sábado, 20 de marzo de 2010

¡UN HISTORICO PASO AL FRENTE!: Someten a la Barrick Gold por intoxicaciones


Representantes de Insaproma y de Mundo Ecológico entregan la denuncia al Procurador del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez




Por: Maribel Reyes

Santo Domingo (R.D).- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y la Fundación Mundo Ecológico depositaron una instancia ante el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez, en la que piden que se investiguen las causas reales de las intoxicaciones sufridas el domingo 14 de marzo por empleados de la empresa minera Barrick Gold en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

Al hacer entrega de la denuncia en contra de la minera, el presidente del Insaproma, Euren Cuevas Medina solicitó al magistrado Chalas Velásquez que de comprobarse que el motivo de la intoxicación no fue la ingesta de alimentos, se proceda a someter a la acción de la justicia a la Barrick Gold por violación al artículo 175 de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.

“De acuerdo con la unidad médica de la Barrick la intoxicación fue producida por la ingesta de alimentos, pero según versiones de los moradores y de algunos de los empleados de la empresa minera, los problemas en su salud se presentaron luego de una explosión que esparció al aire un compuesto químico no identificado” expresó Cuevas Medina.La Fundación Mundo Ecológico que preside el periodista Geraldino González y el Instituto de Abogados que dirige Euren Cuevas Medina solicitaron además que se investigue cuántos realmente fueron los intoxicados, y las denuncias de que se impide a instituciones del Estado dominicano ingresar a las instalaciones de la minera ubicadas en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

De su lado el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a abrir una investigación sobre las intoxicaciones de los empleados de la Barrick.

Andrés Chalas Velásquez expresó que solicitará un informe a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, a fin de determinar si las intoxicaciones obedecieron a algunas sustancias contaminantes como se ha denunciado.

Epistheme. Noticias del frente ecológico. jueves 18 de marzo de 2010.

jueves, 18 de marzo de 2010

EXAMEN DE TRIPLE FILTRO


P. Francisco Escolástico Hidalgo, sj
escolasticosj@gmail.com

Desde hace unos meses circula por el Internet un correo titulado el Triple Filtro de Sócrates. No sé si la autoría es de Sócrates, no obstante lo comparto con los amables lectores.

La anécdota es la siguiente: un amigo de Sócrates (famoso filósofo griego que vivió aproximadamente
470 a. C. - 399 a. C., conocido por su gran sabiduría y su gran respeto por los demás), se le acercó y le dijo:

- sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el tiple filtro.

- Triple filtro? Preguntó el otro.
- Correcto continuó Sócrates. Antes que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir. Es por eso que lo llamo “examen del triple filtro”.

El primer filtro es de la VERDAD.

-Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y…
-Bien dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Segundo filtro: la BONDAD.

-Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por lo contrario…
-Entonces deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

Tercer filtro: La UTILIDAD.

-Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil…para qué querría yo saberlo.

Hasta aquí la pequeña historia.

En este tiempo de cuaresma, propongo dedicar unos minutos a examinar el contenido de tantas cosas que hablamos, sobre tantos temas que opinamos, sobre tantas personas que criticamos.

Nosotros pueblos de rumores, de comentarios, del chismoteo, del “me dijeron”, del “eso fue lo que escuché”; pueblos donde hay gente que tiene sus “fuentes” precisas de informantes, necesitamos crecer en la verdad, la bondad y la utilidad de lo que decimos. Y al mismo tiempo, ayudar al “hablador” a liberarse de la “lengua” que lo ata y no lo deja crecer como persona.

Un buen propósito de esta cuaresma es el llegar a Semana Santa reconciliados con las personas, instituciones, grupos que hemos herido y embarrado con nuestros comentarios malsanos que no son verdad, no son buenos y no son útiles.

Dejémonos liberar por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD de lo que decimos.

