lunes, 23 de diciembre de 2024

MIXTURAS: POEMAS EN EL TIEMPO / Marcial Báez-Servantina Cabrera



PRESENTACIÓN 

MIXTURAS: Un dúo poético maternal / Ysabel Florentino Romero.

La complicidad poética que se desarrolla entre hijo y madre es un reflejo del poder que tiene el tiempo para explorar las diferentes etapas de la vida que han compartido juntos. "Mixturas: poemas en el tiempo", trae consigo el hilo conductor de una madre y su hijo que buscan dejar a la posteridad una huella imborrable, a través de los versos que componen estos poemas. Si bien es cierto que el vínculo más fuerte que tiene la humanidad es el de una madre y su hijo, también es cierto que la poesía los une mucho más; explorando desde la nostalgia un pasado que trae consigo una carga experiencial hasta el presente y que sin lugar a duda quedará en la posteridad.

Este poemario de Marcial Báez y Servantina Cabrera, establece una conmovedora colaboración que permitirá a los lectores sumergirse en la temporalidad que ofrece el libro. Su lector podrá explorar las emociones, los sueños, el dolor, la angustia, las pérdidas, las experiencias y sobre todo las alegrías que cada uno de ellos ha vivido y disfrutado; las cuales nos invitan a conocer a través de la magia de la poesía. Sumergirse en este viaje lírico que trasciende generaciones y revela la belleza de la conexión entre una madre y su hijo, es una ventana por donde afloran los lazos espirituales y maternos que se reflejan en una armonía poética de dos almas que cantan sus travesías emocionales.

Quiero terminar mis palabras con una breve reflexión: Si aprendemos que la lectura es la base para educar en el hogar, estamos estimulando al artista que vive en cada niño y que solo se despierta por ese lenguaje que logra decodificar a partir de las palabras y su melodía en la voz de la madre o del padre en cada línea que lee. Invito a los lectores a sumergirse en esta emotiva travesía de la historia que se cuenta en sus versos.



SERVANΤΙΝΑ CABRERA SALAZAR

Oriunda de Nizao, provincia Peravia. Fueron sus padres Jacinto Cabrera Pérez y Altagracia Mélida Salazar. Estudió en el Colegio San Rafael, San Cristóbal. En la década de los 70 y 80 se destacó como modista para niñas, y confeccionando también uno que otro vestido de novias, participando en desfiles de moda para niñas en el Hotel San Cristóbal. En la actualidad, como hobbie a sus 92 años confecciona unos abanicos de mano (Chevín) originales y únicos. Realizados con tiras de cartulinas entrelazadas y de diferentes colores y estilos.

 

 A MI HIJO

 

Ya tengo un hijo

al que mimo y quiero

con el más entrañable amor

al que le canto

las más lindas canciones de cuna

y le enseño a rezar

mi más devota oración.

 

Si el ríe yo se reírle también

si pequeñas lágrimas brotan de sus lindos ojitos

los míos lloran también

es que Dios ha puesto en ese mi hijo

todo mi cariño, todo mi querer.

 

Es mi hijo inquieto

cual avecilla que no cesa de volar,

es su alma pequeñita y blanca

cual jazmín silvestre

que solo por su perfume lo podemos encontrar.




MARCIAL BÁEZ

Es un artista plástico, psicólogo, poeta y articulista sancristobalense. Ha publicado: Poemas vivenciales (2012), Como Cascajos Vidas (2000), El siglo XX quedo atrás (2000), y La intención de mis deseos (1996). Varios de sus textos figuran en las publicaciones: A viva Bosch. Cien poetas cantan a Juan Bosch (2007); Antología poética del Sur de Juan B. Nina (2000); Personajes de San Cristóbal de Juan B. Nina (2000); Antología de escritores sancristobalenses (1900-2000) de Juan B. Nina (1988); En lontananza / Un hermoso recuerdo, poesía del pueblo, New York. Ha participado de numerosos eventos literarios a nivel nacional. Como articulista ha publicado en la Revista Desafío, El Periódico; Revista Opúsculo; San Cristóbal. ΕΙ Sol; Santo Domingo, entre otros.

MADRE IN VIVO

 

En un arrebol de sueños,

Madre,

me detuve y en silencio,

di paso a mi interior.

Madre,

no hubo tristezas,

ni lamentos,

se transformó la palabra,

se iluminaron los cielos.

Madre,

irradiabas ternura,

in vivo se recrearon mis momentos,

por aquí, por allá,

un olor a rosas,

a naturaleza,

se apoderó de mis sentidos.

Madre,

en pleno ensueño,

tu rostro iridiscente llenó mis pupilas,

tus manos me acunaron,

Madre,

y en tu regazo volví a sentir,

la grandeza de tu maternal instinto

de tu sempiterno amor.

domingo, 22 de diciembre de 2024

UN NACIMIENTO POÉTICO EJEMPLAR.


Por Odalís G. Pérez 

Excelente presentación de Nelson Medina Nina de este extraordinario libro de poemas titulado "Mixtura: Poemas en el tiempo", escrito por un hijo y una madre, ambos poetas y creadores quienes escriben un diálogo poético desde una confluencia lírica estimable en un pulso que se expresa como forma-sentido e intencionalidad biopoética. 

Quise estar presente en esta presentación por dos razones:

1-Porque el artista, poeta y gestor cultural y yo hemos cultivado una amistad y hermandad por más de cuarenta años.

2- Porque nuestras madres se trataron como amigas cercanas desde su juventud  y porque siempre se trataron como tales.



