jueves, 21 de mayo de 2020

PINCELADAS PARA UNA RUTA TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SAN CRISTOBAL. (2010) / MARCIAL BAEZ



Nos complace tener la oportunidad de compartir con ustedes nuestra percepción del potencial turístico que posee la provincia de San Cristóbal, mi provincia y desde ya la de todos ustedes,  y cuya común cabecera  ha sido llamada la Gran Puerta del Sur. También el insigne Eugenio María de Hostos expresó sobre nuestra población a finales del siglo XIX: “pero el pueblo tiene componentes mejores que todo eso y son sus moradores”.

 Pero antes necesitamos aclarar que para muchos resultará extraño que un artista que además es escritor sea el invitado para desarrollar un tema turístico; pero recordemos que a partir de la definición de lo que es el turismo: afición de viajar por placer, deporte o instrucción, o  la más espectacular una frase premiada por la Academia  Internacional de Turismo en 1954: “Turismo  es viajar una persona por su gusto, alejándose de su domicilio más de 20 horas y de su despertar en los años 80 en Suiza, fueron los literatos, quienes con su impronta tuvieron a bien cantar las bellezas de los paisajes con que la naturaleza doto a Suiza. Entre estos se encontraban: Jean Jaques Rouseau, Johann Wolfgang Goethe, Honoré de Balzac, George Sand, Francois René de Chateaubriand, Alexander Dumas, Stendhal, Alphonse de Lamartine, lord Byron, Victor Hugo, Fenimore Cooper, Charles Dickens y León Tolstoi. Poco a poco, conforme la literatura, la ciencia y las artes fueron suscitando la afición a la naturaleza, el turismo se extendió a otras tierras y en la actualidad no hay país que no lo cultive, pues representa una no desdeñable fuente de ingresos en el cuadro de la economía nacional. Porque el turismo tiene dos vertientes; para los turistas es sinónimo de descanso, alegría de vivir a pleno aire, escapar de la monotonía cotidiana, deleitándose en la contemplación de lo desconocido. La otra, es la económica que quienes practican los deportes que les proporciona la naturaleza, así como los que viajan por gusto de ver cosas nuevas, necesitan medios de locomoción, albergue  y alimento, todo lo cual ha dado origen a una industria internacional en la cual hay puestos en juego miles de millones; por lo tanto estamos aquí como sancristobalense para emular a estos relevantes hombres de la historia, ubicándonos en nuestra tierra que plena de primacías nos hace sentir orgullosos de elevar nuestra identidad como provincia para interpretar y definir a través de una ruta turística, lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos ofrecer al turismo Nacional y al internacional conjugando las características que permite el desarrollo turístico como lo son: bellos paisajes, climas salutíferos, costumbres típicas, monumentos históricos y artísticos y sobre todo como anotamos al principio su gente acogedora.

 De su realidad socioeconómica

San Cristóbal tiene características especiales. Por un lado esta dotada de valles fértiles, playas atractivas y exuberantes montañas provistas de una flora envidiable, amén de los recursos que subyacen en ellas; y por otro, tiene todos los tipos de microclimas. Dispone, además, de grandes potencialidades en todos los órdenes.

 La provincia pertenece a la subregión Valdesia. Tiene 1,265.77 kilómetros cuadrados, distribuidos en siete municipios y un Distrito Municipal, 29 secciones y 418 parajes.

Las estimaciones oficiales de población, elaboradas por la oficina Nacional de estadística (ONE) al año 2,000, sitúan a San Cristóbal con una población de 519,906 habitantes, siendo a si la tercera provincia de mayor habitantes del país, superada solo por Santo Domingo y Santiago.

 La población provincial crece cada año a un ritmo de 3.2%, superando la media nacional que es de un 3.2% anual. Esto indica que la provincia crece a un 0.9% mayor que como lo hace la población total del país.

Tiene una densidad de 333 habitantes por kilómetro cuadrado, superada solo por el Distrito Nacional, donde residen 1,566 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad nacional es de 150 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 49% de la población reside en la zona urbana, mientras que el 51% lo hace en la zona rural. El municipio de San Cristóbal concentra el 38.4% del total de al población provincial, con una densidad poblacional de 617 personas por cada kilómetro cuadrado, las más alta de todo el país.

El resto de la población de la provincia se distribuye como sigue: Haina el 23%, Cambita el 6.4%, Palenque el 3%; Villa Altagracia el 14%, Yaguate el 7.7%, Nigua el 4.9% y el Caco tiene el 2.3%.

