sábado, 27 de marzo de 2021

TORRE DEL HOMENAJE. Bernardo Pichardo.

 



Fragmento.

A Monseñor Nouel, con desinteresada devoción de amigo, con sinceridad de dominicano.

Se comenzó su construcción por iniciativa del comendador Nicholas de Ovando, allá, por el año 1504, y dirigió la obra Cristóbal de Tapia, quien llegό a ser su Alcaide.

A tales artífices, tales obras.

Según ha quedado históricamente evidenciado, se hospedaron en ella el Virrey Don Diego colon, su esposa Doña María de Toledo y Rojas y las damas y caballeros que les acompañaban a su llegada a España.

En una de sus habitaciones murió el 26 de junio de 1557 el célebre Cronista de Indias, Don Gonzalo Fernández de Oviedo, su alcaide, y Regidor perpetuo de la Ciudad, cuyo cadáver se enterró en la Santa Iglesia Catedral, capilla de Santa Lucia.

Desde época inmemorial ha servido su parte inferior de presidio y en las habitaciones altas, convertida en inmundas mazamorras, se encarcelaba por delitos políticos.

El edificio ha sufrido algunas reformas; pero conserva en todas sus líneas el áspero tono arquitectónico que correspondía, en aquella época, a esa clase de construcciones.

¡Ha sido siempre el sepulcro de la libertad, el dogal con que se enmudece la protesta y el postrer asilo de los mártires!

¡Levantados sobre su roca, sus muros grises reflejan en las verdosas ondas del Ozama su fatídica grandeza, en el punto mismo en que ese rio, al desmayarse, se confunde en el lecho de espumas que le forma el embravecido oleaje del caribe!



En1787, durante el reinado de Carlos III, siendo capitán general de la colonia Don Manuel González Torres, se construyó la magnífica portada y los inmensos cuarteles que dan hoy su frente a la calle de Colon,(anteriormente de Las Damas), como para que la Bastilla Dominicana quedara más aislada y , sintiéndose oprimida, estrechara más entre sus muros a sus desgraciados moradores, sin que pudiera escucharse el hondo lamento que les arrancan las torturas y suplicios con que la crueldad humana quiere sellar los dolientes labios de sus víctimas!

¡Siervo de los Siervos! representante del manso galileo que tuvo piedad hasta para sus propios victimarios, cubre con tus purpúreos mantos esos muros; coloca la tiara del sucesor de Pedro en lo alto de esas piedras; recuesta en sus faldas tu borbón de peregrino y conjúranos a  todos, a ella y a nosotros, ya que tú fuiste el único que nos enviaste leños a esa hoguera, eterna mansión de los dolores, y que en los férvidos entusiasmos de tu efímera gestión de mandatario, consentiste en que el pueblo, solemne y procesionalmente, arrojara los instrumentos de tortura con que se dramatizaba el crimen, al abismo de los mares, para que cuando llegue el ansiado nuevo día, se redime lo pequeño con los excelso; lo bajo con lo noble; lo diminuto con lo grande; y después exclama, en sublime arranque tribunicio, digno de ser escuchado en la Sala Juliana: Patria: que el penetrante silbido de la locomotora hienda el espacio; que la chispa eléctrica te deslumbre; que tus vías de comunicación se multipliquen; que la Ciencia y la Religión, ambas de emanación divina, fructifiquen, llenas de misericordia en las conciencias de tus hijos, y que allá en la cumbre, satisfaciendo sus ansias inextinguibles la Libertad, te contemple gozosa de su obra y te aureole con sus vivos y ardientes resplandores!...

Reliquias Históricas de la  Española (1920). Tercera Edición.1982. Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

jueves, 25 de marzo de 2021

BALUARTE “27 de Febrero” / Bernardo Pichardo.

 



EL antiguo bastión de San Genaro fue reformado y convertido con fosos, rastrillo y puerta por orden de don Bernardino de Meneses y Bracamonte, Conde de Peñalva y Capitán General de la Colonia, en conmemoración del triunfo obtenido en la parte sur de la Española, contra las fuerzas invasoras inglesas en Mayo de 1655.

De ahí que al colocarse el escudo nobiliario de Gobernador, a la puerta se le haya llamado, sin interrupción, Puerta del Conde.

