sábado, 22 de agosto de 2009

Félix Jerónimo Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro 2009



Por: Ramón Mesa

El joven dominicano Félix J. Gerónimo (San José de Ocoa 1976) obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuento de Casa de Teatro 2009, con su cuento “Pedrito” pieza sobresaliente entre 132 propuestas cuentísticas de diversos países presentadas en la versión 2009 de dicho concurso.

El segundo y tercer lugar recayeron en el cubano Lauro Zamora y el dominicano Franz Manuel García, respectivamente. El jurado estuvo integrado por la talentosa narradora dominicana Ángela Hernández, el cuentista cubano Osadany Morales y el crítico de cine Arturo Rodríguez. El premio fue dado a conocer en un acto que se llevó a cabo el pasado 31 de julio en la sala de Casa de Teatro, en cuya ceremonia Freddy Ginebra, junto al jurado, dio a conocer los ganadores del premio en cuento, novela y teatro que auspicia el grupo León Jiménez por más de 40 años.

Félix Gerónimo es un persistente narrador que paso a paso se ha ido abriendo camino al andar, y que llegó a nosotros a finales de los 90 cuando apenas iniciábamos nuestra labor talleristica en nuestra natal San Cristóbal con la fundación de Proyección Artística 2000 que más tarde se convirtió en el Círculo Literario Yelidá. Era la época fecunda de Aníbal Montaño, Julianny Medina, Amado Alexis Santana Chalas, Ysabel Florentino, Odalis Castillo, Jesús Cordero, Ramón Mesa, entre otros.




Desde entonces advertimos en Félix Gerónimo su inclinación a la narrativa mediante sus lecturas de maestros como Juan Rulfo, Franz Kafka y García Márquez.

Su humildad contrasta con sus conocimientos. Muchos años después de compartir en nuestros talleres literarios descubrimos su incursión, desde los 14 años, en certámenes literarios provinciales y nacionales tan importantes como Radio Santa María donde ha obtenido dos menciones honoríficas con los cuentos “El pago”, y “El pueblo abandonado”, 1996, 1998, respectivamente.

En el 2001 Félix Gerónimo publica su novela corta “Desnudos en la Lincoln”, en cuya obra retrata la descomposición social protagonizada por la juventud dominicana de clase alta. En el 2007, presenta a consideración de la Red de Talleres Literarios varios capítulos de su nueva novela, en la que trabaja desde hace algunos años, y donde describe con acierto personajes imbuidos en situaciones propias de nuestra cotidianidad social.




Su vocación por la lectura y la escritura lo impulsan a poner sus conocimientos al servicios de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal coordinada por Ysabel Florentino para hacer posible la constitución e incorporación de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Varios de sus cuentos se encuentran publicados en la página
www.fundacionliteraria.com y en www.cuentopoema.iespana.es

Fulano de tal te representa



Luciano Frías.

Uno de estos sábados pasó varias veces por mi casa (vivo en el mismo centro de San Cristóbal, a media cuadra del parque), un camioncito cuya cama estaba ocupada por un potente generador diesel, amplificadores de alta capacidad y bocinas de cualidades parejas. Seguro que ya algunos de los que leen han adivinado el propósito de este montaje. Alrededor del mismo había carteles con la foto del rostro anodino de un aspirante y la leyenda “Fulano de Tal te representa”. Lo curioso es que lo que andaba profiriendo a volúmenes de locura era la promoción de una fiesta de bachata y merengue de calle en uno de los centros especializados en este tipo de eventos que tenemos en San Cristóbal.

De todas formas, sería oportuno que el señor al que alude el párrafo anterior, si en realidad lo mueve alguna intención de servir a la población, mirara bien. Que trate de identificar los múltiples problemas que ahora mismo afectan a nuestra comunidad, y procure discernir posibles soluciones que él pueda propiciar en la eventualidad de que el pueblo le favorezca con el voto. Y que lo exponga de manera precisa, específica y concreta.

Tener un camioncito-productor-de-ruido-abrumador paseando por las calles de San Cristóbal en realidad no deja ver intenciones solidarias ni fraternas. Más bien pudiera sugerir todo lo contrario. De hecho, esta actividad, por estar establecido que es nociva para la salud, constituye un delito y una agresión en contra de la población. No puedo ahora evitar pensar en un precandidato a síndico, que ha declarado su intención de “Enfrentar con seriedad los problemas ambientales que afectan al municipio de San Cristóbal, de acuerdo al mandato que la Ley General de Medio Ambiente 64/00” (sic), pero que sin embargo se promociona a través del ruido desconsiderado e ilegal, restringido por la propia ley que menciona.

