sábado, 2 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: MARCIAL BÁEZ / Marcial Báez.



MARCIAL BÁEZ

Es un Artista Plástico, Psicólogo y Poeta sancristobalense. Aparece en las publicaciones: La Enciclopedia de Las Artes Plásticas Dominicanas de Cándido Gerón, Historia de la Pintura Dominicana de Jeannette Miller. Personajes de San Cristóbal / Antología de Escritores Sancristobalenses 1900-2000 / Antología Poética del Sur 2007 de Juan B. Nina. Con el poema “Diez décadas de un legado sempiterno: Juan Bosch” en el libro A Viva Bosch Cien poetas cantan a Juan Bosch en el Centenario de su nacimiento. 2010. 4to. Premio Dibujo Concurso Duarte Visual. 2010. Premio Gran Fradique 2018. Presidente Asociación de Artistas Plásticos Sancristobalenses. 2002/ 2004. Coordinador   Regional CODOPSI SUR. (Colegio Dominicano de Psicólogos). 2010 / 2011.



323. LA INTENCIÓN DE MIS DESEOS. Editorial gente. 1996. 81 págs.

La vena poética de Marcial es esencialmente romántica y oscila, como un péndulo entre limites variables, unas veces dicha vena aparece dominada por la obsesión, como sucede en los cuatro poemas iniciáticos (Amarte, Tenerte, aprisionarte, compláceme) ; en otras, el deseo es lo que está presente, como sucede en los poemas y Ser, Vivo y Aguardo. (Diógenes Valdez).



324. COMO CASCAJOS: VIDAS. Editorial gente 2000. 70 págs.

La circularidad en el poema se convierte en un río y el poema se transforma en una cascada que nos dirige hacia una muerte infantil. Y la muerte ocupa un lugar preponderante en la inquisitiva búsqueda espiritual del bardo en el poema. Tanto la resurrección – como la palabra clave – y el retorno – como la palabra primaria – están en el subconsciente del autor y nos remiten a la misma resurrección de Jesucristo o la reencarnación de los hindúes. La muerte implícitamente tiene solución en el texto estudiado. La circularidad del poema funciona como metáfora y signo. (Orlando Alcántara).



325. EL SIGLO XX QUEDO ATRÁS. Editorial Gente. 2000. 129 págs. 

Marcial deja un rastro de su personalidad en cada uno de esos artículos que, aunque no aparecieron en un medio único y ni siquiera fueron escritos como un todo, reflejan en mucho, un momento de la vida del autor y de su comunidad. (Altagracia Salazar).

 


326. POEMAS VIVENCIALES. Unidad Corporativa Loyola. 2012. 60 págs.

Marcial pone en circulación su libro “Poemas Vivenciales”, poemas que vienen de la vida misma: sueños, recuerdos, lágrimas, olvido, pasar, viajar, descubrir, perder, encontrar. Todo eso y más es vivir. Podemos parafrasear al filósofo diciendo vivo luego existo. En estos 60 años del Politécnico Loyola nos complace en ser parte de este libro y que Marcial nos haya permitido serlo. (Francisco Escolástico S.J.).

DE MI BIBLIOTECA: RAMÓN MESA-YSABEL FLORENTINO / Marcial Báez.



RAMÓN MESA-YSABEL FLORENTINO.

Son “Los Inseparables de la Cultura” poetas, cuentistas y ensayistas; gestores culturales a tiempo completo, con una experiencia de mas de 20 años en la gestión y desarrollo de proyectos literarios y culturales. Fundadores y directivos de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM). Instructores de escritura creativa y talleres literarios dirigidos a niño, creadores de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal.



DELIRIUM. ANTOLOGĺA DE CUENTOS. Nuevos Narradores Sancristobalenses. FLAM Editores. 209 páginas. 2023. Ilustracion de portada: Ramón Mesa.