En ese histórico sitio se dieron cita Sánchez y sus invictos compañeros la memorable noche del 27 de febrero de 1844, para proclamar nuestra Independencia, convirtiéndolo, con es inicial miagro de rebeldía en cuna de la nacionalidad, circunstancia ésta a que se debe que la gratitud nacional lo bautizara hace pocos años con la fecha gloriosa que representa para el Pueblo Dominicano el génesis de su libertad.

En el adato frontis de esa mole lee el sentimiento nacional la sublime condensación del espíritu del gran lírico romano:

Dulce et decorum est pro patria mori

La inmortalidad solo se siente en los sitios por ella consagrados, y no hay un solo dominicano, así lo aseveramos con ufanía que al visitar la histórica plataforma de ese balearte, no sienta palpitar con celeridad el corazón, cuyos ritmos, si fuera dable tradúcelos al pentagrama, compondrían el canto epónimo, que merece ese grandilocuente trofeo que representa el primer jalón de la Victoria.

Durante el día, esos sagrados muros que simbolizan el ocaso de una larga opresión, están saludados por los homenajes de los que vivimos, y en la noche sus espaldas calcinadas, reciben la esquiva claridad de la luna que también alumbra, silente y pálida, en el vecino cementerio, la tumba de muchos próceres olvidados!...

Ellos representan, por la posición que ocupan, el misterio augusto de la transición: el de la ciudad de la selva; el del bullicio de la vida, que a veces es servidumbre, a la quietud del cementerio, que es la inercia de la muerte y que suponemos redención; el de la esclavitud a la libertad; el del oriente, que es luz deslumbrante, al Ocaso, que es sombra que entristece; el de la fuerza que reprime a la idea que libertad”; el de las ansias del dolor que solloza a la verdad, heroica e inmutable, que sus piedras nos enseñan!...

Ese titán nunca ríe, ayunque el sentimeinto, a manera del hijo arrepentido de febriles extravíos, adore su test centenaria con rojas flores de sinceridad o cubra con mantos de púrpura las rugosas líneas de su cuerpo!...

En este altar oficia Sánchez, teñida la dalmática con sus propia sangre, manteniendo el culto invencible con que a toda hora estimulo el más ardiente amor por la férvida creación de su único, constante y supremo anhelo juvenil: la libertad!

Duarte esta erguido en el trono, y en las gradas, sentados a sus pies Mella, siempre impaciente, dialoga con la Historia, mientras Duvergé, sonreído, recuenta y amontona los trofeos de las batallas!

Casi amanece! La aurora del 27 de Febrero de 1920 va a esplender dentro de algunos instantes y el sol, colosal diamante, lucirá sus refulgentes rayos desde el cielo, intensamente azul, derramado sus haces de fuego sobre le baluarte que celebrará su histórico onomástico…

El narrador descansa!

En sus ojos cerrados se refugia la patriótica ensoñación de los fuertes y virtuosos ideales y ve, en un futuro inmortal y encima de la antigua puerta el conde, rodeada de cañones y de pedazos de cadenas, un inmenso bloque de mármol, gigantesco monumento, que simboliza la Epopeya!...

El primero, clásico y conmemorativo disparo del cañón en ese día lo despierta para anunciarle que la Patria también celera su glorioso natalicio, y al incorporase  del lecho, una voz de amor, inextinguible y vibrante, se escapa de su pecho para exclamar, evocadora y sentida, como homenaje de ennoblecedora gratitud:

Hosanna Darte, ave Sánchez, hurra Mella!

Viva el 27 de Febrero de 1844!

Reliquias Históricas de la  Española (1920). Tercera Edición.1982. Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

 

martes, 23 de marzo de 2021

XXIV PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO 2021



Los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, son el reconocimiento que se otorga a persona o institución, por su trayectoria en el desarrollo de cualquiera de las áreas del arte, la cultura, el deporte, la comunicación social y educación, en la provincia San Cristóbal.



La primera entrega de los premios se celebró en el año 1994. Motivados e ideados por el periodista Julio César Pereyra, quien producida en aquel entonces el programa radial “Culturar Hoy”.

La selección de los nominados se hace en base a su calidad y perseverancia, ligados exclusivamente al trabajo socio-cultural. Esta selección es responsabilidad del Comité Organizador, integrado por personalidades de amplio conocimiento y prestigio de la sociedad Sancristobalense.


