martes, 30 de mayo de 2023

DELIRIUM / ANTOLOGIA DE CUENTOS / Nuevos Narradores Sancristobalenses / Ramón Mesa –Ysabel Florentino.

 


UNA NUEVA PROPUESTA

En múltiples ocasiones hemos elevado nuestra voz ante la falta de difusión de nuestra historia y nuestra literatura. Indiscutiblemente la historia de un pueblo no puede concebirse verticalmente; no puede ser una concepción aislada del desarrollo cultural local y nacional. Los estudiosos de literatura de provincias como Odalís Pérez, Manuel Mora Serrano y José de Rosamantes, entieden que la literatura producida en nuestras regiones y nuestras provincias hay que organizarla para valorarla e insertarla en el devenir de la literatura nacional.

Los Nuevos Narradores Sancristobalenses constituyen un colectivo de jóvenes escritores surgidos al amparo de la Fundación Aníbal Montaño (FLAM), que se platean desarrollar una propuesta narrativa desde sus propios preceptos, como consta en su primera propuesta de antología Made in Barrio:  Nuevos Narradores Sancristobalenses (2011), edición del Grupo Editorial Montaño.

Delirium, Nuevos Narradores Sancristobalenses, es nuestra propuesta narrativa más reciente, y tiene como propósito continuar afianzando nuestra concepción estética y creadora, en el marco del 25 aniversario de la Fundación literatura Aníbal Montaño, creando y aportando a la cultura.

Un conjunto de 22 jóvenes escritores despliegan todo su ingenio, creatividad y dominio técnico y lingüístico, para celebrar este aniversario. Ellos son: Yaina Rodríguez, Jolaine Mojica, David Alexander, Michael Sánchez, Jesús Cordero, Natalia Norberto, Pamela Rodríguez, Ysabel Florentino, Ramón Mesa, Yoel Báez, Marlex Rodríguez, Altagracia Araujo Dipré, Marqueli Valdez, Domingo Guzmán, Deuri Lara, Francisco Peralta, génesis Bravo Martínez, Alexy Aybar, Orianny Brito, Dariahnna Mesa, Daneiri Reyes Bello, Eli Pérez.

Ramón Mesa / Yabel Florentino



FRAGMENTOS

YAINA RODRIGUEZ

Habitación de Paso

Un hombre. Una mujer. Una noche. Espérame en la esquina. Un vehículo. Una autopista. No me alcanza para la cabaña. Un hotel. Una recepcionista. Su cédula, por favor. Una mujer que esquiva la mirada de otra mujer. Son 1,200.00. Unas llaves. Unas gracias. Un de nada. Unas escaleras. Una habitación. Una puerta que se cierra. Un interruptor. Una alfombra que acaricia los pies. Un beso. Dos besos. Una pared. Dos cuerpos en la pared.

Lucía y Carmencita

Pobrecita Licia, tu cuerpo es como una carretera que ha sido transitada tantas veces que has perdido la sensibilidad. Tanto ha sido recorrido que ya lo sientes tuyo, sino como una extensión del cuerpo de tu amante de turno.

JOLAINE MOJICA

Ian Graves

Gastábamos saliva en los intereses. El mantel la recoge, la portara hasta que lo laven, lamentablemente. Vuelvo a ser el hombre más simpático del mundo. Ellos me aplauden con la sonrisa. No se puede hacer mucho alarde, ya sabes. Me vean con la mirada. Eres la reencarnación de la eficiencia en persona, ¡eres casi la perfección!

El pendejo

Él era una versión optimista de Johnny Bravo, y ella era una postalita de Pocahinta pegada en el vidrio delantero de un Toyota Camry. Se encontraron por primera vez en la fiesta de cumpleaños de una amiga mía, que era amiga de ella también. El la saco a bailar porque una jeva así no la había vito antes por el barrio; creyó que iba a picar algo ahí y de hecho picó, pero seis meses después cuando su bolsillo parecía pesar mucho, y ella se estaba devaliando como el peso.

DAVID ALEXANDER

Felipe

Deja tu loquera Felipe, deja tu loquera, cualquiera te da un matapollo coño, porque si tu eres un gallo, eso es lo que ta bueno date, un matapollo, ven, ven, entra pa dentro. Y te obliga a sentarte, ¡Mírenlo coño, con mamoño que el culo de una loca! te dice, y te pone cuando tiene que insistirte mucho, porque tú, Felipe, la sacas de quicio.

