sábado, 14 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA / HONORATO DE BALZAC. / Marcial Báez.

 



HONORE U HONORATO DE BALZAC.

(Tours, Francia, 1799 - París, 1850). Escritor francés. Junto con Stendhal y Gustave Flaubert, es el principal representante de la novela realista en su país y una de las grandes figuras del realismo europeo.





EUGENIA GRANDET (Editorial Brugueira.1969.

Eugenia Grandet es una novela romántica escrita en 1833 que narra la historia del millonario tonelero Grandet, que ha dedicado su vida a acumular riquezas y especular, pero que mantiene a su familia en una situación casi de pobreza para acrecentar su avaricia.

CESAR BIROTTEAU (Editorial Brugueira.1969.

 cuenta el ascenso y caída de César Birotteau, perfumista en París enriquecido por el éxito de productos cosméticos innovadores en una época de fuertes movimientos empresariales en los que los ascensos y las quiebras formaban parte de la sociedad francesa. Su ascenso, ruina y salvación, con ayudas personales de por medio, forman la parte esencial de la trama. 

LA CASA  NUCINGEN (Editorial Brugueira.1969.

Aparecida en 1838. Ilustrando la for­tuna del banquero de origen alsaciano Nucingen en el París de la Restauración y de Luis Felipe, Balzac quiso englobar en su análisis a todo el mundo de la alta finanza. Godofredo de Beudenord, elegante «dandy» y antiguo diplomático, deseando arreglar su vida y poner casa, por consejo de su tutor vende sus propiedades y confía su capital a Nucingen, el famoso banquero, al que astutos golpes han procurado un nombre ilustre.



ILUSIONES PERDIDAS (1era Edición Brugueira.1970)

Las ilusiones perdidas cuenta la historia de un joven de provincias con ambiciones artísticas que sueña con triunfar en París. La odisea de Lucien de Rubempré desde la inocencia de su Angulema natal hasta el fango del fracaso constituye uno de los periplos narrativos más audaces, embelesadores e imponentes de la narrativa del siglo XIX. Crónica de toda una época, elegía y recuerdo de los perdidos sueños de juventud, esta novela, apoteosis y a la vez síntesis de La Comedia Humana, ha consolidado con el tiempo el vigor de su intimidante grandeza.



LA PIEL DE ZAPA (4ta Edición Brugueira. 1974).Ambientada en París a comienzos del siglo XIX, la obra cuenta la historia de un joven que recibe un pedazo de piel o cuero mágico que satisface cada uno de sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido la piel se encoge y consume una porción de su energía vital. La piel de zapa pertenece al grupo de Études philosophiques de la serie de novelas de Balzac, La comedia humana.



ESPLENDORES Y MESERIAS DE LAS CORTESANAS (1era Edicion Brugueira. 1975).

La trama de la novela, en la que aparecen más de doscientos personajes, se centra en la segunda vida de Lucien de Rubempré, salvado del suicidio por el misterioso sacerdote Carlos Herrera al final de otra obra de Balzac, `Ilusiones perdidas`. Este sacerdote en realidad es Vautrin, alias Trompe-la-mort, un viejo presidiario. Incapaz de volver a una situación social honrada bajo su verdadero nombre, Vautrin quiere triunfar y vengarse de la sociedad, que lo ha rechazado de por vida, sirviéndose de Lucien, joven poeta-dandy, y utilizando todos los medios: usurpación de identidad, malversación de bienes, instrumentalización de la cortesana Esther, etc.



PAPA GORIOT (1era Edición Brugueira.1975).

Papá Goriot nos muestra todos los sacrificios que un padre hace y que puede llegar a hacer por la felicidad de sus hijos. También, nos muestra como estas hijas pueden ser tan ingratas y no reconocer los sacrificios de su padre, para dejarlo morir en la miseria y en la soledad.



LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO (1era Ediciones Destinos. 1992).

