domingo, 2 de julio de 2023

CATEDRA DE HUMANIDADES / Padre Antonio LLuberes, S.J.




La Catedra de Humanidades es una dependencia del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), la cual tiene una función transversal debido a que impacta las cuatro carreras con que cuenta la Facultad: Ingeniería Industrial, Redes y Telecomunicaciones, Eléctrica y Agroempresarial, así como también los tecnólogos: Desarrollo de Software, Diseño y Manofactura, Electricidad Industrial, mecatrónica, procesamiento de alimentos, y Redes y seguridad y seguridad Informática.

El pasado viernes 7 de enero de 2022, se desarrolló el relanzamiento de la Catedra, en el cual s dispuso renombrarla en honor al P. Antonio Lluberes S. J. (Padre Ton, como cariñosamente se le apodaba), quien fuera rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL) durante el periodo 1996-2003.

La idea de dar a la catedra el nombre de Padre Antonio Lluberes, S.J. surge a través de una propuesta del P. José Victoriano reyes S.J.-actual rector del IPL-, en el año 2021, mediante actividades curriculares y extracurriculares de excelencia que promueven y fortalezcan la vinculación con académicos e intelectuales de otras universidades nacionales y extranjeras.

La persona del padre Antonio Lluberes, S.J. representa un estímulo para que las actividades de la catedra que lleva su nombre tengan como sustento un ideal cristiano autentico, humanístico y sensible de preocupación sistemática por la calidad de vida y la ética, tanto en lo que se refiere a los contenidos de sus actividades, como a las instituciones y la proveniencia de las personalidades y expertos que participen en las mismas.

La Catedra esta i llamada a constituirse en un espacio abierto-dinámico de encuentros que, teniendo como eje la cultura, el pensamiento, la ciencia y las problemáticas sociales, atraiga académicos de alto nivel de diversas latitudes para compartir con la comunidad universitaria del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, y con la sociedad en sentido general, sus idea, pensamientos y conocimientos.

La Catedra de Humanidades Padre Antonio Lluberes, S.J. será gerenciada desde la Coordinación de la Catedra de Humanidades del IEESL. Está integrada por las siguientes áreas: 1.-Pastoral (José Luis Luna, M.A.), Arte y Cultura (Maestro Edwin Ramírez), Deportes, Educación Física y Recreación (Marvin Heredia Abad, M.A.), Sociales (Eugenia Galán Reyes, M.A.), Lengua española (María Adelina Gómez, M.A.) y las asignaturas: ética, Talento Humano y Psicología Organizacional.

Es un espacio abierto a donde se llevarán conferencia, talleres, charla, encuentros sociales, debates relacionado con las diferentes problemáticas sociales: pobreza, economía, currículo, diversidad, empresa, medio ambiente, tecnología, investigación, aseguramiento de la calidad académica, entre otras.



¿Quién FUE EL PADRE RAMÓN ANTONIO LLUBERES NAVARRO, S.J.?

Nació en Santo Domingo el 16 de septiembre de 1946, el mayor de os dos hijos de Fernando Antonio Lluberes y Dolores María Navarro (Doña Lolita). Hizo sus estudios primarios e intermedios y parte del bachillerato en el colegio Don Bosco (1960-1963), terminándolo en el Liceo Juan Pablo Duarte (1963-1946).

Durante casi dos semestres asistió al colegio universitario de la UASD-Universidad Autónoma de santo domingo-(1964-1965), hasta que ingreso al noviciado de la Compañía de Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965. Realizo sus estudios de Humanidades en el Instituto Pignalli de los Teques. Venezuela (1967-1968). Completo la carrera de filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de Los caballeros (1968-1970).

Su etapa de magisterio la hizo en el colegio agrícola de Dajabón (1970-1972). Viajo luego a España para estudiar Teología en Granada (1972-1975), donde oriento sus estudios hacia la Historia de la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Juan Bosco, capilla de su colegio, el 3 de mayo de 1975, por el arzobispo Octavio A. Beras.

Inicio sus estudios formales de historia en George Washington University (U.S.A.) donde obtuvo el grado de master en 1979. A continuación, hizo una licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (976-1977). Hizo la tercera probación en Licey al medio, en los años 1979-1980. Pronuncio sus últimos votos el 6 de febrero de 1982 en Manresa Loyola, siendo provincial el P. José Somoza.

Su actividad apostólica la inicio como profesor de Elesiología e historia de la Iglesia del seminario pontificio (1979-1986). Ocupo puestos directivos a partir de 1983. Fue rector del filosofado San pedro Claver (1983-1989). Luego asumió la dirección de radio Santamaría en La vega (189-1996), la rectoría del Instituto politécnico Loyola (1996-2003), y la dirección de fe y Alegría (2008-2013).

En los años 2009-2012 fue socio y admonitor del provincial y secretario de la comisión Episcopal para la cultura. De 2013 a 2017 colaboro en el centro Bellarminio de espiritualidad (Santiago) y fue coordinador del programa de Teología para laicos del centro Bellarminio. Del año 2018 al año 2020 colaboro en el Instituto superior Bono. En el año 2021 fue destinado a colaborar en la parroquia San Lorenzo artir y en el Politécnico Manuel Acevedo serrano, Fe y Alegría, en Cutupu, La vega.

El día 9 de junio de 2021 fue diagnosticado con Covid-19 y trasladado a la Plaza de la Salud para fines de supervisión. Falleció el 17 de junio, producto de un paro cardiaco con complicaciones respiratorias.