 


Reconocer los aportes hechos al desarrollo artístico, cultural y educativo de la provincia de San Cristóbal.



El Gran Fradique:

Es el mayor reconocimiento que se otorga a hombre o mujer por su trayectoria socio-cultural de toda una vida. El mismo ya ha sido otorgado a personalidades como Diógenes Valdez, Sócrates Barinas, Odalís Pérez, Miguel Mella, Marcial Báez entre otros.



JUSTIFICACION

Considerando que los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, a través de su director Julio Cesar Pereyra y la Fundación literaria Aníbal Montaño, se sienten comprometidos con el desarrollo socio-cultural de la provincia San Cristóbal en la permanencia del acervo cultural;




Considerando que los hacedores de las artes, la cultura y la educación en la Provincia San Cristóbal mantienen un constante dinamismo a favor de elevar la calidad de vida de sus provincianos, en todos los ámbitos sociales, que permiten resaltar la labor tesonera de hombres y mueres comprometidos.

Considerando que se debe reconocer públicamente el trabajo permanente, calado y tesonero que desarrollan personas e instituciones, en beneficio del arte y la cultura de la Provincia; los Premios Arte y Cultura, valoran el esfuerzo por construir una sociedad  más justa para todos, de la que nos sintamos orgullosos.



RESOLUTA:

Los XXIV premios Arte y Cultura Fradique Lizardo 2021, reconocen en un total de 20 categorías o renglones, la trayectoria de personas que trabajan por el desarrollo y preservación de la cultura, la educación y el arte de la provincia San Cristóbal.



RENGLONES A RECONOCER

Estos renglones incluyen personalidades destacadas de los distintos municipios de San Cristóbal.

1.     Literatura

2.     Artes  Visuales

3.     Cine y teatro

4.     Gestor Cultural

E   Espectáculo Musical

6.     Comunicador Social

7.     Deporte

8.     Educación

9.     Folklore

10.  Música

11.  Personalidad destacada en el extranjero

12.  Desarrollo cultural

13.  Medio Ambiente

14.  Carnaval

15.  Periodista

16.  Empresario Artístico

17.  Promotor socio-Cultural

18.  Locutor

19.  Reconocimiento Especial

20.  Reconocimiento Especial



ESCENARIO DONDE SE DESARROLLARA EL EVENTO. LICEO MUSICAL PABLO CLAUDIO.

Protocolo de salud

Debido a la situación de Pandemia que vive actualmente el país, con el Covid-19, el comité organizador, ha seleccionado artistas y gestores de diferentes municipios que tienen una trayectoria visible en el ámbito cultural.

Lugar, fecha y hora

El evento se llevara a cabo en las remozadas instalaciones del Liceo Musical Pablo Claudio, el sábado 22 del mes de mayo, a las 5:00 p.m. de la  tarde, en una ceremonia restringida, donde solo podrán asistir los reconocidos, más un acompañante, junto al Comité Organizador, los patrocinadores, equipo de montaje y medios de comunicación, que trasmitirán de manera virtual.

Presentadores

El e será conducido por presentadores de reconocimiento Nacional y Local.

El comité elegirá figura notables que le acompañaran en la entrega de los reconocimientos.

Cierre del evento: Gran Fradique

El cierre del evento será la entrega del Gran Fradique, a una persona de amplia trayectoria nacional. Este reconocimiento ha sido dotado en esta versión 2021 de un monto económico de RD$100,000.00 (cien mil pesos), gracias al aporte de la empresa EGEHID.



COMITÉ ORGANIZADOR

Julito Pereyra, ramón Mesa, Miguel Feliciano, Ysabel Florentino, Denny Madé, Rodolfo Báez, Luis Guillermo Moreno, Ruleyvis Brito, Edín Velázquez, Marcial Báez, Miguel Mella.

PRODUCCION ARTISTICA

La producción artística contara con la participación de artistas de trayectoria nacional y local. Además: Grupo de: Merengue, Bachata, Perico Ripiao, Ballet Folclórico, Danza Moderna., etc.

INSTITUCION CO-ORGANIZADORA.

Fundación Aníbal Montaño (FLAM).