Tiene como propósito continuar afianzando nuestra concepción estética y creadora en la narrativa breve. Un conjunto de 22 jóvenes escritores despliegan todo su ingenio, creatividad y dominio técnico y lingüístico, para celebrar este aniversario. Ellos son: Yaina Rodríguez, Jolaine Mojica, David Alexander, Michael Sánchez, Jesús Cordero, Natalia Norberto, Pamela Rodríguez, Ysabel Florentino, Ramón Mesa, Yoel Báez, Marlex Rodríguez, Altagracia Araujo Dipré, Marqueli Valdez, Domingo Guzmán, Deuri Lara, Francisco Peralta, génesis Bravo Martínez, Alexy Aybar, Orianny Brito, Dariahnna Mesa, Daneiri Reyes Bello, Eli Pérez.

MI BIBLIOTECA: GESMALIN BRAVO / Marcial Báez.



GESMALIN BRAVO.

Nació en San Cristóbal el 29 de septiembre de 2001. Desarrollo su vocación poética desde muy temprana edad a través del proyecto Mi Barrio en Letras de la Fundación Aníbal Montaño (FLSAM). Es estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad O & M. Pertenece a la promoción 101 niños poetas de San Cristóbal y a la Directiva de la Fundación Aníbal Montaño, al Grupo Taino del Pomier.



AGUA DE PETALOS AZULES.FLAM Editores. 78 paginas. 2023. Ilustración de portada: Ramón Mesa.

El poemario Agua de pétalos azules, de Gesmalin Bravo Martinez, encarna un hermoso recorrido por el desarrollo estético de la autora, que va desde la ternura de la infancia hasta la fuerza simbólica de su madurez lingüística y emocional. Se trata de un camino que se inició como juego poético, y trascendió desde lo emocional, desde lo sensible, desde lo erótico a lo existencial, en sus versos.

DE MI BIBLIOTECA: ANĺBAL MONTAÑO / Marcial Báez.



ANĺBAL  MONTAÑO

Nació en San Cristóbal en 1972, y murió en el 2003. Enes misma ciudad fue fundador, junto a un grupo de jóvenes talentosos, del taller literario proyección artística 2,000, que se convertiría luego en círculo literario Yelidá.

Alcanzó a matricularse en las carreas universitarias de Psicología Industrial y filosofía y letras, desertando posteriormente de ambas. Algunos de sus poemas aparecieron en publicaciones periódicas dispersas y en antologías, pero dejo varios libros inéditos.



ĺNTIMO. Ediciones Rumbo Sur. 74 páginas 2011.

Aníbal Montaño fue en su momento y en su lugar un poeta excelso, uno de los artistas más poderoso de su generación. (José Bobadilla).

Debemos asumir su poética como una descarga continua de su negación a existir ante la mediocridad, ante tanta miseria, no solo económica, sino espiritual. Pero aún así era feliz en su sueño y su poesía, de tardes y noches de encuentros en nuestro dinámico espacio literario de la librería Thesaurus en Santo Domingo, al que se unieron Ana Brígida Gómez, y José Cepeda entre otros. Sospecho que la felicidad para Montaño no era una meta posible sino a través de la poesía. Pero una tarde, en la espera a que le llegara su manojo de libros, papeles y notas sobre sus nuevas lecturas, nos llegó por el la noticia: esta vez la muerte pasó de canto a llanto desesperante, inconsolable. Montaño había fallecido desangrado en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal (12 febrero de 2003). (Ramón Mesa).

DE MI BIBLIOTECA: CARLOS DIPRÉ / Marcial Báez.



CARLOS DIPRÉ.

Cariñosamente “Tintiri”. Nació en San Cristóbal. Músico, compositor y activista social. Cuando amenizaba con su orquesta creó la frase “Sácala a bailar”. Autor de un artículo muy emotivo (¿Por qué me fui de San Cristóbal?: LA LEJANĺA DE UN MÚSICO.



SAN CRISTÓBAL POR DEBAJO DE LA MESA. Editado en los Estados Unidos de América. 130 páginas.2022. Ilustración Portada Carlos Puello.

