Licda. Maritza Espinal Cruz
El duelo como temática, pertenece al campo de la ciencia humana y de la ciencia psicológica en términos particulares, representa un campo importante de estudio que generalmente es muy poco explorado y tratado por profesionales de área e investigadores.
La Licda. Maritza Espinal define el concepto de duelo, en su tesis de master en Psicología Clínica, como el resultado de una crisis derivada de la pérdida de un ser querido y vivida por las personas que le sobreviven con independencia de las características culturales y socioeconómicas de los/as implicados/as, que desencadena una serie de sintomatologías (físicas, psicológicas y sociales de intensidad y duración variable).
Los trastornos conductuales que se producen a partir del duelo en niños/as entre 6 y 12 años, en gran medida se convierten en `problemática social, máxime cuando de toda conocedora del tema es sabido que los tratamientos que le dan no ayudan mucho a mejorar su situación.
Por las observaciones de duelo que se han hecho en niños/as, las principales manifestaciones se expresan en:
-Recurrencia frecuente de pesadilla.
-Bajo rendimiento.
-Aislamiento.
-Alteraciones en los hábitos alimenticios.
-Depresión.
-Negación.
-Sentimiento de culpa.
-Hiperactividad.
-Agresión.
-Idealización.
Hemos observado que el duelo se maneja en nuestra cultura de manera inadecuada donde los adultos suelen inhibir la expresión sana de los sentimientos de los niños/as transmitiéndoles mensajes como estos:
Tu papa se fue al cielo
Tienes que ser fuerte.
Recuerda que eres el hombre de la casa.
Tu mamá se fue a un largo viaje.
A las personas buenas como tu padre, Dios las manda a buscar.
El profesional que trabaja duelo debe propiciar un ambiente de confianza en que la persona sea capaz de vivir su propio proceso.
Tomado de la tesis de Grado de Maestría en Psicología Clínica e Investigación de la Licda. Maritza Espinal.
La Licda. Maritza Espinal define el concepto de duelo, en su tesis de master en Psicología Clínica, como el resultado de una crisis derivada de la pérdida de un ser querido y vivida por las personas que le sobreviven con independencia de las características culturales y socioeconómicas de los/as implicados/as, que desencadena una serie de sintomatologías (físicas, psicológicas y sociales de intensidad y duración variable).
Los trastornos conductuales que se producen a partir del duelo en niños/as entre 6 y 12 años, en gran medida se convierten en `problemática social, máxime cuando de toda conocedora del tema es sabido que los tratamientos que le dan no ayudan mucho a mejorar su situación.
Por las observaciones de duelo que se han hecho en niños/as, las principales manifestaciones se expresan en:
-Recurrencia frecuente de pesadilla.
-Bajo rendimiento.
-Aislamiento.
-Alteraciones en los hábitos alimenticios.
-Depresión.
-Negación.
-Sentimiento de culpa.
-Hiperactividad.
-Agresión.
-Idealización.
Hemos observado que el duelo se maneja en nuestra cultura de manera inadecuada donde los adultos suelen inhibir la expresión sana de los sentimientos de los niños/as transmitiéndoles mensajes como estos:
Tu papa se fue al cielo
Tienes que ser fuerte.
Recuerda que eres el hombre de la casa.
Tu mamá se fue a un largo viaje.
A las personas buenas como tu padre, Dios las manda a buscar.
El profesional que trabaja duelo debe propiciar un ambiente de confianza en que la persona sea capaz de vivir su propio proceso.
Tomado de la tesis de Grado de Maestría en Psicología Clínica e Investigación de la Licda. Maritza Espinal.
TERAPIA.Revista no3. Centro de Intervenciones Psicoeducativas. Azua. República Dominicana. 2008.
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