QUEDE AQUÍ CONSTANCIA (cuento)


Carlos Enrique Cabrera

Qué maravillosas sensaciones se conjugan en esta apacible tarde de verano para hacerme sentir casi por completo feliz. Desde tempranas horas de la mañana escribo de forma ininterrumpida con resultados muy superiores a los esperados. De algún modo (pienso) no he perdido el tiempo, y todos estos años con sus vivencias y vicisitudes y tantas horas dedicadas a la lectura, a la audición de música variada y de altura, a la contemplación de filmes y cuadros y esculturas y puestas de sol y paisajes campestres y urbanos y humanos, han dejado una positiva huella en mí, han terminado por educar mi sensibilidad estética, me han servido de magnífico y eficaz entrenamiento para la difícil y ardua tarea de la escritura. A este extraordinario logro ha contribuido asimismo de forma decisiva los millares de cuartillas que he venido rellenando todos estos años en la más completa reclusión y soledad sin resultado aparente alguno, siempre torturado por la convicción de que nada de esto servía para nada ni de ningún modo era valioso ni habría de importarle a nadie; nunca.

La intrincada página que ahora –con grande satisfacción, enorme inspiración y profundas concentración y entrega– redacto debería ser prueba irrefutable de cuanto digo. Cómo me gustaría amigo lector poder ofrecértela diciéndote, como en su día lo hizo San Agustín: Tolle lege (“Toma y lee”).

Pero de ningún modo esto me es posible. Pues lo que plasmo en ella de izquierda a derecha en negros caracteres (descripciones, narraciones, diálogos, reflexiones, ideas, emociones, sensaciones, percepciones, vivencias…) de igual modo de derecha a izquierda se volatiliza vertiginosamente, recuperando la misma toda su alba pureza –como ha ocurrido con los cientos que he cubierto febrilmente con mi apretada caligrafía a lo largo de este esforzado día y que ahora se amontonan en inverosímil, ya del todo inmanejable desorden, encima, debajo y alrededor de mi mesa de trabajo como inútiles hojas secas.

Ah, a estas horas ya habría yo perdido por completo el juicio de no haber sido porque en el momento preciso atiné a acogerme a la sapiencia de un célebre escritor argentino del pasado siglo, quien en uno de sus memorables prólogos, dejó escrito: “La dicha de escribir no se mide por las virtudes o flaquezas de la escritura. Toda obra humana es deleznable (…), pero su ejecución no lo es.” Quede aquí constancia y testimonio fieles de ello…

Teatro Guloya: TEATRO POR UN TUBO 2010


Información: Tel. 809-685-4856
c/Arzobispo Portes 205, Zona ColonialInfo.

http://www.teatroguloya.org/

El juego cambia, nuevas piezas se incluyen en el repertorio de:


Tercera edición
19, 20 y 21 de Marzo
Viernes, Sábado y Domingo / 8:30pm






A partir de este fin de semana se incluyen 4 presentaciones diferentes, dando un total de 8 piezas totalmente nuevas, expuestas todas en una misma noche, en diferentes areas del teatro (azotea, sala, lobby y patio):

PUESTAS ADENTRO :



Los sin nombre
Danza-teatro
Intérpretes: Orestes Amador, Indiana Brito, Rafael Morla



…y ahí pasamos unos ratos muy agradables viendo el mar
Performance
Intérprete: Jochi Muñoz y Ruth Emeterio




Jarabacoa II, Jurassic Park
Danza-teatro
Interpretes: Edmundo Poy y Andreina Jiménez




La lata
Teatro
Intérpretes: Claudio Rivera, Micky Thomas y Viena González




La omisión de los cerdos
Teatro
Actuación y dirección: Henry Mercedes Vales




Sur

Teatro
Intérprete: Francis Taylor




SOLA juéguese en caso de ataduras
Danza-performance.
Interprete: Patricia Ascuasiati



?

Performance
Interprete: Lina Aybar






EXPOSICION FOTOGRAFICA
Por Victor Datt y Nancy Vizcaino
Se estará presentando durante el mes de marzo.




No se pierdan esta inolvidable experiencia de disfrute estético única en el país.

