martes, 15 de junio de 2010

CONSULTORIO DE FAMILIA



Soraya Lara de Mármol, M. A.

Pregunta de la lectora: ¿Los hombres infieles son iguales? ¿Ha visto usted diferencias entre ellos?

Respuesta de la terapeuta: Sí he encontrado diferencias en la forma de ejercer la infidelidad. Me gustaría darle a conocer algunas tipificaciones de la autora Carol Botwin quien escribió el libro “Los hombres que no pueden ser fieles: Cómo recomponer los pedazos de su corazón cuando él lo destroza”.

Tenemos los infieles narcisistas, si no tiene una cantidad constante de admiradoras nuevas, le invaden sus sentimientos de vacío, inquietud y aburrimiento. La conquista en sí los hace sentir bien porque les da sensación de poder y control sobre las mujeres.

Los misóginos, que conquistan a las mujeres como una forma de agresión y su objetivo es herirlas emocionalmente.

Los tipos impulsivos son propensos a actuar con rapidez y sin pensar en las consecuencias. Estos suelen consumir drogas y alcohol, carecen de valores morales.

Los acelerados, que tienen una serie de aventuras sólo cuando atraviesan un período de comportamiento maníaco con días o semanas de euforia.

Los príncipes, en los que la necesidad de atención y afecto es desmesurada. Tratan de hallar satisfacción teniendo siempre una o dos aventuras en marcha.

Los duelistas, que libran habitualmente un duelo emocional por una mujer con otro hombre. Estos tienen la costumbre de relacionarse con mujeres casadas o comprometidas con otro. Les gusta quitar la mujer a otro hombre.

Los amantes del triángulo, en los que la infidelidad secreta no dura mucho. El propósito de la infidelidad no es sexo, ni el amor, ni el romanticismo, si no el tira y afloja que se produce durante la aventura.

Los operadores, que son rápidos para aprovechar la oportunidad y descubrir en cada situación una ganancia inmediata: ”eres hermosa”, “voy a dejar mi esposa”, “creo que tenemos futuro”.

Los actores, la vida para ellos es un drama continuo. Vivaces y muy expresivos, son muy emocionales y se dejan llevar por sus sentimientos. Estos se alimentan de la novedad, la excitación y el dramatismo.

Los machistas, que consideran que tener sexo es una conducta apropiada para su existencia.

Los brutos, estos ven a las mujeres como criaturas que existen para servirles.

Como usted puede ver, cada infidelidad tiene su propia estructura y motivación consciente e inconsciente.

Independientemente del tipo de infiel el dolor provocado a la pareja deja el corazón herido. Rompe con el ideal que tenía acerca del amor.

HOY DIGITAL. 13 Junio 2010.

lunes, 14 de junio de 2010

7 DIAS CON EL CUENTO



Del 21 al 27 de junio, 2010
(EVENTO PREVIO A LA II BIENAL NACIONAL DEL CUENTO 2011)
VI Homenaje a Juan Bosch
NUEVOS NARRADORES SANCRISTOBALENSES

El grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., realizará siete días de actividades sobre el cuento, (del 21 al 27 de junio del año en curso) en homenaje al profesor Juan Bosch, con motivo de su natalicio, donde desarrollará una intensa labor de creación y difusión del cuento.

Cada día durante una semana se desarrollará en distintos espacios una lectura o un taller de cuento donde el público podrá participar y disfrutar de manera abierta.

Las actividades se llevarán a cabo en parques, colmadones, emisoras de radio, programas televisivos del canal local, en las guaguas y en las paradas de motoristas, así como en los Talleres de Mi Barrio en Letras establecidos en distintos barrios del municipio cabecera.

Habrá conversatorios, tertulias, lecturas, debates y sobre todo creación de cuentos, así como la presentación y distribución de la antología de microrelatos BREVIARIO, donde publicarán más de 15 cuentistas de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, ilustrados por Domingo Alberto Guzmán, entre ellos: David Alexander Sena, Darihanna Mesa, Jesús Cordero, Yaina Melissa, Marckenson Jean-Baptiste, Alexy Aybar, Ysabel Florentino, Andy Heredia, Bartolina Castillo y Ramón Aníbal Mesa.

7 DÍAS CON EL CUENTO es el VI homenaje que la Fundación Literaria Aníbal Montaño realiza al profesor Juan Bosch, y el primer evento previo a la 2da. Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 21
-Inauguración
Colocación de microrelatos impresos en pancartas en los jardines del Parque Central.
Hora: 10:00 AM, Lugar: Parque Central de San Cristóbal.

-(De manera simultánea) Viaje imaginario en las guaguas de la Ruta A y la Ruta B de San Cristóbal Lectura y distribución del boletín BREVIARIO que contiene los textos de microrrelatistas del Taller Central Aníbal Montaño y del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses.

-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras
Lugar: Calle Duarte, Madre Vieja Norte, casi frente a Fe y Alegría. Hora: 6:00 PM, 8:00 PM.
En el Barrio de Los Molina, Calle México No.34 Los Molina.