 Según los criterios de regionalización establecidos por la secretaria de estado de Salud, San Cristóbal pertenece a la región I de salud, compuesta además; por las provincias de Peravia y Monte Plata, que según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 96 )tiene una tasa de fecundidad de 3.5, lo que equivale a decir que cada mujer va a tener, durante su vida reproductiva, 3.5 hijos. Este dato supera a la media nacional que es de 3 hijos por mujer.

En 1998 San Cristóbal disponía de 35 centros de salud, en los cuales laboraban 283 médicos y 574 paramédicos y enfermeras, con la responsabilidad de atender a mas de medio millón de personas. Esas cifras nos dan un promedio de 8.2 médicos y 15.8 enfermeras por cada 10mil habitantes, respectivamente. Se dispone de 7.2 camas por cada 10 mil habitantes, siendo así una de las provincias del país con menor cantidad de camas por habitantes, pese a ser la tercera en población.

El alfabetismo alcanza al 22% de la población de 5 años y más, afectando fundamentalmente a las mujeres, con un 23.6%, mientras en los hombres llega al 20.8%. del total de la población de 3 años y más el 33.8% está asistiendo a la escuela, el 44% asistió.

La provincia tiene 288 centros escolares diseminados en todos los municipios; con unas 1,066 aulas y unos 2,014 profesores.

El directorio Industrial de la republica Dominicana, elaborado por la oficina Nacional de estadística (ONE) en 1997, expresa que la provincia tiene unas 118 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas; lo que representa el 3% del total de las empresas registradas en el país para ese entonces. Esas empresas generan más de 15 mil empleos directos, en toda la provincia, representando esa cifre el 6% del total de los empleos generados en el país por el sector empresarial. Las empresas grandes, 37 en total, dan cabida a 14,466 empleados (as); 9 medianas ocupan a 607 personas y 72 pequeñas emplean a 850 trabajadores (as).

 Para tener una idea de lo que esto significa, agregamos que Santo Domingo genera el 27% del total de los empleos del sector empresarial del país, Santiago el 30% y San pedro de Macorís el 10.4%.

 San Cristóbal ocupa el sexto lugar en cuanto a capacidad ocupacional que la PEA  se refiere, lo que contrasta con la tenencia de uno de los más altos índices  de desempleos en el país.

 De sus playas

Las playas de San Cristóbal, poseen tres elementos característicos, presentes en la de Palenque y en la de Najayo, y es que están signadas por dos épocas: la primera por vestigios de ruinas de la época Colonial y la segunda por la Era de Trujillo donde el dictador construyo una piscina dentro del mar a base de concreto armado y acero, para su uso exclusivo. Sus paisajes son excelentes para la fotografía, especialmente en los atardeceres donde las yolas de los pescadores tienen un protagonismo cuyas siluetas nos transportan a la quietud y a la reflexión; por último la comida, que es preparada con todo el sabor dominicano y que se ha convertido en una opción de desarrollo para sus moradores. El Hotel Playa Palenque pionero en su género, atendido  por el  señor Pedro Wegmuller, es un ejemplo de distinción y exquisita comida en toda el área.

 El turismo ecológico tendrá un espacio natural tanto en la belleza de su flora, como en su clima. Tenemos en la Zona del Cacao donde el clima se mantiene  agradable todo el tiempo.

 El balneario de la toma. La Toma fue una regola o canal que se construyó más o menos a partir del año 1520, para con sus aguas cristalinas regar o mojar los primeros establecimientos agrícolas que se fomentaron en las orillas del río Nigua, cuyas ruinas de mampostería de dicha regola o canal, aparte de la mampostería que se ve todavía, no en muy mal estado, en el mismo sitio que hoy como paraje de la sección de El Pomier, hoy Borbón, perteneciente a la Común de San Cristóbal, se conoce con el nombre de La Toma, porque era en ese sitio donde comenzaba la toma de agua para realizar el regadío en dichos establecimientos agrícolas...Fue la primera regola o canal que se hizo en nuestra isla y muy especialmente en la hoy Común de San Cristóbal, cabecera de la provincia Trujillo. Este también era un baño privado del dictador. En la actualidad sus aguas continúan siendo un bálsamo de frescura par sus visitantes.

