jueves, 2 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: RANDOLPH KEIM / Marcial Báez



RANDOLPH KEIM

De Benneville Randolph Keim (1 de enero de 1841 - 24 de mayo de 1914), también conocido como "De B. Randolph Keim", fue un periodista del siglo XIX que se convirtió en confidente de Ulysses S. Grant , el comandante general del Ejército de la Unión , durante la Guerra Civil estadounidense , y siguió siendo asesor de Grant durante su presidencia. En 1870, Grant lo nombró agente especial encargado de inspeccionar las oficinas consulares de Estados Unidos en Asia, China, Egipto y Sudamérica. (Wikipedia).



8. SANTO DOMINGO PINCELADAS Y APUNTES DE UN VIAJE. Traducción Alberto Malangón. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1870-1978 / 272 págs.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc. se complace en presentar el vigésimo sexto título de su Colección Cultura Dominicana, Santo Domingo, pinceladas y apuntes de un viaje, del periodista norteamericano Randolph Keim. Este reportaje se publicó como libro en Filadelfia, 1870, y formaba parte del esfuerzo de cierto sector norteamericano interesado en promover la anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos. La traducción de esta obra al español estuvo a cargo del Sr. Alberto Malagón y fue posible gracias al generoso donativo del Banco Central de la República Dominicana.

DE MI BIBLIOTECA: PEDRO FRANCISCO JAVIER DE CHARLEVOIX / Marcial Báez.

 DE MI BIBLIOTECA: PEDRO FRANCISCO JAVIER DE CHARLEVOIX / Marcial 



PEDRO FRANCISCO JAVIER DE CHARLEVOIX.

Nació en Saint-Quin- tin (Francia) el 29 de octubre de 1682; entró en el noviciado de los jesuitas el 15 de setiembre de 1698. Enseñó las humanidades, la retórica y la filosofia De 1717 a 1722 hizo su segundo viaje a América; de 1705 a 1709, habia si- do profesor en Quebec (Canadá). En 1722 era uno de los redactores de las Mémoires de Trevoux, en las que trabajó durante veintidós años. Murió en La Fleche (Francia) el 1 de febrero de 1761. Escribió varias obras sobre el cristianismo en el Japón, que fueron traducidas al inglés y al español. Hizo asimismo la Vida de la Madre Maria de la Encarnación, fundadora y primera superiora de las Ursulinas de la Nueva Francia. Su tercer libro fue Histoire de l'Isle Espagnole ou de S. Domingue. 



17. HISTORIA DE LA ISLA ESPAÑOLA O DE SANTO SOMINGO. TOMO I. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1730-1977 / 402. págs.

Hace varios años que el Padre Juan Bautista le Pers, jesuita valón, con quien tuve grandes relaciones de amistad en París, mientras él hacía allí sus estudios de teología, me envió unas Memorias para escribir la Historia de la Isla de Santo Domingo, donde desde hace veinticinco años trabaja en la viña del Señor con un celo que el cielo ha favorecido con sus más abundantes bendiciones. Tres mil negros adultos y un número todavía mayor de niños bautizados por su mano, y nueve o diez iglesias construidas por sus cuidados en las dependencias del Cabo Francés y del Puerto de Paz, son prueba de ello. Como esas Memorias se encontraban imperfectas, habiéndose extraviado una parte de ellas por descuido de aquellos a quienes el autor las había dirigido para entregármelas, no me apresuré en examinarlas; y sin embargo me vi obligado a partir para Italia, donde permanecí tres años. No dudaba en absoluto de que el P. le Pers, viéndome fuera de situación de hacer lo que había deseado de mí, lo hubiera encargado a algún otro, pero quedé sumamente sorprendido al volver a París después de tan larga ausencia, de encontrar allí sus Memorias, cuyas brechas había reparado, y cartas muy insistentes de su parte para comprometerme a no dilatar más ponerlas por obra.




DE MI BIBLIOTECA: ALCIDES GARCĺA LLUBERES / Marcial Báez.