Todas las piezas se presentan una misma noche

martes, 16 de marzo de 2010

El que administra... se suministra



Nestor Uribe Matos

Hoy ésta frase o sentencia pertenece al léxico o idioma común que hablamos los sancristoberos y una gran parte de los que la usan obligatoriamente recuerdan a mi padre, Adriano Uribe Silva (Nano). Así, frecuentemente expresan: ‘’…. como decía Nano Uribe: el que administra, se suministra”.

Esta ¨máxima¨ la escuche de él en innumeras ocasiones y también por boca del diputado Francisco Leonidas Peguero Hernández, amigo sincero y leal de mi familia y ¨alter ego¨ de mi padre en asuntos de política regional. Cuando esto escribo, vienen a mi mente varios amigos que siempre le buscaron en San Cristóbal para escuchar sus opiniones y consejos en forma grácil y socarrona, en lo atinente a la vida social y política de nuestra ciudad. Entre otros, Tomás Espinal Rivera, Ramón Gallardo Ledesma, Guillermo Hasbún Espinal, Héctor Arias Uribe, Ramón Otilio Rivera, Rafael Puello Pérez, Federico Lebrón Montás, Adán Martínez Sánchez, Alberto Despradel Cabral, Papi Valdez Puello, Isidro Enrique Ascencio (Cocó), Frank Díaz Peralta y Fernando Morbán (Guiguí). Estas personas siempre permanecían atentas y vigilantes, para cuando él apareciera por el local del Partido Reformista o el parque Central de la población, acercársele y lanzarle alguna pregunta maliciosa, con cola, que era respondida por él concitando muestra de júbilo e hilaridad, que de inmediato se propalaba por toda la comunidad.
Otras personas, nativas de diferentes poblaciones del país, entre ellas Juan Rafael Peralta Pérez, Atilio Guzmán Fernández, Noé Sterling Vásquez, Juan Esteban Olivero Feliz, Paris Goico, Florentino Carvajal Suero y Leonardo Matos Berrido, también disfrutaban de sus salidas o análisis jocosos, que no por ello dejaban de ser atinados y concienzudos.

En una de las tantas inauguraciones de obras públicas encabezadas por el Presidente Balaguer, alguien, irónicamente, preguntó a mi padre su parecer con respecto a lo difundido por muchas personas referente a que el generalísimo Trujillo desvió mucho dinero del Estado para su uso personal. Mi padre le contestó: ¨en principio, nadie roba donde nada hay. Nadie roba en un desierto donde solo hay arena, polvo, piedras y mucho sol. En estas condiciones Trujillo encontró a nuestro país en el 1930. Todo lo que se ve de valor aquí lo construyó él. Creó para beneficio de todos la administración pública, los ingenios azucareros, la guardia y la policía, las escuelas, empresas estatales, la electricidad y la telefonía, carreteras y hospitales, etc.…… Como dijo Perón, en sus memorias: encontró su país con un presupuesto de 10 millones de dólares y lo llevó a 250 millones de dólares: Pagó la deuda externa e hizo que se marchasen los americanos, que tenían las aduanas”.

Mi padre, prosiguió diciendo: ¨El Jefe sí se enriqueció con los dineros del Estado, pero el dinero para él era un simple artículo e instrumento de su política y para mantener el poder. Nunca tuvo dinero depositado en el extranjero, como han hecho todos los que han gobernado en cualquier lugar”. El Presidente Balaguer, que se encontraba cerca y sin proponérselo escuchó parte de la disertación, le dice: ¨ Uribe, ¿qué dices tú?”

“Presidente, con mucho respeto. Yo digo que al Jefe nadie puede enrostrarle que hizo lo malo con los dineros del pueblo porque nadie roba lo que ha hecho. El administró y se suministró. Y eso lo hacen todos, Excelencia”.

“Uribe, no todos, yo he administrado y no me he suministrado”.

Bueno, Presidente, no todos. Uno siempre habla de la generalidad. Usted, Presidente, es la excepción a la regla”.

¨ ¿Y que más Uribe?¨

“Presidente, por favor, mírelo de estas dos maneras: una es. que no es verdad que si usted me pone a administrarle una granja de pollos o una industria de embutidos mi familia va a comprar estos en un colmado o supermercado teniéndolos yo a mano. Y la otra es que, nombre usted a una persona de cualquier barriada humilde en una posición donde administre recursos económicos y vaya usted a ver si en tres meses todavía vive donde vivía, sin hacer lo mal hecho”.
“¡Que ocurrente es usted, Uribe!.”