 De sus monumentos coloniales:

San Cristóbal es rica en primacías desde su fundación, por lo tanto cuenta con una multiplicidad de elementos que la convierten en una ciudad para sentirnos orgullosos de pertenecer y vivir en su territorio. Desde su importancia azucarera en tiempo de la Colonia , la participación de sus hombres en la gesta de la Independencia  y  cuna de la Constitución de la República.

 Poseemos un patrimonio tangible para el desarrollo del turismo en el cual se incluyen:, el Ingenio Diego Caballero donde se procesó la primera caña de azúcar, Las Cuevas del Pomier, que es un sistema de 53 cuevas que constituyen la mayor reserva rupestre del caribe, que recoge la historia de los indios Taínos descubiertas y reportadas en el año 1949 por Sir Robert Schomburk cónsul británico en la República Dominicana. Se pueden observar miles de pictografías y petroglifos en un área total de 4kms2. Las pictografías son gráficos realizados en las paredes interiores y los petroglifos son grabados o esculpidos regularmente sobre concreciones de las paredes y estalactitas gruesas donde llega la luz solar. Su valor científico consiste en que revela la filosofía., la historia y el arte de los primeros pobladores de América  desde la prehistoria.  Y algunas de las edificaciones construidas por el tirano Trujillo: La Casa Caoba que era la residencia oficial del dictador en la ciudad de San Cristóbal, el castillo de El Cerro y sobre todo la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación cuyos murales pintados por Velazanetti le ha merecido el nombre de La Capilla Sixtina De La Nación, ajuicio de la mayoría  sus visitantes. El primer mural realizado por Vela Zanetti lo fue La Huida a Egipto. Cosntituyen 26 murales que decoran las paredes laterales del interior de la parroquia, que van narrando la vida de Jesús según los hechos de los apóstoles, cuyos murales de la nave central tienen proporciones heroicas, y aunque el desarrollo de la temática a punto de que el artista tomó en cuenta el renacimiento italiano, la praxis sobre el muro difiere completamente del concepto renacentista cayendo de lleno en el espíritu humano del arte religioso español tradicional. En el sótano de esta impresionante construcción se encuentra la cripta y el sarcófago que contenía el cuerpo decapitado del dictador.

De su cultura

Para hablar sobre la cultura en San Cristóbal es necesario tomar en cuenta la definición de CULTURA, ya que cuando se  menciona literatura, pintura, danza  ,música el pueblo llano cree que eso ,solo, es cultura y la problemática de la identidad que se ha presentado porque hoy,  San Cristóbal es un conglomerado de habitantes de diferentes regiones del país.

 “Por cultura  debe entenderse el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende además de las artes y las letras, modos de vida y convivencia, derechos humanos, sistemas de valores y símbolos, tradiciones y creencias, asumidos por la conciencia colectiva como propios.”

 Pero existen símbolos de los cuales nos podemos sentir bien y es en el  folklore como fue el caso de FRADIQUE LIZARDO quien se destacó a nivel nacional e internacional con sus investigaciones folklóricas, la creación de El Carnaval Popular dirigido por JORGE GUIGNI, El Festival de Atabales en la región de Sainaguá dirigido por la familia de LOS PORTES  y que ya arriba a su décimo quinta edición, El Ballet Folclórico dirigido por FERNANDO PEREZ, El Festival de la Negritud, resaltando los valores y aportes de la raza negra, dirigido por DARIO SOLANO en Nigua así como instituciones educativas el INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA, EL REFORMATORIO PARA MENORES y EL LICEO MUSICAL PABLO CLAUDIO, EL COLEGIO SAN RAFAEL, EL COLEGIO SANTA RITA que cada uno en su área aporta a la preparación de jóvenes que mantendrán a San Cristóbal en continuo desarrollo.

 Pero en nuestros modo de vida está la comida, como es el caso de los rosquetes, los bobotes, funde de San Cristóbal, los conconetes, los bienmesabes y las  macitas que han ido perdiendo su vigencia siendo  sustituidos por otros: los pasteles en hoja  y los cocidos de patica de puerco haciéndolos popular Doña CHICHITA BARINAS .

 La realización de la fiestas patronales cada año, mantiene la tradición de algunos juegos que se hacían  entre los que se encuentran el palo ensebao, la gallinita ciega , la corridas de cintas y de sacos. Los mismo deberían ser tomados en cuenta por los colegios y las escuelas especialmente los religiosos, haciendo con eso un gran aporte a la tradición y por ende al patrimonio cultural de la provincia.

