jueves, 21 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ LUIS SÁEZ / Marcial Báez.



JOSÉ LUIS SÁEZ

Nació en Valencia (España) el 21 de septiembre de 1937, pero reside en la República Dominicana desde 1954, --su padre era exiliado político desde 1939--, y obtuvo la ciudadanía dominicana ordinaria en 1967. Había ingresado en la Compañía de Jesús en La Habana (Cuba) el 6 de octubre de 1958, estudió Humanidades en Fordham University (N.Y.), y más tarde Teología en Woodstock College (Maryland, U.S.A.), y recibió el sacerdocio en la Catedral de Santo Domingo el 9 de junio de 1970. En la Universidad de Fordham obtuvo el Bachelor’s Degree in Arts (1964), y en Woodstock College la Maestría en Teología Histórica (1971). Ha sido profesor de Historia de la Iglesia Dominicana en el Seminario Pontificio Santo Tomás (Santo Domingo, 1973-1979) y de Iconografía en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1979 hasta su retiro en 2017. Junto a varios periodistas, fue galardonado por la presidencia con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, grado de Caballero (1999), la misma UASD le nombró en 2010 “Profesor del Año” de la Facultad de Humanidades, y desde 2003 dirige el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En la actualidad desempeña, por segunda vez, el cargo de secretario de la Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Historia (2019-2022), a la que fue aceptado como miembro de número en 1999. Junto a Mons. Francisco J. Arnaiz, S.J., obispo auxiliar emérito, se le dedicó la XIV Feria internacional del libro de Santo Domingo (4-22 de mayo 2011).



485. HISTORIA DE UN SUEÑO IMPORTADO. Ediciones siboney. 1982. 216 págs.

Como tantas otras historias, tampoco esta pretende estar completa. Solo intenta analizar, en tres periodos, la marcha del cine en Santo Domingo, como espectáculo, como medio de expresión y como ingrediente de la cultura de este siglo. Por eso, más que una historia pormenorizada, prefiere quedarse en un ensayo histórico, o simplemente el apéndice que le falta a cualquier historia de la cultura de la República Dominicana.



486. LOS JESUITAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Editora Amigo del Hogar. Tomo I. 1era Edición 1988. 442 páginas.

La Misión de los Padres Jesuitas llegó en el momento oportuno en el que se vislumbraban astibos de claridad con el comienzo de las colonias creadas por el Gobierno Dominicano empeñado en “dominicanizar” la frontera con iglesias, escuelas, poblaciones no organizadas casi todas en la preparación agrícola y moral de sus primeros pobladores, que procedían de las cárceles o eran candidatos a las mismas. Por ahí comenzó el primer indicio de pastoreo, que luego se fue extendiendo por los lugares de toda la región. (Cardenal Ocatvio A. Beras Rojas).





487. LOS JESUITAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Editora Amigo del Hogar. tomo II. 1era Edición 1990. 394. Págs.



728. INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA 40 AÑOS DE SERVICIO. Susaeta. 281 páginas. 1993.

La evaluación de los resultados de su trabajo se hace difícil por su magnitud y por lo esparcido de su influjo en casi todos los sectores de la sociedad dominicana. No siento capaz de ello, sólo puedo hablar del Instituto Politécnico Loyola, no como sembrador de sus fines e ideales, sino como fruto, como cosecha de esta amada institución. (César Sandino De Jesús).

No hay comentarios:

Publicar un comentario