miércoles, 7 de febrero de 2024

40 OBRAS HISTÓRICAS DE SAN CRISTÓBAL / Ramón Mesa

 



TĺTULOS

Breve presentación / Exploración ¿Cuál fue el primer libro publicado en San Cristóbal / La primera mención de Sam Cristóbal en la historia / Obras, autores, fechas y temas / Cronología de publicaciones / Algunas observaciones derivadas de la lectura.

BREVE PRESENTACIÓN / Ramón Mesa

La presente obra es el resumen de un proyecto más abrasador sobre la historiografía de la provincia de San Cristóbal que he venido trabajando desde hace un tiempo. La misma, ha de permitir conocer de manera ordenada la producción bibliográfica referente al origen e historia de los principales poblados de nuestra provincia, así como diversos temas de carácter histórico social.

La publicación de este libro, contiene títulos, fecha de publicación, foto de los autores y una breve síntesis del contenido de las obras estudiadas.

Con ello-es preciso decirlo-hago humilde reconocimiento a los diversos autores que en el devenir histórico de nuestro pueblo, han dedicado un importante esfuerzo intelectual e investigativo a la difusión de nuestros primordiales valores sociales y culturales.

Agradezco la disposición y el apoyo de la alcaldía del Municipio de San Cristóbal, a la Fundación Aníbal Montaño, y de manera especial a su grupo editorial FLAM editores, cuyo diagramador y diseñador, el artista gráfico Rene Arias, se encargó de darle forma de libro a este gran anhelo.

EXPLORACIÓN: ¿CUÁL FUE EL PRIMER LIBRO PUBLICADO EN SAN CRISTÓBAL?

En mi condición de gestor cultural me considero un promotor de la historia, un motivador de su lectura para un mejor conocimiento de lo que somos y una visión más acorde con lo que debemos ser como pueblo.

Si alguna chispa de curiosidad ha motivado mi vocación del lector a comprometerse con un trabajo de investigación de éste tipo, fue generada por la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer libro de historia que se publicó en San Cristóbal? Y yendo un poco más lejos, ¿quiénes son los autores que se han dedicado a la investigación sobre los orígenes de nuestros poblados a lo largo del tiempo? Para contestar a estas inquietudes, he hecho una lectura retrospectiva en busca de respuestas.

En el 2018, el escritor e investigador banilejo, arquitecto Ismael Díaz Melo, publicó un interesante informe sobre producción bibliográfica de la región Sur del País, el cual constituye un importante referente bibliográfico bajo el título de Biografía del sur dominicano. En este documento la provincia de San Cristóbal ocupa el segundo lugar en cantidad de obras publicadas, con unos 147 libros de todos los géneros, lo que representa un 21%, seguida de Peravia con un 25% del total de los libros publicados en la Región Sur a lo largo del tiempo.

Mi investigación sobre la bibliografía histórica de San Cristóbal es un recorrido histórico-cultural que a través del ensayo literario, pretendo presentar en un futuro no muy lejano, con el propósito de reconocer la labor intelectual de quienes durante más de 200 años, se dedicaron a indagar y difundir nuestros orígenes y evolución con pueblo a la vez me propongo que la nueva generación de lectores e investigadores, puedan tener, a través de una lectura sistematizada, una mirada más amplia y abarcadora sobre el surgimiento y evolución de la provincia San Cristóbal y sus diversas poblados o municipios.

Por el momento, me limito a hacer aquí un brevísimo resumen del contenido de cada publicación, unas 40 obras registradas hasta el momento.

Durante años, he sido guía interprete de las Cuevas del Pomier, así como de monumentos históricos de la provincia; he sido guía de escritura y de lectura creativa en los talleres literarios de la FLAM por más de 20 años; con esta exploración bibliográfica quiero de alguna manera, guiar al lector por los senderos de la historia y la identidad de San Cristóbal.

Leer a los historiadores de mi pueblo es establecer un dialogo con intelectuales que le confieren grandes y honorabilidad a los acontecimientos. Y es justo reconocer que es así, porque con justicia lo hacen. Para lograr presentar una obra en la que se exponga desde una perspectiva diacrónica, una síntesis en ponderación de toda la bibliografía histórica de la provincia de San Cristóbal, me propuse lo siguiente:

El primer requerimiento fue que los libros a tomar en cuenta hayan sido publicados de manera física, en formato libro, folleto, opúsculo, etc; y cuyas temáticas aborden directamente la historia y origen de cualquiera de los municipios que integran nuestra provincia, o cualquiera de las áreas del saber y la cultura como la educación, las letras, las artes, etc.

En el 2020 (en plena pandemia), inicié una búsqueda entre amigos para completar la bibliografía, en vista de que al estar cerrada la Biblioteca Municipal de San Cristóbal, no podía contar con esa fuente. De hecho, no existe una biblioteca de autores de San Cristóbal. Muchos de los originales de estas obras los obtuve gracias a la gentileza del buen amigo y reconocido artista sancristobalense Marcial Báez. Otras, hubo que ir al Archivo General de la Nación y a la Biblioteca Nacional, donde en verdad existen muy pocos. El cien por ciento de las obras leídas aquí las pude obtener de manera física, ya fuera original o en fotocopia.