 De las Letras

San Cristóbal ha dado al país excelentes hombres de letras han recopilado todos los sucesos y personajes, que han incidido en el desarrollo cultural y artístico de la comunidad  ayer y  hoy  en sus obras literarias , artículos periodísticos y conferencias, como es el caso de TULIO CESTEROS, OSVALDO BAZIL, FELIX REYES, SÓCRATES BARINAS COISCOU, DOMINGO PORFIRIO ROJAS NINA, EMILIANO DE LA ROSA, JUAN B. NINA, RAMON PUELLO BAEZ,  TOMAS ESPINAL, ROBERTO MOJICA, NELSON MEDINA y otros  como SIMEON FAMILIA que a través de sus décimas nos presenta una cotidianidad llena de humor y GUAROA UBIÑAS RENVILLE tras el rescate de nuestros mitos y leyendas.

 Las letras a través de la novela y el cuento tienen su representación más excelsa en DIÓGENES VALDEZ el escritor que tiene más cuentos publicados y el que más premios nacionales ha obtenido en este renglón. En algunas de sus novelas ha mostrado la preocupación que siente por San Cristóbal, a partir de uno de los personajes mas controversiales de nuestra historia RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA quien gobernó al país por espacio de treinta años y fue ajusticiado en el 1960, constituyendo uno de los símbolos que ha obstaculizado el desarrollo por lo que representa su sola mención en la historia.

 En el género de la historia y la poesía tenemos a SÓCRATES BARINAS COISCOU quien ha escrito más de 60 títulos. Críticos de Arte y poetas YUDEX HASBUN ESPINAL y ODALIS PEREZ, destacado ensayista FIDEL MUNICH, cuentistas DOMINGO PEÑA NINA, JESÚS ARIAS .En Poesía RAMON JAAR, ZACARIAS ESPINAL ,HECTOR CABRAL ORTEGA, BLANCA KAIS BARINAS, MARIA VICTORIA MONTAS, JUAN B. NINA, TEDDY BRITO, DANIEL MARTICH, BENITO DE LA ROSA, JORGE GUIGNI, MARCIAL BAEZ y la nueva generación RAMON MESA, AMADO SANTANA, ANIBAL MONTAÑO.

 Es necesaria la mención de  ORLANDO ALCANTARA que aunque no es oriundo de San Cristóbal, su permanencia entre nosotros así como  sus aportes literarios al desarrollo de nuestra cultura  los cuales abarcan el cuento, la novela, el teatro, la poesía y la crítica (social, pictórica y literaria), haciéndola una constante diaria en  el internet lo hacen ser un hijo meritorio de esta comunidad. También  RAFAEL COLON en el género de la música y el canto colocó en alto el nombre de San Cristóbal.

De las artes

Desde que el hombre despertó a su medio circundante, lo quiso hacer suyo a través de figuras, símbolos que plasmaban en las paredes de las cuevas...creando el arte; el cual iría transformando a la naturaleza respondiendo a sus necesidades y con todas sus manifestaciones se convierte en un a base importante en el desarrollo de los pueblos, incidiendo en la historia de los mismos.

 Por cuanto el aprendizaje de la arquitectura, pintura, dibujo, fotografía etc...tendrá una influencia directa en la comunidad donde el profesional realizará su trabajo. Una veces hará conciencia de la realidad, de la problemática y de la sensibilidad creativa de los habitantes y otras servirá de esparcimiento al espíritu para poder después entregarse a  la rutina diaria el trabajo, la familia en fin un compás para sentirse otro a través de lo que el artista ha creado.

Todos estamos estrechamente ligados a las artes...de una forma u otra, unos en realizarlas,  otros en contemplarlas y por que no,  en disfrutar de su espacio como es el caso de la arquitectura donde transcurre la mayor parte de nuestra vida y que podemos interpretarla de múltiples formas: política, filosofo-religiosa, científica, económico social, materialista, técnica, fisio-psicológicas, formalista y sobre todo su interpretación espacial.

 Considerar la incidencia del arte en el desarrollo de los pueblos es abarcar toda la historia del hombre. Nuestra provincia se inserta en esta gran verdad. En la actualidad, es necesario citar algunos de los acontecimientos y personas  que fueron determinantes en el proceso de su permanencia, al margen de la falta de un proyecto gubernamental que permitiera en ese tiempo, despertar de una forma numerosa el talento de jóvenes,  para descollar en esta carrera.

