sábado, 22 de diciembre de 2012

LIBROS DOMINICANOS PARA REGALAR EN NAVIDAD


Ligia Minaya

Denver, Colorado

Leer limpia el espíritu, organiza la ingravidez, rescata del olvido, elimina el mal humor, hace paladear los gozos, borra las lágrimas, ayuda a tener una buena imagen de los suyos, a construir un futuro con sueños realizables, activa el cerebro...

Leer es un privilegio. Quien lee echa a un lado el dolor, la enfermedad se alivia, el desamor encuentra camino, las noches en vela se hacen muy cortas, la ansiedad desaparece, las maldades se desdibujan, la incoherencia se vuelve racionalidad, la rigurosidad se abre hacia la libertad, la congoja se trasforma en sosiego, la marcha de los hijos se hace más liviana, la viudez se convierte en una nueva vida, el divorcio hace florecer otro amor, la angustia se transforma en consuelo y miles de problemas cambian de parecer. Sentarse en una mecedora, a la sombra de un árbol, en un parque, al aliento de un balcón, acostarse en un sofá, en la cama, donde quiera, sabrá lo delicioso que es leer, es un privilegio, algo que nos lleva a otro mundo. Se entra y se comparte con los personajes de novela; con el ritmo candente o tranquilo de un poema; se aprende con un ensayo; la investigación de un historiador nos hace saber la autenticidad de un país.

Si piensa que leer lo cansa, lea en voz alta y verá cómo usted forma parte de ese relato. Vivirá y disfrutará un buen momento. Les recomiendo libros dominicanos porque quiero que sepan cómo son nuestros escritores. Los libros infantiles son excelentes y enseñan a nuestros niños, crónicas, historias y leyendas de lo que hay en su entorno. Los poemas envuelven en alivio. Los cuentos y novelas encaminan por rutas escondidas. Lea y ya verá lo que le digo.

En las librerías, a excepción de La Trinitaria, los que encontrará en primera plana son extranjeros. Pero busque un poco más allá y verá los nuestros, con bellas portadas, más baratos y excelentes. Si quiere historia dominicana vaya a la Academia de Historia, a Efemérides Patrias, al Archivo General de la Nación y allí verá lo que nunca ha visto, lo que pasó en el país en años lejanos, los datos de héroes y personajes que actuaron de tal o cual modo, cartas al tirano y del tirano, hombres funestos y pérfidos, ensayos sobre la guerra restauradora, de la Era de Trujillo, bautismo de esclavos, historias de mujeres dominicanas, y miles de acontecimientos que hacen saber por qué somos lo que hoy somos. Y lo muy importante es que esas instituciones regalan muchos de esos libros. Ya verá cómo leer es una pasión, y si los regala en Navidad, de seguro, a quienes se los obsequie se sentirán agasajados.

Leer, en especial, libros escritos por dominicanos, es una manera muy simple, pero extraordinaria de vivir el día a día. Leer limpia el espíritu, organiza la ingravidez, rescata del olvido, elimina el mal humor, hace paladear los gozos, borra las lágrimas, ayuda a tener una buena imagen de los suyos, a construir un futuro con sueños realizables, activa el cerebro, la memoria no falla, los recuerdos reaparecen, la capacidad adquiere fuerza. Y aunque no lo crea, aleja el Alzheimer.

Con estos libros se dará cuenta de que los escritores dominicanos sabemos leer y escribir de corrido y tenemos zapatos en los dos pies. Y si quiere uno pequeñito, como un adorno de Navidad, le sugiero "137 Refranes y sus significados" de Juan Báez (en La Trinitaria).

www.diariolibre.com/SAUDADES/22 dic/

YO PERDONO, TU PERDONAS


AGUSTÍN PEROZO BARINAS

Recientemente escuché a una señora, dotada de profunda sabiduría, aconsejar a un conocido ante un conflicto ‘insalvable’ que, según él, tenía con otra persona. No perdonaría nunca, exigía el alterado agraviado, sin una previa retractación por parte del ofensor.

