domingo, 8 de marzo de 2009

El Folio del Sur presenta su Proyecto Literario JOVENES ESCRITORES DE MI PUEBLO, SAN CRISTOBAL



Los directivos del Folio del Sur Rita Valenzuela y Domenico Quarta, presentaron en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal su novedoso proyecto “Jóvenes Escritores de mi Pueblo San Cristóbal”, que es “una sección literaria coleccionable insertada en el periódico. En cada publicación saldrá una hoja (la del centro tamaño 22x14, en la misma se indicará como debe ser doblada). En la primera se obsequia el inicio del libro y la portada impresa full color, al tener completa la colección en cuatro entregas el lector deberá dirigirse al Centro de Copiado Xiomara, ubicado en la calle Mella, al lado del Edificio Carmelita, donde se le encuadernará". Así contamos con un libro de antología poética de una selección de los jóvenes poetas sancristobalenses surgidos de los talleres literarios dirigidos por Ramon Mesa. Reafirmando, El folio del sur, con este gran aporte a letras sancristobalenses, su participación cimera en la historia contemporánea de los Medios de Comunicacion de San Cristóbal.

En la mesa directiva se encontraban: Rita Valenzuela, Oscar Gómez ( en representación de EDESUR), Lic. Valentín Amaro, la Doctora Rafaela Pérez (Directora Regional de Salud), Lic. José Isabel (Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal), Lic. Aída Mejía (Vice presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal), Ysabel Florentino (Presidenta Fundación Aníbal Montaño), los jóvenes escritores: Marlex Indhira Rodríguez, Jesús Cordero García y Francesca, Desiree Nils, estuvo ausente, por motivos ajenos a su voluntad, Jean Carlos Morbán.

Tomaron la palabra: La profesora Rosa de Duvergé (hizo la invocación al señor), Rita Valenzuela quien realizó una síntesis de la evolución del periódico El Folio del Sur, Domenico Quarta (Explicó el proyecto), Ramón Mesa (Se refirió a los talleres literarios), Aída Mejía leyó la presentación del libro, y Oscar Gómez ( Habló en representación de los patrocinadores: EDESUR, INSITUTO SUPERIOR POLITECNICO LOYOLA, CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE SAN CRISTOBAL INC., SESPAS REGIONAL I VALDESIA, OFICINA TECNICA SEANTORIAL DEL Senador de la Provincia de San Cristóbal, Tomy Galán).

Entre las personalidades asistentes al acto se encontraban; Jorge Guigni, Blanca Kais Barinas, Dr. Faustino Culinario(Procurador Fiscal Ministerio Público de San Cristóbal), Licenciada Ana Cecilia (Administradora de Proincube), Orlando Alcántara, Teddy Brito, Carlos Corporán, Julito Pereyra, Ing. Rafael Salazar, Comisión de Organización Comunitaria Pro Mujer, Juana de Jesús (Presidenta Comisión de los Derechos Humanos), Mayor P.N. Félix Antonio Maldonado de los Santos (en representación del Coronel P.N. Genaro Suero Comandante de la Policía Nacional en San Cristóbal), Julián Domínguez, Ing. Melvin Brioso, Lic. Luis Casilla, Fernando Pérez y otros. El Lic. Marcial Báez fungió como maestro de ceremonia.



JESUS CORDERO GARCIA

No creo en las musas. Yo creo en el trabajo, en el ejercicio de la escritura. Escribo por hacer pública la expresión del que me habita. Siempre hay un motivo y siempre hay una forma de satisfacción en lo que uno escribe. La poesía me hace trasladarme a lugares infinitos y me permite tener mundos en mis manos. Junto a Aníbal Montaño form♪0 parte de los fundadores y coordinadores del grupo Proyección Artística 2000, y que luego se dió a conocer como Circulo Literario Yelidá de San Cristóbal, el cual fue una escuela para mi. Publiqué en la mayoría de sus brochoures, y en el libro “Primera Edad de la Palabra”. Los autores que me han marcado de alguna manera, son: Carlos Fuentes, Juan Bosch, Manuel del Cabral, José Bobadilla, y otros como José Saramago. Se dice que nací en San Cristóbal un 24 de diciembre de 1977. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo Enedina Puello Renville y me matriculé en la Carrera de Filosofía y Letras en la UASD. Me gusta la música, pero nada que tenga que ver con Mozart ni con Beethoven ni nada de eso. La música es algo que me motiva. Hay quienes no entienden como escribo buenos versos escuchando bachata. Participé en el encuentro “Nuevos Narradores sancristobalenses”, presentado por Ramón Mesa en el Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008, organizado por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Participé e la Feria Regional del Libro de Cuentos “Rito Circular” en la Colección Entre Amigos 2008. Formo parte del Comité Organizador de la Primera Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009.

Versos en L4

Amar es mejor, mas barato, nos acostumbramos menos, y podemos decidir de las ausencias cual no duela más, llorar no es amar, es pensar los días (pasados), para que no se nos vayan secos y terribles, hoy, es mejor cansarse, comenzar a colgar los ruidos, los nombres, las esquinas, en el mismo cordel donde se tienden ropas sucias y mujeres solas.



