viernes, 30 de diciembre de 2022

ILUSTRACIONES ÚNICAS DE MARCIAL BÁEZ / Gestualidad y movimiento en la representación gráfica de personajes literarios / RAMÓN MESA.

 


La ilustración o representación gráfica de personajes literarios es una larga
tradición del arte universal. Podría afirmarse que el ilustrador más emblemático
de la literatura clásica fue Gustav Doré (1832-1883), el artista francés que creó
las imágenes más icónicas de El Quijote, la Biblia y la Divina comedia. En
nuestro país, pintores como Colson, Gausachs, Bidó, Oviedo y Dionisio Blanco,
entre otros, han incursionado en este mágico arte de darle forma gráfica al
pensamiento poético y ficcional de nuestros escritores.
 
En la actualidad abundan los ilustradores de textos infantiles, y muy
especialmente, una marcada tendencia a la creación de personajes para el
comic y otras modalidades que se apoyan en técnicas y herramientas digitales.
La obra acometida por el artista de la plástica Marcial Báez en el campo de la
ilustración, es rica y enriquecedora; diversa en su contenido, en su forma y
semántica. Marcial representa, a través de una dibujística de trazos lúdicos, las
emociones psicológicas de diversos personajes literarios, captando la atmósfera
de las historias y escenas con gran elocuencia; son imágenes que traducen con
un lenguaje simbólico el sentimiento y el pensamiento de los autores que
aborda.
 

En la muestra que hoy nos convoca, titulada “Ilustraciones Únicas” Marcial
hace una re-creación de sus interpretaciones de obras literarias de autores
locales y nacionales, creadas durante un dilatado ejercicio de más de 30 años.
 
Nuevos soportes, nuevas técnicas y materiales, revitalizan las obras, sin que
pierdan su esencia de ilustración, en una suerte de plasticidad que nos conmina
a disfrutar cada espacio de esta Galería de Arte Vela Zanetti, en ocasión de la
celebración del 70 Aniversario del Instituto Politécnico Loyola. Por eso en San
Cristóbal el arte y la cultura están de júbilo.
 
Y es el júbilo, precisamente, una expresión del alma que nos embarga en cada
exposición de este polifacético creador sancristobalense, nacido en 1953; pintor,
dibujante, diseñador, fotógrafo, poeta, periodista y psicólogo graduado Magna
Cum Laude por la Universidad del Caribe (UNICARIBE), con maestría en
Sexualidad Humana y Terapia de Pareja en la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), donde también estudió arquitectura.
 

Pero hay más, en esta misma casa de altos estudios, Marcial tuvo la feliz
oportunidad de estudiar Dibujo y Modelado con maestros de la talla de José
Rotellini, Domingo Liz y Ada Balcácer. De igual forma cursó estudios de dibujo,
pintura, escultura, anatomía artística y fotografía, teniendo de profesores nada
más y nada menos que a Amable Sterling, Cuquito Peña, Antonio Rodríguez,
Joaquín Mordán Ciprían, Norberto Santana y Luis José Pimentel.
 
Actualmente Marcial es profesor de la cátedra de Humanidades en el Instituto
Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL). En su haber, cuenta con
más de una veintena de exposiciones individuales, entre ellas tres en España.
Su activismo y productividad creativa se verifican en las más de 50
exposiciones colectivas en las que ha participado, tanto en el país como en el
extranjero, desde finales de la década del 70. El escrutinio sobre sus creaciones
se puede corroborar en tres versiones del Concurso de Arte Eduardo León
Jimenes, en donde han sido seleccionados sus dibujos, amén de su escogencia
en el Segundo Salón Nacional de Dibujo (1981), en el Concurso Duarte Visual
(1992), en el Tercer Salón Nacional de Dibujo (1993), en la XIX Bienal Nacional
de Artes Visuales (1994), y en el IV Salón de Dibujo de Santo Domingo (1995),
eventos todos organizados por el Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte
Arawak en Santo Domingo.
 
