sábado, 12 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ ENRIQUE RODÓ / Marcial Báez.

 


JOSÉ ENRIQUE RODÓ

José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (Montevideo, 15 de julio de 1871 - Palermo, actual Italia, 1 de mayo de 1917), citado como José Enrique Rodó, fue un escritor y político uruguayo. Creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina, sus obras expresaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. (Wikipedia).



697. ARIEL. Editora Latino Americana S.A. 1966. 180 págs.

Ariel es un ensayo publicado por el escritor uruguayo José Enrique Rodó en 1900, considerado como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas, al igual que Caliban (1878) de Ernest Renan y los postulados modernistas de Rubén Darío. Es un texto breve compuesto de seis partes. Se caracteriza por su contenido filosófico y su tono pedagógico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles contra el utilitarismo y contra lo que él llama la nordomanía. Utiliza los personajes de La tempestad, de William ShakespearePrósperoAriel y Calibán. (Wikipedia).

viernes, 11 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: MIGUEL ANGEL ASTURIAS / Marcial Báez.



MIGUEL ANGEL ASTURIAS

(Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. (Biografías y vidas).



100. VIERNES DOLORES. S.A Miguel Ángel Asturias. Editorial losada, S.A. 1978. 314 págs.

Fue la novena y última novela de Miguel Ángel Asturias, publicada en 1972, dos años antes de morir. La trama es simple y desarrolla una doble traición. La fiesta estudiantil Huelga de Dolores es dinamizada por el conflicto de intereses que padecen sus protagonistas por ser aceptados: Ricardo Tantanis, por ganarse el favor de la clase alta, y Troyano Montemayor, por ganarse el favor del pueblo. Es una novela cercana a la autobiografía, utilizando la estética carnavalesca de la Huelga, alusiones en doble sentido y la parodia del poder. Asturias, uno de los fundadores del jolgorio universitario, aparece como personaje en la novela: Chirimoyas, a quien más corto lo llamaban Moyas. En general, viernes de Dolores es una exploración realista de la fiesta estudiantil, que ofrece un registro novelado de una etapa de la vida de Asturias. Aunque lineal, no es una novela sinfónica pues tiene varias partes disonantes. Sin embargo, es un retorno al realismo social, abandonando la fabricación de una mitología indigenista. La novela se desarrolla en el mundo ladino o mestizo de la ciudad. (Biblioteca Inguat).

La acción se sitúa en torno al año 1600, terminada ya la conquista española de Guatemala. Liberados del ejército, cinco españoles emprenden una aventura personal: la búsqueda del lugar donde los dos océanos se unen subterráneamente bajo los Andes Verdes. Con una prosa exuberante, Asturias crea un mundo violento, desmesurado y lleno de enormes contrastes, en el que termina produciéndose la extraordinaria simbiosis del mestizaje. (Agencia Balcells).



MALANDRON (Epopeya de los Andes Verdes). Editorial Losada S.A. 4ta Edición. 217 páginas. Buenos Aires. Argentina.

Publicada dos años después de que fuera concedido al gran escritor guatemalteco el Premio Nobel, MALADRÓN -historia fabulosa, o fábula enraizada en la historia- se sitúa en torno al año 1600, terminada ya la conquista española de Guatemala. Apartados del ejército de soldados castellanos y mercenarios tlascalas, cinco españoles emprenden su aventura personal: la búsqueda del mítico lugar en que los dos océanos se unen subterráneamente bajo los Andes Verdes. Con una prosa exuberante llena de resonancias musicales, Miguel Ángel Asturias (1899-1974) crea un mundo violento, desmesurado y lleno de enormes contrastes en el que termina produciéndose insensiblemente esa extraordinaria simbiosis que significa el mestizaje. (Casa del Libro).

 



DE MI BIBLIOTECA: SIMONE DE BEAUVOIR / Marcial Báez.