La apacible dama entonces le preguntó si realmente creía en Dios, pues atendía culto. Éste le respondió que sí. De inmediato, mientras le ofrecía una taza de té de tilo, le dijo: “Si el Señor –dueño del Universo–, en quien crees, nos perdona todos los días, ¿por qué tú no puedes perdonar? ¿Acaso estás colocado por encima de Él?”

Como parece que en estos tiempos –dominio de don Dinero–, en que todo es una ciencia y nos creemos eternos, ajenos por completo a la fuerza niveladora de la guadaña y su inefable tajo de muerte, pensé en la trascendencia de ese consejo. El engreimiento, el egoísmo y la vanidad se han popularizado. Es Yo; por Yo, para Yo y de Yo.

“Lo mío es mío, y lo tuyo también”. Dinero y poder, sobre todas las cosas. Por éstos, todo por el todo. En este reino amoral, el perdón no cuenta, pues debilita.

Nos enseñan que el fin supremo de la política es alcanzar el poder y que “el poder no se entrega”. También tenemos que el poder, sin don Dinero, es una ilusión. Cierto es, las cuentas se pagan con dinero. “Es como una virtud, sobre todas las virtudes, incluido el perdón mismo”.

¿Pedir perdón, quien ostenta poder y dinero? Jamás...! Estos gemelos embriagan y ciegan. ¡Oh, sí, somos eternos como dioses! Y los dioses no piden perdón por sus actos. Eso es de los buenos y los débiles; los predecibles de siempre. El poder recorre su ruta entre la confrontación y el desgaste. Nueva sangre siempre renovará esta tensión.

Y así las cosas, la porfía prevalece, hasta que irrumpa la indefectible parca con su terrible máscara insondable y fría, que arrebatará todo, hasta el privilegio de perdonar; quizás en ese momento fugaz, temido y maldito, podremos reflexionar en... ¿de qué sirvió tanta soberbia?

Comunicado de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)




Las personas migrantes: un urgente llamadode Dios a la justicia y la hospitalidad

18 de diciembre de 2012, Día Internacional del Migrante

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las obras de la Compañía de Jesús, miembros de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), enviamos un mensaje de solidaridad y esperanza a los 214millones de hermanas y hermanos migrantes internacionales1en el mundo que viven fuera de sus países de origen. Una gran parte de ellos y ellas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desprotección y violaciones de sus derechos humanos, a pesar de sus valiosos aportes a las sociedades de acogida y a sus propios países de origen.

En las últimas décadas, el fenómeno migratorio se ha vuelto cada vez más complejo y numeroso. Por ejemplo, el número de migrantes ha aumentado de 150millones en 2002 a 214 millones en 20102; y hoy este fenómeno se compone de una diversidad de rostros: desplazados internos, refugiados y migrantes económicos, medioambientales y por violencia de género.

Las personas migrantes son un signo de los tiempos a través del cual Dios nos hace un urgente llamado a la hospitalidad, para acogerlas como hermanos y hermanas, y a la inclusión a través de su incorporación a la sociedad en la totalidad de sus derechos, sin distinción de origen étnico, estatus legal, condición cultural, religiosa o económica. Es una invitación a poner en práctica las palabras de San Pablo en su Carta a los Gálatas (3, 28): “No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues Ustedes son uno en Cristo Jesús.”

Así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que todos los seres humanos son “miembros de la familia humana”, “nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En Latinoamérica y Caribe

Cerca de 26 millones de mujeres y hombres latinoamericanos y caribeños se encuentran fuera de sus países de origen, principalmente en Estados Unidos, en España y dentro de la región. La inequidad social, la desigualdad entre países, la pobreza, la violencia, las catástrofes naturales y el modelo de desarrollo desequilibrado y centrado en la extracción abusiva de los recursos naturales figuran entre las principales causas de la emigración en la región.

