miércoles, 17 de agosto de 2022

CRÓNICAS DE UNA OVEJA NEGRA / GUSTAVO JORQUERA

 



Prólogo / Luciano Frías.

Una de las características que muy pronto se revelan al leer esta obra son los atrevidos usos del lenguaje que, sin embargo, resultan eficaces. Oscila desde la versificación casi forma, pasando por la versificación libre, hasta el estilo reflexivo-narrativo.

Lo que si siempre es permanente es la búsqueda intensa y la interrogación respeto a los temas fundamentales de la existencia, incluyendo, por supuesto, el amor (¿verdadero, ideal?).

Dentro de esta variedad de textos y estilos, a veces disimiles entre sí, discurre de manera sutil un relato muy interesante y cautivador: la historia del propio autor. Se trata de la vida de un joven en persecución permanente de experiencias, en la naturaleza, en la música, en la literatura, en el propio hecho existencial.

La lectura de este texto resulta un viaje muy interesante, que en ocasiones toma giros y atajos inesperados. Se trata de la experiencia vital de un ven sensible, cuya mirada observa al mundo circundante unas veces con pasión, otras con pretendida indiferencia, escepticismo en alguna ocasión. Lo que si siempre se manifiesta es una sensibilidad y energía vital.

Esta primera obra-ensayo de Gustavo Jorquera constituye una pieza singular que revela un muy buen manejo de los recursos expresivos del lenguaje, así como un amplio horizonte cultural. Su lectura resulta una experiencia interesante que nos pone en conexión con el mundo de este joven autor

Busco novia

Busco joven saludable con deseos de superación
que le guste el trabajo en equipo
y que me tenga como única opción.
Busco joven inteligente y atrevida
que le importe un carajo la gente 
y sepa vivir su vida.

Busco muchacha con amor propio primero
y con más amor para dar
que no le incomode que yo no sepa y me enseñe a bailar.
Busco muchacha educada, cortes y amable
que tenga un carácter de hierro y sea afable, confiable,
inefable y por supuesto, besable.

Busco niña valiente con deseos de tomar riesgos

y salir a la aventura
de corazón fuerte y tierna, una noble criatura.
Busco niña inquieta que siempre quiera mejorar
de curiosidad infinita y de profundo pensar.

Busco amiga con compromiso, futuro y cama

para construir intimidad indescriptible y que sea mi dama.
Busco amiga con sueños, con ambiciones y un pan
para diseñar una vida juntos y hacer camino al andar.

Busco compañera de viajes con mochila

y que le guste caminar
que no me pregunte el destino, pues no se
dónde vamos a parar.
Busco compañera de habitación a quien leerle
antes de rendirnos al descanso
alguien a quien admirar y que disfrute mi espíritu
cuando esta manso.

Busco mujer que dejemos un legado
a la siguiente generación
que aun con gustos diferentes,
nuestros valores nos lleven en la misma dirección
Busco mujer con quien brillar sin pena,
con quien trabajar las sombras
con quien vivir día a día y ayudar en sus obras.

Busco amante entregada con pensamiento critico

con labios de miel color rojo y ojo clínico.
Busco amante que se ame en primer lugar
para dar pasos importantes y serios
pero que nunca dejemos de jugar.

Busco profesional competente

que no me afixie entre sus brazos,
pero siempre me tenga en mente.
Busco profesional, emprendedora y capacitada
para trabajar duro en nuestro hogar y vivir en su mirada.

Busco mujer espiritual, no religiosa ni adoctrinada

y así sin molde ni patrón crear nuestro cuento de hadas
Busco mujer espiritual,
espontanea, seria y que lea,
con sangre en las venas, gallarda, realista y sensual.

Busco mujer adulta, con carácter y decisión
con prioridades claras y que confíe en su intuición.
Busco mujer adulta, para jugar a ser chiquillos y reír
con los ovarios bien puestos sin miedo a discutir.
 
Busco pareja y dejare de buscar
que me sorprenda la coincidencia de toparnos en algún lugar
Busco pareja para llenar vacíos
no hay derecho en iluminarse la vida
volviendo días ajenos sombríos.

Busco compañía por miedo a estar conmigo mismo en soledad

¿Cómo querer a alguien libre conmigo,
si temo a la libertad?
Busco compañía, pero primero debo entender
que estoy completo.
Amar solo a quien se ame primero a sí mismo es el gran reto.