Es por eso que este nuevo libro me remite a una memoria lírica y familiar asumiendo el poema como una expresión dialogante, como sentimiento de eternidad. Por eso mismo comparto esa bella y auténtica presentación de ese gestor y conocedor admirable del pueblo de San Cristóbal. Les envío desde Bogotá, donde me encuentro en estos momentos, una especial felicitación por este magnífico acto de Marcial Báez y Servantina Cabrera (su madre), del libro titulado "Mixtura: Poemas en el tiempo" presentado por don Nelson Medina Nina (Milito).

DE MI BIBLIOTECA: RODOLFO BENAVIDES / Marcial Báez.



RODOLFO BENAVIDES.

Rodolfo Benavides (PachucaHidalgoMéxico, 28 de julio de 1907 - Ciudad de MéxicoMéxico, 14 de enero de 1998) fue un escritor mexicano. Rodolfo Benavides trabajó como minero desde su adolescencia, posteriormente realizaría labores de bracero en los Estados Unidos, estuvo preso en las islas Marías debido a su militancia comunista, ahí conoce al escritor mexicano José Revueltas​, posteriormente ya en la madurez publicaría novelas de temática esotérica, metafísica y ocultista, así como ensayos históricos, algunas de sus obras fueron traducidas al inglés y francés. (Wikipedia).



1068. ENTONCES SEREMOS DIOSES. Editores mexicano S. A. 8va edición. 1972. 364 págs.

Esta obra trata sobre el periodo de “iniciación” de nuestro personaje con grandes maestros de oriente. Narra, en especial, el emotivo ritual del más alto valor espiritual, en el que Tarquino, recibe la “iniciación definitiva” en las Ciencias herméticas ancestrales, no como vez primera en lo espiritual sino como un recordatorio de las iniciaciones recibidas en encarnaciones anteriores. De dicho ritual, delirante e insólito, quedaron anotado sus detalles en este libro. De las reveladoras conversaciones con Tarquino, a quién entra autor conoció en La Tribuna Libre de México, nació la idea de escribir este libro.



1069. EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS.  Editores Mexicano S.A. 1972 10ma edición. 342 págs.

Por eso se dice que los astrónomos bien en las nubes, aunque la expresión es perfectamente inadecuada, puesto que los observatorios se vacían cuando el cielo está lleno de nubes. No, la realidad es que los astrónomos viven mucho más allá que las nubes, es decir: en las nebulosas y las estrellas”.



1070. TORBELLINO DE SOMBRAS. Editores Mexicanos Unidos S.A. 1972 5ta. Edición. 252 págs.

Este libro que pongo en tus manos, con el título de Torbellino de Sombras, y humilde como mío, viene a ser en realidad, el diario de mi vida, escrito sic cadenas espirituales de principio a Fin.



1071. LAS CUENTAS DE MI ROSARIO. Editores mexicanos Unidos. S.A. 4ta. Edición. 1974. 393 págs.

En los últimos instantes de su vida pidió a todos los presentes que abandonaran su alcoba, pues quería hablarme a solas. - Sé que me voy -dijo resignadamente-. Sí, hijito, sé que me voy y quiero dejarte de herencia lo único que tengo. Al decir esto, con gran sorpresa de mi parte, sacó de debajo de su almohada un rosario de marfil que me entregó, y siguió diciendo: -No es mucho, lo sé, no es mucho si lo juzgas desde el punto de vista económico; pero te será de gran utilidad si ves en él un símbolo de tus actos...e tc.



1072. DRAMÁTICAS PROFESĺAS DE LA GRAN PIRAMIE. Editores mexicanos Unidos. S.A. 44 Edición. 1974. 410 págs.

Este libro responde a inquietantes cuestiones como: ¿Está cerca el fin de nuestra era? ¿Seguirán cumpliéndose las profecías con la inquietante exactitud con que lo han hecho hasta ahora? La obra clásica de Rodolfo Benavides explica – con fundamento en el pensamiento científico- los jeroglíficos, las inscripciones y las características de la Gran Pirámide de Keops, con resultados extraordinarios: ¡la historia de la humanidad prevista con milenios de anticipación! La precisión de los cálculos y su relación con el universo entero dejan al lector con la convicción de que algo muy cierto y extraño está aún oculto en los restos que han sobrevivido de tan misteriosa civilización. Benavides llega más lejos aún y se atreve a interpretar la Gran Pirámide con fechas precisas, anticipando acontecimientos que uno a uno ya lo hemos podido ver- se van cumpliendo con fidelidad aterradora. (Incunabula Librería).



1073. LEVANTANDO LA CORTINA Editores Mexicanos Unidos S. A. 12va edición. 1975. 388 págs.

Recomendamos al lector revisar la prensa mundial, muy particularmente la norteamericana, desde mediados de 1952 en adelante, en la que encontrará noticias procedentes de diversos orígenes científicos y oficiales, que han venido a confirmar parte de lo anunciado en Levantando la Cortina.



1179. EL DOBLE NUEVE. Editores Mexicanos Unidos. 8va edición.1971. 332 págs.

“El doble nueve” se ubica dentro de los cánones del realismo social y su estructura puede calificarse de decimonónica. Se trata de una extensa narración -266 págs.-, dividida en dos partes, así denominadas, en la que, a través de una cronología lineal, con saltos temporales, se relata una anécdota sencilla protagonizada por una familia de mineros. El relato es asumido por un narrador omnisciente que, sin abandonar la tercera persona, asume alternativamente el punto de vista de los personajes principales; y, sin adoptar la primera, hace explícitas sus ideas, actitudes. (Edith Negriía).