Es una obra basada en la historia social de nuestro pueblo, que por lo regular no suele ser tomada en cuenta para ser tomada, quizás porque fue un pasado muy informal que nadie imaginó contar, este pasado sin quitarle nada a la pintura con que existió, para poder acercarnos lo más posible a ese ayer, para que ahora quien lo reciba lo más natural posible, pero al mismo tiempo debo decir que este trabajo no rebusca en ese pasado para desbordar pena por lo que ya no existe. (C.D).

viernes, 1 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ / Marcial Báez.



JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ

Nacido en San Cristóbal en 1950, es periodista desde 1965, lo que significa un ejercicio de más de medio siglo en el que se ha destacado como reportero, redactor y productor de reportajes en prensa escrita y radial y como relacionista público en entidades oficiales y privadas.

En los últimos tiempos ha mostrado inclinación por las biografías de personalidades destacadas, reglón dentro del cual lleva siete libros. En las últimas tres décadas ha practicado intensamente el periodismo de salud y de turismo y en los años reciente coordina la actividad denominada la Cátedra de los Maestros.



MEMORIAS DE SAN CRISTÓBAL. Editora Buho. 300 páginas. 2021.

Escritos sustanciosos de personalidades ligadas íntimamente a esa comunidad, complementa y enriquecen esta obra, que presenta un panorama multicolor, variado y ameno de San Cristóbal.

El libro, en su conjunto, confirma que la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas y anécdotas que se registran en ellos.

DE MI BIBLIOTECA: RAMÓN PUELLO BÁEZ / Marcial Báez.




RAMÓN PUELLO BÁEZ

Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1967. Desde muy joven se dedicó a la comunicación, siendo pionero del periodismo televisivo en el país, actividad que inicio profesionalmente en 1966.Ha sido productor y director de los principales noticiarios de TV del país, y ha descollado de la producción de programas de panel. Fundó y dirige la revista “Banca”, una publicación especializada en finanzas y economía, editada desde 1973.
Experto en Publicidad y Relaciones Públicas, creó en 1976 la empresa Puello Báez & Asociados, S.A., a través de la cual ha asesorado a prestigiosas instituciones. Es uno de los jóvenes sobresalientes de la República Dominicana, de la selección correspondiente al año 1979 de Jaycee’s 72. Gran Fadrique 2023.



311. CRÓNICAS DE SAN CRISTÓBAL. Editora Corripio C.A.2001. 504 págs. Ilustración de portada: Cándido Bidó.

EL libro que el lector tiene en sus manos, contiene un conjunto de crónicas sobre acontecimientos que consideramos importantes para conformar la historia de la Común de San Cristóbal en el Siglo XX, recién, concluido. Seleccione dicho periodo como escenario principal de estas historias, porque en el mismo ha sucedido una serie de acontecimientos trascendentales en la ciudad objeto de este libro, que no habían sido debidamente reseñados, y corrían el riesgo de ser sepultados por el polvo del olvido, en vista de que muchos de los personajes claves de ese momento de nuestra historia estaban desapareciendo.


SAN CRISTÓBAL: SU CONTRIBUCIÓN A LA INDEPENDENCIA Y RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA. Editora Corripio. 358 páginas. 2022. Ilustración portada: Ramón Oviedo.

La común de San Cristóbal desempeñó un rol estratégico, y en ocasiones determinante, en los distintos eventos que culminaron con la separación de Haití, y a seguidas, en las batallas que consolidaron este trascendente acontecimiento, aportando el sacrificio de sus valientes pobladores activos en primera línea, defendiendo el nacimiento de la República Dominicana.              

DE MI BIBLIOTECA: GUARINA RENVILLE SANTOS / Marcial Báez.



GUARINA RENVILLE SANTOS.

Nació en San Cristóbal el 21 de noviembre de 1915 y falleció el 3 de agosto de 2008. Hija del matrimonio de los esposos Pedro C. Renville Brito y Mercedes María de los Santos Luna.

Cursó estudios primarios en la escuela primaria de su pueblo (La Logia), donde se graduó de sexto curso, pasando a continuar sus estudios en la capital hasta graduarse de maestra normal en 1937. Regreso a su pueblo y ene se mismo año, comenzó a trabajar en la escuela Primaria Juan Pablo Pina, hasta el año 1949, que paso al Colegio San Rafael.