 Disculpa joven hermosa si con mi escrito te ofusco.

 Pero en realidad… es a mí a quien busco.

 


GUSTAVO ALBERTO JORQUERA PEREZ. Nacido el 14 de noviembre en la ciudad Concepción de Chile. Hijo de María Eugenia Pérez Pereira y Samuel Gustavo Jorquera Ramírez. De naturaleza curiosa y aventurera, creció viendo a su padre leer y alentado por su madre volvió de la lectura un hábito que llevaría descubrir mundos mágicos, paisajes inhóspitos y personajes de leyenda; que poco a poco irían guiando sus pasos hasta llegar a la escritura.

Vino a vivir a la Republica dominicana en el año 2000. Vivió sus primeros años en San Pedro de Macorís, en el municipio de el Ingenio Consuelo y luego en el municipio cabecera.

A mediados de 2002 se traslada a Haina, municipio de San Cristóbal donde viviría por 5 años, hasta ser admitido en el Instituto Politécnico Loyola en el municipio cabecera de la provincia. Allí estudio electrónica Digital y posteriormente ingeniería Eléctrica en el IEESL, la universidad de Loyola. A lo largo de sus años de estudio participo en grupos de teatro, modelos de las naciones unidas, voluntariados de la pastoral y reforzamiento, donde impartió clases de literatura y matemáticas para nivelar a los posibles nuevos estudiantes, además de prepararlos para los exámenes de admisión. De allí nació su vocación por la educación, misma que lo llevara a volverse profesor de inglés para el programa de inglés por inmersión de la MESCYT durante 4 años.

Comenzó a escribir como pasatiempo en su último año de educación media y encontrando en este hábito una forma de conservar una imagen de sí mismo, auto conocerse, madurar sus conocimientos, ideas y opiniones; ha seguido haciéndolo a lo largo de los años, creciendo en él el deseo de compartir su sentir y pensar hasta dar este libro como resultado.

Hoy en día dedica sus días a trabajar adquiriendo experiencia en su carrera y en su tiempo libre escribe, lee y se adentra a las montañas de nuestro hermoso país a reencontrase con la naturaleza y consigo mismo mientras hace senderismo y acampa.

Gustavo Jorquera. Crónicas de una oveja negra. Flam Editores. 2022. Santo Domingo. R.D.809-703-3812/809-961-6513ysabelflorentino@gmail.comramonmesaeditor@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AIRE Y ARBOL / BELKIS M. MARTE

 


DEDICATORIA

Este libro va dedicado a todos los niños que, de alguna manera, han sido tocados por el despreciable mal del bullying. A los que ir a la escuela se les ha convertido en una pesadilla. A los que no vivieron para contarlo, porque el hostigamiento los llevó a la tumba.

Ese terrible mal que tanto daño hace a la sociedad, es real. La burla es culpable de grandes males en las escuelas del mundo. En esta sociedad donde el más fuerte se cree insuperable y con poder para aplastar a quien ellos catalogan como inferior. Este libro es un grito de ayuda. Un llamado a los padres a educar a sus hijos. A ver el bullyng como lo que es, un acoso penado por la ley.



FRAGMENTO

- ¡No! No voy a dar vuelta.

¡Quítate, quiero pasar por ahí, por donde estás tú! ¡Quítate de mi camino!- Repitió agresivamente.

Árbol no entendía que le pasaba a aire y quiso hacerlo entrar en razón diciendo:

-Tienes libertad de ir donde te parezca sin que nadie te lo prohíba.

Puedes pasar por mi lado izquierdo o por mi lado derecho, pero no a través de mí. Y nací aquí, soy casi un adulto y nunca he tenido que mover. En realidad, ni siquiera sé si puedo hacerlo. Al contrario de ti, que siempre has sido libre y andador. A mí nunca nadie me ha pedido que me mueva. Todos los animales pasan a mi lado. Muchos pájaros del campo se refugian en mi sin molestarme.

