viernes, 20 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: FRANCISCO TIBURCIO CORPORAN



Francisco Tiburcio Corporán. Nace en la ciudad de San Cristóbal, vive y trabaja en su ciudad natal. Estudió Artes Plásticas en el Liceo Pablo Claudio de San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde es egresado con la especialidad de Dibujo y Pintura. Actualmente cursa una Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es profesor de Pintura y Dibujo en Cenife (Centro de Niño Feliz) de ADASEC y el proyecto Areito (Arte para el desarrollo).






Exposiciones Colectivas
XXII concurso de arte Eduardo León Jiménez (2008) 2da Bienal de arte. Premio Paleta de Níquel Bonao (2007) 1ro Bienal de Arte. Paleta de Níquel Museo Candido Bidó, Bonao (2005) Sto. Dgo, Repúlica Dominicana. XXIII Bienal Nacional de Arte Visuales, Museo de Arte Moderno Sto. Dgo. República Dominicana (2005). XXII Bienal de Arte Visual, Museo de Arte Moderno Sto. Dgo., República Dominicana (2003). XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, Gran Teatro de Santiago, República Dominicana (2002). Cien Obras artísticas Palacio de Bellas Artes Sto. Dgo., Rep. Dom. (2003).






Distinciones
Primer Premio de Dibujo y Composición avanzada I y II ENBA (2000), ganador de concurso de afiche para la promoción de X Concurso de Atabales en San Cristóbal (1999). Primer Premio de Dibujo aAnatómico II ENBA (1999) mención de honor en Escultura II (ENBA), tres veces nominado a los premios Fradique Lizardo, San Cristóbal.







María Isabel Martínez
Historiadora

Este artista confiere a la gestualidad una significativa presencia, a través nos habla de la capacidad discursiva de color. Maneja pinceladas transparentes o acuosas que traducen estados interiores y se desenvuelven en el espacio como gruesos o finos trazos para animar la superficie de la obra.




Tiburcio con frecuencia recrea el gesto en la circularidad del dibujo. En esos momentos, asoma con matices más o menos alusivos a lo presencial en su obra. Tal como es arriba es abajo combina pinceladas de fríos y cálidos cromatismos, pero como una prepuesta que convergen en reiterar las formas abstractas sin apartarse del gesto fuerte y espontáneo del gesto fuerte y espontáneo.





Tiburcio con frecuencia recrea el gesto en la circularidad del dibujo. En esos momentos, asoma con matices más o menos alusivos a lo presencial en su obra. Tal como es arriba es abajo combina pinceladas de fríos y cálidos cromatismos, pero como una prepuesta que convergen en reiterar las formas abstractas sin apartarse del gesto fuerte y espontáneo.



El expresionismo, que tanto ha cristalizado en otros artistas dominicanos, cobra vida en la obra de este joven creador para ser renovado desde la perspectiva de la gestualidad, como signo primigenio, unico e infinito.

INVITACION: Exposición Individual: CATARSIS ATEMPORAL de Francisco Tiburcio



Sala Ramón Oviedo

Secretaria de Estado de Cultura

18 de noviembre al 4 de dieciembre de 2009

7:00 p.m.

martes, 17 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: RAMON EMILIO GERONIMO ARIAS (Gotró)


Ramon Emilio Gerónimo Arias (Gotró). Nació en San Cristóbal el 12 de marzo de 1960. Estudió Dibujo en el Liceo Musical Pablo Claudio. Con más de 30 años en el Arte, ha participado en más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.




Estudió Pintura y Escultura con el maestro Frank Tamarez. Cromatismo y color con el Maestro Otto Silva. Arte y Publicidad con los maestros Apolinar Colon (Polín) y José Castellanos.



Trabajo pintura publicaría en grandes empresas del país, entre las que se encuentran: Cervecería Nacional Dominicana, Marlboro, Brugal, Barcelo, Bermúdez.



Exposiciones individuales: Club Náutico Santo Domingo: “Paisajes de mi país”, “Paisajes y Bodegones” y “Homenaje a Yoryi Morel”.