MARTES 22

-Viaje imaginario en las guaguas de la Ruta A y la Ruta B.
Lugar: Parada de la Ruta A y la Ruta B. Hora: 8:00 AM.

-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras.
Lugar: callejón de Jeringa. Hora: 3:00 PM.

- Fuera de Serie:
Los mejores cuentos de Los Nuevos Narradores Sancristobalenses.
Lugar: Local del Colegio de Periodistas, Filial San Cristóbal. Hora: 7:00 PM.

MIÉRCOLES 23
-Lectura Intensamente Breve, por la emisora Magis 98.3 FM, Hora: 8:30 AM.

-Viaje imaginario en las guaguas de la Ruta A y la Ruta B.
Lugar Parada de la Ruta A y la Ruta B. Hora: 10:00 AM.

-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras.
Lugar: Sala de Tarea Carita Feliz, calle primera, No. 106, Barrio Nuevo. Hora: 3:00 PM.

- Por qué Cuentos Selectos Parta Jóvenes de Juan Bosch:
Conversatorio sobre la más reciente antología de cuentos de Juan Bosch, a cargo de Matías Bosch e Ysabel Florentino de la Fundación Juan Bosch.
Lugar: Local del Colegio de Periodistas, Filial San Cristóbal. Hora: 6:00 PM.

JUEVES 24
-Viaje imaginario en las guaguas de la Ruta A y la Ruta B.
Lugar: Parada de la Ruta A y la Ruta B. Hora: 2:00 PM.

-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras.
Lugar: calle 27 de febrero No. 45, esquina calle 3, Pueblo Nuevo. Hora: 3:00 PM.

- Yo Cuento desde el Colmado de la esquina:
Lugar: SUPER BODEGA DAMARY, calle primera, No. 99, Barrio Nuevo. Hora: 4:00 PM.

VIERNES 25
-Lectura en el programa Agenda Estratégica con Leomaris Franco, por Magis 98.3 FM. Hora: 11:00 AM.

-Lectura Intensamente Breve, por la emisora Sur 91.9 FM. Hora: 1:00 PM.

-Viaje imaginario en las guaguas de la Ruta A y la Ruta B.
Lugar: Parada de la Ruta A y la Ruta B. Hora: 3:00 PM.

- Mi Barrio Cuenta:
Noche de Cuento Oral: cuentos de brujas, de muertos, de bacás, de chistes y de pepito.
Lugar: Pueblo Nuevo, Hora: 6:00 PM.

SÁBADO 26
- Lectura: Por qué Los Derrotados huyen a Paris. Conversatorio sobre la cuentística del escritor dominicano en la diáspora José Acosta, a cargo del Taller Central Aníbal Montaño y del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses.
Lugar: Local del Colegio de Periodistas, Filial San Cristóbal. Hora: 10: AM

-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras.
Lugar: Patio de Doña Juanota, Calle principal, Hatillo norte, próximo a los escalones.
Hora: 4:00 PM.

DOMINGO 27
-Contamos con Imaginación:
Lectura intensiva de cuentos escritos por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras.
Lugar: Barrio La Textil, Madre Vieja Sur. Hora: 4:00 PM.

DE SALUD Y OTRAS COSAS: A mí que no me critiquen...



Cesar mella

Una cosa es que “hablen por detrás” y otra, muy diferente, es la posibilidad de que otro ser humano te haga ver que estas en un error.

Recuerdo que en esa “izquierda revolucionaria” de los años 60 practicábamos con mucha nobleza, entre los militantes la critica y la autocrítica. Mao Tse Tung decía : “ debemos criticar constantemente nuestros defectos ( 1943 en Obras Escogidas).

Estamos viviendo tiempos de autosuficiencia; de falta de humildad y soportamos a una generación “que lo sabe todo”.

María es una gerente de banco muy reconocida pero altamente susceptible. Cuando sus jefes le formulan una observación se siente atacada, se justifica exageradamente, incluso, una vez en plena oficina, montó en cólera.

Algunos expertos aseguran que este comportamiento viene desde la infancia y se genera a partir de una baja autoestima.

El reconocido psiquiatra Paulino Castells explica que “a menudo se trata de niños y niñas que crecieron en un entorno de perfeccionismo creado por unos progenitores extremadamente exigentes, sobre todo, en lo que respecta a los resultados escolares, fundamentalmente, al comportamiento en casa y en el ámbito social en general”.

Las personas que no toleran las observaciones de los demás, asumen que lo que se rechaza no es la acción que hayan podido cometer sino a su persona.

Un grupo de sujetos excesivamente trabajadores, y que han cultivado el éxito personal y profesional, buscan en el fondo reconocimiento y reafirmación social.

Los psicoanalistas estiman que lo que mas duele es que sea el jefe que te critique, pues en él ven reflejada la figura paterna.