 


BELKIS M. MARTE. República Dominicana, narradora y poeta. Licenciada en Ciencias del Comportamiento. En la literatura se ha destacado como narradora, escritora de literatura infantil. Ha participado en las ferias del libro de Nueva York, Nueva Jersey, República Dominicana, Feria Virtual del Libro Colombia y en la 1era. Feria Virtual del libro USA. Ha publicado Memorias de mi infancia / My childhood memories (Cuento, 2016), De ti depende del color de la noche / You choose the color of the igth (Poesía, 2081), el Girasol haragán / The Lazy sunflower, (Literatura infantil, 2019) Banana y Zanahoria sueñan ser libres / Banana & Carrot dream of freedom, (Literatura infantil 2020), Una chiquita gigante / A giant Little girl, (Literatura infantil, 2020), y por si no amanece / In case dawn never comes (Poesía, 2021).

Marte, fue reconocida por sus aportes literarios en los XXIII Premios Arte y Cultura, 2019, San Cristóbal República Dominicana. Su trabajo ha sido publicado en diferentes antologías y en las revistas Mitaraka de la Guayana Francesa, EscribArte de Colombia y en la revista virtual Visítame, en la que colaboró con cuentos, poemas y reflexiones literarias. Forma parte del taller literario Narradores de Santo Domingo y de la Tertulia Literaria, Miercoletras. Es embajadora en el Bronx de la Cafetería Poética y Cultural Candela, y de Arte Poético Latinoamericana en la ciudad de Nueva York.

Disfruta de leerle a los niños en escuelas, parques, patios, galerías e incluso en bodegas. En el 2021. Inauguro un espacio de lectura en su comunidad natal, que poco a poco se ha ido transformando en la Biblioteca Belkis M. Marte, donde todo los comunitarios pueden acceder a los libros de forma gratuita.

Belkis Marte. Aire y Árbol. Flam Editores. 2021. Santo Domingo. República Dominicana. 51 páginas. Contactos: 809-703-3812/809-961-6513. ysabelflorentino@gmail.com / ramonmesaeditor@gmail.com


lunes, 15 de agosto de 2022

GENTE SIMPLE DE MI ALDEA / DR. JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ GARCÉS

 



PRÓLOGOS (Fragmentos).

Gente simple de mi aldea es un conjunto de relatos y de acotaciones en el tiempo, sobre personajes singulares de la comunidad de Sainagua, en la que están presentes mitos, creencias, modos, maneras y peculiaridades con las que estos personajes vivieron sus mundos con un dominio sorprendente en el arte de contar. Teddy Brito.

Se trata de la sociedad de los ensalmadores y curanderos, que aunque con métodos poco científicos, constituían saberes ancestrales que pasaban de generación en generación. Y lejos de ser vistos por el doctor Martínez como recuerdos propios de sociedades atrasadas, las reconoce como “método aplicados para resolver situaciones relacionadas con el bienestar de las personas y las comunidades”. He aquí su gran acierto como profesional de la medicina, como autor y como intelectual agudo. Ramón Mesa.

Daniel Martínez es un profesional de la medicina, la hermosa y positiva actividad humana que nos identifica con el mandamiento cardinal de “amar al prójimo como a sí mismo” y por esa actividad casi divina es que puede permitirse testimoniar sobre su universo cercano, de la manera que lo hace, narrando vivencias humanas que le acercan sin limitantes a su pasado. Chico Despradel.

RAMÓN GUILLÉN, EL VIEJITO RAMÓN (Fragmento)

El viejito Ramón, solo debía tener unos 60 años, tamaño promedio; ya medio encorvado, pelo duro y encanecido, mirada triste, pero con un corazón.

Su método de trabajo(consulta), era muy peculiar, el enfermo podía presentarse personalmente y llevar la orina en una botella o pote blanco o enviarla con un emisario, que casi siempre era un familiar.

Al tomar en sus manos la muestra cuando era enviada, preguntaba la edad y el sexo del usuario. La agitaba y luego la dejaba descansar unos minutos y después salía al patio, ponía la botella frente al sol, en alto; mirándola fijamente de un lado a otro.

La bajaba, colocaba el frasco o botella sobre una mesita en la sala por varios minutos y repetía aquel ritual en tres ocasiones.

Después procedía a indicar los tratamientos según los problemas que había visto en la orina, que normalmente eran brebajes preparados a base de hierbas y raíces recogidas en el campo. Esas hierbas entre otras eran llamadas: Hierba Buena, Anamú, Apazote, Romero, Albahaca, Pachulí, Raíces de Cabilma, Palo de Caja, etc.