Club Casino de San Cristóbal. “Gotró expone a su pueblo”, “Paisajes y Bodegones”, retrospectiva”: Casa de la Cultura en San Cristóbal. “Gotró el rey del puntillismo”. Inauguración Casa de Exposiciones.





Ha realizado murales: “Homenaje a la Música Americana. Discoteca Brodway, San Cristóbal. Restaurant Anacaona, Los tainos, Bar Restarurant La terraza, Ray Barreto, Rey de la Conga. Discoteca Nueva Luz ((Nigua). Saoco y Ben Bet. Bar Restaurant El Triángulo. Hatillo. Perico Ripiao.




Murales en las casas de los peloteros de grandes ligas: José Rijo, Carlos Ríos (venezolano) y Víctor Mata entrenador de los Yankees de New Cork.




Dos murales en la extensión de la Universidad Autónoma de San Cristóbal: “La Restauración e Independencia de la República Dominicana”. Reparticiones de Talentos. Restauración de los murales del Hotel San Cristóbal.

JOSE FERMIN: Nace una estrella



Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El joven cantautor José Fermín Ceballos ha desplegado una intensa tarea de dar a conocer su música en los últimos meses y nos deleita testimoniar que acaba de nacer una estrella. José Fermín tiene voz propia y sus composiciones tienen un elevado potencial económico debido a lo grácil de sus cortes musicales. El valor rítmico-melódico de sus canciones reside en la riqueza de sus imágenes verbales caracterizadas por la variedad lexical, su énfasis anti-monótono, su estrategia composicional en busca de movimientos secuenciales bien pensados y la renovada frescura de su candor y su ingenio poéticos. Ya podemos hablar de "Muchachita de Campo", "África", "Se Nos Va la Vida", entre otras melodías que poco a poco José Fermín está dando a conocer principalmente en ambientes y escenarios culturales.

José Fermín tiene por delante la materialización con la ayuda de Dios de su primera producción musical que esperamos sea asumida por una disquera de mucho alcance para que su música ocupe el espacio que se merece en el mundo discográfico nacional e internacional. Sus canciones tienen madera para lograr la aceptación popular en la línea de los mejores cantautores como Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ricardo Arjona, entre muchos otros. A su corta edad ya José Fermín dispone de un repertorio muy valioso que muchas veces asume la oralidad y lo urbano como punto de partida para atrapar historias musicales de significativo valor poético.

Por el momento, José Fermín puede enriquecer en mucho su universo musical con el conocimiento bíblico. En primer lugar, nuestro deber espiritual es adorar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24). En segundo lugar, el contenido cristiano musical nos edifica a todos. Nuestra canción más conocida que ha sido interpretada por la mayor cantidad de artistas nacionales e internacionales es la canción "Por Amor", que cumple 40 años en este mes de noviembre, 2008. "Por amor fue una vez al Calvario con una Cruz a cuestas aquél que también por amor entregó la vida entera". Nuestro máximo exponente musical, Juan Luis Guerra, ha dado un salto cuántico con sus canciones cristianas. La canción "Trataré" del Gringo de la Bachata es una de las canciones más sinceras en su posición ante la vida bajo la mirada de Dios. En el plano internacional tenemos en Wilikins la magnífica interpretación de la canción "Tengo un Nuevo Amor", escrita e interpretada originalmente por el cantante cristiano Roberto Orellana, pero que Wilkins ha popularizado en el mundo hispano.

Aniversario de un Medio de San Cristóbal: El FOLIO DEL SUR



Rita Valenzuela

El 19 de de noviembre de este año El Folio del Sur cumple 4 años, al inicio era como su nombre lo dice un folio (una hoja), igual a 4 páginas blanco y negro, hoy trae 12 páginas, a veces full color, a veces blanco y negro según consideren sus directores Rita Valenzuela y Domenico Quarta.

Este periódico fue concebido con la intención de informar sobre los acontecimientos que día a día van formando nuestra historia, para reseñar las acciones de personas que originan los hechos, para mostrar nuestros talentos, glorias, debilidades, encorajar y esperanzar a nuestra gente a soñar y accionar para obtener mejores condiciones de vida.

