sábado, 1 de mayo de 2021

PALACIO DE COLON. Memoria (1955). D. Javier Barroso.

 



Fragmento.

Antes de pasar a describir el destino de los locales de cada planta, creo oportuno advertir que el proyecto no debe considerarse definitivo en sus líneas esenciales, como fruto de un estudio detenido del problema, si bien siempre será posible durante su realización el alterar algún detalle caso de que surgieran caos nuevos y auténticos sobre el palacio primitivo-lo cual no crea haya de ocurrir-, u opiniones que resultasen dignas de tenerse en cuenta.

En la planta baja, por su entrada principal por la pate de tierra (fachada Oeste) del porche, se asa al zaguán o vestíbulo que sirve de pieza central del reparto, pues en la distribución totalmente respetada, que es bien clara y definida, las habitaciones son de paso y no existían lo que hoy día llamamos pasillos. A la derecha de este vestíbulo, racionalmente estaría la parte de servicio como marca la escalera de caracol y en ella se ha pensado instalar la típica cocina delas habitaciones de la servidumbre.

A la izquierda, en cambio, y se marca por el contrario la parte residencial de estancia y recibo. Se reconstruye bajo la escalera de la fachada Este el oratorio de la Virreina, tal y como obtuvo en su tiempo, y bajo la otra escalera (fachada Oeste) se instala en un perfecto disimulo un aseo que es preciso para cualquier necesidad en su función de museo.

En la planta superior, como en los planos se indica, queda a parte puramente residencial del Palacio con un gran salón central de recepciones y todas las piezas añejas a l, con el departamento vivienda de los Virreyes.


No sabemos quién fue el autor de esta singular Casa del Almirante. Antes apuntamos el hecho de que la construcción se encuentra a medias entre la residencia particular y la sede oficial. En España apenas hay antecedentes de las dos galeras superpuestas. Existe, como indica el profesor Lamperez, un palacio de traza parecida, el de Saldueña en Sarracín (Burgos), pero es de época posterior y su arquitectura del más puro Renacimiento. En cambio el palacio de Cuernavaca o casa de Hernán Cortés es una consecuencia inmediata y directa de la casa del Almirante, cosa no extraña porque Hernán Cortes conocía el Palacio de don Diego Colόn. El estado de la artes del edificio que aún se conservan con los deterioros naturales producidos por los siglos es de solidez en lo que se refiere a fundaciones y muros, pues no se aprecian grietas inquietantes, ni movimientos denunciadores de asientos, ni fallos de importancia. Pero a pesar ello considero indispensable una primera fase de consolidación en la que deberá aprovecharse las ventajas que brinda la técnica moderna, según ya indique en mi informe anterior al estudio del proyecto. Pues cuanto se haga por asegurar a la reconstrucción la más larga vida posible redundara en beneficio asimismo de la trascendencia que esta decisión del Gobierno Dominicano puede y debe tener.

Por ello, previo reconocimiento cuidadoso de los elementos resistentes, será útil-y así se proyecta- establecer una ligazón de todas las fábricas por medio de correas o zunchos de hormigón armado embebidos en los muros y ocultos en ellos para que sirvan de asiento y de atado a los forjados de los pisos que se han de hacer. Estos mismos forjados han de tener carácter definitivo, y dado que las luces de los vanos a cubrir son pequeñas, están proyectados de ligera y resistente losa de hormigón armado que después quedara oculta en su parte inferior con las vigas de madera y sus bovedillas de entrevigado, en unos casos, y por los artesonados, en otros. Con lo cual queda dicho que estos elementos últimos serán puramente decorativos, lo que garantizara una más larga conservación al ser nulo su trabajo, y pese a que tendrán la misma apariencia del primitivo entramado.

Lo mismo puede decirse de la cubierta. Por lo que se deduce delos signos existentes, la construcción primitiva era una de unas roscas de material de barro o acopladas en forma de bóveda con el bombeo mínimo y suficiente para que discurriesen las aguas de la lluvia. Esa bóveda estaba colocada sobe vigas ligeramente inclinadas en las crujías exteriores, y a nivel, en la central. Pues bien, este sistema puede emplearse hoy con idéntica apariencia, pero con mucha  ligereza y resistencia, a la vez que totalmente impermeabilizado. Una bóveda de hormigón armado, para que su espesor sea mínimo, nos permitirá cubrirla con las mismas piezas de baldosas de barro, si bien ahora tendremos la garantía de una impermeabilidad perfecta y de un aislamiento grande.

Como se ve por lo antes dicho, esta consolidación se hará simultáneamente con la reedificación de lo que ha de ser completado, de donde se derivara la ventaja que la ligazón se consiga con carácter totalmente definitivo.

Tendremos así el edificio asegurado y completado en cuanto afecta a elementos resistentes. La segunda fase del trabajo será la terminación con los elementos de carácter accesorio, pro que por tratarse de una reconstitución tan importante, no pueden ser descuidados ni aun en los detalles que los legos en la materia podrán considerar desprovistos de significación.

De la pureza de la elección delas soluciones, tanto de pavimentos como de techos y del resto de los elementos decorativos, dan perfecta idea, y parece inútil insistir en ello, los planos que con todo detalle acompañan a esta Memoria. Entre estos elementos se han tenido en cuenta la restauración de las pinturas murales y esgrafiados cuyos estos se señalan actualmente y de los cuales hay ejemplares muy similares en España.