MARLEX INDHIRTA RODRIGUEZ

Lo que me inspira a escribir es el mal uso, el desuso y abuso que le damos a la vida. Para vivir necesito ser yo misma. Me describo como una persona bastante sensible. Los talleres de la Fundación Literaria Anibal Montaño me permiten compartir mis textos y me ayudan a mejorar, es un espacio donde los jóvenes escritores podemos compartir. Escribo cuento y poemas, pero el género con el que más me identifico realmente es la poesía. No tengo un momento preciso para escribir, simplemente lo hago cuando la inspiración llega. Escribo como una forma de desahogarme y de encontrarme conmigo misma. Luis Pales Matos, Otilio Vigil y Pablo Neruda son los autores que me ha cautivado. Me gusta escuchar música. Resido en el barrio los Molina. Terminé el bachillerato en el Colegio Enmanuel. Participe en proyecto Palabras 2008, presentado en el teatro de la Facultad de Artes de la UASD; En el Pabellón de Autores Dominicanos en la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2008; En el IV Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008; y en el Festival de Poesía de la Montaña en Jarabacoa, 2008. Varios de mis poemas fueron seleccionados para la Antología Contraolvi-2(poesía 2008). “Sinfonía Silente” es mi primer poemario en la Colección Entre Amigos 2008.

Antes de irte

Antes de arreglar las sabanas, quiero pedirte algo: desnuda tus labios de mi carne, tus caricias de mi espalda y el te amo de aquel instante repetido, borra tus palabras de mis paginas, desparrama tus recuerdos de mi cuerpo, saca tus zapatos de mi closet, quita tus huellas de mi almohada y antes de irte, cierra la puerta.



JEAN CARLOS MORBAN ( Polo)

Nací un 29 de julio de 1987 cuando Dios aún no se había levantado. Me gusta escuchar, escribir y cantar Rap; leer poemas, cuentos, novelas o todo lo que tenga algo que llame mi atención metiche; montar patines en el parque, acampar o sentarme a pensar en la puerta de la galería de mi casa. La escritura es una excusa para ser quien quiero ser: sólo yo frente a un mundo ciego, rodeado de todo. Realmente no se cuando comencé a escribir, pues lo que yo siento lo escribo, por eso cada poema es un pedazo de mi, cada palabra tiene el mismo significado de una lágrima. Mis escritos son una crítica revolucionaria que parten de la razón. La solución debe comenzar en nuestras mentes, pues todos los medios nos bombardean para que los dejemos pensar por nosotros y eso no va conmigo. Mi poesía es mi yo frente al mundo, pero sabiendo que Dios pone los limites. Estudio Medicina en la UASD. La Red de Talleres Literarios es la opción que tenemos para romper el círculo vicioso de la monotonía. Me gustó el apoyo que la gente dio a nuestro Stand en expo-Constitución 2006, 2007 y 2008. Me gusta la poesía de García Lorca, los cuentos de Juan Bosch y los textos de José Bobadilla. En 2007 también publiqué mi primer poemario: “Ilusión de soles negros”, Colección Entre Amigos. Participé en el IV Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008, pertenezco al grupo Bi-urbano, y he presentado mi propuesta musical en diferentes escenarios de San Cristóbal y de la capital. Participé en el festival de Poesía en la Montaña 2008. Estoy trabajando mi primera producción musical la cual pueden escuchar en mi página de Internet: myspace.com/2urbanosrt.

Tacto de recuerdo

Se hizo de nuevo la historia, desde que la oscuridad gritó fuerte, ella volvió callada, e hizo al viento en un pedazo de sol sobre el fondo del mundo, en mi frente, si te callas a veces duele, sentencia que arde, la misma que se dividió cerrada, porque quiero a veces, la flama son amarillas, creo, pero no sé si será la lluvia, no tiene culpa de morir, estrellada en mis sueños, cortarles por qué las espinas, aquella flor es así, el culto derruido, en la voz de ayer, ayer que soñé, o sólo fue un pedazo de orgullo que se me zafo del puño izquierdo.



FRANCHESCA DESSIREE NILS

Fuí concebida bajo la promesa de un amor que suponía durar para siempre y un 14 de noviembre de 1987 nací. Adicta a escribir lo que sucede en mi cerebro, comunista cuando se torna sensible. Gozo cantar a Dios y al amor, escucho música alternativa, dibujo lo que creo que veo y me visto como soy. Siento fascinación por los cuentos abiertos y poemas sin guirnaldas, por eso me gustan Juan Bosch y Pablo Neruda. Nuestro sistema es una condena y yo el eslabón perdido. Me gustaría leer un día que se pagó la deuda eterna, que se inventó un parcho para la capa de ozono y que se encontró petróleo en el país. Estudio Derecho en la UASD. Participé en la Feria Internacional del libro, Santo Domingo, 2008. Participé en el Festival de Poesía de Montaña, Jarabacoa 2008; en Expo-Este, la Romana, 2008; y he participado en el Taller Literario “Mi Barrio en letras” en Villa Sabana Toro. Varios de mis poemas se publicarán en contraolvi-2” (Poesía 2008) de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. “Arias Difusas” es mi primer libro de poemas publicado en la Colección Entre Amigos 2008.

Se mojó de mi


Llegó sin explicación, tenía ganas, se asomó a mi puerta y confundiéndose con mi sombra, arrojó al viento mis miedos, mis preguntas hallaron respuestas en su boca, me besó, cuando el corazón palpita por los ojos y el alma es quien mira, no hace falta más, me vistió con sus palabras, me arropó con sus cueros haciéndome parte de él, extinguiéndome con su fuerza, me convenció de sí, se mojo de mí.

1 comentario:

  1. MARLEX INDHIRA eres toda una triunfadora sigue adelande, logra todas metas pero recuerda k todo eso lo vas a lograr sin hacerle mal a nadie.
    Eres toda una reina.

    Muchas felicidades un beso

    ResponderEliminar