Todo eso el viejo Ramón lo hervía y agregaba azúcar crema, extracto de malta, vino tinto y un polvo denominado Rivalbo. Era la misma medicina para todo, acompañado de su frase famosa, “no te preocupe, que eso limpia”.

El viejo no tenía tarifa fija para el cobro de honorarios, sino que ponía citas a los usuarios que debían traer el pago o contribuían según fuera la evolución de su problema, de tal manera que si mejoraba poco, pues el monto de su aporte también lo era.

¿Cuántos se curaron?, no sabemos; ¿cuántos se complicaron?, no hay idea; de lo que si se tiene certeza es de la pérdida de su credibilidad con el avance de la ciencia, de tal manera que el pobre viejo Ramón murió en la pobreza.

 


Dr. José Daniel Martínez Garcés. Médico, pediatra, político, activista cultural y catedrático universitario.

Nació el 3 de enero de 1949 en la comunidad de Antonsí, Yamasá, perteneciente para la época a la provincia de San Cristóbal. A los dos años fue traído a la tierra de sus padres Mercedes Garcés y Salvador Martínez, Sainaguá.

Cursó los estudios primarios en la escuela de su comunidad.; al ascender al segundo grado fue inscrito en la escuela José María Alejandro Pichardo. Hizo el bachillerato en Ciencias Naturales en el Liceo Secundario Manuel María Valencia. Se graduó de Médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1978, y de Pediatra en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en 1981.

De niño fue inquieto, activo, estudioso, amante de la cultura, la lectura y el deporte. participó activamente en el movimiento clubístico de los años posteriores a la revuelta de abril de 1965. Fue Secretario de Actas y Correspondencias del Club Flor de la Juventud; presidente fundador del Club Sol Naciente de Sainaguá, desde el cual desarrolló una amplia labor cultural y deportiva; Presidente del Comité Organizador del Primer Festival de Atabales en 1975; Presidente del Club Rotario de las Matas de Farfán y San Cristóbal.

Como profesional de la salud ha tenido la oportunidad de desempeñar importantes funciones en los hospitales Dr. Federico Armando Aybar como Jefe de Pediatría (1982-1987) y el Hospital Regional Juan Pablo Pina de San Cristóbal (2002-2004).

Dr. José Daniel Martínez Garcés. Gente simple de mi aldea. 95 páginas. Edición Grupo Editorial Montaño. San Cristóbal. República Dominicana. 2020.


MIS ANCESTROS Y YO / ANA ROMERO FRANCO

 



Primer Prólogo / Manuel Antonio Jiménez.

Esencial en ella la sustancia cultural de esta poesía marca una imagen del discurso en que el erotismo concentra al cuerpo en la emanación de las sensaciones vitales de la vida.

ANA ROMERO FRANCO comunica su existencia en estos versos que arrojan al fuego de los lectores raíces esenciales en ella. La poeta FRANCO asume su conducta subversiva ante los patrones tradicionales de la moral e inscribir su canto en una convocatoria de placer textual donde la imagen dialoga con las fibras carnales de la pasión amorosa.

Su táctica es la enumeración de instantes en el temblor de los días. Su estrategia es que el lector conjugue estos poemas en un presente diáfano que marque la permanencia de su palabra en el tiempo. Su acción verbal rota en imágenes los sentimientos de su pasión sentida. Desde una fiebre del cuerpo la poeta Ana Romero organiza y presenta su erotismo desde una creatividad que corporiza el instante en las fibras de un lenguaje que profundiza las huellas del amor instintivo el sentido ahonda en el ser la creación del alma.

La poesía es un punto de llegada más que de partida; pero esta llegada es híbrida, es como la existencia: una flecha en el aire que no encuentra blanco. Esta poesía impregna un sello de vida en la palabra y absorbe una pasión que circula en las venas de sus lectores. Su emoción enciende la imaginación en la pasión sentida de su creación poética.

Segundo Prólogo

Lo social y erótico en la negritud de Ana Romero / Ernesto Vantroy

La poesía de Ana Romero es una poesía desnuda. Desnuda por su claridad literaria y porque en ella se funden tres elementos de origen que le dan forma y el contenido a cada verso, a cada estrofa o poema, escritos en un lenguaje llano que evita lo simple. Es una descendiente de las tribus bantúes o yorubas donde la mujer negra canta a todo pulmón y baila con la cadera encendida de una forma que desgarra los más débiles sentimientos que alcanzan lo sublime en su voz.