No cabe duda que la adopción de soluciones y respuestas para erradicar las causas estructurales de la emigración arriba mencionadas es y será uno de los temas dominantes en la región. Ante esta realidad, “la atención a las necesidades de los migrantes, incluidos refugiados, los desplazados internos y las víctimas del trafico de personas es una preferencia apostólica de la compañía de Jesús”. Para impulsar esta preferencia apostólica hemos constituido a Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC) que forma parte, a nivel mundial, de la red global de incidencia ignaciana sobre Migración (GIAN, por su sigla en inglés). La RJM-LAC busca acompañar de manera eficaz, coordinada e integral a as personas migrantes desplazadas y refugiadas desde ámbitos muy diversos: pastoral, educativo, social, legal, de investigación e incidencia. Integra el Servicio Jesuita a refugiados (SJR), el Servicio de Migrantes (SJM) y otros programas de Universidades, Parroquias, Colegios de la Compañía sobre migración, desplazamiento y refugio.

La RJM-LAC sostiene que toda persona tiene derecho a vivir, trabajar y realizarse humanamente yen plenitud en su lugar o país de origen. Pero cuando ello no es posible, tienen derecho de buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, bien sea dentro de su país o atravesando alguna frontera internacional.

Por ello desde esta red denunciamos cualquier forma de violación de los derechos humanos de personas migrantes o actos discriminatorios, tales como:

- la estigmatización mediática y social y la criminalización por parte de los estados de la migración irregular;

- la negación sistemática por parte de muchos Estados a otorgar la debida protección internacional a solicitantes de asilo y refugio, lo cual les deja en situación de extrema vulnerabilidad;

- las políticas migratorias restrictivas, que se centran en detención, deportación y control fronterizo;

- el consecuente fortalecimiento de redes de trata y tráfico de personas, muchas veces vinculadas a la corrupción e impunidad estatal;

- la explotación laboral de personas migrantes;

- la vulnerabilidad particular y menores de edad.

Nos oponemos a un modelo de desarrollo desequilibrado, promovido por

corporaciones multinacionales, que prioriza el mercado por encima del desarrollo humano, el flujo libre del capital al movimiento de las personas y que tiene como consecuencias la destrucción medioambiental y la extracción de recursos naturales, forzando el desplazamiento de poblaciones enteras.

Esta red demanda:

- la ratificación universal de la Convención internacional sobre la protección delos derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de 1990;

- la protección internacional efectiva de solicitantes de asilo y refugio;

- políticas migratorias integrales e incluyentes que aborden no sólo la migración laboral, sino también sus dimensiones cultural, social, religiosa y política;

- la protección de los derechos de las personas, independientemente de su

estatus administrativo migratorio, con particular atención a sectores vulnerables como mujeres y menores de edad;

- el respeto al derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos;

- un modelo de desarrollo sostenible y centrado en las personas.

Finalmente, la Red hace un llamado a los Estados y las sociedades latinoamericanos y caribeños a valorar el aporte de las personas migrantes ya luchar por una región más justa y hospitalaria.

Información de contacto:
P. Rafael Moreno Villa sj
Director general de la RJM-LAC

Correo electrónico: sjrsjmlacdireccion@gmail.com
Sra. Yolanda González Cerdeiro
Coordinadora de la subregión Centroamérica y Norteamérica (CANA): Belice, Guatemala, El

Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos de América, Canadá.

Correo electrónico: ygcerdeira@radioprogreso.ne
P. Mario Serrano Marte sj
Coordinador de la Subregión Caribe: República Dominicana, Haití, Jamaica, Canadá Francés,

Venezuela, Estados Unidos de América (Miami, Florida).
Correo electrónico: direccion@bono.org.do
Sra. Merlys Mosquera Chamat

Directora regional del SJR y Coordinadora de la subregión Colombia y países fronterizos:
Ecuador, Panamá, Venezuela.
Correo electrónico: direccion.regional@sjrlac.org

P. Emilio Martínez Díaz sj
Coordinador de la subregión Cono Sur: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil.
Correo electrónico: sj.emilio@gmail.com

CRONICAS DE SAN CRISTOBAL (2001) / RAMON PUELLO BAEZ


INTRODUCCION / (Fragmento)

EL libro que ele lector tiene en sus manos, contiene un conjunto de crónicas sobre acontecimientos que consideramos importantes para conformar la historia de la Común de San Cristóbal en el Siglo XX, recién, concluido. Seleccione dicho periodo como escenario principal de estas historias, porque en el mismo ha sucedido una serie de acontecimientos trascendentales en la ciudad objeto de este libro, que no habían sido debidamente reseñados, y corrían el riesgo de ser sepultados por el polvo del olvido, en vista de que muchos de los personajes claves de ese momento de nuestra historia estaban desapareciendo.

