lunes, 13 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: ENRIQUE APOLINAR HENRĺQUEZ: Marcial Báez.



ENRIQUE APOLINAR HENRĺQUEZ

Descubre la fascinante vida de Enrique Apolinar Henríquez de Castro (1886-1977), un hombre de letras, patriota y líder en la preservación del patrimonio. Fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, hijo del poeta, abogado y político Enrique Henríquez autor del célebre poema “Never more”. Enrique Apolinar Henríquez era igualmente sobrino de los ilustres Federico y Francisco Henríquez y Carvajal, primo de los humanistas Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña cuyas obras han sido reconocidas por sus aportes a la lengua y cultura del Continente Hispánico.



398. REMINISCENCIAS Y EVOCCIONES. TOMO I.  Editora librería Hispaniola 1970. 301 págs.

AL Lector: bajo el palio de Don Francisco de Quevedo y Villegas, protesto qie todo lo escrito con pureza de ánimo para que aproveche…;y si alguno lo entendiere de otra manera, tenga culpa su malicia y no mi intención. (E.Ap.H.).



499. EPISODIOS IMPERIALISTAS. Editora Santo domingo 1978. 263 págs.

En las páginas de esta obra, Don Quiqui Henríquez, como afectuosamente le llamábamos, trabaja para mostrar los difíciles caminos a través de los cuales ha tenido que transitar esta América nuestra con éxito las amenazas procedentes de los designios imperialistas delos Estados Unidos e épocas en que los gobernantes norteamericanos creían que la América sajona tenía derecho a gobernar a la América Latina.

 

DE MI BIBLIOTECA: PIERRE FRANCOISE XAVIER DE CHARLEVOIX / Marcial Báez.



PIERRE FRANCOISE XAVIER DE CHARLEVOIX

Pierre François Xavier de Charlevoix (San QuintínPicardía, 29 de octubre de 1682 - La Flèche, 1 de febrero de 1761) fue un jesuita francés, viajero e historiador que realizó un viaje en 1720-1722 por el interior de la Norteamérica colonial francesa, cuyo relato le ha supuesto ser distinguido como el primer historiador de la Nueva Francia, la colonia francesa que entonces comprendía gran parte de las tierras conocidas por los europeos. (Wikipedia).



495. HISTORIA DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO. Libro Séptimo. Editora de Santo Domingo S. A. 392 págs.

Pierre François Xavier de Charlevoix escribió Historia de la Isla Española o de Santo Domingo basándose en las memorias manuscritas del jesuita Jean Bautista Le Pers y en documentos originales del Depósito de la Marina. 


DE MI BIBLIOTECA: ADRIANO LÓPEZ MORILLO / Marcial Báez.



ADRIANO LÓPEZ MORILLO

Adriano López Morillo, nacido en Ferrol en 1837 y fallecido en  La Coruña el 30 de enero de 1913, fue un militar español, miembro numerario de la Real Academia Gallega. Lo destinaron a Cuba y combatió en la República Dominicana de 1865 a 1867, donde fue herido de bala y hecho prisionero durante veintiún meses. Luchó contra los carlistas en el País Vasco (1870-1871), en la liberación del arsenal de Ferrol que había caído en manos de los republicanos en 1872, lo que le valió ascender a comandante, y peleó contra los carlistas en Tarragona. En 1890 consiguió el empleo de teniente coronel y en 1892 el de coronel, desempeñando durante diez años el mando del regimiento de reserva de La Coruña, donde falleció con el rango de general de brigada.

Dirigió El Tribuno y La Crónica de Luarca. Colaboró en El Correo Militar, donde publicó artículos en contra del servicio militar obligatorio. Ingresó en la RAG el 17 de noviembre de 1910. (Wikioedia).



500. MEMORIAS SOBRE LA SEGUNDA REINCORPORACION DE SANTO DOMINGO A ESPAÑA. TOMO I. Editora Corripio S.A. 1983. 270 págs.

Las memorias de López Morillo se abren con unos capítulos que versan sobre la historia, la geografía y una descripción de la flora y fauna del país, a la que sigue luego otra de carácter etnográfico y étnico sobre la población dominicana. Hace también referencia a las riquezas naturales, la producción, el comercio y la industria.



 501.  MEMORIAS SOBRE LA SEGUNDA REINCORPORACION DE SANTO DOMINGO A ESPAÑA. TOMO II. Editora Corripio S.A. 1983. 242 págs.

 Al pasar a explicar los antecedentes de la Anexión, se remonta al periodo colonial para proseguir luego con el relato de los hechos que dividieron la isla en dos países antagónicos, sobre todo a partir de la firma del Tratado de Basilea y la invasión de Toussaint Louverture. Consecuentemente, incursiona en la historia haitiana, pues Haiti es para él quien generó "todos los odios y calumnias contra España". Achaca a Geffrard el haber intervenido descarada y preponderantemente a favor de los restauradores.