La búsqueda del absoluto constituye una detallada crónica de la aventura espiritual de Balthazar Claës, arquetipo de héroe metafísico que intenta descubrir el secreto del absoluto, es decir, la unidad de la materia. Este genio sombrío arruinará a su familia; su esposa y su hija soportan su monomanía, no tanto para salvar sus bienes como por el amor que sienten hacia él. Las dos mujeres defienden el orden familiar y sentimental; el alquimista lo destruye en nombre de otro orden. La riqueza y la precisión en los detalles, la observación y descripción minuciosas de Balzac nos transportan a la pintura flamenca. En esta novela se encuentran muchos de los elementos de la literatura de este autor: es un maestro en los estudios de las costumbres y un visionario de una ciencia y una humanidad ideales. Están presentes todos sus temas habituales y, también, todos sus modos de composición.


viernes, 13 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: FRANZ KAFKA / Marcial Báez

 



FRANZ KAFKA

(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo. (Biografías y Vidas).



LA METAMORFOSIS. Ediciones Orion. 130 páginas. Buenos Aires. Argentina. 1974.

La vigencia de Franz Kafka podría apoyarse en la posibilidad de aplicarle el metido psicoanalítico ten en boga, a toda la obra; por supuesto, y desde luego, a su estilo entrecortado e imperioso, escueto y despojado. Estilo que bien pudiera tener su origen, inesperadamente popular, en esos dichos y monsergas del pueblo que, sin desearlo, le injerto su padre tan burgués. Para algunos autores del psicoanálisis. La metamorfosis sería la descripción de un típico estado esquizofrénico; para otros Kafka es un paranoico. Su grande y único tema es contarse a sí mismo y, por tal medio, las relaciones que se suscitan entre el arte y el artista con lo restante del mundo. Sus temas son invariables, solo tiene una cosa para decir y lo hace mediante la incansable repetición de los mimos motivos como anota Marthe Robert. (Abelardo Arias).



LA CARTA AL PADRE. Quatrio Editores.105 páginas Buenos Aires. Argentina. 1974.

“El objetivo de Franz con esta carta no era sino el de acercarse más a su padre, el de intentar ser su amigo, no su enemigo, como él siempre lo vio, es triste el pensar en que nunca tuvo un padre con el cual hablar acerca de sus problemas sin ser objeto de burlas, en el que no se podía confiar una desventura porque la respuesta iba a ser siempre la misma “Te hace falta sufrir…”.



EL CASTILLO. Biblioteca Edaf. 516 páginas. Madrid, España. 1976.

El argumento de esta novela es simple y, poco a poco, aterrador, característico de la obra kafkaina. El agrimensor K. llega de noche a un pueblo perdido en las montañas, para hacerse cargo de su trabajo. A partir de aquí el relato de las vicisitudes del protagonista, en su relación con el castillo, y las gentes del pueblo, va haciéndose alucinante hasta un final en que seguramente moriría sin conseguir franquear las puertas del castillo. Novela publicada por primera vez en 1926, después de la muerte de Kafka, es según Max Brod, en su libro sobre el escritor checo, la obra que más apreciaba el gran novelista.



AMÉRICA. Centro Editor de América Latina. 213 páginas. Buenos Aires argentina. 1976.

En 1912 Kafka escribe siete capítulos de su novela América, que se publicara después de su muerte. Se trata de una obra extraña y al mismo tiempo, típica del gran escritor praguense él dijo que su modelo había sido Dickens. Sin embargo, América nos presenta un mundo totalmente diferente del de su declarado modelo: es la historia de un muchacho entregado a la maquinaria del azar y del absurdo. Sus aventuras, sus humillaciones, sus amos y sus trabajos conforman una trama apasionante, en la que el aprendizaje de la adolescencia aparece como un complejo de riesgo, culpa, inocencia y castigos.



EL PROCESO. Biblioteca Edaf. 339 páginas.  Madrid. España 1977.

Su novela el proceso quizá su obra principal, es seguramente un producto de vivencias personales. La deformación subjetiva que imprime a los hechos, como el carácter onírico de las escenas, ha motivado que se clasifique dentro del expresionismo y que se le vincule también con el surrealismo. Expresa la desorientación metafísica del hombre de nuestro y la angustia de la destrucción de la persona por un sistema social absurdo, y que, sin embargo, debe asumir el individuo. Hay, sin duda, en su pobra una premonición de las catástrofes que se abatirían años después de su muerte sobre la humanidad de nuestro siglo.