“No es eso Excelencia. Es así,… el que administra se suministra.” Ya finalizado el acto de inauguración y retornando en automóvil a nuestra ciudad, viéndole muy pensativo, le pregunto. “papá, ¿qué me dices ahora de las palabras de Balaguer?”.

“Balaguer es un hombre austero y muy limitado en sus gastos personales, pero yo veo difícil, muy difícil, que pueda vivir con 3 mil pesos que tiene de sueldo mensual, en una casa donde diariamente se cocina para 50 personas”. Le contesté: “papá, pero los productores agropecuarios y comerciantes amigos suyos le abastecen su casa”.

“Precisamente. Ahí está el detalle. Le suministran, como digo, le llevan porque es Presidente o para serlo nuevamente. Si no lo fuera o no tuviera esperanza de serlo, ¡ni pa´ahí voy a mirar!”.

Pena que mi padre no pudo vivir lo suficiente para ver en el día de hoy la confirmación de su sentencia, que ahora se nos muestra sin sonrojo y extendida proliferación.

Amigo lector, a este listado de “suministros” que tienen hoy los que “administran” (secretarios y subsecretarios de Estado, administradores generales, embajadores, directores, Asesores, Encargados, miembros de consejos de administración, legisladores, síndicos, regidores, etc., tanto en la administración pública como la empresa privada, añada usted las que yo haya olvidado. Gracias.

Suministros del que hoy administra: sueldo millonario, compensación, sobre sueldo, doble sueldo navideño, bonificación aún haya pérdidas, viáticos, horas extras, dieta en dólares si tiene que viajar al extranjero, asiendo de primera clase en avión, pago alojamiento en hotel de varias estrellas, flotilla de vehículos modernos para sí y su familia, altos oficiales militares como chóferes y guardaespaldas, gasolina, tarjetas de pase gratis en los peajes, tarjetas de créditos en pesos y dólares de varios bancos, seguro médico local y extranjero, nominillas, barrilitos, exoneraciones, pensión privilegiada extensiva al cónyuge, prestamos privilegiados a sus empresas particulares, vacaciones pagas por adelantado, uso sala embajadores en aeropuertos, matriculas en clubes exclusivos, flotas de celulares, pago en restaurantes, remodelación y amueblado periódico de sus oficinas, organizaciones no gubernamentales (Ongs) y fundaciones.

El autor es ingeniero civil, hijo de Adriano Uribe Silva.

Al Momento.net.Opinión. 11 marzo 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS INVISIBLES



Carlos Enrique Cabrera

A OWL, uno de los conjurados

Tal y como andan las cosas hoy en esta media isla en la que nos ha tocado en “suerte” vivir, es un rotundo éxito y un auténtico privilegio el que hayamos logrado finalmente la invisibilidad total y absoluta.

Ello supone que (contra viento y marea y a pesar de los pesares) no hemos acumulado grasas ni toxinas en los músculos, tósigos y ponzoñas en el alma, bajos y retorcidos pensamientos en la cabeza, mentiras y falacias en la boca, bienes y posesiones materiales en las arcas obtenidos a cualquier precio y a como de lugar, "riquezas" que nos atan, nos maniatan y nos vinculan de forma indisoluble a todo lo peor y a los peores.

Por otra parte, la invisibilidad nos libera de caraduras y pelmazos, anodinos, graciosos sin gracia, frivolones, aburridos soporíferos, comediantes y falsarios, engreídos y petulantes y toda la ingente masa de pseudo letrados que se exhibe hoy por doquier con la mayor desvergüenza, sin el menor pudor, pontificando sobre lo divino y lo humano.

Todo un rotundo éxito, pues, el que hayamos logrado definitivamente la invisibilidad total y absoluta, que ni nos vean ni nos oigan ni nos huelan. Nadie. Nunca. En ninguna ocasión, oportunidad ni circunstancia.