Es una mujer que funde lo histórico de la africanía golpeada en los arcos del triángulo comercial y la que en estos precisos momentos se reconoce explotada con las salvadas diferencias populares.

Sigo siendo la misma esclava

Ahora veo televisión!

Mis hijos computadoras

Pero el mismo método

La opresión

Así se reconoce siendo la heredera del trabajo explotado, en un ingenio que ha cambiado la forma en la fábrica, en el trabajo doméstico, en la esclavitud que el capital transfiere mediante los términos del salario y las carencias que crea la modernidad. En tal sentido grita:

Que soy libre

No debo reclamar

Es solo un documento

La justicia social

De esta forma reprocha la deuda de Europa el continente que viene a imponer sus reglas de poder, su conquista armada de espada, de cruz y muerte. El que aun y a su pesar no pudo con los elementos constitutivos de la raza conquistada. Por eso no pudo

 …acabar con el cazabe,

La yuca, y su difusión..

La poeta se sabe continuadora de una raza que fue capaz de resistir y sobrevivirle al golpe del látigo, al dolor, a las cadenas que les fueran impuestas fuera de su lugar de origen. Su cantar es un llanto que se eleva en recuerdos:

Yo fui esa negra linda

Yo era esa negra uolof la kimbondú,

la yoruba y la bantú.

Fue aquella mujer con la que no pudieron las cadenas que pretendieron vencer su alegría. Aquella que se despertaba en la rabia del tambor rebelde.

 Fui esa negra sufrida

Esa negra mande,

Que cuando escuchaba el tambo

Bailaba en un solo pie.

Sin embargo, pudiendo vencer la conquista criminal de un imperio, se da cuenta de la unidad de los que detentan el poder, para no perder espacio frente al que romperá las cadenas de la esclavitud. En un llanto incontenible la mujer, convertida en poeta, descubre que son muchos los que debe vencer, porque cuando se libera de uno cae sobre las garras de otro imperio. Sorprendida, entonces su grito se convierte en lamento

Pero vino ese alemán

Pero llego aquel francés,

con lenguas tan extrañas

que no pude yo entendé

decían que eran ingleses

o que eran portugués

llegaron de todas partes,

decían que eran danés.

Pero no hay esperanzas que mate la alegría a una negra de cadera encendida, que sabe arrancarse del más profundo dolor cuando suena la noche de los tambores alzados, cuando se ha podido librar dela violencia del amo y viene la sublime destreza de sus pies en el baile. Convoca entonces

Ven negro del Congo

Ven toca y retumba todos los tambores

Ven con la entereza del negro que lucha

Voy con la certeza de romper cadenas

En su mezcla, la negra despierta la memoria de su hombre avergonzado de saber que se ha revolcado con ella por todas partes, y en un erotismo que esclaviza al blanco lo denuncia

Y si tu fuera sincero

me tocaría primero

y fuéramo guira y tampoco

maraca y sonío

paloma y nío.

Porque en sus caderas el hombre blanco reniega de sí mismo para hallarse en ella. En su cadera ondulante y danzarina que hace vibrar las más profundas raíces del centro de la tierra.

Desde esta condición de negritud la mujer renace en un permanente orgasmo que le desata el alma, desatando una erudición que nos sumerge más allá de ella misma, fundida en el lector sensible que despierta la pasión. Se encuentra.

 Sumergida en éxtasis de piel

agrietada `por los sinos

buscando orgasmos inexplicables

hurgando la geografía de mis cavernas

Es la mujer que se ha descubierto a ella misma dentro de un todo cósmico en el que canta, entre un dolor y un deseo inexplicable para el alma simple, que no alcanza a ver en interior puro del amor y la rebeldía liberada. Se olfatea y se encuentra de tal modo que lo grita en un éxtasis imposible de reprimir

Huelo a poema

a melancolía

a honda tristeza

huelo a hembra

huelo a mí.

El eros alcanza clímax cuando en el poema Círculo se alcanzan las alamas a través delos cuerpos que se tocan, se rehacen en ellos, en lo que son y serán con la más elevada energía de los amantes. Por eso.