Los ojos del Guachi

Usted porque no se los ha visto, pero los ojos del Guachi son una especie de lechuza, dan un miedo escalofriante, y eso no es solo apariencia, porque pueden, atravesar la noche y reconocer una sombra entre la masa oscura, a uno le da impresión en el momento en que los ve, de que esos ojos piensan, de que en el instante en que te miran no son unos ojos que han seguido un mandato, sino de que ellos han tomado la determinación de moverse por si solos.

MICHAEL SÁNCHEZ

Lo habitantes de la Casa de Caoba

Al pie de las escaleras, muchas veces pisadas con los pasos firmes y apresurados de un deseo desbordado por la bragueta y las suaves y casi perceptibles pisadas de niñas y madres congraciadas con el poder hacia el aposento mayor.

Miguel Ángel o las desgracias del actor

… no solo de pan vive el hombre, también de agua, amor y sexo y éstos, igual que la libertad, la democracia o los derechos, son bienes que solo el dinero puede costear, por eso lo reclamaba, por eso su afán de que le pagaran, para intentar ser libre, comer pan, tener sexo y comprar derechos.

JESÚS CORDERO

Dos píldoras de agua

No te preocupan los tacos y espinillas, Laura se encarga de ellos, se diría que es adicta a tan asqueroso oficio facial y eso te agrada. Sientes dolor y te reconfortas cuando la profe la regaña y dice “número 24, deje eso que eso es para los novios cuando están a solas en el parque”. Desde entonces asumes que Laura es tu novia. Sin, besos, sin abrazos, sin mucho bla bla bla, pero como dice la profe, sacadera de tacos y espinillas es asunto de novios. “Laura y yo somos novios”.

El bate tiene corcho

Su padre bebe, fuma y huele. Y el, juega béisbol en una calle cerrada con sus títeres del barrio, marionetas del otro barrio a los que empuja, escupe y agarra por el cuello, y que ya están obligados a dejarse ganar, situación que a algunos ya los está cansando.

NATALIA NORBERTO

Mientras sea de día

Tú crees que leyendo la Biblia descubrirás de quién eres instrumento, preguntándole a donde irá tu alma, como si eso te importara cuando te preñaste de José, si, lo recuerdo Gina.

PAMELA RODRIGUEZ

Carolina

Ya ni siquiera me miras, no quieres mirarme mientras duermo, sentada con tu porte regio en ese banco tan duro; perdida entre los tuyos, acompañada y sola, no pensé que te verías tan sola; no te interesan los abrazos, ni la lagrima que de nadie emanan; permaneces firme con tu moño elegante que no volveré a desatar; no te importa ni siquiera Esteban. No estás triste, estás enojada, sorprendida, tan lejana…

Me pesas los pies

¡Qué va!, en los funerales siempre lloran pocos. Me parece innecesario lo del pésame, si realmente no lo sienten. Ayudarían más reduciéndome los gatos; no exigiéndome café, ni estar triste, sedienta, con hambre y sueño, en la madrugada, al lado de un cadáver que no podre revivir; solo para que no piensen que no lo quise.

YSABEL FLORENTINO

Ritual de cada mañana

Tienes la ropa con la que le haces creer a mama que trabajas en una oficina, porque sabes que eres su orgullo, pero no importa, debajo es donde llevas la ropa realmente apropiada. Ya ves, Ana, ni siquera tu nombre te hace tan santa: Tus labios perfectamente rojos como el color del amor, o quizás de la muerte.

Mi primer día de clases

Llegar a tu primer día de clases y no tener una historia que contarles a tus amigas, no es nada ligth. Así que regrese al aula con la autoestima pisoteado, no es nada Gregorio Samsa aplastado por la patas de una gallina.

RAMON MESA

Espermespiral

Profe, ¿de dónde viene el mar? Estamos en lengua española Luisito, no interrumpas de nuevo, por favor. Escriban; “Yola”. Yola se escribe con “Y” griega Luisito, no con doble “L” de llanto, de lluvia, Yooo-la. El hombre viene del mar, el hombre se va por el mar, como mi caracol, hacia dentro, hacia el infinito, hacia el abismo.

 Inmemoriam

¿Cómo se te ocurre no pensar, eh? que eso tengo que hacer, no pensar: ¿olvidarme del recuerdo y no recordarme del olvido? Claro, como si fuera tan fácil. De que vale morir si los recuerdos no mueren, eh? Se repiten una y otra vez en la memoria como un reflejo de cal.

