lunes, 15 de marzo de 2021

HOMENAJE AL MAESTRO RAMON OVIEDO. Patronales 2002 San Cristóbal. Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal .

 



 Palabras Expo Patronales 2003

En esta oportunidad la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal llega a su quinta participación en las Fiestas Patronales conscientes sus miembros de que unidos en la amistad y en el arte, su aporte en el desarrollo cultural de esta comunidad se hace más efectivo, estimulando a todos y especialmente a las nuevas generaciones a contemplar el talento desbordante y el grado de madurez que en cada entrega crece en calidad y organización.

Una muestra palpable es la de tener como invitado especial al muchas veces laureado maestro de la Plástica Nacional Dominicana, RAMON OVIEDO, al cual le tributamos un homenaje en esta paleta de  clores sancristonalense, estacando la humildad en ese gran artistas del pincel y en el cual se conjuga la sencillez y el talento, conformando un personaje con características excepcionales representativo de lo que somos: Dominicanos.


Y es como dijo OSVALDO GUAYASAMIN de el: “Una explosión de colores y formas inéditas, de sonidos, de tambores y selva, y sobre todo movidos por el espíritu profundo y vital del grupo humano negro, eso es la pintura que nos presenta Ramón Oviedo, nacido en la Republica Dominicana, un artista que nos da a los hombres de cualquier parte de este pequeño mundo una nueva dimensión de la pintura no-objetiva. Sorprendidos, nos enfrentamos a esta explosión cerrada, contenida, calculada. Una explosión que construye, imitada, estática, solida. ¿Contradictoria? No importa, así es la creación”.


A través delas expresiones de Marianne de Tolentino llegamos a alorar la gran estatura pictórica de este hombre: “La pintura de Ramón Oviedo es un mundo permanente. Ya no tiene que presentar ni representar. La obra en sí basta. Se ha adueñado del acto de pintar, orquestado valores y colores sobre la tea. No pocas veces, antes de estas para escuchar mejor la gran música. “Miremos, nada más, esos signos oviedianos” y, terminando con una de sus sentencias más profundas e introspectivas, donde el mensaje se hace más humano, una premonición, de la cual nosotros, los artistas debiéramos tomarla como norte en la trayectoria que el maestro nos ha pautado como ejemplo: “El mundo es una gran boca que permanentemente se come así misma. Solo avanzan los que están despojados de egoísmo y los que están seguros de sí mismos”.

Ramón Oviedo ha concedido su arte “con la más profunda convicción de que nada juega un papel más trascendente en las sociedades que los valores del espíritu y el disfrute de sus inmensos dones”.

Juntos disfrutemos de esta expresión pictórica, un esfuerzo de los hombres y mujeres del pincel a su pueblo, a su gente en estas Fiestas Patronales de San Cristóbal 2002.

Marcial Báez

Presidente Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2002-2004.




EXPOSITORES.

Marcial Báez / Fermín Ceballos / Nidia Candelario / Maribel Dionicio / Julián Domínguez / Generoso De León / Ramón Gautreaux / Josefina Hilario / Nelta Jiménez / Fernando Lemine / Argenis Lebrón / Raquel Madera / Miguel Mella / Damas Mateo / Elías Martínez / José Pelletier / Luz O. Pereya / Carlos Puello / Celeste Puello / Leonardo Puello / Alfonso Ramos / Eduardo Rosario / Kendia Tineo / Francisco Tiburcio / Andrea Torres / Daniel Torres / Loly Valdez / Altagracia Zapata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario