martes, 7 de diciembre de 2021

MEMORIAS DE SAN CRISTÓBAL / JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ

 



Prólogo

Siempre he sostenido que la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas y las anécdotas que se originan dentro de ellos.

Así las cosas, no se pretende que este libro Memoria de San Cristóbal constituya una historia propiamente dicha de esta comunidad - básicamente porque carece de la debida profundidad - sino que sea una recopilación de simples temas pueblerinos que bien merecen recordarse.

En una serie de obras publicadas en los últimos tiempos, existen ya señalamientos sustanciosos sobre San Cristóbal en los que se puede abrevar con bastante firmeza y mayor dimensión sobre el pasado del poblado.

Basta con citar dentro de ellos a Crónicas de San Cristóbal (de Ramón Puello Báez); Armas y poder: los húngaros y la Armería de San Cristóbal (de Domingo Lilón): San Cristóbal y su Historia (Alberto Despradel); La Hacienda Fundación (de Guaroa Ubiñas); Instituto Politécnico Loyola; cuarenta años de servicios (de José Luis Sáez) y Domingo Moreno Jiménez: el legado cultural de su obra en San Cristóbal (de Douglas Hasbún, Odalís Pérez y Gracita Barinas).

Cada uno toca aspectos puntuales y se convierte en parte importante de lo que puede llamarse el acervo histórico y cultural sancristobalense.

Con Memorias de San Cristóbal solo aspiramos a nutrir, desde otra óptica y exponiendo asuntos más ligeros, ese patrimonio que debe ser conocido por todos los que aman o tienen estrecha vinculación con esta población, jóvenes y viejos. 

El autor.



Memorias de San Cristóbal es, básicamente, una recopilación de artículos hechura de José Pimentel Muñoz, unos publicados en diferentes fechas en medios de prensa y otros de reciente producción.



Escritos sustanciosos de personalidades ligadas íntimamente a esa comunidad, complementa y enriquecen esta obra, que presenta un panorama multicolor, variado y ameno de San Cristóbal.

El libro, en su conjunto, confirma que la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas y anécdotas que se registran en ellos.



JOSE PIMENTEL MUÑOZ nacido en San Cristóbal en 1950, es periodista desde 1965, lo que significa un ejercicio de más de medio siglo en el que se ha destacado como reportero, redactor y productor de reportajes en prensa escrita y radial y como relacionista público en entidades oficiales y privadas.

En los últimos tiempos ha mostrado inclinación por las biografías de personalidades destacadas, reglón dentro del cual lleva sete libros: 1) Abel González egregio y genial urólogo dominicano; 2) José Hazím el macorisano visionario; 3) Héctor Mateo inmortal de la cardiología; 4) Rafael Pichardo: cardiólogo, investigador y maestro, 5) Dr. Manuel Eduardo Valdez G: Inspirado en la luz; 6) Telesforo A. Isaac; vivencias de un pastor episcopal anglicano; 7) El logro de la perseverancia: Cristóbal Federico Gómez García-Godoy.

En las últimas tres décadas ha practicado intensamente el periodismo de salud y de turismo y en los años reciente coordina la actividad denominada la Cátedra de los Maestros, un especie de foro de exposición de vivencias de reputados profesionales. En este ramo ha celebrado los siguientes eventos: Cátedra de los Maestros del Periodismo (dos veces), Cátedra de los Maestros de la Cardiología (cuatro ocasiones), Cátedra de los Maestros de la Cirugía Laparoscópica y Cátedra de los Maestros de la Pediatría.

En lo que tiene que ver con San Cristóbal, su pueblo natal, José Pimentel Muñoz se ha hecho sentir como organizador del “Encuentro de Historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, realizado dese 1995 en cuatro oportunidades en esa ciudad y nueve en Santo domingo. Es que, siguiendo una afición, se interesa en escarbar en los hechos históricos de su comunidad para sacar aristas puntiagudas escondidas y ponerlas de relieve.

josepimentelmuñoz@hotmail.com / Cel.809-945-1445.