En estos cuatro años El folio del Sur se ha vestido de gloria mostrando los hechos positivos de mucha gente buena de nuestro pueblo, ha mostrado las necesidades, precariedades e injusticias sufridas por nuestro pueblo, y así continuará.

Pues creemos que hasta que exista quien diga las cosas, quien no las calle, quien crea en que se puede mejorar y no se de por vencido hay esperanza, por eso la dirección del Folio se hace acompañar de un equipo de redacción y firmas honorables, con carácter luchador y apego a la verdad.

En los últimos años pareciera ser sólo noticia para una gran parte de los medios los hechos delictivos, los crímenes y sus actores, alimentando el morbo y replicando los delitos, por eso El Folio del Sur, desde sus inicios a querido mostrar los hechos con los ojos de la verdad, para dar opciones a corregir las malas acciones y resaltar las buenas de modo que estas sean las imitadas.

Es por ello que gran parte de nuestro contenido es dedicado a las asociaciones, entidades sin fines de lucro, instituciones y personas que realizan labores productivas, honestas y que son dignas de imitar.En El Folio del Sur no cabe el chantaje, la mentira, la difamación ni la injuria.

Al cumplir sus 4 años, El Folio refuerza su compromiso con la cultura y la literatura. En el mes de febrero iniciamos la publicación gratuita del Libro Escritores de mi Pueblo, que venía como un inserto de una página 22x17, al finalizar exitosamente este proyecto que realizamos gracias a nuestros patrocinadores y en coordinación con la Fundación Literaria Aníbal Montaño, iniciamos nuestro Nuevo Proyecto El Concurso Sembrando Esperanza.Durante varias ediciones El Folio lucía una columna donde mostrábamos a un niño o una niña talentosa, pero esto no llenaba nuestras expectativas deseábamos hacer más para resaltar el valor de nuestras niñez, para pregonar a los cuatro vientos el orgullo de tener niñas y niños que bien encaminados aseguran un futuro provisorio para San Cristóbal, además de incentivarles a creer en ellos mismos, a soñar y accionar para lograr sus metas.

Como un día también nosotros fuimos acompañados en nuestro camino ya que venimos de una comunidad humilde de nuestra San Cristóbal, así también queremos acompañar más directamente a otras niñas y niños, y es por ello que iniciamos el Concurso Sembrando Esperanza este año premiando la primera categoría en el Género Cuento pero cada año será adjuntado otro talento, con la ayuda de Dios y el apoyo de empresas e instituciones que creen en nuestra niñez, que creen que la publicidad además de mantener saludables a sus empresas fortalece la democracia de los pueblos, permite que los medios de comunicación sean independientes y objetivos.

Empresas que desean aportar a la sociedad un granito de arena que les permita fortalecerse con una mejor educación desde los primeros años de vida. Personas y empresas que desean escribir sus nombres en la historia con honor y civismo.

Así que a mediado de cada año se dará inicio a la competencia de las escuelas y colegios para obtener los primeros lugares en el concurso, y así no sólo fomentaremos un crecimiento cultural y académico de nuestros pequeños sino que también contribuiremos con la unión familiar, que como decimos siempre no hay mayor riqueza para una nación que estar compuesta por familias unidas en el trabajo, la honestidad, la moral y las buenas costumbres.

En esta nueva etapa El Folio trae nuevos temas donde incluiremos una columna religiosa donde la Pastora y Licenciada en Comunicación Jaqueline Ballista traerá las palabras de nuestro señor Jesucristo, palabras de fe, amor, consuelo y esperanza.

Una columna con el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina alto comisionado de los Derechos Humanos y prestigioso Doctor en Derecho.

Una sección para los niños donde puedan expresarse, allí tendrán una columna de consejos del Pediatra, con el prestigioso pediatra Daniel Martínez Garcés este en cada edición nos traerá un tema de salud de interés para los niños. Además en esta sección los padres cada mes encontrarán un breve cuento o una poesía para leérsela a sus hijos.

Una columna de salud con el Epidemiólogo Séntola Martínez Rodríguez quien presentará en cada edición una enfermedad contagiosa, para aprender a prevenirla y controlarla.