 La abraza…

Hacen círculos sus brazos

La besa

Hacen círculos sus bocas.

Redondos los ojos

Divisan mares que se evaporan

Se hacen nubes y luego a la tierra caen

En círculos

Como la vida

Porque la vida de Ana romero, la poeta, es eso, un círculo constante, pero siempre irrepetible. Una descarga permanente de memoria, mezclada en el amor más profundo a sus ancestros, un gigantesco beso en la luz que proyecta el mármol negro y el cristal de azúcar, donde sus parpados vieron la más rojiza forma. Porque es una y muchos seres en los s que se decanta, como una flor que es jardín, porque con la luz de sus pétalos les da vida a las demás flores de su entorno. Y cae, como en un murmullo, casi un silencio

 Sopla el viento

veo luces

me llaman

me persoguen…

En ellas me hundo

¡Naufrago!

Me ancho fuerte a la inconciencia…

Y se debate entre su presente y el pasado, como en una permanente búsqueda del todo que la forma, con una identidad que se desconoce cuando

 No sé si navego en el hoy que ayer fui

Si sombra

Si es mi espíritu

que vive en mi

o vivo en el

solo sé que ayer me perdí

en el tenue fulgor de una mirada

y hoy no soy su amor

no soy sombra

soy nada

 Esta es la poesía. Aquí tenemos a una poeta mayor. Una poeta que ha alcanzado la plenitud de su expresión en las cosas y en los seres sencillos, los que la historia relega a la inexistencia, los que de paso desapercibido hacen al mundo. He aquí una poeta. Una poética. Un poema que nos refleja en lo que a diario vemos. Una poética de historia. De rebeldía. De amor.

 


BIOGRAFIA

ANA ROMERO FRANCO nació el 13 de julio de 1970, en Yaguate, San Cristóbal, República Dominicana. Es educadora de lenguas modernas, egresada de la Universidad Dominico americana. Fue miembro del Taller Literario cesar Vallejo de la Universidad autónoma de Santo domingo durante una década. Es coordinadora del taller literario Pedro Mir de los Alcarrizos desde el año 2009. Sus textos han sido publicados en la antología “Safo”: las más recientes Poetas Dominicanas, Antología Poética del Sur, boletín No 17 del Taller Literario Cesar Vallejo de la Universidad autónoma de Santo Domingo.

 LA NEGRA YORUBA

Yofui esa negra ladina

Yo era esa negra uolof la kimbondu,

La yoruba y la bantú

Qu en 1518 en esas tratas negreras

Corriendo en el maizal

Me puiseron las cadenas

Deje mi hijo llorando

En busca de una verbena.

 

Fui esa madre sufrida

Era esa negra mande

Que cuando escuchaba un tambor

Bailaba en un solo pire.

Pero vino ese alemán

Pero llego aquel francés

Con lenguas tan extrañas

Que no pude yo entender

Decían que eran ingleses

O que eran portugués

Llegaron de todas partes

Decían que eran danés.

 

Me montaron en la barca

Y sin poderme mover

Éramos 100 los primeros

Los otros llegan después.

Me canjearon por monedas

Pero decían usted que yo no valía tanto

Que ya iba a envejecer

A mis 18 años no lo podía creer.

 

Si dejé mi mandinguito,

Como es que yo iba a volver

Pero con los negros alzao

Me cimarroné

Con la esperanza en el alma

De mi muchacho yo ver.

 

Pero esa noche maldita

¡Es que no pude correr!

Me agarraron con los perros

Y me hicieron devolver

Me pusieron los grilletes

En el cuello y en los pies

Y fui mercancía negra y gallina de poner.

Parí 12 muchachos

Pero ya no sabía na

Había perdido el juicio

Solo el guaguancó calmaba mis ansias

Solo la charanga, solo la macumba…

Y las noches tristes majaba el pilón…

Miraba la luna, hablaba bajito

Buscando en palenque aquel muchachito

Aquel… mi negrito…

Buscaba anamú, buscaba verbena.

 

El día en que esos blancos me pusien cadenas.

 

MIS ANCESTROS Y YO. Ana Romero Franco. 98 páginas. @2021 Nilltrombook. Impreso en USA. www.amazon.com.27marzo2022.