 La de contar con el Liceo Musical Pablo Claudio donde se impartía una cátedra de pintura a cargo del maestro Pedro de Los Santos y que me vienen a la mente algunos nombres de esa época Carlos Puello, Dionisio Blanco, Generoso de León e  Irving Espinal, exposiciones que se celebraban en las Fiestas Patronales las cuales permitían mostrar el trabajo de los nóveles artistas con un gran deseo de lograr sus metas como pintores, y las exposiciones individuales que los más aventajados comenzaron a realizar en la ciudad , este es mi caso, y otros que llegando esta ciudad la hicieron suya y desarrollaron su arte siendo pioneros en la escuelas privadas el caso del pintor Miguel Mella y que actualmente tienen también las suyas José Pelletier y Samuel Machuca y hace unos cinco años el surgimiento de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal conformada por Jorge Guigni , Miguel Mella ,Fernándo Lemoine, Marcial Báez, Tati Zapata ,Samuel Machuca, Raquel Madera de Hasbún, Andrea Torres, Dámaso Mateo, Luz Olimpia Pereyra, Daniel Torres, José Pelletier, Fermín Ceballos Wilson Chapman, Celeste Puello, Leonardo Puello, Ramón Mesa y otros, que con su participación en varias actividades se convirtió en el eco más idóneo para estimular a muchos jóvenes a dedicarse no solamente a pintar sino a estudiar diseño, decoración , publicidad y otras carreras afines a la pintura por la proyección que este grupo de pintores inyectaba en cada una de su participación en la comunidad; teniendo como respuesta una proliferación de Galerías de Arte y establecimientos de enmarcados muy significativa .

 Hoy podría decirse que San Cristóbal es la única provincia en todo el país que realiza numerosas exposiciones individuales locales , en la ciudad capital y  en el extranjero a través de  una nueva generación que se destaca por su original talento y  que han pasado por la Escuela de Bellas Artes como lo son Fermín Ceballos , Samuel Machuca , Manuel Nina Cisneros, José Pelletier, Francisco Tiburcio; también los que aún no residiendo en nuestra ciudad han logrado una digna participación en el medio como Juan B. Nina y  nuestra representación cimera a nivel nacional e internacional como lo es Dionisio Blanco .

 La directiva que dirige los destinos de la Asociación de Artistas Plásticos para este periodo 2002-2004 colocándose a la altura de los tiempos se inserta en nuestra sociedad con los mejores deseos de continuar aportando mediante proyectos que trascenderán las fronteras del color, propiciando el estímulo a las nuevas generaciones de artistas que mantendrán la  esencia del arte en el corazón de tod

De la reafirmación de su potencial turístico.

Como ven la multiplicidad de cosas que tenemos para brindar a nuestros visitantes, ubicadas en todo lo que es el territorio provincial, un abanico amplio donde convergen lo histórico, lo artístico, lo artesanal, lo folklórico, lo comercial, lo deportivo, lo educativo,...en fin todo lo que busca un turista para sentirse como en su casa y a través de lo cultura de otros países disfrutar, comparar y aprender.

 Ahora bien, ustedes se preguntarán, después de escuchar todos los elementos que conforman la base necesaria para ser una provincia turística por excelencia, por qué San Cristóbal no es hoy una provincia más desarrollado en este sentido?... Permitánme citarle algunos periquitos de un artículo que escribí  en el año 1991 titulado ¿San Cristóbal, Donde están tus dolientes? : “La causa a la enajenación condicionada tendrá infinidad de respuestas a dilucidar, pero la de la mancha que se diseminó por todas partes e hizo estragos, Trujillo, es necesario mencionarla. Esta genera una intríngulis cuyos residuos persisten manifestándose en el sello imborrable de ser la hacedora del tirano; ponerle atención a su imagen y ;a mínima relación con su nombre políticamente no conviene; pero en las elecciones los votos cuentan. Pamplinas!.

 Otra es que el privilegio de haber sido sede de  la primera Constitución de la República el 6 de noviembre del año 1844, ha quedado varado en la famosa expresión de que la misma “es un pedazo de papel”.

 ¿La más reciente? Y que mueve a extrañas conjeturas, dignas de una farsa teatral es la elección de los representantes de la comunidad al congreso; llegado el día, sin excepción, todos desempeñan su papel a la perfección: de no videntes y sordomudos... sumándose a estos los que viviendo en el lugar y disfrutando de los provechos que ofrece se repliegan a un necio aislamiento, propio de incivilizados”.