Una columna sobre medicina naturalista con la neuróloga y farmacéutica Bradimil E. González.
Una columna de asesoría inmobiliaria, con Alcibíades Mejía, licenciado en comunicación y empresario inmobiliario.

Una sección para hablar de decoración, recetas de cocinas y bienestar femenino con la participación de la Lic. Sonja Rodríguez Barinas.El Folio del Sur continuará llegando a sus hogares completamente gratis, objetivo e independiente.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL SALMO DE LAS MADERAS de Jorge Debravo


Jorge Debravo. Nació el 31 de enero de 1938 en Guayabo de Turrialba en Cartago, provincia de Costa Rica en ese entonces, bajo el nombre de Jorge Delio Bravo.

Creció en una familia de campesinos humildes. Trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio.

Una anécdota popular cuenta que su madre le enseñó a escribir en hojas de plátano y que con sus propios ahorros se compró un diccionario.

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela de Santa Cruz, donde su maestra le ayudó a conseguir una beca de la Junta de Educación, así fue como terminó la primaria en la ciudad de Turrialba, cuando tenía ya 15 años (la edad normal son los 12 años).

Cursó la segunda enseñanza en el Instituto Clodomiro Picado. Circunstancias económicas lo obligaron a dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), a los 17 años. Es por ese periodo que comienza a publicar en el periódico El Turrialbeño en compañía de varios jóvenes de su tierra (entre los que se contaba
Laureano Albán y Marco Aguilar).

Tenía 21 años (1959) cuando se casó con Margarita Salazar. Ese mismo año fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños.

En 1960 y 1961 nacieron sus hijos Lucrecia y Raimundo, respectivamente. Ese año sus méritos como trabajador le permitieron ascender al puesto de inspector de la C.C.S.S., dicho puesto requirió que se mudara con su familia a San Isidro de El General, primeramente, después fue transladadó al Valle Central (
Heredia y San José), donde fundó el Círculo de Poetas Costarricenses.

Todas estas actividades literarias vinieron a refrescar la
literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman Periodo de Vanguardia Literaria.

En 1965 termina, por fin, sus estudios de secundaria.

Estudió periodismo por correspondencia y otros estudios de manera autodidacta. Leía constantemente sus libros favoritos de autores como
Pablo Neruda, Vallejo, Amado Nervo, Miguel Hernández, Bécquer y Whitman.

Jorge Debravo murió a los 29 años, el
4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.

El
31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.

Hay una escuela en Hatill 8 (en San Jose, Costa Rica) que lleva su nombre Centro Educativo Jorge De Bravo. Su poesía fue usada en la música del rockero José Capmany el cual también murió en un accidente automovilístico.

Wilkipedia.org.



Ilustración: Marcial Báez

EL SALMO DE LAS MADERAS
Jorge Debravo

Hay maderas oscuras y profundas
como tus ojos y tus cabellos.
Porque tus ojos y tus cabellos
son como maderas profundas y charoladas.

Hay maderas suaves y livianas

como tu piel y tu alegría.
Porque tu piel y tu alegría
son como maderas suaves y livianas.

Hay maderas recias y macizas
como tus piernas y tus espaldas.
Porque tus piernas y tus espaldas
son como maderas recias y macizas.

Hay maderas húmedas y rojas

como la piel de tus labios y de tu lengua.
Porque la piel de tus labios y de tu lengua
es como una madera roja y empapada de savia.
Hay maderas olorosas y vivas
como el olor de tu cuerpo.
Porque el olor de tu cuerpo escomo el olor de las maderas
cortadas en los tiempos de lluvias

Hay maderas que al ser trabajadas
dan notas musicales y perfectas.
Tu amor es una nota musical y perfecta
como el sonido que dan
ciertas maderascuando son trabajadas.

Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia
y en las tardes de tormenta.
Porque eres triste, y esto te embellece y purifica,
te pareces a esas maderas
que se quejanen las noches de lluvia
y en las tardes de tormenta.

Hay maderas que tienen un sabor y perfume
tan propios que, cuando se las huele o se las besa,
ya no son olvidadas nunca más en la vida.
Porque eres fatalmente inolvidable.

Te pareces a esas maderas
que se recuerdan hasta la muerte
cuando se las huele o se las besa.