No tengo nada en contra de ningún aspirante en particular. Hasta ahora éstos hacen lo mismo que han hecho los anteriores: una campaña (y precampaña) fundamentada en ruido, vallas, afiches, embadurnamiento, dádivas, domplines, amarres, componendas y un discurso que repite fórmulas, eslóganes y ofrecimientos ambiguos. Luego que consiguen la posición que anhelan, usted sabe lo que pasa: justo lo que tenemos ahora mismo, que no creo que sea pertinente describir ya que todos lo conocemos hasta el hartazgo.

La cuestión es simple. Si nuestros políticos siguen operando de la manera en que hasta ahora lo han hecho, seguiremos peor. Debe haber una ruptura, un cambio de paradigma. Todo aquel que entienda que tiene la vocación, capacidad de compromiso y medios (formación básicamente), que haga lo mejor que pueda para convencernos, respetando la inteligencia y la dignidad de las personas. Que a través del análisis y la convivencia con el pueblo, identifique y haga diagnóstico de las situaciones de injusticia, de amenazas a la integridad de la gente y de negación de oportunidades, que de cada una hay muchas.

Los sueldos, beneficios, prestaciones y búsquedas de nuestros políticos nos cuestan caro. En nuestra comunidad hay una situación de deterioro generalizado, niveles alucinantes de violencia, agresión al entorno natural, caos en la circulación. Los funcionarios que votemos en las próximas elecciones permanecerán en sus cargos por 6 años, gracias a otra modificación a la ley concebida y aprobada por quienes serán sus beneficiarios, una especie de tautología legislativa.

Debemos entonces proceder con sumo cuidado. Exigir a los aspirantes que hagan su trabajo. Que nos muestren sus compromisos y proyectos, para que luego que obtengan el cargo que buscan, podamos evaluar de manera objetiva si cumplen o hacen otra cosa, y entonces ponerlos en evidencia. Una opinión pública formada, atenta, crítica e independiente tiene poder. No dejemos a los políticos de su cuenta, es posible que sea ahí donde hemos fallado. Un diputado, un síndico, un regidor o un senador no puede ser cualquiera, de la misma forma que no lo puede ser un médico, un juez, o un docente. El disponer de dinero, conexiones o ambición (me vi tentado a escribir tigueraje) no habilitan a una persona para ser servidor público.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL PRINCIPE de Nicolás Maquiavelo



Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionari público, filósofo político y escritor italiano.

Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de
San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre
1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a Sa Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del
Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los
Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe. (Wilkipedia).



EL PRINCIPE
Fragmentos

Maquiavelo y El Maquivelismo
“El libro de Maquiavelo se basa en la idea de que el hombre no es bueno por naturaleza y que siempre ha sido igual; por consiguiente el que quiera ser príncipe debe tener en cuenta esta concepción negativa del hombre. La religión es excluida de los negocios del estado. La moral cristiana glorifica a los humildes, no a los hombres de acción que quieren intervenir en las cosas públicas, pero puede servirles como instrumento de ambiciona. Es la habilidad o la impericia del príncipe lo que decide los hechos. Esta afirmación es renacentista, contraria a la idea medieval, repetida tantas veces por los escritores escolásticos, de que la Providencia es la dueña de los destinos humanos. Esta mentalidad pagana parece concomitante en su obra. Maquiavelo no incita la asesinato ni a la mentira, pero ha visto que los poderosos usan de estos métodos para triunfar; métodos que aunque negados por el cristianismo, siempre han sido practicados. La religión no puede evitar los crímenes; tan solo velarlos. Por consiguiente la honradez presupone la utilidad, y todos los medios son buenos para alcanzar un fin político.”

De los Principados Nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal.
Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Y aunque no es posible seguir exactamente el mismo camino ni alcanzar la perfección del modelo, todo hombre prudente debe estar en el camino seguido por os grandes e imitar a os que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque; y como hacer los arqueros experimentados, que cuando tiene que dar en el blanco muy lejano, y dado que conocen al alcance de su arma, apuntan por sobre el, no para llegar a tanta altura, sino para acertar donde se lo proponían con la ayuda de mira tan elevada.

Y dado que el hecho de que un hombre se convierta de la nada en príncipe presupone necesariamente talento o suerte, es de creer que una u otra de estas dos allana, en parte, muchas dificultades. Sin embargo, el que menos ha confiado en el azar es siempre el que mas tiempo se ha conservado en su conquista.

Licenció el antiguo ejercito y creo uno nuevo; dejó las amistades y viejas y se hizo de otras; y así, rodeado por os soldados y amigos adictos, pudo construir sobre tales cimientos cuanto edificio quiso; y lo que tanto le había costado adquirir, poco le costo conservar.

De los principados nuevos que se adquieren con armas y fortunas de otros.
Los estados que nacen de pronto, como todas las cosas de la naturaleza que brotan y crecen precozmente, no pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso; salvo que quienes se han convertido en forma tan súbita en príncipes se pongan a la altura de lo que la fortuna ha depositado en sus manos, y sepan prepararse inmediatamente para conservarlo, y echen los cimientos que cualquier otro echa antes de llegar al principado.