Sólo nos resta ahora coronar la ardua y titánica labor. ¿Cómo? Haciendo uso de este maravilloso don para transformar la realidad (social, económica y política) del país de manera íntegral sin que siquiera caigan en la cuenta de ello los perversos.

Todo llegará.

Las divas audaces



Diógenes Valdez

Recientemente he estado preguntándome ¿en qué reside la magia de las óperas?, porque desde hace tiempo se está escuchando el mismo repertorio y los melómanos cada vez se tornan más adictos.

He podido notar que una representación operática nunca es exactamente igual a la anterior y aunque intervengan los mismos cantantes, son ellos quienes en última instancia hacen la diferencia. Cada cantante lírico intenta ponerle un sello distintivo a su interpretación para distanciarse de cualquier otro belcantista, pues el éxito o el fracaso parece supeditado al virtuosismo de los intérpretes.

Otro factor que parece inyectar novedad a esta manifestación artística es la escenografía. Con frecuencia se nota que los montajes son cada vez más modernos y por tanto muy diferentes a los que había impuesto la tradición de este género musical.

Con grandes y pequeñas variantes la humanidad ha conocido los diversos dramas que han afectado a los habitantes de este planeta, los que después de todo no son demasiado, pues la totalidad de ellos giran alrededor de los llamados “temas fundamentales” o primarios, que son: el amor, el odio, la vida la muerte, y naturalmente, sus posibles combinaciones.

La novedad del género operático no se queda en lo ya citado, pues además del virtuosismo vocal, los intérpretes aportan algunas audacias histriónicas que convierten en más atractivas sus interpretaciones. En esta faceta se destacan de una manera especial algunas de las denominadas “prima donna”, a las que hemos denominado “divas audaces”.

Una de éstas es Natalie Dessay, para quien todos los argumentos operáticos (con excepción de la Manon, de Massenet), bordean la frontera del disparate. La maravillosa cantante francesa resulta demasiado radical en sus juicios, aunque lo cierto es que muchos libretos están para morirse de risa. En este renglón el gran premio debería llevárselo “La flauta mágica” de W. A. Mozart.

La Dessay, una mujer de pequeña estatura y muy menudita de carnes, pero en el escenario se crece de manera tal que parece una columna de las que todavía sostienen el Partenón ateniense. En la interpretación de la Manon de Massenet en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, junto al tenor mexicano Rolando Villazón, en el segundo acto se introduce completamente desnuda en una bañera, velada por una sábana que deja transparentar, como si fuese una sombra chinesca, toda su anatomía. De una forma casi intencional Natalie Dessay permite que el público vea uno de sus senos pequeñitos. De alguna manera se las ingenia para hacerle creer a los espectadores, que ellos han visto más de lo que ella realmente enseña. Al término de esa escena el público se vuelve loco y aplaude a rabiar.

La primera de estas audacias la pudimos advertir en una grabación en vivo de la ópera Salomé, de Richard Strauss, con la cantante de color María Ewing en el rol principal. Al despojarse el último de los siete velos en la ya célebre danza del mismo nombre, la Ewing queda completamente desnuda en el escenario, y sigue cantando como si lo estuviese haciendo en el baño de su casa. La sorpresa de los espectadores es mayúscula y los aplausos, naturalmente estruendosos.

Una versión diferente de esa ópera es la que lleva a cabo en Viena, Catherine Malfitano, con Bryn Terfel como contraparte. La edad de la Malfitano no le permite las audacias corporales de la negra norteamericana, pero todo el tiempo que permanece en el escenario lo hace con una blusa transparente que permite apreciar, parafraseando uno de los pluralemas del desaparecido poeta Manuel Rueda, unos “senos bien redondos”. Las excelencias vocales de la Malfitano ponen por todo lo alto el personaje de Strauss.

En la “Thais” de Massenet, Eva Mei permite que el público aprecie su bien conservada figura, en especial sus piernas, logrando que el público olvide por un momento su hermoso timbre vocal. Durante todo el primer acto ella deja al aire uno de sus erguidos pechos, como para que todos se pregunten, ¿por qué uno y no los dos? Esta exhibición anatómica no le roba espectacularidad al montaje ni a la intérprete y al final la soprano es premiada con el más generoso de los aplausos y con muchos gritos de “¡brava, brava!”.