Precisamente, muchas de las historias que aquí contamos, fueron narradas por sus propios protagonistas. En estos casos logramos realizar el trabajo luego de reunir un conjunto de informaciones dispersas, suministradas por una diversidad de testigos, reforzadas por un trabajo de investigación y recopilación de datos procedentes de los archivos históricos, de documentos diversos y de las hemerotecas públicas y privadas.

Al publicar estas crónicas de San Cristóbal, que recogen a grandes rasgos un conjunto de informaciones sobre la evolución, desarrollo, esplendor y decadencia de esta Común en el Siglo XX, sólo espero poder contribuir a resaltar la importancia histórica que ha tenido mi pueblo en la vida nacional, y estimular el estudio y la labor de investigación sobre una diversidad de aspectos históricos, sociales, humanos, ecológicos y culturales de la Común de San Cristóbal, que todavía no han encontrado un cronista que les escriba.

Crónicas de San Cristóbal:  Reseñas de acontecimientos notables del Siglo XX sancristobalese.Diagramacion: Iris Cuevas. Impresion: Editora Corripio, C por A. Portada CAndido Bido. 2001.


Ramón Puello Báez nació en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, el 18 de junio de 1942.


Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1967.

Desde muy joven se dedico a la comunicación, siendo pionero del periodismo televisivo en el país, actividad que inicio profesionalmente en 1966.

Ha sido productor y director de los principales noticiarios de TV del país, y ha descollado de la producción de programas de panel.

Fundó y dirige la revista “Banca”, una publicación especializada en finanzas y economía, editada desde 1973.

Experto en Publicidad y Relaciones Públicas, creó en 1976 la empresa Puello Báez & Asociados, S.A., a través de la cual ha asesorado a prestigiosas instituciones.

Es uno de los jóvenes sobresalientes de la República Dominicana, de la selección correspondiente al año 1979 de Jaycee’s 72.

Publicó “Atípico”, sobre el gobierno del Ing. Hipólito Mejía.2007

Actualmente es uno de nuestros más reputados y veteranos comentaristas de la televisión, publica su columna “Crónicas del Progreso” en Diario Dominicano y es miembro de la Empresa de Generación Hidráulica (EGEHID).


Los “Mangos Banilejos” una rica fruta sancristobalense. (Fragmento)

De cómo surgió este nombre para identificar la exquisita variedad de mangos, cultivados inicialmente en San Cristóbal, tras ser introducidos en el país.

¿Por qué entonces se les llama “Mangos Banilejos” a los mangos que los sancristobalenses llamaban inicialmente “Mangos Puerto Rico”, y que incluso cuando se cultiva en territorio banilejo tiene características diferentes a los productos en San Cristóbal?. Todo se debió a esa natural e inteligente forma que tienen los pueblos de ir denominando las cosas según las circunstancias, y en este caso particular, debido principalmente a la idiosincrasia de los banilejos, quienes se han dedicado principalmente a la agricultura y a las actividades comerciales en general, a las cuales se entregan inusitado dinamismo y pericia.

La historia más socorrida que explica como se le empezaron a llamar “Mangos Banilejos” a esta variedad de mangos, es la que relata que algunos comerciantes de Bani, en ruta hacia Santo Domingo, a donde acudían a mercadear productos del agro, tenían la costumbre de detenerse en la ciudad de San Cristóbal para adquirir los mangos de esta variedad que allí se producían, los cuales llevaban a vender en el mercado de la Capital donde eran muy demandados. Al ser comerciantes banilejos los que vendían dichos mangos, los consumidores capitaleños hicieron costumbre de ir al mercado a comprar los “mangos que vendían los banilejos” y que más adelante, y por fuerza de la costumbre, se quedaron bautizados como “Mangos Banilejos”.