 


 OBJETIVO DE LA CÁTEDRA

1-Crear un espacio abierto de diálogo, análisis, reflexiones donde puedan interactuar con el mundo social y académico, expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento científico.

2.-Brindar la oportunidad a docentes e investigadores, tanto jóvenes, como formados, de proponer y desarrollar actividades académicas que tenga como fin último la difusión del conocimiento de las diversas disciplina y temáticas en general, desde una perspectiva nacional e internacional, así como la sensibilización y concienciación de nuestra comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas, económica y culturales.

3.-Promover la difusión y el intercambio de conocimientos desde una perspectiva holística, del pensamiento crítico, constructivista, de la pedagogía ignaciana, de la educación basada en competencias, educación basada en problemas, de las inteligencias múltiples y multi-trans e interdisciplinar, atendiendo especialmente la dimensión humana.

4.-Fomentar la realización de actividades académica mediante el establecimiento de intercambios de estudiantes, profesores, familias, con el propósito de potenciar la mutua colaboración y entendimiento, así como el trabajo de investigación en las distintas áreas del conocimiento.

5.-Fomentar actividades orientadas a la investigación y difusión del pensamiento y obras del padre Antonio Lluberes, S.J.

AREA DE LENGUA ESPAÑOLA

El área de Lengua Española imparte las asignaturas Lengua española I, lengua Española II y Redacción de Informes Técnicos en ingenierías: Redes y Telecomunicaciones Agroempresarial, Industrial y electricidad. Su propósito principal es el desarrollo de competencia específicas, vinculadas a los fundamentos de la Pedagogía Ignaciana. Busca ampliar la comprensión y producción oral y escrita de los educandos, conllevándolos a exponer con argumentos claros, precisos, coherentes, convincentes y pertinentes.

 

El proceso de enseñanza se enfoca en fomentar habilidades para la redacción de textos diversos, tales como: discursos académicos, documentos administrativos, reseñas, ensayos, informes generales y técnicos, ere otros, . se parte del análisis textual para alcanzar los objetivos vigentes que demanda la sociedad: saber ser, hacer, convivir, comunicar, interpretar, analizar, inferir, formular, pensar se manera reflexiva, critica, analítica y creativa.

AREA DE ARTE Y CULTURA

La principal finalidad de Arte y Cultura e acompañar y dinamizar el desarrollo integral estudiantil, ofreciendo diferentes actividades artísticas y culturales las cuales sin realizadas como parte de la oferta formativa del IPL, en su misión de formar ciudadanos “competentes e íntegros, comprometidos con el dialogo intercultural y el servicio a los demás”.

Arte y Cultura desarrolla diferentes programas educativos entre los que se destacan actividades artísticas y eventos, tales como grupos artísticos, presentaciones, conciertos y exposiciones de artes plásticas que son realizados por los estudiantes conjuntamente con los docentes de arte.

AREA DE PASTORAL

El Área de Pastoral busca acompañar a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de que el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) lleve a cabo su misión evangelizadora y de promoción humana, consignada en la Identidad institucional. Para ello, la Pastoral ofrece una serie de experiencia fundantes y procesos formativos, enfocado en la construcción de un modelo de persona basado en la persona de Jesús y su seguimiento. Las diferentes actividades que organiza la Pastoral siempre giran en torno a la dimensión relacional del ser humano.

1)Relación del ser humano con Dios.

2)Relación consigo mismo

3)Relación con los demás

4)Relación con el medio ambiente.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

En el área de Ciencias Sociales trabajamos temáticas que van enfocadas o dirigidas hacia el entendimiento de las circunstancias en las que se desarrollaron los procesos de independencias del continente americano, haciendo énfasis en las independencia de Haití y de República dominicana, la de Haití por ser la primera de América Latina y por consiguiente la que apertura el deseo de libertad en las demás naciones de la región, y la República Dominicana obviamente por el hilo conductor con el proceso revolucionario haitiano y por ser la nuestra.

Nos proponemos lograr en los estudiantes que cursan esta asignatura un grado de conciencia que les permita establecer con cierta claridad la conexión que existe al día de hoy, entre la realidad social que vive Latinoamérica con los acontecimientos que definieron la formación de los estados Unidos en latinoamericanos, entiéndase el surgimiento de fenómenos como: el caudillismo, las oligarquías y las dictaduras, que sembraron un mal sabor y precedente que aún nos acompañan en la actualidad.

Estos fenómenos sociológicos de los que hacemos mención los ponemos en paralelo con el proceso político que siguió estados Unidos, para dejar bien establecida las razones o causas del subdesarrollo latinoamericano.

AREA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.

En virtud de que la educación se considera el parámetro más importante en la búsqueda del bienestar social, equidad y sana convivencia de los pueblos, se hace necesario que el centro educativo pueda estar dirigido de acuerdo a los procedimientos diseñados en la operatividad cotidiana de una educación física corporal y del movimiento más efectivo y eficaz.

La Implementación de programas de educación física de esta trae consigo mayores resultados en el buen vivir, mente sana y cuerpo sano. La asignatura estará validad de acuerdo a lo procedimientos de evaluación: una parte práctica y otra teórica. Igualmente, los exámenes parciales y cuatrimestrales que se aplicaran de la misma forma ya mencionada en el párrafo anterior, donde cada sistema tendrá su valor numérico acumulativo para los estudiantes.