Hace más de doscientos años que el ingeniero Gonzales Villamar decía textualmente debía reparar y conservar este edificio para dejar  la posteridad el único irrefragable monumento del Descubrimiento y conquista de este Nuevo Mundo: de que no hay exemplar en las historias”.

“Se

 

lunes, 26 de abril de 2021

SOY EL CENSO NACIONAL. 1950 / Leobaldo Pichardo.

 



 

Soy el Censo Nacional,

El único  que vigila

puesta el alma en la pupila

tu futuro bienestar.

Sin mí, no podrás decir,

con toda seguridad,

cuántos son en realidad

los seres del porvenir

que nacen en la ciudad

donde vivías por vivir.

 

Todo buen dominicano

nacido en cualquier lugar,

debe ser actor genial

para hacer el Censo humano

y en afable procesión

sin hacer ningún receso,

debe seguir el proceso

de ayudar a su nación.

Así se siembra el progreso

con sana cooperación.

 

Cuántos somos y vivimos

lo sabremos por el Censo,

y comparando el ascenso

con el censo que tuvimos,

palparemos el aumento

progresivo del país,

y conociendo la raíz

del grandioso monumento

lograremos un buen Censo

para sentirnos feliz.

 

Soy el Censo Nacional

y tú el hijo predilecto

que vas guardado el afecto

para mi expansión vital,

y en mis secretos de Estado,

yo soy la profunda historia

que deja tras sí la gloria

de los héroes que han pasado.

yo soy la trayectoria

de un pueblo civilizado.

 

Soy un grado cultural,

un deber y obligación,

que con toda devoción

debemos hacer real

en el pueblo Quisqueyano

señalando al campesino

el verdadero camino

que debe segur ufano

para cumplir su destino

como buen dominicano.

 

Soy el balance total

de todos los inventarios

que existen imaginarios

en la vida nacional.

Tengo la satisfacción

de llevar con claridad

toda la natalidad

de cualquier país o Nación.

Yo soy la constitución

de toda la humanidad.

EL CASO DEL RÍO NIZAO .1950 / NICOLÁS RAMOS B. Cantor del Este.

 



Aquí también voy a hablar sobre cuatro potencias que son la Providencia y se deben respetar todos debemos notar que agua, candela y viento y la tierra son inventos hechos de Dios solamente y los cuatro son potentes si hacen gran movimiento.

Cuando llueve diariamente si crecen muchos los ríos tienen demasiado brío por la gruesa de corriente y por eso solamente un río en comparación acaba con la Nación y corriendo siempre sigue si no hay quien lo castigue ni quien le pare su acción.

De lo fuerte no se abusa como nace el Rio Nizao de las lomas del Cibao y a la Región sur la cruza una gran potencia usa y cuando en sus cabezadas las lluvias les son prestadas diario tiene una creciente de manera tan potente que debe ser respetada.

Oí contar ciertamente que hizo un pedáneo un yerro a pasar con un entierro ordeno cuatro valientes  y el Rio Nizao los tumbo con el muerto y le paso que rio abajo siguieron y según notan murieron porque ninguno salió.

Donde tienen que pasar un rio así tan potente como es Nizao talmente le conviene en su lugar un cementerio fundar dándole al gobierno aviso para hacerlo da permiso y muertos pueden cargar sin rio tener que pasar ni hacer mayor compromiso.

Adonde los campos son de los pobladas lejanos un Cementerio cercano lo tienen en la Sección y también oí mención que un Señor conquistό una joven y llegό al Rio Nizao a pasar y él se pudo escapar y la joven fracasό.

Eso a él si le causo bochorno, vergüenza y pena porque con intención buena fue que él se la llevo pero como al río entro de noche creía pasarlo y el rio le causo engañarlo si no eso no sucede y por eso la ley puede tener que considerarlo.

Y estimado amigo mío como en paya y en Caei y más fuera del Batey beben agua de reguíos que penden del mismo rio cuando oyeron el proyecto que paso eso de cierto algunos decían así solo siento que bebí agua con jugo de muerto.

Y a muchas gentes de allí yo le dije lo que tiene que si no enferma conviene como yo no soy de aquí sin saber me la bebí y me siento sanamente y con sed muy exigente turbia  me la tomo y clara porque sé que no se para microbio en agua corriente.

Y eviten casas peores que se lo doy de consejo tanto a mozos como a viejos por mas que sean nadadores en ríos crecidos señores no se metan a pasar siempre déjenlos bajar que por querer pasar pronto el que se ahoga por tonto más nunca vuelve accionar.

Más vale con rio así que uno aguante esperando y no que muera tragando agua por boca y nariz y como le digo aquí como cerca delos ríos hay quienes tienen bohíos donde haya buena fé uno encuentra quien le dé cualquier cosa amigo mío.

Y cuando el río bajo esté entonces llegue a pasar y si el río sin bajar muchos días durar se ve entonces vuélvase usted otra vez para su casa aunque pierda si no pasa chances de negocios buenos si se ahoga gana menos y para siempre fracasa.

Aprobada de acuerdo con la Ley no. 517, ser impresos y periódicos. Hato Mayor del  Rey, marzo 25 de 1950.