martes, 27 de febrero de 2024

PRIMER FESTIVAL BELLEZA DOMINICANO. 1982.

 



INTRODUCCIÓN

Barbizón Dominicana da inicio en esta ocasión al festival de la Belleza Dominicana. Este festival es, en gran medida, diferente a los que se han celebrado anteriormente en el país. Es la primera vez que conjuntamente se eligen tres reinas para certámenes de esta categoría. Es también la primera vez que, dentro de los requisitos de las participantes, está la educación universitaria. Las cualidades primordiales a destacar en esta futura embajadora turística son su belleza, preparación e inteligencia, aunque no necesariamente en ese orden.

Las reinas elegidas representarán al país en los concursos internacionales de Miss Mundo, Miss Maja y Señorita Latinoamérica a celebrarse en Inglaterra, Puerto Rico y México, respectivamente.

El hecho de que el festival tendrá lugar en la imponente sala principal del teatro Nacional demuestra la determinación de la Escuela de consolidar y dar brillantez a este evento.

La experiencia de Barbizon es mundialmente reconocida, a través de 43 años formando jóvenes que han obtenido los máximos galardones en concursos de belleza internacionales. Entre estos podemos citar a Marisol Malaret, Miss Universo 1970, Linda Carter, “LA Mujer Maravilla”, primera finalista del concurso Miss Mundo y actualmente actriz de cine y televisión; y por último, Milagros German, quien represento a la Escuela en 1980, siendo electa Señorita Republica Dominicana y quien posteriormente obtuvo dos títulos internacionales: Miss Café, en Colombia y señorita Latinoamérica, en México.

Nos causa gran satisfacción la dinámica participación de los conocidos pintores dominicanos Cándido Bidó y Guillo Pérez, quienes tuvieron a su cargo la representación del arte plástico y pictórico en la escenografía.

Destacamos de manera especial el apoyo del Presidente Constitucional de la Republica, Salvador Jorge Blanco, su esposa Asela Mera de Jorge y del secretario de estado de Turismo Rafael Suberví Bonilla, quienes nos exhortaron a no desmayar en el esfuerzo de ofrecer al pueblo dominicano este importante festival.

De igual manera, agradecemos a la Directora del teatro Nacional, Sra. Aida Bonelly de Díaz, el hacer posible la presentación de este evento en un marco de elegancia y cultura.

Deseamos también dejar constancia del decidido respaldo y colaboración de importantes empresas nacionales, que tan generosamente se aunaron a nuestros esfuerzos en la realización de este evento.

Esta noche vemos premiada nuestra ardua labor con la satisfacción del deber cumplido y confiamos que este sea el inicio de la institucionalización del festival de la Belleza dominicana.

Barbizon Internacional Dominicana  / 25 de septiembre de 1982.

JURADOS

Cándido Bidó, Raúl Cubillas, Aida Bonelly de Díaz, Magda Florencio, Sarah Olimpia Frómeta, Luis Fuentes, Alfredo Gómez Ruiz, Luis González Fabra, Clara Herrera, Joaquín Jessen, Guillo Pérez, Luis Soto Velasco, Pierina Spagna, Rafael Suberví Bonilla, Mariela Vicini y Miguel Vila.

CANDIDATAS

 




















UN ENCUENTRO CON EL ARTE Y LA BELLEZA



CANDIDO BIDÓ

Nació en la ciudad de Bonao República Dominicana el 20 de mayo de 1936, estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.



GUILLO PÉREZ

Nació en la ciudad de Moca, República Dominicana. Cursó estudios de pintura y se graduó en la escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros en el 1950.

ACTIVIDADES

Entre las actividades preliminares a este Festiva de la Belleza Domincana se destacó el programa de entrenamiento destinado a ayudar a las participantes a profundizar sus conocimientos, adquirir nuevas experiencias y mayor seguridad.


El historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo los aspectos culturales de esta preparación, eligió una serie de temas que abarcaron diversas instancias de la sociedad dominicana destinadas a ofrecer a las candidatas una visión completa del país. Algunos de los temas desarrollados dentro de este programa fueron los diferentes ciclos históricos, el origen y desarrollo de nuestra cultura, la geografía de la isla de Santo Domingo y la economía y política dominicana.

El programa de cada participante incluyo también charlas sobre el cuidado de la piel y el cabello. El Gimnasio Josefina fue el seleccionado para diseñar el programa individual de ejercicios, sauna y masajes que cada candidata cumplió fielmente.



Temas como la manera de vestir más adecuada a las diversas horas del día, refinamiento y etiqueta, la forma correcta de maquillarse y de proyectar la voz, fueron parte del programa que ofreció la Escuela Barbizon a las muchachas. Estas también tuvieron practicas sobre la adquisición de postura y porte, la manera correcta de caminar, destinadas a fomentar la proyección de la personalidad de cada una de ellas con confianza y elegancia.

Las actividades sociales y deportivas no podían faltar, y a través de estas las jóvenes participantes pudieron compartir momentos de esparcimiento con sus compañeras, dándoles la oportunidad de conocerse mutuamente, para su enriquecimiento individual.