ALCIDES GARCĺA LLUBERES

Alcides García Lluberes, era hijo del historiador José Gabriel García, había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 15 de abril de 1889 y fallecio el 18 de septiembre de 196. Aun cuando era médico de profesión le dedicó mucho tiempo a las investigaciones históricas y al magisterio. Durante la ocupación militar de Estados Unidos -1916-1924- fue una de las voces que condenó la violación de la soberanía nacional. Asimismo, fue un opositor a la tiranía de Trujillo, por lo que fue vejado y detenido en varias ocasiones. Entre sus obras se destacan «Baní», 1944, «Duarte y otros temas», y «Nuestros Primeros Escritores», 1954.



21. DUARTE Y OTROS TEMAS. Academia de la Historia Vol. XXVIII. 1971. 786 págs.

La Academia Dominicana de la Historia, que se honró en publica, hace escasos años, la obra Crítica Histórica, del Lic. Leonidas García Lluberes, se complace ahora en editar este libro de otro de los dignos hijos del historiador nacional Garcia, DUARTE Y OTROS TEMAS. Se trata de los escritos dejados dispersos por el valiente, veraz y acucioso Dr. Alcides Garcia Lluberes, recién fallecido, recogidos por el académico Dr. Vetilio Alfau Durán, uno de sus más devotos amigos.


martes, 31 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: CHARLES CALLAN TANSIL / Marcial Báez.



CHARLES CALLAN TANSIL

Charles Callan Tansill (1890-1964) fue un historiador estadounidense y autor de catorce libros de historia. Fue profesor de historia en la American University, la Universidad de Fordham y la Universidad de Georgetown. Aislacionista antes de la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de revisionismo después de la guerra. (Wikipedia).



5. LOS ESTADOS UNIDOS Y SANTO DOMINGO 1798-1873. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1938-1977 / 546 págs.

La mayor parte de los capítulos de esta obra tuvo su ori- gen en forma de cátedras impartidas a mis antiguos estudiantes de POST-GRADO de la Universidad Johns Hopkins. El tema me fue sugerido por el Dr. John H. Latane, quien estaba profundamente interesado en la política norteamericana en el Caribe. Lamento que su prematuro fallecimiento me privara de muchos valiosos consejos y asesoramientos.

lunes, 30 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ M. PICHARDO / Marcial Báez.



JOSÉ M. PICHARDO (1888-1964).

José María Pichardo, cuyo nombre se confunde con el de un restaurador mocano, que en ocasiones escribió con los seudónimos de Pausanias y Cinqueño, laboró como periodista del Listín Diario y fue cónsul en Miami durante la dictadura de Trujillo.  Se le reconoció en su época la condición de novelista y narrador de escenas costumbristas, además de poeta, y aunque anunció la publicación de obras que al parecer quedaron inéditas, entre ellas TrípticosEl Año trágico y La Intervención Yankee, de su autoría son conocidas Pan de flor (poemas, 1912), De pura cepa (cuentos, 1927), Flautas y cigarras (poemas, 1931), y Gallos y galleros (costumbrista, 1945). (Ramón Bienvenido Pantaleón Hernández).



10. GALLOS Y GALLEROS. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1945-1985 / 154. págs. Ilustraciones Guillo Pérez.

Nos complacemos en presenta a nuestros asociados esta segunda edición de la obra Gallos y Galleros, publicada originalmente en Santiago de 1945. Esta recopilación de las crónicas gallísticas que aparecían en el Listín Diario bajo el seudónimo de Cinqueño, son valiosas para el estudio de la antropología dominicana en vista de que la pelea de gallos forma parte de las raíces más profundas de la identidad dominicana.

Fragmento:

Y para cerrar con broche de oro este introito, que podría ser interminable, si me dejo arrastrar por la corriente inagotable en la que el gallo predomina, vean el siguiente soneto del exquisito poeta cubano Manuel Serafín Pichardo, que lleva por título El Gallo:

 

Firme y erguido en la escamosa pata,

el pescuezo encendido y al desnudo,

lleva por arma el espolón agudo

este rey de corona de escarlata.