 Cada quien desde las alturas de sus posibilidades políticas, artísticas, empresariales, deportivas, de comunicación debe pensar detenidamente en sus raíces, edificarse en la medida de su entendimiento para crecer cada día más, dejando atrás el disfraz que detiene la capacidad de acción y aportación espontánea.

 ¿De los presentes me gustaría saber, por favor, quienes son de provincias? Por cuanto es necesario que este intento, esta inquietud sea llevada a cada región del país concientizando a la gente sobre la necesidad de rescatar todos los valores, los elementos que constituyen un puntal importante en el desarrollo de nuestro turismo, tanto nacional como internacional, saber valorar y defender  nuestros patrimonios tanto tangibles como intangibles.

 En este hoy  tienen ustedes la oportunidad a través de su interesante y maravillosa carrera, trillar el camino de la defensa de nuestra identidad, tomando de la mano nuestra cultura para mostrarle al mundo que somos una pequeña nación con un inmenso corazón... y es que sin lugar a dudas aquí fue donde todo comenzó.

 


miércoles, 20 de mayo de 2020

Crean Comité contra ruido en San Cristóbal (1994). / Altagracia Moreta Feliz



Listín Diario. Lunes 26 de septiembre de 1994. Nacionales-13.

Un Comité Contra el Ruido fue creado en San Cristóbal. Su objetivo es enfrentar los problemas que ocasionan a la salud los sonidos fuertes, la música estridente de los colmados, de los centros cerveceros y barras, las plantas eléctricas de emergencia, las motocicletas con el tubo de escape o muffler defectuoso y las guaguas anunciadoras y del transporte público, que mantienen en zozobra a los habitantes.

“Según medición del ruido efectuado en esta ciudad, alcanza 125 decibeles en la mayoría de los casos, cuando el máximo que puede soportar el oído humano es de 60, lo que significa que tenemos más del doble”, expresan.

La comisión encabezada por Raquel Madera de Hasbun, Dulce Colon de reyes, Marcial Báez y Francisco Suriel Félix, visito la redacción del Listín Diario, para denunciar la alta contaminación de ruidos que está afectando el medio ambiente y alterando la salud de la población lo que ha motivado a un grupo de ciudadanos de esa ciudad a unirse y formando un movimiento que cuenta con más de 25 personas,  con el propósito de corregir esta tortuosa situación  que atenta contra la salud y la moral y las buenas costumbres.

Actividad del movimiento anti-ruido.

Desde la fundación de este movimiento el diez de agosto de 1993, se han dado una serie de pasos positivos para lograr nuestros objetivos, primero efectuamos una reunión con las autoridades de la ciudad, el gobernador Víctor Pen, el síndico Julio César Domínguez, el senador Víctor Hugo Hernández, el coronel de la Policía Nacional Jacinto Mena, los diputados Mirian de la Rosa y Luisín Puello, el coronel del Cuerpo de Bomberos Juan Suero y el procurador fiscal doctor Leoncio Alvarez, quienes se comprometieron a aplicar las medidas de lugar para controlar el ruido”, señalaron.

Logros del Comité.

“hemos conseguido disminuir el ruido en un 20 por ciento, con el apoyo de las autoridades, principalmente el actual coronel de la Policía Nacional Jacinto Mena, y proyectamos a través de al educación y concientización a la ciudadanía reducirlo al a un 50 por ciento, visitando las escuelas, clubes, juntas de vecinos y colmados”.

El ruido provocado por “los motoconchistas”, se ha reducido mediante un programa iniciado con anterioridad por un comité, dirigido por el ingeniero agrónomo Luis Casilla, con el auspicio de la ONG`s del Fondo para el medio ambiente y el PNUD, que suplen los mufflers a los motores ruidosos.


martes, 19 de mayo de 2020

UN NUEVO MUNDO / AGUSTIN PEROZO BARINAS



Podría ser motivador el título pero no lo es. Ciertamente para los humanos que nos ha tocado esta pandemia, una peste de tantas otras que han sucedido en el pasado, determinaría un antes y un después. El antes lo conocemos. El después es un nuevo mundo y hacia allí vamos en loca carrera.

 Seguiremos preocupados por el medioambiente mientras un significativo porcentaje de los millones de desechos en mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, etc., van a parar a los ríos que cruzan las ciudades y pueblos y eventualmente a los mares. Ríos y mares con graves problemas heredados de contaminación y sobreexplotación.