JOEL BÁEZ

Michael

El fuego lo tenía completo Karen debajo de la falda, ese totico prieto estaba a punto de derretírsele y escurrírsele por las piernas armando un aguacero en el piso cual lava volcánica.

Delicadeza

Esa mujer te agarró y te enderezó en lo que dijeron berenjena, se fajó para que las cosas funcionaran entre ustedes y si hoy estuvieran juntos, sería más por ella que por ti.

MARLEX RODRÍGUEZ

Mi Eduardo

Y te preguntas, mirando en el reloj que ya estás retrasada, sino habrá tiempo para otro peinado, otro esmalte, otra despedida, otra familia, otro todo o casi todo porque jamás cambiarías a Eduardo.

¿Por qué te sientas de esa forma?

Erika que siempre ha sido la más centrada de los 3, la más estudiosa y tranquila, por ella nunca te llamaron la atención en la escuela, salvo por algunas ausencias, o por sus uñas pintadas de negro o el arete que se hizo en la lengua y el de las cejas o que siempre se pinte los ojos de tonos tostados y lleve medias negras y oiga música heavy metal.

ALTAGRACIA ARAUJO

La Diosa

Toco el fruto el fruto varonil de lo que parecía ser un hidalgo enredado en pétalos de diosa silvestre con licencia para mentir.

 Silencio

La cafetera temblorosa dejaba escapar negros chorros de café que se juntaban con la lluvia a consumirse entre hojas raídas por la ignominia. Lo arboles movían sus ramas como tentáculos hablantes que perseguían la verdad quizás desuda entre ellos.

MARQUELIS VALDEZ

Susana

Saludé y me dispuse a hacer mi mandado, antes que mami saliera a buscarme por las greñas. Pues decía que yo era muy distraída, que me gustaba mucho perder el tiempo

La otra Martha

Hay un abismo que cruzar después de las tres de la tarde cuando el silencio adquiere pies y empiezas a caminar.

DOMINGO (Donouv) GUZMAN

Attabeira, la madre e las aguas

… que ella lo había traído al mundo a través de las aguas, eso decían los rumores, que u mama había salido sola a la luz de la luna, rompiendo fuente y que u papa la siguió hasta las cercanías del manantial, que solo encontró al pequeño envuelto en un manto blanco, resplandeciente a los ojos de la luna, pero su esposa nunca apareció.

DEURI LARA

El cordel

Cuando hablamos con el doctor, nos dijo que nunca debimos adoptar a Pancho, porque psicológicamente estaba traumado con la muerte de la madre, que les quedaban serias secuelas y que le nublaba ese pasado que le caminaba encima;

Doble cara de la suerte

En las peleas siempre me salvaba de las palizas. Su cuarto estaba lleno de trofeos y el mío, de raba y de envidia. La superestrella dela casa, y yo, simplemente Manuel, su hermano.

 FRANCICO PERALTA Sr. K.R

Como en mil pedazos

Le rogaba desesperadamente que no lo hiciera. No paraba de insistir. Le hablaba de tantas cosas buenas que habían vivido justos, de las que les faltaban por vivir y de cuanta gente iba a sufrir si tomaba aquella fatal decisión.

GÉNESIS BRAVO MARTÍNEZ

Karadolka

Dolka, mejor conocida y llamada Karadolka, todos los días cambiaba de color y personalidad: con el mismo nombre un día era empresaria, otro sembradora; un día era color crema, naranja, marrón y hasta azul verde-azul.

Relato de un viernes

Cada mañana despertaba con la cuestionante de lo que pasaría a u familia después de su muerte o como sería su muerte, y la que tanto rondaba su mente era penar el lugar al que iría después de la muerte.

ALEXY ABYBAR

Daniela

Todo tu cuerpo pesa, como cuando después de un día tan agitado llegas a tu casa, no cenas y a tu esposa ni la miras, te vas derechito a la cama hasta el otro día.

BRIANNY BRITO

Ahora acaba mi historia de amor

Sale de la habitación, preocupada, no encuentra a Manuel. De repente corre al baño. Manuel estaba tambaleándose con la ropa puesta.

DARIAHANNA MESA

Diario original del Cronopio

Como por ejemplo; contratar periodistas de canales locales para que grabaran en rueda de prensa el insulto del año.

 DANEIRI REYES BELLO

El juego

Escucho un ¡pufs! Tuvo el presentimiento de un cosquilleo entre sus piernas. Su voz se hizo muda. Sentía el desgarre de su ropa como cuando su hija jugaba con sus muñecas y la desarmaba por completo.