Si las fortalezas y muchas otras cosas que los principes hacen con frecuencia son útiles o no.
Hubo príncipes que, para conservar sin inquietudes el estados, desarmaron a sus súbditos; príncipes que dividieron los territorios conquistados; príncipes que favorecieron a sus mismos enemigos; príncipes que se esforzaron por atraerse a aquellos que les inspiraban recelos al comienzo de su gobierno; príncipes, en fin, que construyeron fortalezas, y príncipes que las arrasaron.

Como debe comportarse un principe para ser estimado.
También concurre en beneficio del príncipe el hallar medidas sorprendentes en lo que se refiere a la administración, como se cuenta que las hallaba Bernabé de Milán. Y cuando cualquier súbdito hace algo notable, bueno o malo, en la vida civil, hay que descubrir un modo de recompensarlo o castigarlo que de amplio tema de conversación a la gente. Y, por encima de todo, el príncipe debe ingeniarse por parecer grande e ilustre en cada uno de sus actos.

Asimismo se estima al príncipe capaz de ser amigo o enemigo franco, es decir, al que, sin temores de ninguna índole, sabe declarase abiertamente a favor de uno y en contra de otro. El abrazar un partido es siempre más conveniente que el permanecer igual.

Como huir de los aduladores.
No quiero pasar por alto un asunto importante, y es la falta en que con facilidad caen los príncipes si no son prudentes o no saben elegir bien. Me refiero a los aduladores, que abundan en todas las cortes. Porque os hombres se complacen tanto en sus propias obras, y de tal modo se engañan, que no atinan a defenderse, se exponen al peligro de hacerse despreciables. Pues no hay otra manera de evitar la adulación que el hacer comprender a los hombres que no ofenden al decir la verdad; y resulta que, cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto. Por lo tanto, un príncipe prudente debe preferir un tercer modo: rodearse de os hombres de buen juicio de su estado, únicos a los que dará libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y sólo en ellas.

martes, 18 de agosto de 2009

¿ROPA INDECOROSA?



De Ligia Minaya.
Denver, Colorado

No está bien ir a la oficina vestida como el que va a un carnaval, a un bachateo. Tampoco lucen bien los que andan de saco y corbata a mediodía en un clima como el nuestro.

En uno de mis viajes a mi país supe de una circular que había enviado el Secretario de Educación a sus empleadas. Se les impedía, entre otras cosas, los pantalones apretados, las blusas escotadas, los aretes grandes y se le decía cómo peinarse. Lo que se le olvidó, o no quiso el funcionario, fue decirle a los varones que combinen el saco con el pantalón, se recojan la panzota, se arreglen la barba y el bigote, se corten el pelo adecuadamente y que una camisa a cuadros no compagina con una corbata de bolitas azules. Siempre nos toca a las mujeres llevar la peor parte. A los hombres, como siempre, perdonarles sus indelicadezas. Si bien es cierto que el hábito no hace el monje, pero lo identifica, la circular aquella tiene un poco de razón. Porque no está bien ir a trabajar con las frutas a punto de salirse de la canasta, con el pantalón que marque la cuca o con un vestido y un peinado como para ir de fiesta.

Pero eso se aprende en casa. Es parte de las buenas costumbres, de tener dos dedos de frente, porque es imprudente ir a un velorio vestida de rojo, a la iglesia con un gran escote o invitada a una cena de lujo con tenis. Como tampoco es bueno que ya los hombres no se recorten el ruedo del pantalón y anden por ahí con patas de elefante o que usen zapatos negros con medias blancas. Como tampoco es bien visto que presuman de esas panzas a las que no alcanza la camisa o de barbas descuidadas que más bien los hacen parecer recién salidos del basurero. O jugamos todos o se rompe la baraja.

Cuando fui a sacar la nueva cédula, al igual que a renovar el pasaporte, me vi precisada, para que me tomaran la foto, a ponerme la chaqueta de una amiga ¿Será posible? Pero el negocio estaba a pocos pasos: alquiler de blusas, faldas y sacos. Entiendo que no esté bien cuando se va a la oficina, que se vista como el que va a un carnaval, a un bachateo. Tampoco lucen bien los que andan de saco y corbata a mediodía en un clima como el nuestro. ¿No será mejor una linda chacabana?

Una vez me tocó ir al aeropuerto a buscar a una reconocida escritora y en el Salón de Invitados no dejaron entrar a mi acompañante que vestía jeans. Sin embargo, el entorno estaba lleno de unos hombres sudorosos, con pantalones y camisas que no combinaban y tenis que no les cabía más sucio, y para colmo, voceaban. Pero lo que puso el punto sobre la í, fue que la invitada y dos periodistas que la acompañaban llegaron con jeans y tenis. El encargado de ese "prestigioso" salón me dijo que los señores no podían entrar con esa ropa, y le dije: "pues mira, dígaselo usted y ya verá cómo saldremos de mal parados a nivel mundial".