SIMONE DE BEAUVOIR

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-14 de abril de 1986), conocida como Simone de Beauvoir, fue una filósofaprofesoraescritora y activista feminista francesa,​ autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo,2​ y su obra El segundo sexo  es considerado como un clásico ineludible en la historia del feminismo. Su pareja fue el filósofo Jean-Paul Sartre. (Wikipedia).



777. LA MUJER ROTA. Editorial sudamericana. 14 ava edición. 1975. 264 pág. Buenos Aires. Argentina.

La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. (...) No se vive más que una sola vida pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por sus objetivos, pero eso no me impide -al contrario-interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado. Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra ( LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO ), que se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad, la soledad, la agonía del amor. Metáforas, a la vez, de esa parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra, refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos. (Casa del Libro).


DE MI BIBLIOTECA: DANTE ALIGHIERI / Marcial Báez.



DANTE ALIGHIERI

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florenciac. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.4​Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el EstadoEn 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante. (Wikipedia).



LA DIVINA COMEDIA. Editorial Planeta. 1990. 596 páginas. Barcelona. España.

La Divina comedia (en italiano modernoDivina Commedia, en toscanoDivina Comedìa), también conocida simplemente como Comedia, es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el Purgatorio de 1307 a 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De vulgari eloquentia, mientras que De monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión de agua y La Tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni de Regina.

Aunque la Divina comedia es principalmente un poema religioso, que discute el pecado, la virtud y la teología, Dante también discute varios elementos de la ciencia de su época, como por ejemplo: las implicaciones de una Tierra esférica y las estrellas visibles en el hemisferio sur o analiza la importancia del método experimental en la ciencia, en las líneas 94-105 del Canto II del "Paraíso". (Wikipedia).

miércoles, 9 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: OMAR KHEYYAM / Marcial Báez.



OMAR KHEYYAM

(Omar Jayyam o Khayyam; Nishapur, actual Irán, 1048 - id., 1131) Poeta, matemático y astrónomo persa. Se educó en las ciencias en su nativa Nishapur y en Balkh. Posteriormente se instaló en Samarcanda, donde completó un importante tratado de álgebra. Bajo los auspicios del sultán de Seljuq, Malik-Shah, realizó observaciones astronómicas para la reforma del calendario, además de dirigir la construcción del observatorio de la ciudad de Isfahán. De nuevo en Nishapur, tras peregrinar a la Meca, se dedicó a la enseñanza y a la astrología. La fama de Khayyam en Occidente se debe fundamentalmente a una colección de cuartetos, los Rubaiyat, cuya autoría se le atribuye y que fueron versionados en 1859 por el poeta británico Edward Fitzgerald. (Biografías y Vidas).



673. RUBAIYAT. Plaza and Janes S. A. 7ma Edición 1980.

Rubaiyat  es el título que el poeta y traductor británico Edward Fitzgerald dio a una colección de poemas de Omar Jayam (1048-1131). La traducción de rubaiyat es «cuartetos». Otros poetas, como Fernando PessoaYeghishe Charents o Elías Konsol, escribieron sus propios rubaiyat siguiendo la tradición de Jayam. (Wikipeda).

DE MI BIBLIOTECA: ANDREA GIOVENE / Marcial Báez.



ANDREA GIOVENE.

Andre Giovene (1904-1995). Era descendiente de la familia ducal napolitana Girasole, que se remonta al siglo XI: asistió a una escuela del monasterio y se convirtió en autor después de completar sus estudios. Como oficial de caballería en la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero por los alemanes y realizado trabajos forzados en el norte de Alemania. Su serie de novelas, La autobiografía de Giuliano di Sansevero (volúmenes entre 1966 y 1970), fue un éxito sensacional y gano un premio por ello.



221. EL PODER DEL SILENCIO. Plaza and Janes, S.A. 1974. 597 págs.

Un camino directo para reflejar con tu vida la presencia de la realidad ultima. Sin ritos, ni adornos. Para buscadores espirituales que desean una vía directa a la sabiduría. Es como el agua fresca de un manantial de montaña. Sin filtros, sin procesos complicados, habla a la simplicidad del alma, con confianza y aceptación. (Rpascol).

