible de ataduras sobre naturales, y al perder la fe en Dios y en el Mito, prohijó el descreimiento como signo de un progreso intelectual y un triunfo de la razón humana.

En ese estado de presunción omnisciente advino el desgarramiento de la conciencia, con la consecuente intromisión en la subjetividad para potenciar los propios poderes interiores. Desatado las amarras que o vinculaban espiritualmente a la Naturaleza y al poder sobre natural que lo sostiene, el hombre acudió a la fuerza interior que emana de su íntimo dintorno, a “ese espacio profundo, oscuro y casi desconocido del ensimismamiento de que hablara Paul Valery, y que constituye el rasgo determinante de la Modernidad”.

Para el poeta expresar libérrimamente esos efluvios interiores precisó romper con la rima y acudir al versolibrismo y la polimetría y hasta el uso de la prosa poética, que ofrece una mayor libertad de movimiento al dar rienda suelta a cuanto procede de la mismidad del sujeto, desagarrado, desarticulado y fragmentado. Fue entonces cuando acudió en busca del espíritu que procura su poder sobre sí mismo, “donde el sujeto cognoscente se penetra y se trasciende”, según la estimación de Gunther Blocker en Líneas y perfiles de la literatura moderna (Madrid, Guadarrama, 1969, p. 144).

El cultivo de la subjetividad, caracteriza, pues, al hombre moderno y, desde luego, al arte y la literatura que exploran en los dominios imaginarios, que son los que dan cuenta de nuestro ser profundo o de la intimidad de las cosas, de modo que el uso de los recursos modernizantes de la composición literaria fue producto de una necesidad expresiva, como consecuencia de esa penetración interior en la conciencia que implicó la mente moderna por lo cual la Modernidad no proviene del empleo de recursos sino de la incursión creadora en la subjetividad.

Coloquio. El siglo. Sábado 16 de febrero de 1981. No 99.


1 comentario:

  1. DEFAMATION
    LEGAL NOTICE
    REMOVE
    http://arte-unico.blogspot.com/2017/03/ciudad-tecnica-loyola.html

    ResponderEliminar