 Más de 94,000 árboles se talan cada día en el planeta para la fabricación de papel higiénico que va a nuestros traseros. No son talas en masas forestales de proyectos sostenibles en mayor proporción; provienen de bosques vírgenes (los que aún quedan). La mayoría de los consumidores se resiste a comprar los papeles alternativos como los reciclados o los fabricados con bambú porque son más caros... ya estamos viendo la factura de la Naturaleza. Nos está saliendo más cara la sal que el chivo. 

 Adoramos nuestras mascotas (me incluyo) pero consumimos carnes como carnívoros enloquecidos (me incluyo) sin querer ver las imágenes de los mataderos de animales. Aparte del desmonte para cría extensiva de ganado y la sobrecarga de metano a la atmósfera que genera el estiércol. 

 El estiércol generado en los sistemas ganaderos puede provocar impactos ambientales negativos si no existe un control en el almacenamiento, el transporte o la aplicación, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, y la acumulación de micro y macro nutrientes en el suelo y en los cuerpos hídricos superficiales (Pinos/García).

 La industria aviar, con los veinticuatro billones de pollos a nivel mundial, es una bomba de tiempo para que surjan nuevos virus que son oportunistas dentro de especies con muchas réplicas genéticas e intensa interconectividad entre esas copias. Quizás veremos un virus 5 veces más letal con una tasa de contagio diez veces más alta en un futuro no muy lejano.

 En este nuevo mundo al que entramos con una mezcla curiosa de esperanza e incertidumbre seguiremos cuestionando los políticos mientras los validamos votando por ellos, una y otra vez, junto a sus añejas fórmulas ya más que conocidas, siempre en coordinación con los intereses del sector privado, cuyo nombre es justo: privan a la gente de su felicidad integral. Pero lo permitimos como sociedades. Por lo tanto, son males deseados. Más allá de los motivadores mensajes compartidos por las redes sociales, solo el poder político posibilita o no las cosas con amplia cobertura y permanencia, sin lucrar, en teoría. 

 Vamos hacia un nuevo mundo "solidario" donde el individualismo, la depredación social y medioambiental continuarán. La misma voracidad acumulativa no apaciguará. El lucro, la rentabilidad, las utilidades, el beneficio, esos colosos no nos abandonarán porque sencillamente los adoramos. En el nuevo mundo seguiremos como adoradores del dinero y nuestros apetitos que degeneran la calidad de lo natural, lo equilibrado, lo armonioso, continuarán corroyendo lo que heredamos del viejo mundo pre Covid-19. 

 ¿Qué hacer? ¿Esperar que las fuerzas resultantes decidan por nosotros, eventualmente? Exponer la gravedad de la doble moral que mostramos tomando como ejemplo el papel higiénico, de entre muchos otros no menos importantes. El consumo de unos 384 árboles por persona durante toda su vida, solo para cuestiones de higiene personal, es evidentemente catastrófico.

 Conocemos los males que arrastramos en todo el mundo hasta diciembre del 2019. Los medios manipulados nos bombardearon con datos interesados y los medios independientes los contrarrestaron con otros opuestos. En algún lugar intermedio buscamos una verdad elusiva que estaba muy enterrada entre estadísticas y discursos recetarios.

 La mentira, la hipocresía, el oportunismo, un capitalismo depredador, el consumismo intenso, todos seguirán siendo activos apreciables. Donde hay aparente solidaridad hay escondido un gesto comercial y empresarial buscando alguna ventaja. Pero el gesto no es tan superficial e inocente. Es una gigantesta máquina devoradora. Nada nuevo que se perpetuará porque así lo decidimos, ya que nosotros ponemos el sello de aprobación.

 Casi todas las actividades productivas humanas involucran algún tipo de depredación y degradación del medioambiente y de los recursos naturales. La industrialización es un proceso contaminante y de paso, succionador de tiempo y esfuerzo de la gente. Muchos de los alimentos que consumimos son tan procesados hasta niveles de refinación que está comprobado el daño que causan a la salud. 

 Ir a trabajar es casi lo mismo que decir: vamos a depredar. Nosotros somos los virus más letales de nuestro planeta, sin cura aparente. No podemos dejar de trabajar para producir/consumir y depredar en el proceso. Pensarlo de otra manera es irresponsable. Además seguimos perfeccionando la gran herramienta que permite acumular sin fin, el dinero. Algo que ya es, en un noventa y dos por ciento, bits de información financiera interbancaria: dinero digital.