Mirando detenidamente su vitae como dibujante, los críticos concordarán
conmigo en que, la estética de las ilustraciones de Marcial Báez alcanza altos
niveles de plasticidad y comunicación gráfica. Es más, si algo resalta a la vista,
en cada obra de este demiurgo del arte y la cultura, es, precisamente, su
incuestionable dominio en las secuencias, el ritmos, color y movimiento,
conseguidos con su particular estilo de “puntadas largas”.
Este original recurso técnico otorga a las obras de Marcial una fuerza reveladora
de la certeza en la utilización de los medios gráficos. Quiero decir, que la
semántica que evocan sus trazos en secuencias, sus collages y otras técnicas
empleadas en el abordaje de cada pieza, raya en el lirismo.
 


Pero hay que decir también -a riesgo de entrar muy hondo en el terreno de la
subjetividad- que su dibujística, fresca y espontánea, lo convierte en un
verdadero poeta de la imagen y la palabra. Y es que, en Marcial, cada ilustración
va más allá del objetivo interpretativo; cada obra es caudal de gestualidad y
movimiento de la tinta sobre el papel; evocación poética de un texto literario
transformado en imágenes gráficas. Entonces se desvela ante el espectador un
discurso pletórico de sensibilidad. He ahí el arte de ilustrar: transmitir las
emociones percibidas en lo literario.
 
En su papel de augur, Marcial se acerca a la obra literaria para abrevar en su
esencia, permitiéndole revelar, con su singular condición de creador holístico, la
intención del escritor.
 
Uno de los autores que dimensionó su obra literaria gracias a la capacidad
interpretativa-gráfica de este artista, fue Diógenes Valdez (1941-2014), nuestro
narrador por excelencia, cuya literatura ha sido explorada ampliamente por
Marcial, reinterpretando de manera certera su pensamiento y visión creadora.
 

Durante la larga y prolífera carrera literaria del Premio Nacional de Literatura
Diógenes Valdez, Marcial permaneció a su lado como fiel traductor gráfico de
sus textos, ilustrando un total de seis libros, ya fuera en sus portadas o en sus
textos interiores, a saber: “La telaraña” (novel, 1980); “Todo puede suceder un
día” (cuento, 1984); “Los tiempos revocables” (novela, 1984); “Tartufo y las
orquídeas” (novela, 1999); “Huellas en la arena mojada” (novela, 2002); e
“Historia de un muñeco que quería ser un niño” (cuento infantil, 2011).
 
Otros escritores cuyas obras han sido objeto de inspiración para Marcial Báez,
son: Sócrates Barinas Coiscou (2016-2020) con su “Ocaso y viaje hacia ti o
metafísica sentimental” (poesía, 2002); Cuentos que no son cuentos (cuento,
2005); y “Un país llamado nostalgia” (2010). También, Ligia Minaya (1941-
2018) con “Mujeres de vida alegre” (cuento, 2009) y “Si cayese la ausencia”
(narrativa, 2011). Además, forman parte del catálogo de realizaciones de
Marcial, los escritores Blanca Kais Barinas, Alberto Despradel, Orlando
Alcántara, Monseñor Freddy Bretón, Rafael Nina, José Peguero y Domingo
Peña Nina, entre otros.
 
Esta fascinante trayectoria recreativa del diálogo entre la imagen y la palabra,
traza las pautas que habrán de guiar a los lectores en el mundo sensible del
autor y el texto literario que se aborda. De manera que, desde mi personal punto
de vista, se trata de poner al servicio del lector, la sensibilidad de un artista con
dominio de ambos mundos y sus fronteras: la literatura y la pintura.
 
Es, en definitiva, Marcial Báez, el artista más completo que ha tenido la historia
de las artes y la cultura en la provincia San Cristóbal, y uno de los más prolíficos
del país.
 
23 de noviembre 2022
Sabana Toro, San Cristóbal, R.D.

EL MIMÍGENA / DARIHANNA MESA

 



ÍNDICE / Bloques

Un sueño para contar / Algarabía / Biografía verdadera de Cronopio / El Mimígena / Lola(mento).

Selección por Arte Único:

UN SUEÑO PARA CONTAR (2011)

Biografía de un hombre

 Diógenes tenía que escribir una historia, pero no encontraba el final. Pensaba y pensaba, hasta que por fin llego una idea, pero su esposa lo interrumpió diciéndoles: vino el compadre Manolo y la comadre Matilde. Se levantó de su silla y dejó su lápiz y papel en la cama, cuando termino de hablar con los compadres, regreso al cuarto a terminar su historia. Al entrar, olvido donde había dejado su lápiz. Lo encontró. Pero buscándolo, olvido el final de la historia no lo dejaba. Al día siguiente, otra vez le volvió la idea por al que termino lanzándose desde el sexto piso.