Para más INRI, los jeans se han convertido en una prenda indispensable y que se acomoda a todo, incluso a una lujosa chaqueta. Naturalmente, hay jeans y "jeans", pero nadie es quién para prohibir o decirle a un ciudadano cómo debe ir vestido, más en nuestro país, donde una blusita sin manga es lo que manda el clima ¡Por favor, dejémonos de ridiculeces, que ya está bueno!

Diario Libre. Saudales. 8 agosto 2009

REFLEXION

(Fragmento)

Algunos piensan que Dios quiere que seamos pobres. Que la pobreza es sinónimo de espiritualidad. Que estamos más cerca de Dios cuando somos pobres. No nos volvemos más espirituales al hacernos pobres. LA pobreza “per se” no nos hace espirituales. Tener dinero no es el problema. El problema esta en la forma en que lo gastamos y en darle un valor que no tiene. Convertirlo en el centro de nuestros anhelos, en la prioridad de nuestro tiempo, en el norte de nuestros sueños, en la meta de nuestros esfuerzos, es lo que Evangelio llama idolatría.

El problema no es el dinero en sí, sino el amor al dinero (cf 1 Timoteo 6,10) El asunto no es que tengamos bienes materiales sino que no podamos desprendernos de ellos, porque son nuestra vida. Algunos han amasado fortunas sobre las espaldas de obreros mal pagados, de la explotación de sus empleados y de la corrupción administrativa. Otros gastan su dinero de forma superficial, buscando solo aparentar y humillar. En definitiva, muchos de nosotros tenemos más de lo que necesitamos y que a otros les falta de forma escandalosa. Donde hay exceso de preocupación, corrupción, egoísmo, codicia, avaricia, ostentación y deseo de satisfacer todos nuestros caprichos, Dios y su reino de justicia no tienen cabida.

El señor no nos pide que renunciemos a nuestros bienes materiales, sino que nos reconozcamos como lo que somos, administradores de lo que le pertenece a Dios. Que dejemos de vernos como dueños y pongamos a disposición de los demás lo que somos y tenemos. Que vivamos de manera austera y sepamos invertir sabiamente en aquello que produce bien común.

RAYO DE LUZ. Agosto 2009.Año 9. No 102.
ILustración: 123 RF.com

lunes, 17 de agosto de 2009

El 40% de lo que se escribe en Twitter es "cháchara inútil"



Un estudio de la firma Pear Analytics examina 2.000 'tweets'.- Sólo un 8,7% de los mensajes contienen alguna "información de valor"

Para disgusto de sus defensores, el último gran fenómeno de la web, Twitter, podría recoger más tonterías que otra cosa. Al menos esto es lo que sugiere la firma estadounidense Pear Analytics en
un estudio de agosto sobre la conocida red social. Según el mismo, un 40,5% de lo que se escribe en el portal es "cháchara inútil", frente a un pobre 8,7% que contiene alguna "información de valor".

El objetivo del informe era averiguar para que realmente se utiliza Twitter. Para ello, sus autores analizaron durante quince días -cada media hora- los mensajes que aparecían en la red social en Estados Unidos (y en inglés) entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde de lunes a viernes. Luego, una vez recogidos los tweets, los clasificaban según su contenido en las siguientes seis categorías: noticias, spam, autopromoción, cháchara inútil, conversación y mensajes de valor. Se consideraba cháchara aquellos mensajes que sólo informaban sobre actividades básicas como comer o dormir (ejemplo: Me estoy comiendo un sándwich de jamón y queso), y conversación al intercambio repetido de mensajes entre dos usuarios.

El estudio sostiene que un 40,5% de los tweets no son más que frases o palabras con escaso interés. Los mensajes de conversación, con un 37,5%, ocupan el segundo puesto. En un tercer y lejano lugar se encuentran los llamados mensajes de valor, con un 8,7%. Según los resultados del informe, los usuarios apenas utilizan Twitter para dar noticias (3,6%).

Desde Pear Analytics aseguran que las conclusiones del estudio son "interesantes" e "inesperadas". La firma creía en un principio que los usuarios de Twitter utilizan la página principalmente para promocionarse a si mismo o para vender algún producto. También se sorprenden por la escasez de noticias en los tweets. "Será interesante comprobar si las noticias comienzan a tener un mayor peso en Twitter o si continua siendo una red donde la gente comparte sus actividades de todos los días", asegura el fundador de Pear Analytics, Ryan Kelly.

ELPAÍS.com - Madrid - 17/08/2009