 Y es precisamente esa herramienta el gran motor que mueve los ejes depredadores en todas las esferas productivas mundiales. En el nuevo mundo, papeleta seguirá matando a menudo. No habrá muros de contención contra la avaricia demoledora que nos viene del mundo viejo que culminó hace apenas unos meses.

 La huella de carbono de la industria papelera implica, al menos, 420.000 toneladas de dióxido de carbono, al año, sin contar el resto de gases invernadero. No solo se calcula a partir de las emisiones, sino también en base a la cantidad de masa forestal que destruye. Los bosques son uno de los sumideros de carbono principales, capaces de convertir parte de los gases de efecto invernadero en aire rico en oxígeno. Talándolos destruimos esa capacidad regenerativa.

 La deforestación no solo supone una destrucción del sumidero de carbono, sino que implica la pérdida del hábitat de millones de especies, reduciendo la biodiversidad. El bambú es capaz de capturar tanto como 400 por ciento de carbono por unidad de área, mientras que libera 35 por ciento más oxígeno que los árboles. Si deseamos un nuevo mundo, podemos empezar con este pequeño paso: reducir dramáticamente el consumo de papel higiénico -100% pulpa virgen- y cambiar al reciclado o de fibras alternativas como el bambú.

 Atal Bihari Vajpayee, exprimer ministro de la India escribió:

 La planta del bambú es el oro verde del hombre pobre: una persona puede sentarse en una casa de bambú bajo un techo de bambú, sentado en una silla a una mesa hechas del mismo bambú, con un sombrero de bambú en la cabeza y calzando sandalias de bambú. Al mismo tiempo puede sostener con una mano un plato de bambú, y en la otra, bastoncitos de bambú que le servirán para comer retoños de bambú. Después de haber consumido su almuerzo, cocinado sobre un fuego alimentado por la combustión del bambú, la mesa podría limpiarse con un paño de fibras de bambú, mientras se refresca con un abanico de bambú, durmiendo la siesta en una cama sobre un colchón y una almohada hechos todos de bambú. Despertando, podría escribir con una pluma de bambú sobre papel de bambú, para después llevar a vender artículos en cestas de bambú sostenidas con un asta de bambú, cubriéndose con una sombrilla de bambú. Podría atravesar un puente suspendido construido exclusivamente de bambú, beber agua de un tubo de bambú, y secarse la cara con un pañuelo obtenido con las fibras del bambú. 

 Entonces, nosotros le agregamos: tendremos en la República Dominicana papel higiénico, servilletas, papel toalla y faciales, todos obtenidos de pulpa de bambú. Con ello aportaremos, en la práctica, a un nuevo mundo con acciones concretas. Predicaremos con el ejemplo y exportaremos nuestra experiencia y nuestros productos derivados del bambú que sembraremos y al que daremos valor agregado.

 Dios (cualquiera que sea tu idea de Él, como en Desiderata) ya nos ayudó dándonos vida y planeta. En retorno, destruimos vida y planeta. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo aportar en el nuevo mundo? Escribo artículos esperando que al menos ochenta personas los lean, de los cuales tal vez veinte los aprecien en cierto grado y cinco los ponderen seriamente. Exponer estas ideas aunque muchos piensen que el quijotismo está desfasado. El humano entra al nuevo mundo siendo el mismo.

 No estamos pensando más en el bienestar del prójimo en medio de la peste que en nuestro negocio o trabajo. En el nuevo mundo estarán presente los viejos hábitos y patrones de comportamiento. Así el uso de mascarillas, guantes y desinfectantes hasta que el virus ya esté en modo pasivo. La angustiante existencia de producir a cualquier costo para consumo y pago de nuestros débitos no cederá. 

 Somos y seremos los mismos. Un nuevo mundo tan parecido al que lo precede que nos da igual... solo queremos que termine la pandemia y retornar a nuestra habitualidad. ¿Cambio climático, contaminación, corrupción, degradación, estupidez? ¿Éso importa en el nuevo mundo? No, no importa. Cuando vaya al inodoro y use su papel higiénico favorito -100% de pulpa virgen-, piense si estas líneas también han llegado a esa parte sensible de su anatomía... en este nuevo mundo.

 agustinperozob@yahoo.com