Fue una de las dos primeras maestras que trabajaron en el Instituto Politécnico Loyola Fundación Generalísimo Trujillo, en el año 1952, considerándose maestra fundadora de dicho colegio.



521. APUNTES: ESCUELAS DE SAN CRISTÓBAL (1823-1975). 66 páginas. 1996.  Ilustraciones de Scherezade García.

La presente publicación “Apuntes: Escuelas en San Cristóbal”, constituye sin lugar a dudas, un aporte de su autora Guarina Renvile Santos a su comunidad Sancristobalense, y al sector educativo en particular, sobre aspectos significativos de la evolución histórica de una institución que, como la enuclea, es indicadora determinante del grado de desarrollo alcanzado por dicha comunidad desde 1823 a 1975. (Evangelina S.M. de Bergés).áez.


DE MI BIBLIOTECA: JORGE GÜIGNI / Marcial Bá



JORGE GÜIGNI

Jorge Nicolás Güini nació en San Cristóbal en 1953. Folklorista, pintor, poeta, fotógrafo, publicista, teatrista . Fundador del grupo estudiantil “Juventud Avanzada  Socialista”. Director del teatro popular “La Rueda”, Perteneció al grupo de poesía coreada Calíope.  Obtuvo el galardón del Gran Fradique (2009). Fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Felipe Abreu por cumplir 30 años dirigiendo el Carnaval Popular de San Cristóbal. (2010).



1246. CARNAVAL POPULAR DE SAN CRISTÓBAL. Meyabite 2003. 10 págs. Ilustración de portada: Jorge Güigni.

Estamos frente a un documento que no es solamente un recuento de vivencias, sino un trabajo rigurosamente elaborado, critico, con una visión coherente, que hace al mismo tiempo imponderables aportes al conocimiento del Carnaval de San Cristóbal. (Dagoberto Tejeda).

DE MI BIBLIOTECA: ALBERTO DESPRADEL / Marcial Báez.



ALBERTO DESPRADEL.

Nacido el 14 de noviembre de 1948 en San Cristóbal. Graduado en Ciencias Políticas, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1971) y Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en el mismo centro académico 1972. Embajador extraordinario y plenipotenciario en: El Salvador (1982-1984); Japón (1984-1986) / El Salvador / Haití (2000-2005 / 2071-2020). Ha sido distinguido con la Gran Cruz  Placa de Plata de la orden Nacional Presbítero José Matías delgado, El Salvador, Gran Cordón  de la Orden del Sol Naciente y el Premio  a la Ciencia y el Arte del Instituto de Filosofía Oriental, Premio Seiko  a la Cultura en Japón.



318. SAN CRISTÓBAL Y SU HISTORIA. Publicaciones Banco Centra R.D 1994.  278 págs. Ilustración portada Marcial Báez.

Desde los primeros momentos de la colonización de la isla Hispaniola, comenzaba el segundo viaje del Gran Almirante, Don Cristóbal Colón, en 1943, San Cristóbal ha tenido una presencia y participación determinantes, tanto en los procesos históricos que se desarrollaron durante las etapas iniciales de la exploración y conquista de América, como en el nacimiento y evolución de la republica dominicana. (Mario Read Vittini).

 



457. LA MIGRACIÓN JAPONESA HACIA LA REPÚBLICA DOMINICANA. Editora de Colores 1994. 94 págs.

 La presencia de los inmigrantes japoneses en la República Dominicana, a pesar de los diferentes incidentes que se produjeron en el proceso de su recepción y posterior asentamiento en las colonias establecidas en todo lo largo de nuestro país, ha tenido innegable influencia en el desarrollo de nuestro país. Y es que, la japonesa es una minoría nacional que ha contribuido de manera eficiente y efectiva con sus aportes al enriquecimiento económico y social del país que los recibió. (Alberto Despradel).

DE MI BIBLIOTECA: LORENZO ARAUJO / Marcial Báez.