Sin un tal vez de por medio, Carmen, el personaje que se presta para la más desenfadada de las interpretaciones, que es lo que hace la diva puertorriqueña Julia Migenes. Desde el primer momento de su aparición en la producción de Francesco Rossi, ella deja todo el protagonismo a la heroína de Bizet, demostrando que escenográficamente es tan buena actriz como cantante y el elenco que la acompaña (Plácido Domingo y Ruggero Raimondi), habla muy bien de sus condiciones como vocalista. La Migenes pone todo su ardor de mujer latina en esta interpretación. Sus gestos son provocadores y bordean la frontera misma de la procacidad, pero sin ir más allá. Además, su voluptuosidad y su bien definida anatomía le permiten todas esas audacias corporales. Carmen, como personaje es una mujer mundana y la Migenes no siente ningún temor de penetrar a ese mundo, tanto que para identificarse plenamente con la cigarrera andaluza, hasta se deja crecer el vello axilar.

En una entrevista grabada que se titula “Anna Netrebko: the Woman”, la formidable soprano rusa narra sus experiencias, desde sus inicios en su natal Krasnodar, pasando por sus años de estudiante en el Consevatorio Kirov, en Saint Petersburg, concluyendo con actual su etapa como artista profesional. Ella confiesa su deseo hacer algo distinto a lo que han hecho otras divas en el escenario y como si una voz interior le hubiese preguntado “¿qué?”, se responde “hacer de stripper”. En esa misma entrevista la Netrebko realiza una interpretación del “aria de la luna” de la ópera Rusalka, de Dvorak, mostrando casi todos sus encantos (que son abundantes) y otros los deja intuir de manera tal que la imaginación no tiene que hacer demasiado esfuerzos para descubrirlos. Por su juventud y belleza la Netrebko parece destinada a incursionar en los terrenos del llamado “séptimo arte”. En el espectacular montaje de “La Traviata”, llevado a cabo en Salzburgo en 2005, con la Netrebko y Rolando Villazón en los roles estelares, en el segundo acto esta diva del momento aparece con un brevísimo vestuario, mostrando y a veces insinuando, su perfección anatómica.

Uno de los montajes operáticos más espectaculares es el que se lleva a cabo en la reinauguración del Teatro La Fenice, de Venecia. Para tal evento también se eligió “La Traviata”, con Patricia Ciofi como personaje principal. La espectacularidad del montaje no estuvo sólo en las interpretaciones. La escenografía también hizo su aporte y la Ciofi, que es tan buena actriz como cantante, en el primer acto aparece vestida con aquellas prendas íntimas que los franceses denominan “lingerie”. Otra novedad bastante audaz por cierto, es que la ultima fiesta a la que convida Flora Bervois (acto III), se lleva a cabo en una discoteca y en vez de gitanos danzan “stripper” de ambos sexos, por cierto en ropas muy escasas y sugerentes.

La última de estas audacias ocurre en “Moisés y Aaron” de Arnold Schönberg, una ópera de difícil asimilación por la modernidad de su música como por los simbolos que intervienen en ella: Aaron, por ejemplo, en vez de una vara, tiene en las manos un lápiz enorme. En el último de los actos, frente a una alegoría del becerro de oro (Schönberg utiliza una vaca de yeso con diversos graffities escritos en su lomo), al inicio de una bacanal sangrienta, cuatro vestales aparecen desnudas. Esto traza la pauta para que el pueblo las imite y proceda en consecuencia a despojarse de toda vestimenta.

La Rivalidad y la Competencia en la Política Criolla



Cesar Mella

“Cuanto más insegura es la situación económica de una persona, más se iniciará a enfrentar los problemas mediante reacciones emocionales incontrolables”. Juan Bosch.