Con el paso del tiempo esa variedad de mangos se empezó a cultivar en Bani y en otros lugares cercaos a San Cristóbal, per los mangos cultivados en territorio banilejo no tienen las misma características que tienen los sancristobalenses, debido a que en Bani casi no llueve, y en cambio en San Cristóbal la pluviometría es muy alta. El mango de esta variedad cultivado en Bani incluso tiene de 1 a 2 puntos mas de bris (Grado dulce). Ello es debido a que hay más luz solar y esto fisiológicamente produce más azúcar. Sin embargo, el autentico “Mango banilejo” no prolifera allí por la sequedad de los terrenos, ni tiene la productividad que alcanza en territorio sancristobalense, lo que no ocurre, increíblemente, con las otras variedades de mango en la Provincia de Peravia.

Los diferentes tipos de mangos banilejos que existen, que varían en color, tamaño, textura, nivel de bris (azúcar), etc, se debe a que como su reproducción se realizó por semillas, y no por estacas, se crearon mutaciones genéticas que originaron los diversos tipos de esta variedad que existen.

Como se sabe, el mango, en sus distintas variedades, es oriundo de la India, la Península Malaya y las Islas Filipinas, y fue introducido en América en el Siglo XVI por los Negreros Portuguese. En la república Dominicana existen 364 variedades de mangos, y en el mundo hay entre 2,500 a 5,000 variedades diferentes, según algunos expertos.

martes, 18 de diciembre de 2012

CON EL ARTE POR EL PISO (2006)



“La necesidad es la madre de la invención”, esta conocida frase reza una verdad que se pone de manifiesto en la presente propuesta de “ARTE ABIERTO, ya que es producto de las condiciones que nos presenta el medio en que nos ha tocado trabajar. Presentamos en la Biblioteca San Francisco Javier SJ del Instituto Politécnico Loyola, la Exposición “CON EL ARTE POR ELPISO” una propuesta que plante una exposición de arte donde todas las obras son exhibidas en el piso y/o concebidas a partir de este concepto, desarrollando de este modo una propuesta museográfica no convencional, con un trasfondo conceptual que genera múltiples reflexiones sobre diversos aspectos del arte y pone en evidencia la carencia de espacios condicionados para este en San Cristóbal.


“CON EL ARTE POR EL PISO” nos muestra que las condiciones no deben limitarnos, el limite esta en nuestra capacidad de poner las condiciones a nuestro favor.

EL TRAGO DE LOS MUERTOS / Perfomance Fermín Ceballos.

La costumbre utilizada por os tomadores de lanzar la bebida al suelo como una forma de recordar a los muertos. En esta acción se evidencia la violencia existente en el mundo, faltarían tragos para tantos muertos.


ALFOMBRA ROJA / Perfomance Sayuri Guzmán

Crear una alfombra desde la entrada de San Cristóbal hasta el lugar de la exposición utilizando barbolina o barro líquido.

Se trata de descentralizar el arte hacia las periferias, tendiéndole una alfombra.

CLASE BAJA / Perfomance Regina Galindo

Una mujer que trabaja como domestica desde hace mas de quince años limpia el piso, en posición extrema de sumisión, durante unas horas consecutivas. Un acto cotidiano que muestra la realidad de una clase social que nace, crece sin oportunidades de desarrollo esta abajo de todos, todos le pasan por encima.

MANO DE OBRA BARATA / Perfomance David Pérez

Se contrato un haitiano para realizar una mezcla, evidencia de que los haitianos son los mas contratados en la República Dominicana para las construcciones ya que son los obreros con la mano de obra mas barata.

SOMOS UNA PIEZA / Eneida de Luecke

FELIZ SUEÑO / Thelma Leonor

COMO UN HOMBRE TE DEJA EL CORAZON / Anny Concepción

LA CARRETERA / Raúl Recio


CON LAS BOLAS POR EL PISO / Enrique Royo

VIGIA / Miguel Ramírez

PISTOLA / Arlyn Jiménez (Buloya)

OFRENDA / Geo Ripley

FALSO PISO / José Pelletier

RITUAL No 5 / Mónica Ferreras

¿CÓMO PUEDES SABER TU QUIEN SOY? / Patricia Castillo (Patatus)

PAISAJE / Jorge Pineda.

LA COMIDILLA DEL DIA / Marcial Báez

LA BIZA RD / Thimo Pimentel.