LORENZO ARAUJO.

Nació el 7 de julio de 1947 en Ingenio Nuevo, San Cristóbal, República Dominicana. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Colegio Cristóbal colon en Santo Domingo, y estudio Lenguas y Medicina en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) y Artes escénicas en el Palacio Nacional de bellas Artes de Santo Domingo. Se graduó con honores de Lenguas Modernas del Colegio de Brooklyn de la ciudad de New York.



427. MESIANISMO SOCIOLÓGICO EN LA POESĺA DE PEDRO MIR. Editora Universitaria UASD. 2014.46 págs.

La salvación evocada por Mir puede compararse a la evocación mesiánica de los hebreos, Pero en vez de usar los símbolos y signos de la naturaleza. Las visiones y oráculos de los profetas y la historicidad real que usaban los hebreos, Mir utiliza los índices sociales a las acciones titánicas y el socavo al compromiso con la civilización universal.

jueves, 31 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: MARĺA VICTORIA CARREÑO MONTÁS / Marcial Báez.



MARĺA VICTORIA CARREÑO MONTÁS.

Nació en San Cristóbal, República dominicana en 1956. Vive actualmente en Cambita Garbito donde creció y adquirió su educación elemental. Termino sus estudios secundarios en el Liceo Manuel María Valencia de San Cristóbal. Curso estudios superiores en Queensboroug Community College y en Queen College, en la ciudad de New York, obteniendo su Licenciatura en Artes (1995), mención Español. Trabajó como maestra de Español en el Sistema Público escolar de la ciudad de New York. Aunque ha venido escribiendo poesía desde sus primeros años de adolescencia, esta colección bien a ser su primera publicación.



RESPUESTAS DEL CORAZÓN. Editora Universitaria. Página 92. 1999.

Por eso, desde la puerta que se abre para conducir nos a través de la isla que es el libro de María Victoria Carreño, me parece que desde ese pequeño mundo de las cosas más “simples” y aparentemente “tontas”, nos llegan a lo más profundo del corazón y ponen gratos resplandores en las cosas más simples del quehacer cotidiano. (Sócrates Barinas Coiscou).



1251. FRAGMENTO DE UNA TARDE. Editora Búho 2004. 103 págs.

Empieza a divulgar su poesía sin ornamentos superfluos en aspectos cotidianos, vivenciales que nos hacen recordar a Bradley: “Uno de los efectos de la poesía debe darnos la impresión, no de descubrir algo nuevo, sino recordar algo olvidado”. Con sencillez y franqueza, sin lubricidad, más bien con inocencia. (Tomas Espinal rivera).

 


DE MI BIBLIOTECA: PEDRO MIR/ Marcial Báez.



PEDRO MIR

Pedro Julio Mir Valentín (San Pedro de Macorís, 3 de junio de 1913-Santo Domingo, 11 de julio del 2000) fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984. Se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados y Hay escuelas públicas con su nombre. (Wikipedia).



420. EL GRAN INCENDIO. Editora Taller 1974. 161 págs.

La relación ente metrópolis y colonia, atrasa o desarrolla un proceso que imponen los acuerdos, intercambios, cesiones administrativas coloniales. De ahí la importancia de El gran incendio para entender la política, la administración y las fronteras de los espacios coloniales caribeños. La importancia de El gran incendio estriba en la perspectiva de los ejes y anclajes de la exegética histórica, siendo así que la crítica entendida también como suma inductivo-deductiva, también se reconozca como metódica de la interpretación. (Odalís G. Pérez).



421. FUNDAMENTOS DE TEORĺA Y CRĺTICA DE ARTE. Editora de la UASD. 1979. 267 págs.

La obra que el lector tiene en sus manos es una nueva culminación de investigación realizada en el campo de la actividad artística por el profesor Pedro Mir, y que se publica bajo el patrocinio de la Universidad. Esta obra constituye una novedosa aportación al tema, no tratado antes en el país y, que se sepa, con poca frecuencia fuera de él.