DE MI BIBLIOTECA: ORIANA FALLACI / Marcial Báez.



ORIANA FALLACI

Florencia, (1930-2006). Oriana Fallaci, periodista y escritora, se ha caracterizado por mostrar, tanto en sus obras como en sus artículos y crónicas, un estilo muy personal que roza la provocación y se sitúa siempre en la más plena controversia. Autora de entrevistas a los líderes políticos contemporáneos de mayor renombre, también ha desempeñado durante años un vasto trabajo como corresponsal de guerra. Su producción literaria aleja al lector de la indiferencia debido a sus planteamientos radicales y claramente definidos. (Casa del Libro).



663. CARTA A UN NIÑO QUE NO LLEGO A NACER. Editorial Noguera. 120 págs.

Este libro es la historia de una mujer que rompe los esquemas tradicionales: la mujer esposa, la mujer guardiana de la casa y de la familia, la mujer madre por instinto. La protagonista, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda de si es acertado dar la vida, si es acertado renunciar a su libertad para dar la vida. Este es un libro para todas las mujeres. Para todos aquellos que se enfrentan al dilema de dar la vida o negarla. Oriana Fallaci se dirige a quien no teme la duda, a quien se pregunta sin descanso el porqué. Profundamente humano porque se asienta en la duda y nació de la duda, este libro no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo en la medida en que se adentra en la turbadora coherencia del texto.  "SÓLO QUIEN SE DESTROZA EN LAS PREGUNTAS PARA OBTENER RESPUESTAS LOGRA AVANZAR." (Casa del Libro).



276. ENTREVISTA CON LA HISTORIA. Editorial Noguer, S.A. 11ava edición.198. 615 págs. Barcelona. España.

Entrevistas a veintiséis líderes políticos contemporáneos de mayor renombre con su extraordinaria lucidez, su enorme curiosidad, su coraje para enfrentarse a los poderosos y obligarlos a salir de su vida interior, nos da cada vez al hombre o la mujer en toda su autenticidad.


DE MI BIBLIOTECA: ANTON CHEJOV / Marcial Báez.



ANTON CHEJOV

Antón Pávlovich Chéjov (en ruso: Анто́н Па́влович Че́ховromanización: Anton Pavlovič Čehov; TaganrogGobernación de YekaterinoslavImperio ruso; 29 de enero de 1860​- BadenweilerBadenImperio alemán; 15 de julio de 1904) fue un cuentistadramaturgo y médico ruso. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.



288. EL RETO. Plaza and Janes, S.A. editores.  1969. 154 págs.

 Con tres hombres y una dama, el joven Laievski, el doctor Somoilenko, el naturalista Von Koren, y Nadejda Fiodorovna, CHEJOV construye esta novela inquietante. Ivan Andreich Laievski es un joven funcionario ruso que se encuentra trabajando en el Cáucaso. Vive en concubinato con Nadejda Fiodorovna, una suerte de amor prohibido, muy cuestionado por vecinos y amigos. Laievski es un personaje que no se encuentra muy a gusto consigo mismo, duda de casi todo lo que hace, vive jugando a las cartas y bebiendo; se culpa por las cosas que no hizo, y no le encuentra mucho sentido a su vida. Por medio de Laievski, y en oposición al carácter firme, optimista, y disciplinado de su amigo el dóctor Somoilenko, Chejov introduce en el relato un problema moral: ¿es capaz un ser humano de vivir, de seguir adelante sin valores? Para introducir el tema de los valores, Chejov se inventa un personaje bastante antipático, el naturalista Von Koren, quien se encarga de cuestionar y provocar a Laievski hasta llevarlo al límite de su resistencia moral y física. La vehemencia con la que Von Koren -quien adscribe de una manera muy especial a las teorías darwinistas, sobre todo idealizando las ideas de selección natural y supervivencia del más apto, hasta llevarlas a límites peligrosos- ataca a Laievski provoca un duelo entre ambos personajes. Finalmente el duelo se realiza, pero Chejov lo convierte en una excusa -parece que en la época donde transcurre el relato los duelos habían pasado de moda, originaban costosos gastos, y terminaban en manos de la justicia- para probar la resistencia moral de Laievski, y ambos personajes disparan al aire, sin dar en el blanco. Laievski, que el mismo día que debía batirse con Von Koren descubre que su concubina le engaña, acude al duelo con la barrunta de la huída o de la muerte.