ALGARABÍA (2012)

La cuchara olvidada

 Recuerdo mi nacimiento, en un lugar rodeado de máquinas y fuego para difundir. Whaooo, era un lugar tan oxidado y húmedo, que no puedo negar lo horrible que era. Me dolió despedirme de mis hermanas y mis papas. Fui a una universidad llamada universidad para crear maestros en dar comida a los humanos (UNICMACHU). Por fin me gradué. ¡Aleluya! Fue mi expresión cuando recibí mi diploma, ya que tenía ocho años, seis meses, cuatro semanas, treinta días, tres horas, dos minutos y un segundo, aburrida y sin animo. Ayer tuve suerte, podría decirse que por fin voy a servir para algo. Tantas voces llegaron hasta mis oídos:

-Pedro dame una cuchara al favor.

-Son 3 pesos.

Me escogieron a mí. ¡Por fin Señor!!Aleluya!. Fui acompañada junto a un plato que tenía algo dentro. Creo domplín. Luego llegamos a un lugar a las afueras, en una esquina del barrio destapó el plato. Yo estaba muy nerviosa porque este sería mi primer trabajo día de trabajo. Sus manos me dieron un abrazo del oso y me hundió en el contenido del plato. Solo pude atrapar una Proción pequeña de domplín. Me dirigió hacia un hueco oscuro con muros. Amarillentos y la tierra se movía, me mojo cuando mojo la cueva sin fondo con la pequeña porción de domplín; luego volvió a hacerlo dos veces más. Escuche que decía:

-María pásame una (Piiii…) cuchara, que esta vaina de (Piiii…) no sirve!.

Me tiró al suelo y caí en un contén de aguas apozadas y sucias. Rodé por muchas esquinas. Ya estaba exhausta, tan cansada que cuando amaneció por primera vez el sol, vi un monstruo gigantesco. Tenía en las manos un camión pequeño.

“Hoy voy a ser víctima de nuevo”, me dije sentí que sus manos me abrazaron fuertemente, y como se me estuviera derritiendo en el fuego. Me desenterró de nuevo, sacándome llena de arena y la echó en el camión. Dos veces lo pude llenar de arena. Me tiró al suelo y de nuevo caí en un contén. Aún no me lo puedo creer, que les este contando esto a un vaso plástico, dos pétalos marchitos de flor y una hoja. Esto es ser olvidado.

BIOGRAFIA VERDADERA DE CRONOPIO (2013)

Primera recomendación para cantar en el baño

 Primer paso

Asegúrese de que su madre esté donde la vecina, su hermana donde su mejor amiga, y su padre jugando dómino, porque el concierto va a empezar:

(Antes de entrar a la bañera practique el yoga, mueva las caderas como si estuviera bailando belidance).

A continuación, el segundo paso:

Introduzca el pie en la bañera, luego el otro pie. Estamos avanzando, ¿verdad? Sigamos con abrir la ducha. No, no, no. Espere, espere. Aún no. Saga de la bañera. Abra la ducha, pruebe el agua, sienta el sabor del agua. Recuerda, no se atreva a abrir la ducha estando usted en la bañera, porque puede ser que el agua tenga sabor a sopa de rana.

Tercer paso:

Utilice jabón y no el peine de su hermana porque le puedo asegurar que es muy amala idea. Proceda haciendo una gárgara de agua de champopó para afinar un poco la voz. Cante una canción que usted sepa cantar para no tener fallos en el concierto. Cierre los ojos y olvídese de que las habichuelas se están quemando.

DIARIO ORIGINAL DE CRONOPIO

¿Indecisión?

(05 de noviembre de 1985):

Cronopio, aunque cogió lucha para quitarle la mala educación que le habían dado los famas a Cronopito, valió la pena.