422. BUEN VIAJE VALENTĺN. (Memorias de un marinero). Editora taller 1981. 144 págs. Ilustraciones de Guillo Pérez.

Es un pedazo de la historia reciente dominicana del cual da testimonio uno de sus hijos consagrados al oficio de escritor.



423. LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo I. Editora de la UASD 1983. 315 págs.

Creo que es trabajo, demasiado ambicioso para la capacidad y la resistencia física de su autor, y sobre todo para la labor solitaria, podría servir para estimular la discusión y el examen de los aspectos tradicionales de nuestra historiografía y, tal vez, al trabajo definitivo que espera, anhela, exige nuestro pueblo. La esperanza, y también la confianza, está en los jóvenes.



LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo II. Editora UASD. 294 páginas. 1983.

Las victorias militares de 1808, MALPASO Y PALO HINCADO, tienen la significación notable de hacer emerger en la vida pública a la masa del pueblo dominicano con todos sus atributos. Entre ellos, sus contradicciones internas.



424.  LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo III. Editora de la UASD 1983.  170.9págs.

Pedro Henríquez Ureña tenia razón. La revolución del 25 de noviembre de 1873, “derrotó en Baez, no solo a Baez, sino a su propio enemigo Santana; derrocó, en suma, el régimen que prevaleció durante la primera Republica…”



425. TRES LEYENDAS DE COLORES. Editora Taller 1984. 244 págs.

Constituye una revelación en la capacidad del poeta Mir para la recreación de hechos históricos, enlazando en un solo conjunto narrativo las tres primeras rebeliones de clase en la América española, describiendo los tintes raciales que la caracterizaban e identificándoles con los orígenes sociales que le sustentaban.



426. LAS RAĺCES DOMINICANAS DE LA DOCTRINA DE MONROE. Ediciones Taller 1984. 107 págs.

Al vincular los orígenes de la Doctrina de Monroe a los de la dependencia dominicana, el estudioso se enfrenta a un recorrido incalculablemente largo a través de la Historia de dos países, los estados Unidos de América y la Republica Dominicana, tanto en su desarrollo interno como en sus relaciones con el exterior.



APERTURA A LA ESTÉTICA. Editora Cultural Dominicana. 261 páginas. 1974.

El presente trabajo representa un esfuerzo en esta nueva dirección sin que su autor menosprecie las dificultades inherentes al problema. Y mucho menos sus propias limitaciones subjetivas, tanto como objetivas, ya que en no escasa medida derivan de las condiciones de subdesarrollo de su país.

Una razón indeclinable justifica, empero, esta apasionante aventura: el hecho de que el autor es profesor de la asignatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

DE MI BIBLIOTECA: JUAN BOSCH / Marcial Báez.



JUAN BOSCH

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909–Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista , ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fue elegido presidente de la República Dominicana en 1916, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su gobierno fue derrocado por un grupo de militares que se encontraban en desacuerdo con las nuevas leyes de Juan Bosch, un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia. Está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento. (Wikipedia).



379. CUENTOS ESCRITOS  ANTES DEL EXILIO. Talleres Gráficos Isabel la católica. 1975. 286 págs.

En los cuentos de Juan Bosch hay rasgos sociográficos, perfiles estéticos y ondas espirituales que revelan la idiosincrasia de la cultura dominicana cifrada en el estilo de vida, la manera de sentir y la forma de proceder de los dominicanos. La sociedad que Bosch conoció en su infancia, con el atraso, la miseria y la ignorancia de un pueblo que aún no soltaba las amarras del pasado, estaba sofocada por las luchas montoneras y los desórdenes armados, no solo causantes de la pobreza material y la miseria moral con la pérdida de bienes materiales y vidas, sino responsables de una inestabilidad social y política. (Bruno Rosario Candelier).



 380. COMPOSICIÓN SOCIAL DOMINICANA. Amigo del Hogar. 1976. 321 págs.

Composición Social dominicana ha sido el primer libro de historia que ha explicado de manera racional y lógica los hechos los hechos históricos que sean producido en  nuestro  país, algo que los estudiantes de liceos y de universidades y los que desean comprender la historia nacional venían echando de menos desde hacía tiempo.