Cada obra aparece en un orden cronológico en relación con el año en que fue publicada; figura una foto del autor calzada con un brevísimo resumen del contenido del libro, que espero mueva la curiosidad del lector y le sea de utilidad.

CRONOLOGĺA DE PUBLICACIONES

1.-(1889). Noticias sobre la común de San Cristóbal. Henri Tomasset.

2.-(1933-1944). Investigaciones históricas.

3.-(1945). Un prócer de San Cristóbal. Abelardo Rene Nanita.

4.-(1946). San Cristóbal de antaño. Emilio Rodríguez Demorizi.

5.-(1948). San Cristóbal a través de la historia. Pablo Barinas.

6.- (1951). Descripción histórica de las antiguas haciendas. Félix Reyes.

7.- (1970) Apuntes históricos sobre San Cristóbal. Porfirio Rojas Nina.

8.- (1978). Nuevas pictografías en la isla de Santo Domingo: las Cuevas de Borbón. Dato Pagán Perdomo.

9.- (1979). Sabana de los muertos: la historia de Villa Altagracia. Cándido Gerón.

10.- (1983). San Cristóbal en la historia dominicana. Emiliano De La Rosa.

11.- (1991) Sainaguá desde los tiempos de los tainos. Cirilo Cuevas Caro.

12.- (1994) San Cristóbal y su historia. Alberto Despradel.

13.- (1994) El padre Ayala, un personaje extraordinario.

14.- (1996) Apuntes: Escuelas en San Cristóbal 1823-1975. Guarina Renville.

15.- (1998) Leyendas del río Nigua. Guaroa Ubiñas Renville

16.- (1999) Nigua, fuente de la historia. Andrés de las Mercedes.

17.- (1999) San Cristóbal sus raíces, evolución y destino. Sócrates Barinas Coiscou.

18.- (2001) Crónicas de San Cristóbal. Ramón Puello Baez.

19.- (2001) Antología de escritores sancristobalenses. 1900-2000. Juan B. Nina.

20.- (2001) Armas y poder. Los húngaros y la Armería. De San Cristóbal. Domingo Lilón.

21.- (2003) Carnaval popular de San Cristóbal. Jorge Guigni.

22.- (2004) Jaina pueblo de inmigrantes. Luis Concepción.

23.- (2006) Santa Cruz de Yaguate, sus cosas y casos. Andrés Peña Herrera.

24.- (2006) Historia y folklore de San Cristóbal. Juan B. Nina.

25.- (2007) Trujillo de cerca. Mario Read Vittini.

26.- (2010) Domingo Moreno Jiménes: el legado cultural de su obra en San Cristóbal. Gracita Barinas, Douglas Hasbún y Odalís G. Pérez.

27.- (2013) La Hacienda fundación. Guaroa Ubiñas Renville.

28.- (2013) Historia de un pueblo sin historia. Frank Rodríguez.

29.- (2014) Arte taíno en San Cristóbal, un enfoque contemporáneo. Ramón Mesa.

30.- (2014) Palenque en la historia social dominicana. Joaquín Pérez Méndez.

31.- (2019) Villa Altagracia, pasado y presente. Miguel Ángel Castillo.

32.- (2019) Eleazar Montás, los tiempos de una historia. Odalís G. Pérez.

33.- (2020) San Gregorio de Nigua, un municipio histórico. Celestina Heredia Valdez.

34.- (2020) Origen y evolución de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de San Cristóbal. Juan Héctor Suero.

35.- (2020) Instituto Politécnico Loyola sesenta y siete años después. José Luis Sáez, S.J.

36.- (2021) Memorias de San Cristóbal. José Pimentel Muñoz.

37.- (2021) Cuatro años de cultura y carnaval en San Cristóbal. Ramón Mesa.

38.- (2022) San Cristóbal su contribución a la Independencia y la Restauración de la Republica. Ramón Puello Báez.

39.- (2022) Héroes de San Cristóbal, hombres y mujeres que han hecho historia. Eugenio Galán y Ramón Mesa.

40.- (2022) Camino hacia la Cambipedia. Emiliano De La Rosa.

 


RAMON MESA

Pintor, escritor, gestor cultural e investigador. Nació en San Cristóbal el 25 de abril de 1976. Fundador y vicepresidente de la Fundación Aníbal Montaño (FLAM) junto a la escritora Ysabel Florentino (Los inseparables de la Cultura).

Obras del autor: Arte Taino en San Cristóbal, un enfoque contemporáneo (Ensayo, Editora Nacional,2014) / Hechizo de lluvia y otros conjuros (poesía, Editora Buho, 2018) / os desencarnados) Poesía, 2019) / De la flor al fango (Poesía, 2019) / Cuatro años de cultura y carnaval en San Cristóbal (Ensayo, Grupo Editorial Montaño 2021) / Héroes de San Cristóbal: hombres y mujeres que han hecho historia (FLAM Editores, 2022) / en coautoría con Eugenio Galán.

FLAM EDITORES. 809-703-3812 / 809-961-6513. ysabelflorentino@gmail.com/ ramonmesaeditor@gmail.com