Hoy es un nuevo día y Cronopito se ha levantado molesto, ha decidido desahogarse con su padre dándole el primer insulto de su vida, pero no estaba seguro de cómo hacerlo porque conocía de lo que era capaz su padre, como, por ejemplo, contratar periodistas de canales locales para que grabaran con rueda de prensa el insulto del año. O no, qué tal si compraba una cámara de video y lo publicaba en el mural de la escuela, en la familia, y en el parque pondría un cartel con su foto y al pie escribiría las palabras groseras que le dijo su pequeño.

EL MIMIGENA (2013)

Yanoséque

 Mimenabo, al encontrar un diccionario del idioma mosyasíngeno dentro del macuto que se encontraba enganchado en la puerta junto a la calabaza, descubrió que se había casado con unos mil ojos de oro. Ya que Ana, significaba oro, y mosca, mil ojos. Pero lo que en verdad él no sabía es que del otro lado de la mocorocina Anacamoca contruchaba los mosquiteos de las chuchamas cuyo tema del día era sobre el significado del Mimenabo.

LOLA(MENTO)

Tarde enjaulada I

A García Márquez

Entre sus pesadillas del libre vuelo de pájaros sin plumas, Pepe escuchó las piedras golpeando en su ventana. En un espanto despertó con la inspiración de crear una jaula. Pero se le arruino el pensamiento al recordar que tenía pendiente un partido de vitillas, (el cual había apostado con Lucas) que no sabía jugar y en el que perdería sus diez cheles.

El MIMIGENA. Darihanna Mesa Floretino. 59 páginas. Grupo Editorial Montaño.FLAM. Contactos:  Tel 809-703-3812 / 809-961-6513.



Dariahnna Mesa Florentino. Nació en San Cristóbal, República Dominicana el 1 de enero de 2001. Es integrante de la Promoción 101 Niños Poetas de San Cristóbal y de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras que dirige la Fundación Aníbal Montaño, FLAM. Ha sido objeto de reportajes en radio y televisión, así como en los periódicos Listín Diario, y periódico Hoy. Su poema “Miles de nombres” fue incluido en una antología internacional en homenaje al poeta peruano César Vallejo, en Chile. Cursa la carrera de Mecánica Industrial en el bachillerato técnico del Instituto Politécnico Loyola en su ciudad natal. Participa en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo desde el 2007 y el Festival de Poesía de la montaña en Jarabacoa desde el 2009.

En el 2005 fue reconocida por su trabajo en pintura “Pinta tus Derechos”.

En el 2006 escribe su primer poema en la Feria Internacional del Libro, desde entonces ha participado de manera ininterrumpida en todas las versiones en el Pabellón Dominicano de Escritores.

En el 2008 publicó su primera colección de poemas titulada “Mis versos se borran”.

En el 2010 publicó su segundo poemario “Dariahnanna Mesa: Una escritora de 9 año”.

En el 2011 publicó su segunda colección de cuentos titulada “Un sueño para contar”, presentado en el Pabellón de Firmas de Autores en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo.

En el 2012 presentó su libro “No puedo tocar el pino” (Poesía), Librería Cuesta en Santo Domingo.

Presenta su instalación titulada “Desborde” en la exposición Semántica del Rio que realiza la FLAM en el Centro Cultural Perelló.

En el 2013 formó parte de la mesa de honor del acto inaugural de la feria Internacional del Libro Santo Domingo, junto al residente Correa y el Presidente de la Republica Danilo Medina.

Su poema “No puedo tocar el piano” es recitado por el grupo de teatro del IPL que dirige el profesor Amarabis Suero.

Participa en la apertura del festival de poesía “Un grito de Mujer”.

Textos de su autoría figuran en la antología “Poemas dominicanos desde la colonia hasta hoy” de Juan B. Nina.

El periódico digital The Dominican Journal USA, publica el artículo “Darihanna Mesa Florentino, niña dominicana de mente prodigiosa”, autoría del biógrafo dominicano Miguel Collado.

Su biografía figura en “Diccionario biográfico del sur” ediciones Librería Trinitaria (2014) de Juan B. Nina.

En el 2015, su poema “tengo un sueño”, da cierre a la Antología de la Poesía amorosa (siglos XIX-XXI), selección y edición de la intelectual dominicana Ángela Hernández, con prólogo de Jeanette Miller, siendo la “única poeta nacida en el siglo XXI que figura en esta antología.