 381. LA MAÑOSA.  Alfa y Omega 8va edición. 1974. 220 págs.

«La Mañosa» fue escrita en el año 1935, pero su tema se remonta a una época anterior. Por una de esas contradicciones inherentes a la naturaleza de las tiranías, dejó de leerse en Santo Domingo durante un cuarto de siglo a pesar de que un libro sobre los desórdenes armados que se llamaban en nuestro país revoluciones no debía considerarse peligroso para el régimen, sino todo lo contrario.



382. CONFERENCIA SOBRE PERIODISMO Y LITERATURA. Editora Alfa y Omega. 3era edición 1990.



383. TEXTOS CULTURALES Y LITERARIOS. Alfa y omega. 2da edición 1989. 268 págs.

Lo que será una sorpresa para los lectores de este libro es la segunda parte de los trabajos literarios de Juan Bosch, pues se trata de siete versos escritos por el entre los años 1932 y 1935, un aspecto de la actividad literaria del conocido cuentista y novelista que había pasado inadvertida para los lectores dominicanos, al menos para los de las generaciones formadas en los últimos cincuenta años.



384. MÁS CUENTOS ESCRITOS EN EL EXILIO. Alfa y Omega 13 ava. Edicion.1990. 284 págs.



385. CUENTOS ESCRITOS EN EL EXILIO. Alfa y Omega. 20 ava. Edición. 1993. 277 págs.

Juan Bosch se ha destacado en el mundo como escritor, especialmente como cuentista. En el presente volumen, un total de doce cuentos donde el lector podrá observar la majestuosidad de un maestro del arte de narrar. Las características particulares de cada cuentista crean la originalidad en el cuento. Los cuentos de la obra son sacados de la realidad misma. Es decir, de una porción de la vida el cuentista crea un dibujo con palabras bastante atractivo y corto que en breve espacio narra lo correspondiente a siglos. (Ubaldo Rosario Taveras).

Apunte sobre el arte de escribir cuentos es un texto clásico de las letras hispanoamericanas, escrito en 1958 por el precursor del cuento dominicano. En esencia, en sus apuntes Juan Bosch dice: escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. arte difícil, tiene el premio en su propia realización. Hay mucho que decir sobre él. Pero lo más importante es esto: el que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad.

 


386. JUDAS ISCARIOTE EL CALUMNIADO. Juan Bosch.

Alfa y Omega. 8va. Edición. 1989.149 págs.

Judas Iscariote, el calumniado es un ensayo del escritor dominicano Juan Bosch, que analiza la vida de este discípulo de Jesucristo y su papel en la comunidad a que perteneció. Según los análisis, Judas Iscariote ha sido una víctima histórica de la creencia cristiana, razones por las cuales Bosch trata de reivindicarlo debido a la manera despiadada como ha sido atacado Judas por los creyentes, obviando que si él no hubiera entregado al "maestro" no se habría cumplido el "sacrificio". Fue publicado por primera vez en 1955 en Santiago de Chile. (Wikipedia).



 387. HOSTOS EL SEMBRADOR. Alfa y Omega. 5ta edición.1989.  207 págs.

 De este libro de Juan Bosch se habían hecho dos ediciones, una en la Habana, Cuba, que estuvo a cargo de la Editorial Trópico y se puso en circulación en el año 1939 y otra hecha en Argentina, por cuenta de Ediciones Huracán, de San Juan Puerto Rico. El retrato de Eugenio María de Hostos y su firma que aparecen en la página 4 son una reproducción del original que figuroó en la edición cubana.





388. EL ORO Y LA PAZ. Editora Corripio 1992. 264 págs.

«El oro y la paz» tiene como escenario la región amazónica de Bolivia, por donde corren los grandes ríos bolivianos, el Beni y el Madre de Dios, y sus numerosos afluentes. Allí van personajes de lugares lejanos, unos en busca de riquezas y otros en busca de la paz que perdieron en la lucha por la vida. De ahí el título de la novela.