ELI PÉREZ

Travesura de una Nochebuena

Se levantó desorientada y temblando, respiro por la boca y la lluvia le supo metálica y repugnante, como si fuera sangre, abrió los ojos mientras miraba su manos al comprender que lo que estaba cayendo encima era sangre.

Delirium. Antología de cuentos. 209 páginas. FLAM Editores. Enero 2023. Santo Domingo. R.D. 809-703-3812 / 809-961-6513 ysabelflorentino@gmail.com ramonmesaeditor@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 


SCHEREZADE GARCIA: FROM THIS SIDE OF THE ATLANTIC

 


TEXTOS EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS:

PREFACIO

El AMA Museo de Artes de las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García: ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en ¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección de la Oficina de Aduanas en el 2015.

Como hermanas y artistas con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte. Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas, unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.

Felicito a Scherezade García por su gran talento y habilidades de expresión visual…



INTRODUCCIÓN / Olga U. Herrera.

Al capturar las corrientes oceánicas a través de sus pinceladas, García presenta una composición fluida donde el contraste, la dualidad y la ruptura emergen de la imagen. Los seis redondeles dorados con bordes irregulares y borrosos parecen flotar mientras derraman lágrimas en las aguas azules como un recuerdo del comienzo de la Edad de Oro española de exploración y colonización, temas históricos presentes en su obra. Así es como Granada se asocia a una de las ideas para este libro, From This Side of The Atlantic y la producción artística de García a lo largo de treinta años de carrera.





CAMINOS SERPENTEANTES: EL BARROQUISMO TROPICAL EN LA OBRA DE SCHEREZADE GARCÍA / Camila Maroja.

Las pinturas de García ofrecen así una idea de cómo podemos navegar por las peligrosas aguas de la historia colonial y desentrañar los hilos de conexión que unen los mitos nacionales. Al apropiarse y transformar símbolos-como las princesas españolas- sus pinturas nos invitan a reconsiderar como abordar las narrativa comunes que dan forma a las Américas y que al mismo tiempo funcionan como un mapa suelto sobre el que podemos reconfigurar nuestra experiencia de la región. Este mapa es, por supuesto, impreciso porque no se adhiere a los principios cartográficos tradicionales. Al reconocer el carácter simbólico de cualquier representación, ella rechaza las líneas rectas utilizadas para designar paralelos y meridianos y adopta un enfoque barroco para representar el mar y la tierra. Esta línea barroca, aunque comúnmente asociada con Europa, en realidad se originó en el mar caribe nativo de la artista. Una de las genealogías de la palabra “barroco”, un estilo que defiende líneas enrevesadas, se remonta al nombre de las perlas asimétricas, que fueron una de las motivaciones de Cristóbal Colon para navegar hacia las indias, y que finalmente lo llevó a la isla de la Española.



TRAZANDO EL OCEANO: EL MOVIMIENTO TRANSACIONAL EN LOS MURALES DE SCHEREZADE GARCÍA, 1997-2018 / Abigail Lapin Dardashti.

En su evocación del barroco español García utiliza la herencia española de la republica dominicana para criticar las construcciones del siglo XX que asignan las raíces culturales del país en su mayoría a la península ibérica. Sin duda los tonos de piel inorgánicos de las figuras en verde, turquesa y rosado marginaliza la presencia de una piel blanca en el imaginario dominicano. Debido a esta yuxtaposición de esquemas de colores, las figuras se pierden en el paisaje y demuestran que la identidad se construye socialmente en parte por el ambiente que el ser habita. Anticipando las pinturas de ángeles negros de la artista ejecutadas al final de la década de los noventa. Amor eterno II (1999) y Mural taíno, la artista expresa su travesía como inmigrante dominicana de los Estados Unidos. En este proceso el experimento diferencia y desplazamiento, interrumpiendo esta reclamación dominicana por una de blanquitud. La desracialización de las figuras en el mural emerge como una transición a las articulaciones visuales de negritud dominicana que aparecerán después de su obra.



UN PUENTE ENTRE ESCENARIOS DE BELLEZA Y TRAGEDIA: ENTREVISTA CON SCHEREZADE GARCIA / Olga U. Herrera.