 

Mientras vive, con ímpetu desata

las dos pasiones de su instinto rudo,

y como signo incontrastable y mudo

del animal y el hombre, engendra y mata.

 

Ama y lucha, su tiempo se reparte

en victorias de Venus y de Marte,

Sultán de su comarca, le es vasallo

 

el rival que le canta y que le envidia,

y es Tenorio fecundo en el serrallo

y gladiador mortífero en la lidia.

DE MI BIBLIOTECA: ULISES FRANC ISCO ESPAILLAT / Marcial Báez.



ULISES FRANCISCO ESPAILLAT.

Nació en Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Fue maestro, dominaba los idiomas inglés y francés, panadero, destilador de alcoholes, médico, boticario, escritor, munícipe, legislador, diplomático, secretario de Estado, Vice presidente de la República y finalmente, Presidente de la República. Pero lo que más lo enaltece y por lo que lo recordamos es que era un hombre de acrisoladas virtudes cívicas, éticas y morales. (MOPC).



1. ESCRITOS. Sociedad de Bibliófilos Dominicanos. Editora Amigo del Hogar. 431 paginas. 1987.

En esta etapa de la vida dominicana hay un libro, mejor de todos, por decir único, que tenga ahora la virtud iluminativa de que estamos menesterosos: los Escritos de Ulises Francisco Espaillat, “el hombre más digno del ejercicio del Poder que ha tenido la Republica Dominicana”, como escribiera Hostos.

CARTA A PAPÁ DIOS / Excursión al Nalga de Maco. por el Dr Federico W. Litthgow Ceara

 


Fragmento (Martes 28 de diciembre de 1954). 

El que pensábamos que sería un día de puro aburrimiento, resultó en verdad una sucesión de gratísimas horas. Voló rápido el tiempo, de tal modo, que cuando creímos que era el medio día estábamos ya en plena tarde, tarde adornaba con una noticia sensacional para el pobladito: iban a sacrificar un cerdo para la venta pública. Desde nuestro elevado observatorio y ayudados por los gemelos, estábamos en realidad en todas partes. Así, habíamos gozado de las escenas callejeras durante la mañana y ahora íbamos a reírnos, al través de los cristales de aumento, del ajetreo de la carnicería y del rito de la matanza. Luego, el Dr. Bueno resolvió desafiar a la brisa y a la lluvia y me invitó a que lo acompañara a la pulpería que estaba frente a la pequeña carnicería. Allá nos fuimos, de resbalón en resbalón y empujados por la brisa y la llovizna para encontrar una alegre reunión. Sobre el mostrador jugaban al dominó cuatro expertos en el juego; uno de ellos, dueño de la pulpería, a todo comprador que reclamaba algún artículo le contestaba invariablemente: “No hay”. Cuando le hice observar que estaba mirando en la tramería algunas de las cosas que solicitaban sus clientes, me dedicó tamaña “cortada de ojos” y se resolvió a hacer algunas ventas, a la carrera, para no hacer esperar a los compañeros del dominó. Uno de los jugadores era Leopoldo, magnífico cuentista. Como surgieron chistes e historias, llegado su turno nos ofreció, magníficamente relatado, el siguiente cuento, que es toda una filosofía:

Había una vez… un señor que estaba en la mayor pobreza, pobreza tanta como su ignorancia. Un día, para él de júbilo, acudió a su cerebro una idea salvadora: escribir una carta a Dios pidiéndole ayuda. Tomó papel y lápiz, y con su trabajosa caligrafía, contó a Papá Dios sus miserias, sus urgencias, sus desventuras todas, terminando por pedirle cien pesos; sobre la envoltura estampó: “Para Papá Dios”. Llegada la carta al correo, fue grande el problema para encauzar la misiva hacia su destinatario. Uno de los empleados, más avispado que los otros, adivinó que se trataba de algún pobre ignorante y resolvieron abrir la carta y leer su contenido. Informados de los apuros del solicitante fueron empujados por la piedad a hacer una colecta entre ellos y así reunieron la suma de setenticinco pesos, que hicieron llegar de inmediato al aturrullado pobrete. Pasaron unos días cuando, para sorpresa de todos en la oficina de correos, llegó otra carta dirigida a “Papá Dios”. La abrieron para leer estupefactos:

Mi querido Papá Dios:


“Muchas gracias por la ayuda que me enviaste hace unos días: con ese dinero resolví mis problemas más urgentes. Sin embargo, no han terminado mis apuros, y necesito ropa, comida y medicinas. Te pido que de nuevo me ayudes con otro dinerito; eso sí, que no me lo vuelvas a enviar por el correo, porque de los cien pesos que mandaste, los empleados de la oficina se robaron veinticinco.
Tuyo,”

El cuento, que es de primera, nos dice de los inconvenientes de prodigar favores, cuando es tan fácil negar asistencia al que la necesita; en eso, todos estarán de acuerdo, pero y qué de aquél interno regocijo cuando nos damos, alma y cuerpo enteros, a llevar consuelo, ayuda y seguridad al prójimo?

domingo, 29 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: LUĺS E. ALEMAR / Marcial Báez.



LUĺS E. ALEMAR.

Luis Emilio nació en Santo Domingo, en la calle “Padre Billini”, el 22 de mayo de 1883. Casó con Balbina Emilia Dubreil Fernández con quien procreó a Manuel Emilio, Luis Ramón y José.

Falleció el 7 de julio de 1945 en su residencia de la avenida “Braulio Álvarez” hoy “Teniente Amado García Guerrero”. La sociedad Dominicana de Bibliófilos reeditó su obra sobre las calles, con el título de “La ciudad de Santo Domingo” y también “La Catedral de Santo Domingo”. La Academia Dominicana de la Historia auspició la compilación de Cassá.




 

3. LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1943-1980 / 221 págs.

 

Lo repetimos, nuestra pretensión, bastante audaz por cierto, ha sido: inventariar la ciudad; mostrarla como ella fue y como es, recorrer sus calles y plazas y sobre los diversos planos antiguos y modernos que de ella se han trazado, señalar sus más veneradas y valiosas reliquias, sus monumentos más notables y los sitios de mayor interés histórico que ella atesora, asignándole los nombres característicos del tiempo viejo.

DE MI BILBIOTECA: J. M. SANZ LAJARA / Marcial Báez



J. M. SANZ LAJARA.

Novelista, narrador y diplomático. Nació en Santo Domingo y murió en Madrid (España). Ocupó diversos cargos diplomáticos en diferentes partes del mundo. Escribió novelas, cuentos, reportajes y crónicas. Publicó en el extranjero, por lo que su obra es poco conocida en el país. Obras: El espectro de la noche (1963), El misterio del golfo (1964), El príncipe y la comunista. La novela de los amores y los horrores (1937), Cotopaxi (1949), Aconcagua: Viajes y cuentos (1950), El candado (1959) y Los rompidos (1963).



14. J.M. SANZ LAJARA.ANTOLOGIA DE CUENTOS. Selección y estudio Andrés L. Mateo. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1994 / 215. págs.

A principio de los años sesenta, el Caribe (entonces el único matutino de carácter nacional), publicaba una revista de variedades que se llamaba Hablemos, en la que numerosos escritores latinoamericanos insertaban sus textos poéticos y narrativos. Se trataba de una publicación prestigiosa de carácter continental, en la que autores de renombre escribían en la edición sabatina. A pesar de que la "peña diplomática Ruy Barbosa", de Río de Janeiro, Brasil, había publicado en 1959 el libro O Cadeado; y que ese mismo año la colección "Pensamiento Dominicano" lo publicaba en español, con el título de El candado, fue leyendo Hablemos que comenzamos a conocer a J. M. Sanz Lajara. Andrés L. Mateo.