Las demandas judiciales, los insultos, las traiciones han tomado un ritmo y frecuencia inusitada en los últimos meses. Algunos opinan que este fenómeno constituye un reflejo psicológico de la profunda crisis socio-económica que vivimos.

Analizar los determinantes sociales de estos comportamientos no es mi objetivo, sino, incursionar en algunas características psicosociales de la rivalidad y la competencia entre los seres humanos. Sé la dificultad que constituye explicarlo, al margen de la lucha de agrupamientos diferentes, que a su vez se vinculan de manera distinta a los medios productivos, para sobrevivir y reproducirse.

La tendencia a rivalizar y a competir se inicia en el hogar, en donde los hermanos, desde pequeños, compiten por obtener la preferencia de sus padres. Esta tendencia persiste en la vida escolar, donde la carrera por obtener los primeros puestos y la aceptación de los profesores, determina actitudes dignas de gladiadores.

El adulto se ve inmerso en una sorda carrera competitiva en la vida laboral, profesional, deportiva, etc.

La vida en sociedad es inseparable de la competencia y ya Darwin explicó como las especies vegetales y animales que mejor luchan ron por sobrevivir y desarrollarse, constituyen los animales y plantas del siglo xx.

¿Por qué una persona es ambiciosa? ¿Que ambiciona? Poderío, seguridad, amor, Respeto, Reconocimiento…

Ciertamente que la ambición, no desmedida y guiada hacia fines altruistas, ha generado grandes acontecimientos en la historia de la humanidad.

Pero…. Cuando la ambición se exagera, cuando no se parece en nada a las aspiraciones, al normal deseo humano de aspiración, se convierte en un motor que genera las pasiones humanas más incontrolables, las angustias más parecidas al suplicio de Sísifo, donde el ser humano” no se encuentra satisfecho con nada de lo que consigue”, nada satisface su ambición desmedida.

Las personas con esta forma de ser, tienen ante sí, dos posibilidades:

a) Si sus capacidades reales son muy notables, su vida será de gran tensión.
b) Si son deficientes, como en la mayoría de los casos en nuestro medio, el resentimiento, la envidia y la sensación de fracaso serán sus acompañantes permanentes.

Vamos a explorar la vida anterior de las personas que intentamos delinear.

Sus padres fueron excesivamente exigentes y le tributaban cariño, cuando el obtenía éxitos, es decir, desde niño se le condicionó (acostumbró) a ganar afecto en base a un éxito competitivo.

Este personaje suele proceder de un hogar inestable. Este tipo de hogar crea inseguridad en el joven, el se defiende (sin darse cuenta muchas veces); compensando su inseguridad con agresividad; esta se manifiesta en el barrio, con actitudes de competición y rivalidad.

Es posible que la crianza de nuestro personaje transitara de “tía en tía”, “de abuela en abuela”, en fin, al margen del hogar-madre-padre-hermano, traiciona y que esta fuente generadora del binomio inseguridad-inferioridad desarrollara su espíritu competitivo.

Aquí la gente compite de diferentes formas, según circunstancias sociales y de grupo.

Se compite con el mobiliario de la casa; se compite con la vestimenta, se compite con el tipo de carro que se usa…

La sociedad de consumo incentiva un tipo “elegante” de competencia: se supone, que para Ud. Pertenecer aun grupo determinado, necesita “adaptarse a una subcultura de preferencias”. Con frecuencia escuchamos una rase popular, de corte segregacionista: “fulano no tá en ná”.

En el área laboral la competencia se tabléese así: a) amigo del jefe, b) “fulano esta recomendado directamente de a presidencia”, de ahí en adelante el sujeto camina solo, al margen de capacidades formales.

En el argot popular “privar” quiere decir: aparentar algo no se posee.

Un paciente me contaba que en nuestro país existían tres mecanismos básicos, para imponerse en la vida competitiva:

Privar en rico…
Privar en “amigo del presidente o del gobierno”…
Privar “en bravo”, es decir, en valiente y arrojado…

Me gustaría que observaran con detenimiento el comportamiento de la gente, en esos segundos contados, cuando se espera con tensión y suspenso, que el semáforo cambie de rojo a verde para proseguir la marcha. No dejen de hacerlo de 7:30 A.M. a 8:00 A.M.