Olga Herrera: Háblanos sobre el concepto de tensión que enfatizas en tu obra y esa idea de tragedia y belleza que mencionaste:

Scherezade García: La verdad e que yo siempre estoy tratando de curar y arreglar las cosas. Yo diría que yo navego entre la belleza y la tragedia, en busca de una verdad y siempre necesitando armonía para sobrevivir dicha búsqueda que entiendo me va a enfrentar a aguas turbulentas. Tiendo a encontrar puentes conciliatorios y temas en común que lleven a conversaciones. En cierta forma esto tiene que ver con una herencia familiar. Creciendo en danto domingo, las conversaciones en la mesa a la hora del almuerzo no eran livianas, estaban cargadas de las noticas políticas del día y sobre todo de un mundo turbulento. Hay este sentimiento de una culpa católica como pare de una experiencia de genocidio, de una identidad que es fluida, que pertenece a espacios múltiples y de ahí aparece mi necesidad de crear lazos.



COMENTARIO PERSONAL: LA CIUDAD Y EL MAR / Yazmín Ramírez.

Una vez que se entiende que la ciudad y el mar se entrelazan en las imágenes de García, la aparición de cuerpos oscuros flotando en el océano con chaleco salvavidas y tubos interno de neumáticos no significa necesaria entre tragedia o muerte en su trabajo, ya que a menudo estas escenas celebran la resistencia de los emigrantes, su voluntad de sobrevivir. Su reciente instalación en una vitrina de un edificio en el centro de Brooklyn, Liquid Highway: Roots of Civilization (2018) estaba compuesta por un vivido paisaje azul marino con flotadores dorados e imágenes de personas de raza mixta en redondeles que parecían gotas de agua. Los retratos recuerdan rostros de todas las comunidades que se han asentado en las américas, convertido a todo el continente en un área diversa con múltiples capas de memoria”, escribe García. “Los toques de las esferas de oro sugieren lo infinito y la atemporalidad. aluden a la búsqueda de una vida mejor, oportunidades y fortuna”.



DECLARACIONES DE LA ARTISTA. Scherezade García.

Historia de una larga conversación

El realismo mágico, las contradicciones, una conversación entre la ficción y el teatro de la realidad fueron mi musa para este cuerpo de trabajo. Enmascarados con colores alegres, líneas enérgicas, pinceladas, comodidad y familiaridad, los trasplantes de Europa, el silenciamiento de África, intento involucrarme con la belleza épica y las discordancias de las narrativas históricas de nuestra América.

Schrezade García: SCHEREZADE GARCIA: FROM THIS SIDE OF THE ATLANTIC. Art Museum of Americas, Organization of Americans States. Washington, D.C. 2020. 249 págs.

 

 




Iliana Emilia García: THE REASON/ THE OBJECT / THE WORLD

 



TEXTOS EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS

PREFACIO/ Pablo Zúñiga

El AMA Museo de Artes de las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García: ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en ¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección de la Oficina de Aduanas en el 2015.

Como hermanas y artistas con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte. Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas, unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.

Felicito a Iliana Emilia García por su gran talento y habilidades de expresión visual.



INTRODUCCIÓN / Olga U. Herrera.

A principio del año 1996, Yaqui Núñez del Risco, conocido presentador de televisión en la República Dominicana entrevistó a Iliana Emilia García para un segmento especial sobre el éxito de los exalumnos de la Escuela De Diseño Altos de Chavón radicados en New York donde la artista estudió de 1987 a 1989. Para hacer un inventario de sus años profesionales desde su graduación y su trabajo en el arte, le hizo la pregunta: ¿Cuáles son tus escaleras al éxito? A lo que ella respondió: “El éxito es ser feliz, lo que me hace feliz es hacer lo que yo hago”. Esta breve respuesta llevó a la artista a un cuestionamiento profundo y filosófico sobre el significado del éxito en la vida. Ávida lectora y amante de las palabras y las sintaxis, todavía mantiene en su estudio un diccionario que trajo de la República Dominicana cuando llego a New York en 1989 para continuar sus estudios en Parsons School of Design. El mismo diccionario se ha convertido en un texto favorito y uno que lee y consulta a menudo.

Como artista multimedia con una carrera que abarca casi treinta años, ella se ha dedicado a múltiples medios como pintura, dibujo, escultura, grabados, fotografía, video y arte de instalación. La amplia gama de temas en la producción artística de García están unificadas por los arquetipos de silla, corazón y palabra.



LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA: ARTIFICIOS DE LA MEMORIA / Paula Gómez Jorge.

En las pinturas “dibujísticas” e instalaciones “escultóricas” de García, en videos “gráficos y dibujos arquitectónicos” como en llamativas fotografías “pictóricas” se destacan la silla /sola o acompañada), el corazón (pequeño o engrandecido) y la palabra (aislada o contando una historia) con la omnipresencia que la artista les ha concebido a través de su producción. Esos tres elementos, individualizados o ensortijados componen el abecedario visual de Iliana Emilia, su ADN creativo le lleva a una redefinición de estos símbolos a través de nuevos paradigmas expresivos de sorprendente potencial significativo.