DE MI BIBLIOTECA: GIOVANNI PAPINI/ Marcial Báez.



 GIOVANNI PAPINI

Giovanni Papini (Florencia, 9 de enero de 1881-ibidem, 8 de julio de 1956) fue un escritor italiano. Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico. Era hijo de Luigi Papini, republicano, ateo y anticlerical, y Erminia Cardini que decide bautizarlo sin conocimiento de su padre. Vive una infancia solitaria y de privaciones encontrando en los libros y las bibliotecas una fuente de inagotable consuelo y placer. (Wikipedia).



290. GOG. Editorial Época S.A. 1978. 437 págs.

En esta novela extraña y original narra las peripecias de un excéntrico millonario de origen norteamericano, Goggins, que ha abreviado su nombre a tres letras para hacerlo coincidir con el de uno de los personajes del Apocalipsis, Gog, rey de Magog. A lo largo de setenta capítulos, este demonio del capitalismo, un ser primitivo, cínico y cruel, tan egoísta que sólo vive para obtener su propia felicidad, indaga sobre las causas que han hecho del mundo un lugar «cada vez más espantoso y peligroso». A golpe de talonario, Gog logra entrevistarse con los personajes más relevante de su época (Gandhi, Lenin, H. G. Wells, Edison, Freud, Einstein, Ramón Gómez de la Serna.) en busca de respuestas a los males de una sociedad enferma y enloquecida, empeñada en su autodestrucción. El resultado ofrece un Universo donde la imaginación, el sentido del humor y la sátira denuncian una realidad antipática con espíritu provocador. (Casa del Libro).



289. EL LIBRO NEGRO. Editorial Época. 7ma. Edición. 1975. 311 págs.

El libro Negro, libro del autor italiano Giovanni Papini, continuación de las aventuras de un excéntrico millonario llamado Gog.

En esta continuación de Gog, Papini, a través de su personaje, viaja por todo el mundo y tiene entrevistas con celebridades contemporáneas, pintando el negro panorama que titula su obra, escrita en la Italia de postguerra.(Wikipedia).

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ MARĺN CAÑAS / Marcial Báez.



JOSÉ MARĺN CAÑAS

José Marín Cañas (San José, 1904-1980) fue un escritor costarricense. En el transcurso de su vida fue comerciante, empresario, agricultor y ganadero, además de músico y periodista. Durante su vida, ganó los premios Magón, García Monge y Pío Víquez. Fundó el periódico La Hora, que el mismo dirigió. En este medio, utilizando un seudónimo, publicó por entregas su primera novela, El infierno verde, una crónica novelada de la guerra entre Bolivia y Paraguay en la región del Chaco. Pedro Arnáez, su segunda novela acerca de las vivencias de un trabajador minero, se publicó en 1942 y es considerada su mejor obra. Marín Cañas pertenece a una generación de escritores que incorpora cambios y renovaciones importantes en la literatura costarricense. (Wikipedia).



757. EL INFIERNO VERDE. Editorial Costa Rica. 5ta. Edición 1978. 207 págs.

La novela de plantación que, en este caso, se limita a los yerbales de hierba mate. Busca distinguir la novela de la vida y basa su concepto de lo literario en la construcción de modelos de composición a partir de la importancia de la tradición cultural.