sábado, 22 de diciembre de 2012

CRONICAS DE SAN CRISTOBAL (2001) / RAMON PUELLO BAEZ


INTRODUCCION / (Fragmento)

EL libro que ele lector tiene en sus manos, contiene un conjunto de crónicas sobre acontecimientos que consideramos importantes para conformar la historia de la Común de San Cristóbal en el Siglo XX, recién, concluido. Seleccione dicho periodo como escenario principal de estas historias, porque en el mismo ha sucedido una serie de acontecimientos trascendentales en la ciudad objeto de este libro, que no habían sido debidamente reseñados, y corrían el riesgo de ser sepultados por el polvo del olvido, en vista de que muchos de los personajes claves de ese momento de nuestra historia estaban desapareciendo.

Precisamente, muchas de las historias que aquí contamos, fueron narradas por sus propios protagonistas. En estos casos logramos realizar el trabajo luego de reunir un conjunto de informaciones dispersas, suministradas por una diversidad de testigos, reforzadas por un trabajo de investigación y recopilación de datos procedentes de los archivos históricos, de documentos diversos y de las hemerotecas públicas y privadas.

Al publicar estas crónicas de San Cristóbal, que recogen a grandes rasgos un conjunto de informaciones sobre la evolución, desarrollo, esplendor y decadencia de esta Común en el Siglo XX, sólo espero poder contribuir a resaltar la importancia histórica que ha tenido mi pueblo en la vida nacional, y estimular el estudio y la labor de investigación sobre una diversidad de aspectos históricos, sociales, humanos, ecológicos y culturales de la Común de San Cristóbal, que todavía no han encontrado un cronista que les escriba.

Crónicas de San Cristóbal:  Reseñas de acontecimientos notables del Siglo XX sancristobalese.Diagramacion: Iris Cuevas. Impresion: Editora Corripio, C por A. Portada CAndido Bido. 2001.


Ramón Puello Báez nació en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, el 18 de junio de 1942.


Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1967.

Desde muy joven se dedico a la comunicación, siendo pionero del periodismo televisivo en el país, actividad que inicio profesionalmente en 1966.

Ha sido productor y director de los principales noticiarios de TV del país, y ha descollado de la producción de programas de panel.

Fundó y dirige la revista “Banca”, una publicación especializada en finanzas y economía, editada desde 1973.

Experto en Publicidad y Relaciones Públicas, creó en 1976 la empresa Puello Báez & Asociados, S.A., a través de la cual ha asesorado a prestigiosas instituciones.

Es uno de los jóvenes sobresalientes de la República Dominicana, de la selección correspondiente al año 1979 de Jaycee’s 72.

Publicó “Atípico”, sobre el gobierno del Ing. Hipólito Mejía.2007

Actualmente es uno de nuestros más reputados y veteranos comentaristas de la televisión, publica su columna “Crónicas del Progreso” en Diario Dominicano y es miembro de la Empresa de Generación Hidráulica (EGEHID).


Los “Mangos Banilejos” una rica fruta sancristobalense. (Fragmento)

De cómo surgió este nombre para identificar la exquisita variedad de mangos, cultivados inicialmente en San Cristóbal, tras ser introducidos en el país.

¿Por qué entonces se les llama “Mangos Banilejos” a los mangos que los sancristobalenses llamaban inicialmente “Mangos Puerto Rico”, y que incluso cuando se cultiva en territorio banilejo tiene características diferentes a los productos en San Cristóbal?. Todo se debió a esa natural e inteligente forma que tienen los pueblos de ir denominando las cosas según las circunstancias, y en este caso particular, debido principalmente a la idiosincrasia de los banilejos, quienes se han dedicado principalmente a la agricultura y a las actividades comerciales en general, a las cuales se entregan inusitado dinamismo y pericia.

La historia más socorrida que explica como se le empezaron a llamar “Mangos Banilejos” a esta variedad de mangos, es la que relata que algunos comerciantes de Bani, en ruta hacia Santo Domingo, a donde acudían a mercadear productos del agro, tenían la costumbre de detenerse en la ciudad de San Cristóbal para adquirir los mangos de esta variedad que allí se producían, los cuales llevaban a vender en el mercado de la Capital donde eran muy demandados. Al ser comerciantes banilejos los que vendían dichos mangos, los consumidores capitaleños hicieron costumbre de ir al mercado a comprar los “mangos que vendían los banilejos” y que más adelante, y por fuerza de la costumbre, se quedaron bautizados como “Mangos Banilejos”.

Con el paso del tiempo esa variedad de mangos se empezó a cultivar en Bani y en otros lugares cercaos a San Cristóbal, per los mangos cultivados en territorio banilejo no tienen las misma características que tienen los sancristobalenses, debido a que en Bani casi no llueve, y en cambio en San Cristóbal la pluviometría es muy alta. El mango de esta variedad cultivado en Bani incluso tiene de 1 a 2 puntos mas de bris (Grado dulce). Ello es debido a que hay más luz solar y esto fisiológicamente produce más azúcar. Sin embargo, el autentico “Mango banilejo” no prolifera allí por la sequedad de los terrenos, ni tiene la productividad que alcanza en territorio sancristobalense, lo que no ocurre, increíblemente, con las otras variedades de mango en la Provincia de Peravia.

Los diferentes tipos de mangos banilejos que existen, que varían en color, tamaño, textura, nivel de bris (azúcar), etc, se debe a que como su reproducción se realizó por semillas, y no por estacas, se crearon mutaciones genéticas que originaron los diversos tipos de esta variedad que existen.

Como se sabe, el mango, en sus distintas variedades, es oriundo de la India, la Península Malaya y las Islas Filipinas, y fue introducido en América en el Siglo XVI por los Negreros Portuguese. En la república Dominicana existen 364 variedades de mangos, y en el mundo hay entre 2,500 a 5,000 variedades diferentes, según algunos expertos.

8 comentarios:

  1. Donde puedo comprar el libro ''Crónicas de San Cristobal''??

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria comprar uno, menciona origenes de mi familia en los tiempos de trujillo. Donde lo consigo? Carrie Peña

    ResponderEliminar
  3. Donde adquiero este libro alguien puede dar una respuesta?

    ResponderEliminar
  4. Donde adquiero este libro alguien puede dar una respuesta?

    ResponderEliminar
  5. El Dr Ramón Baez Puello es quien puede darles toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Como ostengo el libro crónica de san Cristóbal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de este libro está agotada. En la feria del Libro de San Cristóbal que sé celebrará del 16al 18 de noviembre sel 2018, se pondrá a circular una nueva edición.

      Eliminar