ILIANA EMILIA GARCÍA: HISTORIAS EMOCIONALES Y EL DESARROLLO DE UNA MEMORIA SIMBÓLICA / Ana Cristina Perry.

El uso de la silla por parte de García varía a lo largo de su carrera, pero su conexión humana es palpable en cada iteración. Si bien cada manifestación adopta una forma conceptual diferente, la mayoría de las sillas se basan en una silla simple, pero icónica que se encuentra con frecuencia en toda la República Dominicana. La artista toma este objeto cotidiano en toda su banalidad y juega con su forma para resaltar el contraste entre su naturaleza común y su potencial simbólico. Luego actúa como un camino, que refleja la evolución de Bourriaud de muchos artistas contemporáneos. Él escribe que son “los semionautas” que ponen forma en movimientos, usándolas para generar viajes por los cuales se elaboran a sí mismos como sujetos…” El propio poder simbólico de la silla, como una evocación intima de la familia y la comunidad, se extiende a lo largo de su trabajo. Las sillas se convierten en símbolos cuyas formas facilitan el intercambio de historias emocionales entre el artista y el espectador.



ILIANA EMILIA GARCÍA Y EL ARTE NEO-POP: UNA RECONSIDERACION DE ONE LAST SITTING / Olga U. Herrera.

Nacida en una familia de artistas, músicos y poetas, su proceso creativo implica un intenso de período de pensamiento, escritura y dibujo donde aclara su visión artística mientras planifica meticulosamente cada aspecto de la obra de arte. Sus reflexiones poéticas revelan a García como una artista intelectual y disciplinada cuyo arte y escritos a menudo reflejan sentimientos y anhelos humanos más íntimos, como lo demuestra el texto correspondiente a la obra.





UN COMPROMISO / Iliana Ubiñas Renville de García. 2000.

Es emocionante como Iliana Emilia usa 13 sillas para describir la esencia de la vida y los sentimientos…

Serán muchas las interpretaciones de la inspiración de Iliana Emilia que se harán los espectadores de su obra. Y yo después de buscar ese amor tan grande, sublime, perfecto y valeroso; me encuentro con algo que todos tenemos… un corazón.

Un corazón que late, ama, sufre, da, recibe, espera, sacrifica, sirve, suspira, siente… vive.



EL LENGUAJE DE DIBUJOS, DE CORAZONES, SILLAS Y BARCOS: UNA CONVERSACIÓN CON ILIANA EMILIA GARCÍA / Alejandro Anreus.

Alejandro Anreus: En el libro Brevario de estética, Benedetto Croce escribe como las experiencias tempranas de “hacer algo bello”, que en la vida de un niño ocurren de forma cotidiana e intuitiva, son las más profundas y las que más nos influencian.

Iliana Emilia García: Sí, es posible. Todo en nuestra casa giraba alrededor del arte. Todos podían dibujar. La familia de mi mamá con su música y pianos, lo mismo que con escritura, literatura y enseñanza. Mi papá con sus diseños de ingeniería. Cuando éramos niñas, mi papá amaba un árbol de navidad hecho de dulce, completamente con dulces. En ese momento él estaba creando instalaciones de arte, y nosotros no lo percibíamos. Más lo que sabíamos era que era un árbol bello, y con un significado en esa belleza.



LA PALABRA: ESCRITOS Y DECLARACIONES / Iliana Emilia García.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Es lo que somos, simplemente marionetas de la vida viviendo este gran concepto de supervivencia y comunidad.

Un montón de historias personales moviéndose / construyendo el mismo camino en miles de direcciones diferentes. Un mapa de ideas y sueños luchando por grandeza y aspirando a la plenitud.

Esto es lo que somos, simplemente un sitio lleno de movimiento, posibilidades y un mar de oportunidades.

Cuando el cielo es el límite, el camino crudo y tormentoso, construimos lo que queremos con la esperanza de llegar al azul y ver el camino adelante. Solo que el camino nunca termina

Continuo con resiliencia, amabilidad, propósito, memoria, herencia, comunidad y diversidad.

Iliana Emilia García: THE REASON/ THE OBJECT / THE WORLD. AMA. Art Museum of Americas, Organization of Americans States. Washington,D.C. 2020. 248 págs.