Otro laboratorio importante para observar la competitividad es asistir a una reunión de “amigos” que se dediquen al mismo trabajo, pero en diferentes empresas.

La rivalidad más interesante se observa siguiendo a diferentes personajes, de los partidos políticos que más votos obtuvieron en las últimas elecciones, pero una condición: que tengan idéntica aspiración respecto al poder del estado; léalos, piense en lo que dejaron de decir y obtendrá un ejercicio interesantísimo de psicología social.

El que se atrevió a llegar hasta esta línea, de seguro está esperando algún tipo de explicación, yo prefiero que uds. Hagan cuatro preguntas:

¿Soy yo ambicioso?
¿Qué ambiciono?
¿Cómo se originó este sentimiento ¡ y
¿Cuánto he sufrido por este sentimiento?

NOTAS DE PSIQUIATRIA POPULAR. Editora Taller.Santo domingo.1989.

¿Por qué Haití es tan pobre?



Luis Prado

Haití, en concreto, tiene algunas desventajas físicas respecto de su vecino, la República Dominicana -menos lluvias, suelo más pobre, los ríos de las montañas dominicanas fluyen en su mayoría hacia el este...-. Sin embargo, los dos países, como escribe Jared Diamond en su extraordinario libro Colapso. Cómo las sociedades eligen fracasar o sobrevivir, son el perfecto antídoto para el determinismo geográfico, el mejor ejemplo de cómo son las sociedades las que deciden el destino de un país.

Hagamos un poco de historia. Cuando Colón llega a La Española en 1492 se calcula que habitaban la isla medio millón de nativos, los taínos. Para su desgracia, tenían oro. En 1519 quedaban tan sólo unos 11.000. España tuvo que importar mano de obra esclava, pero pronto encontró lugares en el continente americano de mayor interés.

La negligencia española llevó a la ocupación francesa del tercio occidental de la isla para finales del siglo XVII. El cultivo intensivo de la caña de azúcar, acompañado de una salvaje deforestación y de pérdida de fertilidad del suelo, convirtió a Haití en la colonia más productiva de Francia en 1785. Para entonces, su población esclava ascendía a 700.000 personas, el 85% del total, frente a los 30.000 de la parte de la isla que seguía siendo española.

La rebelión de los esclavos haitianos y la Constitución de la primera república negra en enero de 1804 horrorizó al Occidente blanco. Las nuevas autoridades haitianas legislaron para que nunca se repitiera la tragedia de la esclavitud: no habría más plantaciones, sino pequeñas parcelas de tierra para la subsistencia de cada familia, y se prohibió el establecimiento y las inversiones de los extranjeros.

Al autoaislamiento se unió la exclusión. Haití era la encarnación de la peor pesadilla del colonialismo blanco. Como dice Ian Thomson, autor de Bonjour Blanc, a Journey Through Haiti, "se pensaba que los haitianos eran incapaces de gobernarse a sí mismos porque eran negros. Luego había que probar que eran ingobernables". EE UU, por ejemplo, sólo reconoció la independencia de Haití en 1862, en plena guerra civil. Pese a todo, la pequeña república era aún mucho más rica que su vecina, a la que invadió en varias ocasiones en el siglo XIX. Sin embargo, la República Dominicana contaba con algunas ventajas: no estaba superpoblada, sus habitantes hablaban español y no creole y eran de origen europeo, recibían bien a los hombres de negocios extranjeros y desarrollaron una economía de exportación.

Los países sufrieron inestabilidad política y administraciones atroces -en Haití, de 22 presidentes entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinados o expulsados del poder; en la República Dominicana, entre 1844 y 1930 hubo 50 cambios de presidente- y la ocupación durante varias décadas por EE UU. Y después, el despotismo del clan Duvalier y el clan Trujillo. Dos dictaduras cleptómanas cuyas secuelas aún se pueden sentir. No hay maldición geográfica. La suerte de Haití se decidió mucho antes del terremoto de hace una semana.

El País. Es. Miércoles 20 enero 2010