Muchas empleadas quieren “ganarse al jefe” en base a eficiencia, buscando conquistar su corazón y evitar la exclusión, el desprecio, el rechazo etc.

¿Qué hacer?

Lo que molesta, a veces, no es la crítica en si misma, sino la forma de hacerla.

Cuestiónate a dónde esta tu punto débil. Ve a la infancia y revisa si se te quedó fijada alguna experiencia que pudo ser humillante.

Controla tu orgullo y trata de cultivar cierto grado de humildad, pues una observación bien aceptada y digerida te hace crecer.

Recuerda que el narcisista se maneja con grandiosidad y procura constantemente que se le admire.

Tanto los empresarios, los que hacen política o los que bregan con personal, deben tomar nota, pues algunos casos de sujetos excesivamente susceptibles requerirán de orientación profesional.

MONOLOGO INTERIOR


El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.

El monólogo se distingue del soliloquio en cuanto que ocurre antes de cualquier verbalización, a un nivel pre-discursivo; intenta representar la naturaleza fragmentaria del pensamiento antes de ser organizado, con intenciones comunicativas, por quien lo piensa. Este nivel pre-discursivo da a la narrativa un sentido mucho mayor de realismo psicológico, de intimidad con el personaje. El lector se siente testigo presencial, no mero receptor, de sus pensamientos. Pues el monólogo interior es un flujo de la conciencia [referencia cruzada con el concepto flux de la consciència], que se encarga de presentar al lector el curso de la misma precisamente como está ocurriendo en la mente del personaje. Mediante esta técnica, el personaje parece estar (valga la redundancia) pensando sus pensamientos, más que explicándolos a alguien. Así pues, los términos flujo de la conciencia y monólogo interior se usan, muchas veces, indistintamente, sobre todo en la tradición anglosajona. Algunos autores, no obstante, distinguen el flujo de la conciencia [referencia cruzada con el concepto flux de la consciència] —es decir, el fenómeno psíquico propiamente dicho—, del monólogo interior —la formulación verbal de este fenómeno.

El término monólogo interior fue usado por primera vez por el filósofo y psicólogo estadounidense William James [biografía: existe archivo Word “monto1” en carpeta “texts”] en su libro Principios de la psicología (1890), y poco después el término se utilizó literariamente. Quizás, quien le da el máximo desarrollo al concepto de monólogo interior sea el escritor irlandés James Joyce [biografía: existe archivo Word “monto2” en carpeta “texts”]. Éste dice haberlo descubierto en el libro Les Lauriers sont coupés del novelista francés Édouard Dujardin, quien, hablando a su vez de Joyce, define el monólogo interior como “el discurso sin auditor y no pronunciado, mediante el cual un personaje expresa sus pensamientos más íntimos, más cercanos al inconsciente, anteriores a cualquier organización lógica, es decir, en embrión, y para ello se vale de frases directas reducidas sintácticamente a lo indispensable, para dar así la impresión de ‘lo magmático’”. Joyce explora en Ulysses monólogos interiores, con los que contrasta claramente tres personajes de diferente racionamiento y clase social. El más célebre, al menos como fragmento literario autónomo, es el monólogo de Molly Bloom con el que termina el libro [existe archivo mp3 “monto1”en carpeta “sounds”].

Hay otros exponentes de monólogo interior o flujo de la conciencia. La escritora inglesa Virginia Woolf [biografía: existe archivo Word “monto3” en carpeta “texts”], cuyas novelas Al faro y Las olas, en particular, exploran la interioridad de los personajes conservando, sin embargo, el orden gramatical y sintáctico que el monólogo joyceano desprecia. El escritor estadounidense William Faulkner [biografía: existe archivo Word “monto4” en carpeta “texts”], en cambio, recibió directamente la influencia del Ulysses. En El ruido y la furia y en ciertos pasajes de ¡Absalón, Absalón!, Faulkner se vale de la técnica para construir la identidad del personaje. En aquella novela, por ejemplo, el monólogo de Benjy revela su condición de retrasado mental sin jamás mencionarla directamente. Así, la narración gana en autonomía y en verosimilitud.

Si se tuviera que hacer una analogía con la música, probablemente el movimiento musical que más se asemejaría al monólogo interior sería el dodecafonismo, que intenta fragmentar el orden establecido “normal” e intuitivo —como también lo hace el monólogo interior, donde no existen frases gramaticalmente completas, sino un despliegue de todo tipo de asociación de ideas y formulaciones más o menos gratuitas—. El estilo de composición dodecafónico rompe con la armonía clásica tradicional, que consiste en una armonía centrada en la nota prefijada como centro tonal. El dodecafonismo, por el contrario, otorga libertad a cada nota de ser utilizada sin subordinación a otra. El resultado es una disonancia deliberada, una negativa a lo que “suena bien”. La canción Mondestrunken en Pierrot Lunaire, compuesta por el fundador del dodecafonismo, el austriaco Arnold Schoenberg, muestra claramente esta ruptura [existe archivo mp3 “monto2”en carpeta “sounds”].
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